Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

viernes, 8 de mayo de 2015

LA LECCIÓN DE AUGUST de R.J. Palacio

En efecto, August da una lección, de superación, de grandeza, de valor. Cualidades en ocasiones olvidadas en nuestro día a día, y que en esta historia es un niño de 10 años y las personas que lo rodean quienes nos hacen pararnos a pensar, a reflexionar sobre la vida.
Nació distinto, pero él se siente normal por dentro, hace cosas normales para un niño de su edad, y aquí van alguna de las cuestiones que se plantean ¿porqué le vemos diferente? ¿qué es ser normal?
El libro está dividido en ocho partes, narradas en primera persona por distintos personajes, lo que contribuye a conocer diferentes puntos de vista. Tres de ellas contadas por August, y las demás por: Via, su hermana; Summer, una nueva amiga del colegio; lo mismo que Jack; Justin, el novio de su hermana; y Miranda, amiga de su hermana.
August con 10 años se enfrenta a una situación difícil, otra más en su corta vida, pues va a ir por primera vez al colegio. Hasta ese momento siempre había estado protegido por los padres, en su casa, quienes lo quieren muchísimo y lo ven una persona maravillosa, pero continúan teniendo una preocupación constante. En este espacio nuevo, que es el colegio, hay un contraste entre las actitudes y comportamientos de los alumnos, unos lo ven raro y no se acercan, pero hay unos poquitos, como Summer y Jack que le tratan con mucha naturalidad, enseguida hay complicidad y confianza entre ellos. Para Summer es el niño más raro que ha visto, pero es un niño. Mientras Jack crece como persona a su lado.
Su hermana, Via, sabe que es especial y que tiene necesidades especiales. Sobre ella recae un peso muy grande, a veces, difícil de sobrellevar. Porque las miradas no sólo recaen sobre August, sino también sobre ella.
Miranda, se siente como su otra hermana mayor, pues lo ha conocido desde muy pequeño.
Y la visión de Justin es muy bonita porque se da cuenta de que aunque parezca que el universo se ha portado mal con este niño, lo compensa con su familia y amigos.
Es un relato contado con sencillez, pues va dirigido a lectores a partir de 12 años, pero no por este motivo debemos perdérnoslo los lectores adultos, pues es un libro de los que llegan al corazón, con el que compartes sentimientos y te toca la fibra sensible. Trata temas importantes y muy serios como es la superación personal, encontrar un lugar en el mundo, la aceptación social, la exclusión, el bullying, la amistad, la familia. Pero también logra sacar sonrisas, pues tiene algunos puntos bastante simpáticos. Todo el argumento tiene un claro destino que es dejar un mensaje positivo sobre las cualidades como el valor, la amabilidad y carácter que nos definen como seres humanos, y nos llevan a veces a la grandeza.

Algunas frases del libro:

“¿A quién le importa lo que piensen los demás?”

“Todos tenemos que aprender a vivir con los días malos.”

“La gente se comportaba como si fuese lo más raro del mundo. Es curioso lo rara que puede ser la gente.”

“Qué cosa tan sencilla, la amabilidad. Qué cosa tan sencilla... Una bonita palabra de ánimo que alguien te ofrece cuando lo necesitas. Un acto de amistad. Una sonrisa pasajera.”

Contraportada:

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de “La guerra de las galaxias.”
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Traducción de Diego de los Santos Domingo

28 comentarios:

  1. Estoy viendo muy buenas opiniones de este libro así que terminará cayendo. Me alegra que también lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: así fue como busqué este libro, por las buenas opiniones en otros blogs.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. A mi me fascino este libro! lo encontre bellisimo <3
    Buena reseña!!!
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra Paz: sí, dentro del drama que conlleva la historia tiene algo que resulta bello y, sobre todo, enriquecedor.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Preciosa historia de superación, de amor, de amistad...
    Muy, muy recomendable su lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lectura y Café: valores tan necesarios en la vida. Y libros con historias como la de August nos recuerdan que existen.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Tengo por ahí apuntados unos cuantos libros, de esos condiderados "juveniles" pero que creo me gustarán (a mí y a más adultos). Esta lección está entre ellos :) además nunca viene mal algo de positividad...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Blasfuemia: la verdad es que ya sean juveniles o infantiles a mi me siguen atrayendo, porque hay auténticas joyas que no pienso perderme porque no reúna la edad ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Tengo este libro en la estantería y me apetece un montón leerlo: creo que es una historia que voy a disfrutar mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire: pues ya estás cogiéndolo de la estantería, seguro que te gusta la historia de August.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Parece una historia muy bonita pero con lo que tengo por leer no creo que me llame lo suficiente.

    Gracias por la reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tabuyo: sí, es bonita y con mensajes positivos. Pero con tantas lecturas pendientes es normal que elijas.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Me encantan los libros que llegan al corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe: entonces no debes perderte "La lección de August"
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Me parece un planteamiento espléndido. ¿Qué es la normalidad? Y añadiría... ¿Por qué la normalidad ha de ser lo positivo y no la diversidad y la diferencia?.

    Muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. U-topia: y añado ¿quién o quienes deciden lo que es normal o lo que es diferente?
      Un abrazo

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Una novela que debo leer, la tengo pendiente. Aunque la verdad es que me parece duro me gustan los libros que te hacen reflexionar.
    Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seveth: tiene sus mensajes, y resalta valores a veces un poco olvidados.
      Me paso por tu blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Blanca:
    la está leyendo mi hija y le está gustando mucho. Quizás una vez que lo termine me anime a leerlo.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale: estaría genial que pudieras compartir lectura con tu hija, y así comentar entre vosotras las impresiones.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Lo tengo anotado desde hace tiempo per no le acabo de encontrar el momento. Sé seguro que me gustará mucho...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen Forján: es de esos libros que se leen rápido, así que seguro que entre otras lecturas le puedes encontrar un hueco.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola Blanca, me gusta este libro del que hablas. Creo que voy a tomar nota para recomendarlo a mis alumnos ... Un abrazo . Miguel Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Ángel: puede resultar un libro muy interesante para tus alumnos. Además, por la temática podríais comentarlo en clase.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Aún lo tengo pendiente en casa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras Leo: si lo tienes tan a mano, ya sólo es cuestión de encontrarle un hueco.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Hace tiempo que tengo pendiente leer este libro, normalmente no me acerco a los juveniles pero este me atrae mucho por las reseñas que he visto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty: a mi me gusta acercarme a los libros juveniles y también a los infantiles, porque algunos, como éste, resultan especiales.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.