Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 16 de enero de 2012

TOKIO BLUES de Haruki Murakami


Mi asignatura pendiente, en cuanto a lectura, es la literatura japonesa, muy pocos son los escritores de este país que he leído a lo largo de mi vida. Y no será por recomendaciones, sobre todo, de algunos blogs literarios que hablan verdaderas maravillas de los autores nipones, y que han influido de manera muy positiva a animarme con uno de ellos. Y por qué ahora, pues supongo que porque todo llega en esta vida, y en este momento, tal vez porque acaba de empezar el año, tocaba este buen propósito. Y qué bueno que ha sido, he disfrutado de esta novela al 100 x 100. Las continuas referencias musicales, literarias, cinematográficas y culinarias, junto a las descripciones detalladas de los paisajes y lugares, han contribuido a que mis cinco sentidos estuvieran activos durante toda la lectura. Con el añadido de que es un libro que transmite muchos sentimientos y emociones, que trata temas como el amor y la muerte, tan importantes y cercanos, con muchas frases para pensar y reflexionar. Escrito con un lenguaje directo y natural, llamando a todo por su nombre. Acercándonos a cada personaje en su presente y en su pasado. Dejando una sensación dulce y cálida, donde la nostalgia y la tristeza nos llegan directamente al corazón. Me ha encantado descubrir a Murakami.
Qué decir sin desvelar demasiado de la trama, el personaje principal es Watanabe, que con casi cuarenta años recuerda, tras escuchar la canción Norwegian wood de los Beatles mientras su avión aterriza en Alemania, una parte de su vida, desde los 17 a los 20 años, una época, los años 60, que por una serie de hechos que sucedieron marcaron su carácter para siempre. Así pues el relato se desarrolla en aquellos tres años. Con sus recuerdos nos hace partícipes de sus sentimientos, inquietudes y pensamientos. A raíz del suicidio de Kizuki, su mejor amigo, con 17 años, se siente incapaz de hallar su propio espacio en el mundo que le rodea, necesita empezar una nueva vida en un lugar donde no le conociera nadie y se traslada a Tokio a estudiar en la Universidad. Este suceso marca un antes y un después. Estaba en la plenitud de la vida y todo giraba entorno a la muerte. Siente que cuando la muerte se llevó a su amigo también se llevó una parte de él.
Pero el tema de la muerte no es el único que le influye a Watanabe en su vida, también está el amor. En estos años de juventud son, principalmente, dos mujeres quienes formarán parte de su corazón.
Por una parte está Naoko, fue novia de Kizuki, y con ella puede compartir los recuerdos de su amigo, es la única capaz de comprenderlo. Pero es una relación complicada, las circunstancias han hecho que sea así. Además vivió otro suceso importante durante su infancia, y ambos hechos le han provocado un estado emocional inestable, teniendo que ingresar en un centro de reposo, sintiéndose arropada por las tinieblas de su pequeño y extraño mundo. Naoko y Watanabe desde el principio estuvieron unidos en la frontera entre la vida y la muerte.
Por otra parte está Midori, conoce a Watanabe en la Universidad, y entre ellos surge la amistad, cada uno pasa por un momento especial en sus vidas, y de manera muy natural y espontánea se apoyan. A ella le cuesta expresar sus sentimientos con palabras, a pesar de los extrovertida que es, mientras que para él su existencia le ha ocupado un gran espacio en el corazón sin apenas darse cuenta.
Hay otros personajes que comparten estos años con Watanabe, tenemos a Nagasawa, un compañero de la Universidad, tienen en común el mismo gusto por la lectura y poco más, aunque de vez en cuando hacen salidas nocturnas, donde el sexo con diferentes mujeres toma protagonismo. Su personalidad es muy diferente, lo que imprime un contrapunto interesante.
Y Reiko, una mujer veinte años mayor que él, compañera de Naoko en el centro de reposo. Fue profesora de música y ahora sólo le queda su guitarra. Su pasado le cambió la vida y lucha por recuperar su estado mental. Apoya a Naoko y a Watanabe.

“Tokio blues. Norwegian wood”, seguramente no sea el mejor libro de Murakami o por lo menos no en el que encontraremos al auténtico, según he leído en algunos medios, pero para mi si ha sido un buen comienzo con este autor. Una novela donde las primeras páginas pueden desconcertar un poco, pero que cuando comienza el desarrollo principal de la historia el autor consigue meterte de lleno en ella. La muerte, el amor, el sexo, la nostalgia, la melancolía, la soledad, presentes en todo momento, nos llevarán junto a los personajes a vivir esos momentos de encuentros y desencuentros durante todo el libro, acompañados con una banda sonora capitaneada por Norwegian wood.

Algunas frases del libro:

“Contemplé las nubes oscuras que cubrían el Mar del Norte, pensé en la infinidad de cosas que había perdido en el curso de mi vida. Pensé en el tiempo perdido, en las personas que habían muerto, en las que me habían abandonado, en los sentimientos que jamás volverían.”

“Pero lo cierto es que mi memoria se ha ido alejando de aquel prado y son muchas las cosas que he olvidado. Al escribir así, persiguiendo mis recuerdos, a menudo me asalta una inseguridad terrible. ¿No estaré olvidando la parte más importante? ¿Acaso existe en mi cuerpo una especie de limbo de la memoria donde todos los recuerdos cruciales van acumulándose y convirtiéndose en lodo?”

“Me admira la gran diversidad de deseos y objetivos que pretende alcanzar el ser humano.”

“La muerte no existe en contraposición a la vida sino como parte de ella.”

“Aún después de que la luciérnaga hubiera desaparecido, el rastro de su luz permaneció largo tiempo en mi interior. Aquella pequeña llama, semejante a un alma que hubiese perdido su destino, siguió errando eternamente en la oscuridad de mis ojos cerrados. Alargué la mano repetidas veces hacia esa oscuridad. Pero no pude tocarla. La tenue luz quedaba más allá de las yemas de mis dedos.”

“El tiempo te ayuda a reflexionar sobre las acciones del pasado.”

 “La muerte no se opone a la vida, la muerte está incluida en nuestra vida.”

Contraportada:
El amor y la muerte son para Watanabe dos caras de la misma moneda. Tras vadear en profundidad los meandros de su compañera Nakao, tocar de cerca un corazón ajeno, abrazar la delicada materia de la que están hechos los sentimientos, era inevitable que así fuera. Porque amar a otro es siempre morir un poco uno mismo.

Solapa:
Creía amarla, pero el pasado era un recordatorio palmario y perpetuo de sus carencias mutuas, y el presente, apenas un pozo en el que tirar recuerdos y sueños y mirar cómo caían hacia el fondo, lenta pero inexorablemente. Ella, Naoko, había sido la novia de su mejor amigo, Kizuki, hasta que éste se suicidó; y él Watanabe, se arrastró desde entonces hacia un territorio a medio camino entre el deseo y la inercia. Allí se habían encontrado, en el campo abierto de la locura y la verdad desnuda, con una aceptación impuesta y a ratos desesperada, esquivando los miedos y deslizándose de puntillas sobre su amor, hasta que Naoko fue internada en un centro de reposo, en un intento para preservar los últimos lazos que la unían a la realidad.
Para Watanabe, a partir de entonces los días discurrirán entre su vida universitaria en Tokio, a la que nunca dejará de sentirse ajeno, sus lecturas y el ritmo regular y constante de sus pensamientos, empecinados en recrear sin descanso los acontecimientos más nimios, los personajes más accidentales. Y si las cartas de Naoko, escasas y exiguas, no logran rescatarlo de su soledad, el verbo fácil y transparente de Midori, caída como del cielo en el campo de acción de su fuerza gravitatoria, se convertirá en el espejo donde la realidad empiece por fin a adquirir consistencia.

Traducción de Lourdes Porta

50 comentarios:

  1. Yo tampoco he leído mucha literatura japonesa pero la que he leído me ha gustado bastante. Sin embargo, aun tengo pendiente leer a este autor =)

    ResponderEliminar
  2. Este también fue el primer libro que leí de Murakami, y me gustó tanto que después vinieron Al sur de la frontera al oeste del sol y Sputnik mi amor, los tres me encantaron, a ver si pronto retomo a este autor, me alegro de que lo hayas disfrutado. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Tokio blues es uno de mis libros favoritos, me alegra que te gustara. Yo tengo pendiente de Murakami sus libros más oníricos, sólo me he atrevido con su faceta más realista como éste o Al sur de la frontera...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. De este año no pasa que me estrene con el autor. Veo que merece la pena.
    ¡Muy persuasiva! :D

    ResponderEliminar
  5. Se nota que te ha gustado mucho, pero que mucho. Tengo pendiente estrenarme con este autor este año, así que voy apuntando.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  6. Este libro me lo han recomendado mucho, tendré que buscarlo y leerlo para tener una opinión. Tampoco he leído nada de literatura japonesa y creo que va siendo hora.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo intenté Crónica del pájaro... y no logré acabarlo así que Murakami por ahora no entra en mis planes...
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Todavía no he leído nada del autor.
    Aunque no creo que empiece con este, ya tengo alguno por casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. 1Q84 fue el primero que leí, luego "De qué hablo cuando hablo de correr" que es mi favorito aunqueno sea ficción,éste de hoy tuyo me gustó bastante y tengo en la estantería pendiente Al Sur de la frontera....
    Me gusta, pero su aspecto más realista...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Me ha pasado igual, me quiero iniciar con esta literatura y tengo ya varios ejemplares, de Murakami he visto varias recomendaciones. Por supuesto, esta está en la lista...Buena reseña!!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, sólo decirte que a mi me pasó lo mismo con este libro, fue el primero que leí de este autor y me cautivó completamente.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  12. Leì Tokio Blues, hace dos o tres anos, muy a mi pesar. Lo digo porque fue un amigo quièn con su pesadez me convenciò a leerlo, nunca me han atraìdo los autores japoneses, no sè por què. Hoy tengo que reconocer que mis prejuicios eran totalmente erròneos. La obra es fantàstica, muy inspiradora y sencilla. Despuès de Tokio Blues empecè a leer Haikus y me han enamorado.
    Sara de prestiti on line.

    ResponderEliminar
  13. Tokio blues también supuso mi primer acercamiento a la obra de Murakami y también me gustó mucho, sobre todo la forma hipnótica en que narra la historia atrapándote de principio a fin.
    Después leí Al sur de la frontera, al oeste del Sol y la disfruté mucho pero no tanto como con ésta. De todo modos te recomiendo leerla porque creo que te gustará.
    Musus.

    ResponderEliminar
  14. No sé si es que lo leí en un mal momento o que tenía demasiadas expectativas... El caso es que me desilusionó un poco, la verdad. No he vuelto a leer nada más de este autor; tal vez deba darle una segunda oportunidad.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Marina: año nuevo, nuevos autores. A lanzarse con uno de sus libros.
    Un abrazo

    Goizeder: tomo nota de las recomendaciones, porque tengo claro que seguiré leyendo a este autor.
    Un abrazo

    Carla: intentaré conocer su otra faceta. Para poder disfrutar plenamente de Murakami.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Icíar: ¡hum! tanto como persuasiva, más bien insisto en que no hay que perdérselo, ja, ja.
    Un abrazo

    Margari: a veces soy demasiado transparente.
    Un abrazo

    Mayte Esteban: pues si te pasa como a mi lo mismo acabas enganchadísima.
    Nos leemos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Carmen: no tengo referencias de ese libro, pero si te puedo decir que "Tokio.." vale la pena.
    Un abrazo

    Shorby: me dejas con la duda de saber cual te vas a leer. Estaré al tanto de tus reseñas.
    Un abrazo

    Carmenpiva: continuo tomando nota de las recomendaciones. Gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Meg: entre este autor y los demás que recomiendan en otros blogs, nos vamos a poner al día en esta literatura.
    Gracias.
    Un abrazo

    Isa: ha sido un primer contacto perfecto.
    Gracias por comentar.
    Un abrazo

    Sara: pues hoy le tendrás que agradecer a tu amigo por la insistencia.
    Bienvenida al blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Mafaldas: apuntada queda. No pondré el listón muy alto y así seguro que me gusta.
    Un abrazo

    Zamarat: los sentimientos y emociones que puede transmitir un libro depende del estado anímico cuando lo estás leyendo. Si te apetece dale una segunda oportunidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. A mí también me gustó mucho este libro y también es primera incursión en la literatura nipona.
    Estoy de acuerdo contigo en que transmite muchos sentimientos y emociones. Sin duda repetiré :)
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me encantó este libro, por él conocí a Murakami que unas veces me gusta y otras me aburre, en este caso me entusiasmó.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ayyy con este autor tengo ya miedo...pero el libro lo tengo en casa. Leyendo lo mucho que disfrutaste le daré una oportunidad...leeré unas pocas páginas a ver si me engancho.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  23. Tengo pendiente estrenarme con el autor, aunque tengo este y otro de sus libros en casa. A ver si este año me animo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Todas las reseñas que he leído de este libro son muy buenas, me da un poco de miedo llevarme una decepción, pero sin lugar a dudas esta apuntado en mis pendientes. Me alegro que te haya gustado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Si tengo que elegir me gustan mucho más otros escritores japoneses que Murakami, aunque reconozco que sabe escribir buenas historias y que tiene mucha imaginación, te recomiendo 'Sputnik, mi amor' a mí me gsutó mucho más que Tokio Blues. Bsos

    ResponderEliminar
  26. Vengo desde el blog Leo y comento a decirte que estariamos encantados de que formases parte del grupo de autores del blog, lo único que tendrías que hacer es publicar, de vez en cuando, alguna de estas entradas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Mi experiencia con Murakami en "Sputnik, mi amor" no fue demasiado buena, pero mucha gente me ha recomendado "Tokio Blues" por ser una lectura más "comercial", por decirlo de alguna manera. Lo tengo en casa desde hace años, algún día lo empezaré ;)

    ResponderEliminar
  28. Ainsss, pues a mí Murakami no me acaba de convencer. Debo ser de las pocas, pero qué le voy a hacer. Y mira que he leído de él, además sigo teniendo pendiente Kafka desde la orilla. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  29. Nunca he sido aficionada a la literatura oriental y la desconozco, pero últimamente oigo hablar mucho de este autor y tengo ganas de leer algo de el, espero no me decepcione.
    Por cierto acabo de descubrirte. Te sigo.Besos.

    ResponderEliminar
  30. Elvira: me atraen los libros que transmiten emociones y sentimientos, espero seguir compartiéndolos en este espacio.
    Un abrazo

    Mientrasleo: y yo espero leer al que no aburre, he tomado buena nota de vuestras recomendaciones.
    Un abrazo

    Ale: lee un poco más, porque las primeras páginas pueden desconcertar. Después te metes de lleno en la narración.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Luisa: quedan muchos meses por delante, en algún momento encontrarás tiempo para este autor.
    Un abrazo

    Sandra Rivero: siguiendo los consejos de otros blogs escogí este libro como primer contacto con este autor, y tenían razón, te deja satisfecha.
    Un abrazo

    Carol: tomo nota de tu recomendación. Y precisamente de tu blog tengo apuntados otros autores japoneses. Poco a poco iré conociéndolos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Nechester: muchas gracias por la invitación, estaremos en contacto.
    Un abrazo

    Lana Drown: pues ya nos contarás tu parecer cuando llegue ese día.
    Un abrazo

    Locura de lectura: seguro que no eres la única, cada uno tenemos nuestros gustos y preferencias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Dolores: para mi también ha sido uno de mis primeros contactos, y me apetece seguir conociendo esta literatura.
    Bienvenida y puedes pasearte por mi blog siempre que te apetezca.
    Me paso por el tuyo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Que curioso, últimamente no hago mas que oir hablar de este escritor, nunca me ha dado por la literatura oriental pero creo que me voy a aficionar.
    Un saludo. Dolores

    ResponderEliminar
  35. A mi si me gustó, ¿no has leido Mishima?...im-prescindible.

    ResponderEliminar
  36. Dolores: pero si ya habías comentado, de eso te sonaba. Pero me alegro de volver a verte por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Pseudosocióloga: no lo he leído, si quieres me recomiendas alguno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Aún no me he estrenado con esta literatura y no será porque no se ve en cualquier librería que se precie. A ver si este año también me animo, que tu reseña me ha implicado.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  39. Antonio: así me gusta implicado y comprometido con la lectura. En varios blogs hay muy buenas recomendaciones de libros de autores japoneses. Tienes donde elegir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Hola Blanca, he leído tu reseña de Tokio Blues y me ha gustado. Es bastante completa. No sería legal que pasara sin dejar rastro, ni que sean cuatro palabras y de paso intercambiar opiniones. Yo terminé esta obra hace un par de días y quiero, la verdad, desmitificarla un poco aunque a favor de los que todavía no la han leído. Pues si esperas encontrarte con Dios y luego solo ves un ángel, te puedes llevar un chasco. En fin, a mí me gustó, la recomiendo, está equilibrada como para enganchar al lector, los diálogos son muy buenos, los personajes están bien definidos, pero, pero…para mí falta profundización en los temas centrales amor versus muerte. Pienso que tal vez a través de la música y las escenas de sexo ( qué morbillo!!), el escritor nos consigue distraer del tema en cuestión. Quedan así los temas centrales un poco en el aire, sin demasiado trasfondo. Es una opinión!!.
    Te voy a seguir. Por si acaso no aparece en enlace de mi casita, te lo digo: libritis.blogspot.com. Serás bienvenida!!. De momento te puedo ofrecer café y un buen sillón para el descanso. Estoy terminando la obra de la casa ; ))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grace: este libro ha sido mi primera toma de contacto con Murakami, por lo que le leído y me han dicho no es el mejor o por lo menos el auténtico, pero he quedado satisfecha de conocerlo y me ha animado a seguir leyendo sus otros libros.
      Destacaría los temas importantes, la muerte y el amor. En los que como tu comentas podía haber profundizado todavía más.
      Bienvenida a este blog, y me paso por el tuyo.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Francamente, he leído varias novelas de este autor -por aquello de que todo el mundo te insiste, le presta el libro- y me resulta francamente soporífero. Es pretencioso y, aunque algunos pasajes sean muy líricos y hermosos, el conjunto es bastante huero. No lo recomiendo.

      Eliminar
    3. Anónimo: ¿no recomiendas este libro o en general a este autor?
      Gracias por compartir tu opinión.
      Un abrazo

      Eliminar
  41. estoy leyendo las cornicas del pajaro que mmueve al mundo y todavia no logro salir yo..de este pozo...en que me emtio...y nos metemos cada una cada dia de nuestras solitairas vidas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: no he leído ese libro, así que me dejas con la intriga de los sentimientos que transmite.
      Un abrazo

      Eliminar
  42. Lei este libro y lo sentí medio "light".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: dicen que en este libro no se encuentra el auténtico Murakami, por eso te pareció "light"?
      Un abrazo

      Eliminar
  43. “Tokio Blues” es una novela intensamente sincera, con controladas dosis de sexualidad explícita y un claro simbolismo que hace a sus personajes fluir en el clásico dilema entre la “vida” y la “muerte”. Uno de sus mayores aciertos es el hecho de que refleje magistralmente esa idea general dentro de una historia muy particular.
    RESEÑA COMPLETA
    http://www.aintervalos.com/2012/11/tokio-blues-norwegian-wood-haruki.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aintervalos: me ha gustado tu reseña.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.