Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

viernes, 27 de enero de 2012

ISOLA de Isabel Abedi


Colaboro en la biblioteca de un colegio de Secundaria y Bachillerato, por este motivo, de vez en cuando, aparecen lecturas juveniles en este blog. En una de las librerías donde compramos los libros una de las dependientas nos hace unas recomendaciones estupendas, se nota que está al día en literatura juvenil, aparte de la información que obtiene por las ventas y por lo que piden los clientes (mayormente jóvenes), es una gran lectora, y nos aconseja con su propia opinión. Este libro fue una de sus recomendaciones.
Es un thriller psicológico narrado en primera persona alternando con un narrador en tercera persona.
Un director de cine va a rodar una película en una pequeña isla desierta frente a la costa de Brasil, los protagonistas son doce jóvenes, seis chicos y seis chicas, entre 16 y 19 años, procedentes de Alemania. Pero es un rodaje especial, la isla está plagada de cámaras diminutas que no serán visibles, a modo de reality show. El director vigilará los monitores desde la isla vecina junto a un ayudante, de lo que ocurra se hará una película. No hay guión ni plan de rodaje, lo que se pretende con el proyecto es que sean ellos mismos o cualquier otro. Cada uno de los jóvenes serán los artífices de su propia película, ellos mismos crearán el argumento y, con ello, el papel que cada uno adoptará en la isla.
Aunque conoceremos el nombre de los doce jóvenes sólo sabremos algo más de alguno de ellos. Aquí es donde unos personajes toman protagonismo y otros son un nombre más. Supongo que haber profundizado en los doce hubiera hecho la novela mucho más extensa, y la autora ha preferido darnos a conocer sólo a unos pocos.
La narración en primera persona la hace Vera, una muchacha con un pasado lleno de nostalgia y con un único deseo desde que era pequeña. Su personaje consigue transmitirnos ese sueño y hacernos partícipes. A través de sus pensamientos y vivencias conoceremos que sucede en la isla, ese lugar donde van a estar aislados del resto del mundo durante tres semanas. Un tiempo que transcurrirá de forma diferente, para ella el tiempo más largo de su vida, porque va a vivir entre dos realidades, el resto del mundo y la isla. Continuamente se pregunta ¿qué estaba haciendo allí? Se siente sola y extraña entre el grupo. Reconoce que ella misma es su mayor problema. Ansía no pensar más y sentir de una vez.
También iremos conociendo a Solo, un muchacho solitario, al que iremos conociendo muy poco a poco, casi hasta el final tendremos la incertidumbre de saber por qué es así.
Del resto de personajes sabremos apenas algunos datos, a mi me hubiera gustado conocer un poco más a la misteriosa Moon.
La tensión comienza cuando la novela está algo avanzada y la crea un juego un tanto especial e inocente que no lo será tanto.
Como he comentado al principio es una novela juvenil y, como consecuencia, la inclusión en el género thriller psicológico queda algo light si la leemos los adultos, pero para introducir a los más jóvenes en este tipo de lectura contiene los ingredientes necesarios. Y este último apunte es el que considero importante, enganchar a la lectura en la adolescencia.

Algunas frases del libro:

“En su sonrisa había soledad.”

“Había imaginado ese momento miles de veces, pero nada me habría podido preparar para lo que sentí cuando llegó.”

“Cuando recuerdo ahora nuestro viaje por Río lo veo como una serie de imágenes pasando muy deprisa ante mí; imágenes inquietantes, palpitantes, fugaces, como si fuera un vídeo musical de ritmo trepidante. Eran imágenes que me hacían daño en los ojos, que no podía asimilar porque eran demasiadas, demasiadas a la vez, demasiados colores, demasiada luz, demasiados contrastes y muy cerca, demasiado cerca de mí.”

“Lo miré directamente a los ojos y en ese momento tuve claro que no es necesario conocer a una persona para enamorarse de ella.”

Contraportada:

Doce jóvenes. Una isla desierta.
Tres objetos que pueden llevar consigo.
Y numerosas cámaras que les observan...
“Podría haber salido corriendo. Todavía hoy vuelve a menudo esta idea a mi cabeza. Podría haberme alejado del grupo sin que nadie se diera cuenta, hubo suficientes ocasiones para hacerlo. Pero ¿habría cambiado eso algo? ¿Se habría suspendido el proyecto? ¿Se habría evitado el derramamiento de sangre? No tiene ningún sentido hacerse esas preguntas, lo sé. Pero las preguntas no lo saben. Ellas llegan sin avisar, sin informarse antes de si lo hacen en el momento adecuado.”

Traducción de Carmen Bas Álvarez


20 comentarios:

  1. No suelo leer muchos libros juveniles pero el argumento de este parece interesante, podría animarme con él teniendo en cuenta el público al que está dirigido
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Bueno no creo que lo lea pero me parece muy buena opción, por lo que cuentas, para que los jóvenes lean =)

    ResponderEliminar
  3. No creo que lo lea, pero a mi sobrina seguro que le encanta. Así que me quedo con el título, a ver si le doy una sorpresita.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, siempre hay que leer de todo =)
    Lo tengo apuntado desde hace tiempo ya, a ver cuándo cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Pues no la conozco, la literatura juvenil me queda un poco lejos así que me aprovecharé de tu colaboración para ir conociendo sus títulos.
    Este en concreto parece interesante, gracias por traerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me la apunto: puede que les guste a mis alumnos. Gracias por compartirla!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que etiquetas tales como "juvenil" no me desaniman a la hora de optar por cualquier novela, pues he leído libros de lo más interesantes que ya me gustaría encontrar en otro tipo de género.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tiene un argumento que, a priori parece interesante, para el público juvenil. Personalmente no creo que lo lea pero le puede servir a mi madre, así que lo anoto.
    Musus.

    ResponderEliminar
  9. Tatty: es una buena apreciación saber a que te enfrentas cuando vas a leer una novela. Así es más difícil que te defraude.
    Un abrazo

    Marina: hay que llegar al público juvenil de la mejor forma posible.
    Un abrazo

    Margari: qué suerte tu sobrina, con una tía que le regala libros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Shorby: si ya lo tenías apuntado es que te llamó la atención. Ya nos contarás.
    Un abrazo

    Mientrasleo: de nada. A mi también me cae algo lejos (por edad), pero como los tengo tan a mano en la biblioteca...
    Un abrazo

    Zamarat: pues si consigues que tus alumnos lean será todo un éxito. Profesores/as implicados/as es lo que hace falta. Lo digo por el cole de mis hijas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Kayenna: en este tipo de libros hay de todo, a veces autenticas joyas. Aunque no es el caso.
    Un abrazo

    Mafaldas: espero que a los alumnos/as de tu madre les pueda interesar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. me la apunto para los adolescentes de esta casa; ¡que suerte que alguien empapado en el tema de la lectura juvenil te pueda hacer recomendaciones!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi me pasa lo mismo que a la mayoría de vosotras, me queda un poco lejos este tipo de literatura y mis niños son demasiado pequeños todavía. Pero también se lo recomendaré a mi sobrina, que está un poco perdida y no sabe nunca que leer.
    Un beso. Dolores.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta que cada día se fomente más la literatura juvenil, aunque no sea de mis lecturas predilectas, pero todo lo que sea fomentar este sano hábito de leer, tan olvidado en nuestros jóvenes me encanta. Suelo leer alguno para poder comentarlo con mis primas, me fascina la visión tan distinta que podemos tener de un mismo libro, y además suelen entretenerme.

    Tomo nota. Besos!

    ResponderEliminar
  15. "En su sonrisa había soledad". Qué frase tan sencilla y sin embargo tan... interesante.

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía pero parece interesante y de vez en cuando me apetece leer libros juveniles así que me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Ale: con tanta recomendación lo que consigue es que nos vayamos con la cesta llena.
    Un abrazo

    Dolores: pues ves poniéndote al día que los niños crecen muy rápido.
    Un abrazo

    Sandra Rivero: a mi me pasa con mis hijas, cuando compartimos lecturas cada una lo vemos de una manera. Aunque a veces coincidimos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Luigi: a veces con pocas palabras se dice mucho.
    Bienvenido a este blog donde tal vez encuentres frases de otros libros que también estén llenas de belleza.
    Un abrazo

    Olga: dicen que en la variedad está el gusto, intercalar diversas lecturas, a veces dispares, a mi me hace coger el siguiente libro con más ansia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que este libro no me gustó, me resultaba imposible sentir ningún tipo de emoción o tensión con la trama sabiendo que nada era real, que todo era para la película...Y mira que lo que publica Anaya de juvenil suele gustarme, este es una de esas excepciones.

    ResponderEliminar
  20. Lana Drown: desde tu punto de vista tienes razón y pierde la intriga, es un guión que hay que seguir y ya está. Pero tiene el punto de que luego suceden otras cosas que nadie espera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.