Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 3 de agosto de 2023

MARÍA LA JABALINA de Cristina Durán y Miguel Á. Giner Bou

María del Milagro Pérez Lacruz, conocida como “La jabalina” por ser su madre de Jabaloyas (Teruel), murió asesinada a los 25 años cuando la fusilaron en el “Muro de Paterna” en 1942.
Y en esta novela gráfica se cuenta su historia. Basándose en hechos reales obtenidos, sobre todo, del libro “Una miliciana en la columna de hierro. María La Jabalina” de Manuel Girona, quien investigó y se documentó para escribirlo. Además, al final hay una página con la bibliografía, documentación y referencias que han utilizado. Así como fotografías de los escenarios reales.
Texto e imágenes se complementan muy bien, dando como resultado una trama que se desarrolla cronológicamente desde que en 1900 se inicia la industria en Sagunto (Valencia), lo que atrajo a mucha inmigración, desarrollándose la población del Puerto de Sagunto. Siendo la familia Pérez Lacruz, una de las que llegaron en 1923.
Desde ese momento se relata su vida antes, durante y después de la Guerra Civil Española. Describiéndose situaciones de ambos bandos.
Me ha parecido un magnífico trabajo el que han hecho Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bau, como ya hicieron en “El día 3” (reseña aquí), pues dan visibilidad a personas que vivieron situaciones injustas y, en el caso de La Jabalina, silenciadas por miedo a la represión franquista. Vuelvo una vez más a destacar la importancia de la memoria histórica.

Algunas frases del libro:
“Esto está siendo una tarea de exterminio, no de justicia.”













Contracubierta o parte de esta:
Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou, ganadores del Premio Nacional del cómic por “El día 3” (Astiberri, 2018), recrean la vida de la joven anarquista de las Juventudes Libertarias que creció alrededor de La Fábrica del Puerto de Sagunto, donde se respiraba el ambiente de la lucha obrera. Con tan solo 18 años tuvo el valor de alistarse como miliciana en La Columna de Hierro, donde ejerció de enfermera. Durante la represión de la posguerra fue delatada, detenida y acusada injustamente de delitos que nunca pudo haber cometido.
Con este cómic los autores reavivan una de las muchas historias silenciadas de mujeres que lucharon por la paz y la libertad y, además, se hacen eco del deseo más profundo de la madre de La Jabalina: que una injusticia tan grande nunca caiga en el olvido.

Imagen de la cubierta: Cristina Durán


lunes, 31 de julio de 2023

CUANDO YA NO SEA YO de Carme Elias

Carme Elias tiene alzhéimer. A partir del momento de saberlo y, más importante, admitirlo, teniendo muy claro cómo iba a ir avanzando su enfermedad, quiso dejar constancia de
“cómo soy para cuando ya no sea yo…” y empezó a escribir, hasta que en este año 2023 le han publicado este libro.
Pero fue en el año 2015 cuando empezó a notar fallos de memoria, sobre todo, en su propia profesión, es actriz y no recordaba los guiones. En el año 2017 comenzó a mostrarse la enfermedad, pero hasta el año 2019 no tuvo el diagnóstico definitivo de que tenía alzhéimer. Aun así, tal vez a ella, por su profesión, se lo pudieron detectar antes que a otras personas. Porque una de las situaciones peores de esta enfermedad es que el alzhéimer es silencioso, y cuesta diagnosticarlo.
En este libro escribe sobre su pasado y su presente, contando historias referentes a ella, a su familia, a sus amigos, también como empezó su vocación de actriz, cosillas relacionadas con su trabajo. En ocasiones recurre a sus diarios de juventud, pues siempre le gustó escribir. Mientras recupera recuerdos de alguien que cada vez tiene menos.
Por supuesto habla sobre el Alzhéimer, a quién opta por denominarlo AL, ya que forma parte de ella, y va relatando como es ese día a día, minuto a minuto con él. Ese okupa de su cerebro.
El tener una enfermedad que no tiene cura, le hizo que le costase llegar al punto de la aceptación. Cuando llegó a ese momento decidió dar visibilidad a una enfermedad que se muestra poco a poco. Pensó que hablar con naturalidad y sinceramente de la propia enfermedad podía ayudar a las familias, a los cuidadores, que soportan parte de la dureza en silencio. Y esta reflexión le llevó a comunicar públicamente que tenía alzhéimer, y precisamente hacerlo público le hizo sentirse más libre. Fue su manera de normalizar la enfermedad.
Carme Elias sabe que va hacia el infierno. Y todavía es consciente de lo duro que es conocer que esta enfermedad avanza sin parar, mientras el cerebro se vacía. En contraposición a esto cree que para ella es buena esa conciencia del proceso degenerativo que está viviendo. Y mientras pueda y su “amigo” AL se lo permita, disfruta de las pequeñas o grandes cosas de la vida.
También ha incluido un decálogo en el que reivindica “no me hables distinto, háblame mejor”, que a su vez da título a uno de los capítulos.
Y expresa el agradecimiento a su familia y a otras personas por el apoyo que le están dando.
Además, si ya todo lo anterior que he comentado muestra la dureza de lo que está viviendo esta mujer, pues todavía me ha impresionado más el que ha querido dejar por escrito que quiere una muerte digna, y explica muy sinceramente los motivos y cuando debería ser ese momento, según avance su enfermedad. Así como me ha sobrecogido la carta que le ha escrito a AL (alzhéimer).
Después de esta lectura, muestro todo mi respeto a Carme Elias, quien se merece un gran aplauso por su valentía, sinceridad y por dar visibilidad a lo invisible.

Algunas frases del libro:
“El alzhéimer es perversamente sutil. Casi ni te das cuenta. Pero cuando te das cuenta es aterrador.”

“Hay algo fundamental que deben saber los enfermos: debemos tener a alguien en quien apoyarnos.”

“La gente está en la vida, pero no tanto en la no vida. Esta podría ser una definición de la amistad tal y como la veo ahora. Porque no todo el mundo se siente cómodo contigo cuando tienes una enfermedad así. No los juzgo.”

Contracubierta o parte de esta:
Escribir un libro de memorias mientras la mía se desvanece es arriesgado. Aun así, siento la tentación de hacerlo. Amo la palabra escrita. Siempre me ha gustado y la he saboreado como intérprete. Soy actriz de profesión y, lo que es más importante, de vocación. Y, sin embargo, todo lo que cuento aquí es verdadero. Son regalos de mi fugitiva memoria y de los diarios que he escrito a lo largo de muchos años. Todo esto que narro como un cuento, es decir, con cierta ligereza, lo hago para no ahogarme con mis propias lágrimas, porque siempre quieren ser ellas las protagonistas. Sí. Tengo alzhéimer. Pero todavía soy plenamente consciente de lo que hago y de cómo lo hago, y a todo esto empiezo a cogerle gusto.
Pido disculpas si me repito, aunque espero que alguien lo corrija.

Imagen de la cubierta: fotografía de Cristina Reche


viernes, 28 de julio de 2023

LAS MADRES de Carmen Mola

Este libro es la cuarta entrega de la serie protagonizada por la inspectora Elena Blanco. La primera es
“La novia gitana” (reseña aquí), la segunda es “La red púrpura” (reseña aquí) y la tercera es “La nena” (reseña aquí). Como todas las series policíacas mi consejo es leerlos en orden, porque siempre aportan datos que si no los sabes no es que te pierdas en la trama, pero sí te quedas sin conocer información interesante.
La novela sigue la estructura de las anteriores, en referencia al comienzo de cada parte, porque hay un relato en cursiva de una historia anterior, y con esto sabremos más cosas, incluso antes que la policía.
Pero como buen thriller por mucho que sepamos no es fácil deducir quién o quiénes son los malos, porque los giros van sorprendiendo a cada momento. La tensión es continua.
En cuanto a la temática da para mucho por las cuestiones actuales que expone y que resultan polémicas, complejas y que dan para debate. Realizando una crítica social entremezclada con el argumento.
Personalmente me parece una barbarie que se pueda tratar de esa manera a seres humanos, más concretamente a las mujeres.
El relato nos lleva desde Ciudad Juárez (México) con desapariciones de mujeres, hasta España con vientres de alquiler, pasando por asesinatos brutales, narcos y policías corruptos. No deja hilos sueltos en un argumento con escenas espeluznantes.
Los personajes, varios conocidos de los otros libros, son cada vez más cercanos, pues después de cuatro entregas, cada vez sabemos más cosas de ellos a nivel personal.
Y sí, puede que continúen con cinco, seis… porque Carmen Mola, que ya no es anónima, sino que detrás de ese pseudónimo están Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez, que son guionistas y ya han llevado a la pantalla la primera novela, creo que tienen muchas papeletas para seguir con este entramado de thrillers primero en libro y luego en película.

Algunas frases del libro:
“Esa conciencia de cómo se escapa la vida sin ser conscientes hasta que es demasiado tarde. Hasta que no hay oportunidad para las risas ni los besos.”

“Ahora tienen un camino, deben seguirlo hasta ver adónde los lleva, sin que otras interrogantes les hagan perder la dirección.”

“—¿Sabes quiénes tienen la culpa de verdad? Los clientes. Si no fueran de putas, no se movería tanto dinero y nadie haría esas barbaridades. Por eso yo nunca he ido con una. No sé cómo pueden tener el estómago de follarse a una de esas pobres chicas sabiendo lo que tienen detrás…”

“Los hombres aprueban las leyes que les convienen, no las más justas.”

“—En el fondo, esta historia de los vientres de alquiler es una especie de mutación de la prostitución: el hombre se cree con derecho a follarse a una mujer cuando quiera. Basta con pagarlo. Los cuerpos de las mujeres están a la venta. Y, ahora, también lo están sus vientres. Todo se compra. Hasta la paternidad.”

Contracubierta o parte de esta:
La inspectora Elena Blanco atraviesa el depósito de la Grúa Municipal Mediodía II de Madrid hasta llegar a una vieja furgoneta que expele un olor putrefacto. Dentro está el cadáver de un hombre con un burdo costurón que asciende del pubis al abdomen. Los primeros resultados de la autopsia aclaran que a este toxicómano le arrancaron algunos órganos y en su lugar colocaron un feto. Los análisis de ADN revelan que se trata de su hijo biológico. A los pocos días, aparece en la zona portuaria de A Coruña el cuerpo de un asesor fiscal que ha sido asesinado con el mismo modus operandi. ¿Qué relación existe entre ambas víctimas? ¿Y dónde están las madres de los bebés? Se abre así la investigación del nuevo y perturbador caso de la Brigada de Análisis de Casos. Mientras la relación entre Elena y Zárate se hace cada vez más complicada, todos los indicios los acercarán a una misteriosa organización a la que nadie parece poder acercarse sin morir.

Imagen de la cubierta: Miquel Antoni Tejedo Castellví


miércoles, 26 de julio de 2023

NO CREZCAS NUNCA de Al Blyth y Stella Gurney


Me ha parecido un precioso homenaje a Roald Dahl.
En la cubierta de este libro pone que es el primer álbum ilustrado de este autor, que las ilustraciones son de Quentin Blake y, además, que “existe un secreto que debes saber sobre lo que pasa cuando empiezas a crecer…”
Con toda esa información me apeteció mucho leerlo.
Y el resultado ha sido estupendo porque, aparte de ser geniales las imágenes, el texto da un mensaje maravilloso. Esencialmente habla de la magia de no perder el espíritu de la infancia, de crecer sin dejar atrás la niñez. Que siempre deberíamos conservar una pizca de travesura, de diversión y de aventura. Que persigamos nuestros sueños. Y algo muy bonito: que no perdamos la sonrisa

Algunas frases del libro:
“A veces es loco ser atrevido. Puede que te caigas, o que ya te hayas caído. Y cuando los adultos digan enfadados y serios: “Eso me pone de los nervios.”, recuerda que el futuro lo crean unos pocos que son algo traviesos y muy curiosos.”

“Crece listo o no tan listo, siempre risueño, crece en círculos, grandes o pequeños.”

Contracubierta o parte de esta:
Mira el mundo con ojos brillantes,
nota dónde está la MAGIA abundante,
cuestiónalo TODO SIEMPRE bastante…
¡Rompe los moldes! ¡SÉ EXTRAVAGANTE!

Ilustraciones de Quentin Blake

Traducción de Laura Tomillo
Título original: Never Grow Up

miércoles, 19 de julio de 2023

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO de Viktor E. Frankl

Hacía muchísimo tiempo que quería leer este libro, porque me lo habían recomendado personas muy cercanas, y que, además, hacen una labor muy importante en la
Asociación Viktor E. Frankl de Valencia (enlace aquí). Sin embargo, no encontraba el momento porque sabía que sería una lectura durísima, y así ha sido. Pero el resultado final me ha compensado por todo lo que me ha transmitido el autor sobre la capacidad humana para afrontar el sufrimiento y dar un sentido a la vida.
El libro tiene dos partes, en la primera: “un psicólogo en un campo de concentración” he sentido dolor, rabia y admiración, pues es impresionante el relato de la experiencia personal de Viktor E. Frankl narrando su vivencia desde dentro de los campos de concentración.
Consideró que había tres fases psicológicas: la fase inmediata al internamiento, la fase de adaptación y la fase que sigue a la liberación. En cada una describe como se iba encontrando y enfrentándose a las diversas y horrorosas situaciones del día a día.
Pasó por ser un número, en concreto fue el prisionero 119.104, le trataron a él y a los cientos de miles de personas prisioneras como despojos humanos, como animales, lo que conllevó a la pérdida de la dignidad humana, y a una apatía total. Aunque lo que nunca le quitaron fue su libertad interior.
A pesar de las terribles condiciones mantuvo el instinto de supervivencia y, muy importante, la actitud ante las situaciones, ante la vida y frente al dolor.
Plantea aquellos años como una vida provisional de duración ilimitada. Fue capaz de no perder la fe en el futuro, de soportar el sufrimiento pensando en la persona amada, de ponerse objetivos que dieran sentido a su vida. Como tras llegar al primer campo de concentración cuando le destruyeron el borrador de un libro que llevaba consigo he intentó esconder, y su reacción fue empezar a apuntar en trocitos de papel las partes que iba recordando. Tenía que sobrevivir para poder publicarlo.
Y si fue horrible aquel tiempo, no se terminó inmediatamente tras la liberación, porque había que volver a aprender muchas cosas, como el sentimiento de alegría. Más el golpe de la realidad, al regresar a un lugar donde ya no quedaba nada ni nadie.

La segunda parte la añadió y la fue ampliando en las siguientes ediciones del libro porque mucha gente se lo pidió, y trata sobre la logoterapia.
Hace un resumen de ésta, que es su propia teoría terapéutica. Explica que es un método menos introspectivo y retrospectivo que el psicoanálisis, se dirige a los valores y el sentido que una persona quiere proyectar en el futuro.
Él no se consideraba psicoanalista sino psicoterapeuta.

Ahora soy yo quien recomiendo este libro, porque aunque el relato es estremecedor, y más cuando sabes que está basado en hechos reales y escrito por una persona que sobrevivió a varios campos de concentración, que tuvo experiencias horribles, que sufrió muchísimo, pero aporta un valioso aprendizaje que se basa principalmente en que tuvo la capacidad de encontrar un sentido a tanto dolor.

Algunas frases del libro:
“El sufrimiento, en cierto modo, deja de ser sufrimiento cuando encuentra un sentido.”

“Ningún sueño, por horrible que fuera, podía ser peor que la realidad del Lager a la que cruelmente iba a devolverlo.”

“La salvación del hombre consiste en el amor y pasa por el amor.”

“Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: la libertad humana – la libre elección de la acción personal ante las circunstancias – para elegir el propio camino.”

“Quien tiene un porqué para vivir puede soportar cualquier cómo” Nietzsche

“Recuerdo el día en que un capataz me dio a escondidas un trozo de pan, seguramente de su propia ración de desayuno. Y me obsequió con algo más, algo humano que me hizo saltar las lágrimas: la palabra y la mirada que acompañó el regalo.”

Contracubierta o parte de esta:
Es el estremecedor relato en el que Viktor Frankl nos narra su experiencia en los campos de concentración.
Durante todos esos años de sufrimiento, sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, absolutamente desprovista de todo, salvo de la existencia misma. Él, que todo lo había perdido, que padeció hambre, frío y brutalidades, que tantas veces estuvo a punto de ser ejecutado, pudo reconocer que, pese a todo, la vida es digna de ser vivida y que la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles. En su condición de psiquiatra y prisionero, Frankl reflexiona con palabras de sorprendente esperanza sobre la capacidad humana de trascender las dificultades y descubrir una verdad profunda que nos orienta y da sentido a nuestras vidas.
La logoterapia, método psicoterapéutico creado por el propio Frankl, se centra precisamente en el sentido de la existencia y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre, que asume la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida. ¿qué espera la vida de nosotros?

Traducción y edición: Comité de traducción al español
Títulos originales: Ein Psychologe erlebt das Konzentrationslager.
Man’s Search for Meaning.
Fron Death-Camp to Existentialism.

Imagen de la cubierta: diseño de Ferran Fernández


lunes, 3 de julio de 2023

CUANDO YA NO QUEDE NADIE de Esther López Barceló

Vuelvo a expresar la importancia de la memoria histórica, así como la exhumación de las fosas comunes. Tanto por la dignidad a las víctimas como por sus familias.
Y sí, este libro va de estos temas, que la autora ha dividido en tres partes: el impacto; la fosa; la exhumación; y un epílogo final. Más una nota muy interesante donde explica cómo surgió esta historia y los personajes. Algunos datos son reales y otros son ficción. Su combinación ha dado como resultado una novela que transcurre en una ciudad sin especificar, pero de la que da ciertos datos, como la tumba de Miguel Hernández o el bombardeo del mercado, que relacionan claramente que los hechos suceden en Alicante.
El espacio temporal alterna el momento actual con la Guerra Civil Española y la Posguerra. Lo que hace que los personajes sean de varias generaciones.
La trama no se deja nada ni a nadie sin conectar, desde los orígenes de Gabriel, de Pilar y de Lucía, antes de que la guerra marcase sus vidas, hasta la investigación que Ofelia y su hijo Miguel realizan para reconstruir el pasado familiar, ese que desconocen por los años de silencio, que fueron el tono común en casi todas las casas, marcado por el miedo a las represalias, entre cárceles y fusilamientos, que acabaron con algunas personas en cunetas y fosas comunes, como la de Paterna (Valencia) con más de 2000 fusilados, en concreto 2238 personas fueron asesinadas en el Muro de Paterna, conocido por el “paredón de España”, hasta 1956.
Hechos reales que no dejan indiferente, que nos recuerdan (me han recordado) un pasado que no hace ni cien años que ocurrió, y que vivieron en primera persona mis abuelos y formó parte de la niñez de mis padres. Por lo que para mí es importante que se salvaguarde la memoria histórica.

Algunas frases del libro:
“Cuán poderoso es el azar, capaz de determinar una vida entera.”

“Es curioso como a veces la vida se acelera de improviso. Cómo puede un hecho puntual trastocar los cimientos sobre los que se asientan las rutinas.”

“Necesito que todo el mundo sepa de ella, porque si yo me muero y mis hijas tampoco consiguen sacarla, tiene que haber alguien que siga intentándolo hasta el final. Me da mucho miedo que se la olvide cuando ya no quede nadie”.

Contracubierta o parte de esta:
Ofelia acaba de perder a su padre y, tras recibir la noticia, regresa a su ciudad natal. Una vez allí, no solo se encuentra con el hogar de su infancia, sino también con un pasado familiar que desconocía.
En el funeral ha aparecido un misterioso francés que resulta saber mucho más de su padre de lo que ella nunca supo. Será entonces cuando Ofelia se pregunte quiénes fueron realmente sus padres, a los que siempre vio como un humilde trabajador ferroviario y una portera de un edificio señorial.
Lo que está a punto de descubrir podría desbaratar por completo su percepción sobre la vida, su familia y la historia de nuestro país.

Imagen de la cubierta: fotografía de René Gorbeli



lunes, 26 de junio de 2023

MIS DOS MAMÁS MOMIAS de David Mateo


Los álbumes ilustrados, que me encantan, son un medio genial para que gracias a la combinación de texto e imágenes llegue más fácilmente lo que se quiere transmitir a los lectores (seamos grandes o peques). Pero precisamente a los segundos les aporta mucho más porque empiezan a descubrir lo que les rodea. Y si, como en este caso, se habla de diversidad, pues muchísimo mejor, porque van a ver con naturalidad la sociedad actual.
Este libro cuenta una historia que, por desgracia, seguro que pasa algunas veces, y el sufrimiento de la protagonista, Susanita, lo habrán vivido en la realidad otras niñas y niños. Siendo muy importante la fortaleza de sus madres, que por amor son capaces de aventurarse en mundos de piratas, dragones y naves espaciales para que su hija se sienta arropada y querida.
Esto me ha recordado una frase: #yosoLOVEoamor
Que es de @oh.mamiblue (una cuenta de Instagram)

Algunas frases del libro:
“Ese día aprendió que no debía enfrentarse a unas momias guerreras cuando acudían al rescate de su hija.”

Contracubierta o parte de esta:
La momia Susanita no tiene un papá, tiene dos mamás momias. Cuando sus compis del cole se ríen de ella, Susanita se encierra en su dormitorio, enfurruñada con su madre. Pero Kika y Maruja forman una pareja excepcional y se embarcarán en mil aventuras para demostrar a Susanita lo mucho que la quieren.

Ilustraciones de Ferran Cabezas



jueves, 22 de junio de 2023

TOSTONAZO de Santiago Lorenzo

No creo que tenga nada de autobiográfico el argumento de este libro, pero como del tema del mundillo del cine el autor sí tiene su propia experiencia, ya que antes de dedicar su tiempo a la literatura se lo dedicó al séptimo arte, algo de veracidad sí ha de tener.
La historia de la que trata es un relato escrito en primera persona por un joven que antes de cumplir los 18 ya es un perdedor nato, pero el azar hace que su vida dé un vuelco. Y aunque la trama parece que no avance, sin embargo, esconde mucho más de lo que a simple vista parece.
Transcurre en dos escenarios diferentes, primero en Madrid para continuar en Ávila, y sin estar separado en dos partes, deja la sensación de ser dos historias separadas, cuyo nexo es el cine.
Me ha parecido una lectura que está bien, pero no le doy bombos y platillos. Tiene escenas muy buenas, con el puntillo irónico y un tanto ácido del autor, su crítica social, que ya descubrí en otros libros suyos, “Los asquerosos” (reseña aquí) y “Los millones” (reseña aquí), muy recomendables los dos. Pero otras partes son como de relleno.
Y volviendo al personaje principal de esta novela, creo que hasta nos deja moraleja, porque veremos cómo van pasando los años, y seremos partícipes de su evolución intentando encontrar su propio equilibrio interior, saliendo a flote a raíz de haber hallado por casualidad un mundo que le hace sentirse bien.

Algunas frases del libro:
“Hay series de horas y horas que se ven completas en un suspiro. Y hay chistes de diez segundos que resultan insoportables.”

“Me impresionaba mucho tener la sensación de que el municipio era un bolso de mano que yo llevaba pegado al cuerpo, en vez de sentirme la monedita de diez céntimos o el boli sin capucha que se quedan perdidos al fondo del tal bolso. Era maravillosamente desconcertante saber dónde estaba todo, y vivir con la certeza de que la ciudad me tenía ubicado a mi más allá de que yo la tuviera ubicada a ella.”

Contracubierta o parte de esta:
Esta es una novela sobre quienes hacen la vida posible y quienes la hacen imposible. Sobre sentirse diferente en un mundo de gente que quiere que todo siga igual.
Nuestro protagonista es un tipo sin oficio ni beneficio que se ve, de repente, trabajando como becario en el centro de las cosas: una película en Madrid. Un rodaje mangoneado por un ignorante cínico que manda sobre todos. Para olvidarse de la capital, se ve obligado a aceptar un trabajo en un lugar aparentemente peor: una ciudad de provincias, de esas de las que se dice que están muertas y en las que parece que nunca pasa nada.
Tostonazo es una novela luminosa que habla de las sombras de este país. Una historia política y tierna. Sobre buscarse la vida y encontrar el brillo, lejos de los focos y de los cretinos. Leerla es rebelarse contra lo que toca y desenmascarar a los malos como lo que son, aunque ellos no lo sospechen: un aburrimiento.

Imagen de la cubierta: Guim Tió


jueves, 8 de junio de 2023

MUJERES INVISIBLES PARA LA MEDICINA de Carme Valls Llobet


Cuando leí la sinopsis de este libro pensé: es la realidad. Pero en pleno siglo XXI ¿cómo puede seguir siendo así?
A lo largo de la historia ha faltado, y falta, más investigación sobre las mujeres, que junto a que se ha supuesto que padecemos las mismas enfermedades que los hombres, es motivo de nuestra invisibilidad en la medicina.
Llegar a un diagnóstico de muchos de los síntomas con los que las mujeres acudimos al médico suele ser erróneo, pues bastantes veces parten de la base de que “no tenga nada”, y esto retrasa y obstaculiza el que se dé un tratamiento correcto.
Muchas veces, antes de empezar a hacer pruebas para averiguar que nos pasa, se nos recetan ansiolíticos y psicofármacos, porque se relacionan los síntomas (sin comprobar científicamente) con problemas psicológicos.
Sobre lo anterior y ampliando mucho más los temas relacionados con la mujer, la salud y la medicina, Carme Valls explica diversas situaciones con ejemplos, datos contrastados, estadísticas y como podría mejorar la atención a la salud.
Es un libro que he leído despacio, porque es mucha la información que aporta. Y me ha gustado como expone los temas.
Y ya hacia el final habla de algo muy interesante que es que quizá deberíamos acuñar una nueva definición de salud. Ya no nos sirve la salud como ausencia de enfermedad o como simple estado de bienestar. Si hemos de dar vida a los años, necesitamos una salud para disfrutar.

Algunas frases del libro:
“Cuando un ser humano interioriza el desprecio de los demás acaba sintiendo que no es nada ni nadie se hace invisible no solo para los demás, sino también para sí mismo.”

“A muchas mujeres les gustaría ser libres para decidir lo que hacen o no con sus vidas y con su futuro, y los que se afanan en declararlas culpables en nombre de la vida deberían dedicar sus esfuerzos a conseguir las condiciones materiales que eliminen el entorno de miseria, pobreza y mugre, creando un entorno que permita realmente a esas mujeres empezar a vivir una vida plena de verdad.”

“Creo que la promoción de salud de las mujeres pasa por que recuperen sus derechos y su capacidad de decisión, para convertirse en ciudadanas que participen en el debate público que ha de regir los destinos de su entorno.”

Contracubierta o parte de esta:
¿Por qué cuando un hombre acude con dolor torácico a urgencias se le somete inmediatamente a un electrocardiograma y cuando es una mujer quien presenta idénticos síntomas se le da un ansiolítico? ¿Por qué una mujer estresada es tachada de histérica y en cambio el hombre padece con toda probabilidad el peso de la responsabilidad? ¿Por qué a las mujeres se les exige una perfección física imposible de alcanzar y un hombre con canas y curva de la felicidad es, sencillamente, un madurito interesante? ¿Por qué las mujeres continúan siendo invisibles para la medicina?
El cáncer de mama, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades mentales sin tratamiento, englobadas aún bajo el triste calificativo freudiano de histeria, la osteoporosis y otras enfermedades asociadas a la menopausia no son más que algunos ejemplos que, junto a la anorexia o la bulimia, hijas del tiránico culto al cuerpo, claman por una medicina adaptada a la mujer.

Imagen de la cubierta: Kike de la Rubia

jueves, 18 de mayo de 2023

CORRER de Jean Echenoz

Este libro, entre biografía y novela, es la historia de un hombre que un día empezó a correr, y encontró en ese deporte el placer de su vida.
Él era Emil Zápotek. Nació y vivió en Checoslovaquia. Fue un destacado atleta que corría dejando a sus rivales muy atrás. Era tal su potencia que le pusieron de apodo “La locomotora”. Y, por supuesto, fue un campeón.
Tuvo su propio estilo, tan particular, que parecía que fuese imposible que le sirviese para correr. Se preparaba a sí mismo, probaba diferentes formas de entrenar, llegándose a lesionar por forzar tanto, pero no le importaba porque corría mucho. Su método le funcionaba.
Además, todo esto pasó en una época convulsa de la historia de Europa, y en particular de Checoslovaquia, y así nos lo cuenta el autor entremezclado con la vida de Zápotek.
Hace una descripción entre líneas de la Segunda Guerra Mundial; de la llegada de los alemanes; de los aliados rusos; de los siguientes años tras la guerra: del telón de acero; del presidente Gotwald; de la represión política; del miedo de los ciudadanos. Y ya de forma más concreta explica cómo le prohíben a Emil ir a competiciones en países libres. Para posteriormente con la llegada a la presidencia de Dubcek cómo empieza a haber una apertura del país. Que termina cuando la invasión rusa, y el propio Zápotek sufre en su propia persona la represión.
Echenoz ha sabido conjugar con muy buena maestría los temas principales de esta historia, el atletismo y la situación política del momento.

Algunas frases del libro:
“Habida cuenta de que los alemanes han comenzado a sembrar el terror en el protectorado, de que deportan y exterminan, de que queman y arrasan a más y mejor, seguir corriendo permite quizá pensar en otra cosa.”

“Hay corredores que parecen volar, otros bailar, otros desfilar, otros parecen avanzar como sentados sobre las piernas. Algunos dan tan solo la impresión de ir lo más rápido posible a donde acaban de llamarlos. Emil, nada de todo eso.”

“De manera que, aunque no quede muy bonito, se limita a correr como más le conviene, como menos le canse, y se acabó.”

Contracubierta o parte de esta:
En los Juegos Interaliados de Berlín, en 1946, al ver detrás del cartel de Checoslovaquia a un solo atleta desmañado, todo el mundo se ríe. Y cuando ese atleta, que no se ha percatado de que lo convocan para participar en su prueba, atraviesa el estadio como un loco gritando y agitando los brazos, los periodistas sacan veloces sus libretas. Pero después, cuando en los cinco mil metros y ya con una vuelta de ventaja acelera sin parar y cruza la meta en solitario, los ochenta mil espectadores estallan en un clamor.
El nombre de ese muchachote rubio que siempre sonríe no lo olvidarán nunca: Emil Zápotek. Su aire dócil y amable es una trampa: desde que descubrió que correr le gusta, ya nadie ha podido pararlo. El hecho es que siempre quiere saber hasta dónde puede apurar. El estilo no le importa: corre como un excavador, la cara deformada por un rictus, sin aspirar a la elegancia. Es simplemente un motor excepcional sobre el que se han olvidado de montar la carrocería.

Traducción de Javier Albiñana
Título original: Courir

Imagen de la cubierta: foto de Emil Zápotek durante un entrenamiento


Otros libros de este autor reseñados en este blog: “14” (enlace aquí)

lunes, 1 de mayo de 2023

TODO ARDE de Juan Gómez-Jurado

Esta nueva novela me ha sorprendido porque ha cambiado el rol de las anteriores, ya no es un thriller, ni siquiera es género negro, tan solo tiene una pizca de intriga. Sin embargo, creo que tiene más de temática social y sociedad actual, con un punto de crítica y otro un pelín ácido.
El protagonismo lo tienen las mujeres, con los personajes de Aura, Mari Paz y Sere. Son bastante diferentes, no se conocían anteriormente y parece que no tienen nada en común, pero se unen ante un mismo objetivo. Su unión las hace fuertes y les ayuda a rebajar el peso que cada una arrastra desde hace un tiempo.
Al otro lado se van a encontrar con la comisaria Romero, por lo que se suma otra mujer protagonista en este relato.
En cuanto a la trama y el resto de los personajes, hay planes rocambolescos, cerebro de operaciones y compinches, niñas de nueve años muy espabiladas, antiguos colegas que están ahí para todo. Y un pasado que les ha dejado huella.
Nombra personajes reales del mundo de la canción, del cine, de la literatura. Y hace juegos de palabras con frases de alguna canción, como:
“la familia de Sere, los Quijano, tiene historia, aunque más que historia será un poema.”
El libro tiene algunas ilustraciones de Fran Ferriz, y en concreto de una de ellas, en una nota del autor, da información interesante. Así como sobre un himno que canta uno de los personajes.
También hace alusión a las novelas que forman el universo de “La reina roja” (reseña aquí), con “Loba negra” (reseña aquí) y “Rey blanco” (reseña aquí) que pasó de trilogía a ser pentalogía al tener puntos de unión con dos novelas anteriores “Cicatriz (reseña aquí) y “El paciente” (reseña aquí). Y si ya comenté que podría convertirse en hexalogía, y, en efecto, así ha sido porque hay vínculos con personajes de “Todo arde”. Pues parece que otra vez habrá que decirle a la RAE que incluya nueva palabra en el diccionario, heptalogía. Porque Juan Gómez-Jurado vuelve a dejar abierta la opción de que continúe.

Algunas frases del libro:
“Lo que está viviendo en las últimas horas no es un cisne negro. Es la prueba de que la violencia y el miedo no son la excepción, sino una norma que esquivamos cada vez que tenemos la fortuna de que el amanecer nos encuentre a salvo en nuestras camas.”

“Todo arde si le aplicas la chispa adecuada.”

Contracubierta o parte de esta:
Esta es la historia de tres mujeres que lo han perdido todo.
Incluso el miedo.
Por eso son tan peligrosas.
Esta es la historia de una venganza imposible, sin ninguna posibilidad de éxito.
Esta es la historia de tres mujeres que se atreven a hacer lo que los demás sólo nos atrevemos a imaginar.
Algo muy poderoso está a punto de ocurrir.
Y nada volverá a ser igual.
SIEMPRE GANAN LOS MISMOS.
ES HORA DE CAMBIAR LAS REGLAS.

Ilustraciones de Fran Ferriz
Imagen de la cubierta: Ricard Jorge

sábado, 29 de abril de 2023

OPEN. MEMORIAS de André Agassi

Este libro, aunque está catalogado como autobiografía y está escrito en primera persona, lo ha escrito J.R. Moehringer, periodista que, entre otros premios, ganó el Pulitzer de Periodismo en el año 2000. El papel de Moehringer es lo que se conoce como escritor fantasma. Además, en esta edición que he leído, la de la foto, la editorial no ha reflejado su nombre en ningún sitio. Aunque en los agradecimientos Agassi deja muy claro quien ha redactado el libro, y muestra claramente su gratitud.
Por si a alguien le interesa, aporto como dato informativo que este periodista también ha escrito el libro “En la sombra” del príncipe Harry.
Volviendo al libro de Agassi, me ha sorprendido la sinceridad con la que cuenta las diferentes épocas de su vida, tanto en la parte personal, como en la profesional. Creo que no ha debido ocultar nada de sí mismo. Y que tal vez le ha servido de terapia, junto a lo que comenta de que la risa tiene propiedades terapéuticas.
Su propia historia se basa en que todo lo que ha vivido y sentido desde siempre ha girado alrededor del trauma que le supuso desde muy pequeño jugar a tenis, porque lo detesta. Así de claro lo expresa. Fue su padre quien le obligó, pero a él no le gusta y sufre interiormente por ese motivo. Al final juega al tenis para ganarse la vida. Y a su vez este deporte tiene el poder sobre él.
De esa niñez ya conflictiva consigo mismo, pasa a una adolescencia en la que no sabe quién es, lo que motiva el estado de rebeldía en que vive aquellos años. Tiene muchas neuras y necesita buscar en su interior para encontrarse a sí mismo.
Con el paso del tiempo reconoce que, aunque se dedica a algo que no le gusta, a la vez no puede dejar de hacerlo. A lo largo del libro nos va explicando cómo vive su propia evolución interior, hasta que es consciente de buscar ayuda, de su necesidad de hablar y que lo escuchen, que le quieran. Valora la amistad, y consigue encontrar personas que le aportan equilibrio interior.
Por otra parte, el relato tiene un tanto por cien muy alto de descripciones minuciosas de partidos de tenis, con muchos datos de los mismos, tanto de jugadas como de jugadores. Que a mí, como me gusta este deporte, me ha parecido muy interesante.

Algunas frases del libro:
“El odio me pone de rodillas, el amor me pone en pie.”

“Me oigo a mí mismo: recuerda esto. Quédate con esto. Ésta es la única perfección que existe, la perfección de ayudar a los demás.”

“Juego, y sigo jugando porque escojo jugar. Aunque no sea tu vida ideal, siempre puedes escogerla. Sea como sea tu vida, escoger lo cambia todo.” (es su motivación)

Contracubierta o parte de esta:
Unas memorias que apasionan e hipnotizan.
“Odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión, y sin embargo sigo jugando porque no tengo alternativa. Y ese abismo, esa contradicción entre lo que quiero hacer y lo que de hecho hago, es la esencia de mi vida.”
André Agassi

Traducción de Juanjo Estrella González
Título original: Open. An Autobiography

Imagen de la cubierta: August / Martin Schoeller

lunes, 3 de abril de 2023

EL CLIENTE NO SIEMPRE TIENE LA RAZÓN de Soy camarero

Detrás de Soy camarero está Jesús Soriano Coto, y sí, tal y como te puedes imaginar, es un profesional de la hostelería. Tras muchos años de experiencia en el sector tiene mucho que contar, cosas buenas y otras no tan buenas, pero para quitarle hierro al asunto, lo ha hecho (y sigue haciéndolo) con un toque de humor ácido y un poco de ironía. Lo hace a través de las redes sociales, donde se ha dado a conocer.
Y precisamente ampliando esa faceta está este libro, una novela gráfica donde cuenta el día a día de un bar. Empezando por las dificultades de sacar un negocio adelante, la competencia con otros bares, las inquietudes de los trabajadores, la relación con los clientes, los comportamientos y actitudes de éstos. En un muestreo de diferentes situaciones que se pueden dar.
Tiene un par de páginas en las que saca punta a: lo que el camarero dice vs. lo que el camarero piensa; y como él define: la fauna de bar.
Pero el texto va muy bien acompañado con las ilustraciones de Xarly Rodríguez, conocido como Lucreativo. Quien ha utilizado pocos colores, predominantemente tonos de naranja, junto a un poco de negro, rojo y verde.
Bravo por el autor por mostrarnos la realidad que como clientes no solemos ver.

En esta ocasión, como ya he hecho alguna que otra vez, en lugar de escoger algunas frases del libro, he escogido alguna imagen:


Contracubierta o parte de esta:
Cafés con nombres más largos que Daenerys, carajillos que animan el alma, récord de tetris con el lavavajillas, sesiones de psicología en la barra por el precio de una caña, cuentas separadas que ni el Nobel de Economía sabría resolver, jornadas maratonianas, y sobre todo paciencia, mucha paciencia. Si has trabajado en un bar, sabrás de qué va esto.

Ilustraciones de Lucreativo


miércoles, 1 de marzo de 2023

EL ENIGMA DE LA HABITACIÓN 622 de Joël Dicker


Cuando leí “La verdad sobre el caso Harry Quebert”
(reseña aquí) comenté lo adictiva que fue, y como tuve la sensación de que el autor nos había guiado a su antojo. Ahora con esta novela, opino lo mismo.
Son varias las tramas que, aunque, tienen un punto de unión, desenmarañarlas convierten el relato en una lectura de las que no te dan tregua.
Desde la sucesión de giros inesperados en el argumento hasta las sorpresas con los personajes. Hacen complicado anticiparse a lo que va a pasar o porqué pasó. Con el añadido de la alternancia del espacio temporal entre pasado y presente. Todo influye para que estés deseando llegar al final y descubrir el enigma.
Pero es que, además, Joël Dicker juega con su imaginación y juega con nosotros, los lectores. En este libro encontramos la novela dentro de la novela, incluso el propio autor es un personaje, que hace de sí mismo. Su papel es el de escritor investigador. Llegando, entre otras cuestiones a dar explicaciones de cómo se escribe una novela de intriga.
También tiene un momento que me ha parecido muy loable, y es el inciso que hace el autor diciendo que interrumpe su novela para dar las gracias porque Ginebra acogió a su familia y les dio una patria. Calificándola como ciudad de paz y de personas buenas.
Así que entre las páginas de este libro no solo hay intriga, pues Joël Dicker siempre aporta algo más.

Algunas frases del libro:
“La gente suele creer que para empezar a escribir una novela hace falta una idea. Cuando en realidad la novela nace, antes que nada, de un anhelo: el anhelo de escribir.”

“--¿Estás llorando?
--No, es solo que se me ha metido polvillo en un ojo.
--Esa es una respuesta de novela –comentó él--. El polvillo nunca ha hecho llorar a nadie.
--El polvillo de los recuerdos sí.”

“Vive y deja vivir.”

“--¿Qué es una gran novela? –preguntó Scarlett.
--Según Bernard, una gran novela es un cuadro. Un mundo que se le brinda al lector, que va a dejar que lo enganche esa gigantesca ilusión compuesta de pinceladas. En el cuadro se ve lluvia: te sientes mojado. ¿Un paisaje gélido y nevado? Resulta que estás tiritando. Y decía: ¿Sabe que es un gran escritor? Pues es un pintor, precisamente. En el museo de los grandes escritores, cuya llave tienen todos los libreros, miles de lienzos nos esperan. Si entramos una vez, nos convertiremos en clientes habituales.”

Contracubierta o parte de esta:
¿Qué sucedió en el Palace de Verbier?
Una noche de diciembre, un cadáver yace en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, hotel de lujo en los Alpes suizos. La investigación policial nunca llega a término, y con el paso del tiempo muchos olvidan lo sucedido. Años más tarde, el escritor Joël Dicker se hospeda en ese mismo hotel para recuperarse de una ruptura sentimental. No se imagina que terminará investigando el viejo crimen, y no lo hará solo: Scarlett, la bella huésped y aspirante a novelista de la habitación contigua, lo acompañará en la búsqueda mientras persigue también las claves para escribir un buen libro.
El resultado será una investigación en la que se mezclan un triángulo amoroso, juegos de poder, traiciones y envidias en una Suiza no tan tranquila, donde la verdad es muy distinta a todo lo que hayamos imaginado.

Traducción de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego
Título original: L’enigme de la chambre 622

Imagen de la cubierta: Ignasi Font


sábado, 4 de febrero de 2023

DE SENECTVTE de Quino

Q
uino es Mafalda y Mafalda es Quino, y yo soy muy de Mafalda, Libertad, Guille, Miguelito, Felipe, Manolito, Susanita… protagonistas de unas tiras que no me canso de releer desde que fui adolescente, y ha llovido un poco (bastante) desde entonces.
Con casi total seguridad son sus personajes más populares y conocidos. Pero este dibujante tiene otras creaciones, como las que se han recogido en el libro “De Senectvte”, donde el protagonismo lo tiene la vejez.
En la línea que siempre ha caracterizado a este autor, trata el tema con un punto de humor junto a una crítica social, que nos encamina a reflexionar sobre la sociedad que nos rodea, sobre nosotros, sobre el mundo. Mientras a su vez consigue sacar la sonrisa (y la risa) casi a la vez que unas lágrimas, porque sus historietas tienen esa combinación que nos produce diversidad de emociones.
Ya tenga texto o no lo tenga, siempre consigue comunicarnos algo a través de sus personajes.
Para mi Quino es genial.

En esta ocasión, como ya he hecho alguna que otra vez, en lugar de escoger algunas frases del libro, he escogido alguna imagen:



Contracubierta o parte de esta:
Si hubo una edad a la que Quino dedicó su mirada más mordaz, tierna e irreverente fue sin duda la vejez. Sus ancianos, que se encuentran en el otoño de la vida o tal vez en la primavera de la muerte, son conmovedores, filósofos, irascibles y desprejuiciados, y aparecen en sus viñetas llenos de un vigor exultante y de un humor a prueba de bombas.
De Senectvte es una nueva muestra del genio inagotable de Quino y de su capacidad para hacernos reflexionar sobre nosotros mismos.

Imagen de la cubierta: Quino