Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 8 de septiembre de 2016

LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE de Rosa Montero

Es un libro difícil de clasificar, en cuanto a qué género pertenece, pues sin llegar a ser una novela, su narración es tan amena que podría serlo. También podría ser una biografía sobre Marie Curie, pues aporta muchos datos sobre su vida y, además, bien documentados, pero no sólo habla de ella, incluye algunos aspectos autobiográficos de la autora. Y como complemento incluye algunas fotografías que ilustran el texto. Convirtiendo el conjunto en una interesante historia novelada sobre estas mujeres.
Aparte habla de varios temas, por supuesto uno es la ciencia, los descubrimientos de Física que lograron Marie Curie y su marido Pierre, las dificultades por las que pasaron, y la recompensa del Premio Nobel de Física en 1903. La continuidad de Marie, una vez viuda, en sus investigaciones y su Premio Nobel de Química en 1911. Y más tarde el Premio Nobel de Química en 1935 para la hija de ambos Irène Joliot-Curie.
Pero este tema de la ciencia lleva a otro que es la dificultad de la mujer para ser tratada igual que a los hombres. Pues en una sociedad machista, la discriminación y las injusticias están a la orden del día. Y Marie Curie tuvo que pelear mucho para conseguir llegar a su lugar, al reconocimiento de sus méritos. Fue científica, madre, y una luchadora constante, y aquí la autora aporta un dato que me ha llamado la atención, ¿tuvo un trastorno alimentario? ¿anorexia? Pues cuenta que estaba muy delgada, comía poco y mal, y hacía mucha actividad física. Desde luego entra en las características de esta enfermedad y, además, podemos sumar su inteligencia. Y, sin embargo, teniendo tanto en contra, su vida dio para mucho.
Y parte de esa vida fue el duelo por la muerte de su marido Pierre, recogiéndose en este libro un breve diario que escribió en ese momento. Y aquí es donde Rosa Montero comparte ese momento personal, pues pasó el duelo por la muerte de su marido Pablo. Así se pone en la piel del personaje, pues también sintió dolor, sufrimiento y pena, esos sentimientos que te impiden hablar, que te arrancan la palabra. Pero aunque uno no se recupera de una pérdida, por lo menos se reinventa.

Algunas frases del libro:

“Los libros nacen de un germen ínfimo, un huevecillo minúsculo, una frase, una imagen, una intuición; y crecen como zigotos, orgánicamente, célula a célula, diferenciándose en tejidos y estructuras cada vez más complejas, hasta llegar a convertirse en una criatura completa y a menudo inesperada.”

“A veces tengo la sensación de que uno se mueve en la vida dando siempre vueltas por los mismos lugares, como en un desconcertante Juego de la Oca.”

“Cuando morimos nos llevamos un pedazo del mundo.”

Contraportada o parte de la misma:

Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, reflejada aquí en sus aspectos más desconocidos, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, el análisis de nuestra época y la evocación íntima; habla de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a vivir con plenitud y con ligereza.




6 comentarios:

  1. Bueno, este puedo decir que lo he leído, me gustó la aproximación que hace a Curie y su carácter, como dices, es difícil de clasificar pero salí con buen sabor de boca de su lectura (no he leído nada más de la autora).
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una autora que me gusta muchísimo pero a la que tengo abandonada. A ver si me animo de una vez con este libro, que lleva tiempo entre mis pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho esta autora pero quizás por traba sea de los libros que menos me llaman.

    ResponderEliminar
  4. De esta autora leí hace tiempo La hija del caníbal y la verdad es que me sorprendió mucho. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  5. De la autora solo he leído Te trataré como a una reina y la verdad es que no terminó de convencerme, supongo que por eso no he vuelto a animarme con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de esta mujer aún...

    Besotes

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.