Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

viernes, 18 de enero de 2019

LOS ASQUEROSOS de Santiago Lorenzo


Hacía tiempo que la lectura de un libro no me absorbía tanto como la de éste. Dejando aparte los thrillers y novelas negras, que por su composición siempre me atrapan. Y es que en “Los asquerosos” lo importante no es la acción o el argumento, por otra parte bien tramado, sino lo que nos quiere decir el autor, quien con su personal y sutil estilo inyecta trocitos de verdades que ayudan a abrir los ojos y mirar a tu alrededor, ¿y qué ves? pues “mochufas”, un término de producción propia de Santiago Lorenzo, que más o menos significa: un tipo de personas caracterizadas por el consumismo, que les lleva a tales niveles que no pueden ni siquiera estar en el campo sencillamente disfrutando, sino que todos ese bienes consumibles se los llevan detrás. Entonces piensas ¿vivimos en una sociedad enferma? Y decides meterte en la piel del protagonista, Manuel, 25 años, quien hasta entonces había tenido una vida que le marcó su forma de ser, pero a raíz de un incidente con un antidisturbios, que es como la espoleta que le lanza a una aventura, y aunque aparentemente le quita, sin embargo es todo lo contrario, porque le da, sobre todo le proporciona tiempo, y empieza a saber el valor de tenerlo. Haciéndote vivir con él esta experiencia de vida ascética, donde adquieren todo su sentido las palabras: carencia, sobriedad, austeridad, pobreza en contraposición a exceso, abundancia, despilfarro, riqueza.
La historia está narrada en tercera persona por el tío del protagonista, quien no solo relata los hechos de lo que sucedió sino que también expone sus propias opiniones y reflexiones sobre todo lo acontecido. Manteniendo todo el relato un mismo nivel de serenidad, sin sobresaltos ni acciones que transmitan tensión, pero sí con algunos elementos sorpresa que reactivan el interés, llevándote a la pregunta de cómo puede acabar la situación tan peculiar que está viviendo Manuel. Quien además gracias a su forzada huida descubre que no echa de menos su vida anterior.
Es una crónica genial sobre la sociedad actual y el mundo que nos rodea. Que contiene un trasfondo de crítica social y política expuesta de manera muy sutil, y además la parte dramática queda superada por el punto de humor e ironía que prevalece en el texto.
Para mi ha sido todo un descubrimiento este escritor (gracias por escribir así de bien), y desde luego os animo a leer este libro, creo que puede marcar un antes y un después en vuestras lecturas.

Algunas frases del libro:
Ya no se veía llevando otra vida que la que llevaba allí, metido hasta las trancas en la empresa suprema de hacer a cada momento sólo lo que quisiera hacer. Dijo textualmente que en su puta vida se había sentido mejor.”

Un hombre se había construido una vida a medida.”

Contracubierta o parte de la misma:
Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle. Huye. Se esconde en una aldea abandonada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los alrededores, una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío. Y se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita.

Ilustración de la cubierta: Guim Tió




12 comentarios:

  1. Miro muy por encima, porque creo que va a ser una de mis próximas lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues me sorprende mucho esa sutileza y serenidad con un título tan agresivo y lo confieso, desagradable. Supongo que la cosa sería quedarse en un término medio. Lo dejo en los por si acaso.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me quedo así así tras leer tu reseña. Me digo: ¿sera de verdad de humor? Veo que hay critica social, pero ¿habrá humor? Y es que ahora me apetece una lectura de humor. La apunto y estaré atento a otros blogs por ver si destacan ese aspecto que ahora mismo busco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ríes si. Yo leo poquísimo y me pareció entretenido y fácil de leer y me saco sonrisas si

      Eliminar
  4. Pues me descubres libro y autor. Y me ha llamado muchísimo la atención. Apuntadísimo me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad me llamaba la atención el título, que vaya telita y, leyéndote, creo que a mí me podría gustar esta historia. Me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho la atención, creo que se presenta interesante. ¡Tomo nota!

    ResponderEliminar
  7. Lo que más me gusta de Blackie Books es la genialidad y originalidad de sus títulos y, por supuesto, historias que hay detrás. Me parece que este libro pone sobre la mesa una reflexión super necesaria. Lo tendré en cuenta.
    Un besin

    ResponderEliminar
  8. Le tengo el ojo echado. Vaya si tengo curiosidad con este título, ya te contaré llegado el momento. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. hola!! feliz año nuevo, muy interesante la propuesta con esta novela tan particular, apetece leer cosas un poco diferente cada tanto, gracias!! abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  10. Bufff, qué buena reseña y qué ganas de leer este libro.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me gustó mucho esta novela tan peculiar. Lo que más me llamó la atención además por supuesto del argumento, fue el gran dominio del vocabulario que demuestra el autor (más de una palabra tuve que buscar en el diccionario algunos vocablos (en algunos momentos quizás me resultó algo excesivo
    Besos

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.