Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 9 de enero de 2012

EN EL CAFÉ DE LA JUVENTUD PERDIDA de Patrick Modiano


Una novela que gira entorno a un personaje, una mujer, renombrada como Louki, a quien conoceremos a través de la visión que tienen de ella otros personajes que en algún momento se cruzaron en su vida y en quienes dejó huella. Estos hombres, a modo de narradores, relatan como la conocieron y como piensan que era, por tanto muchos de los datos que sabremos serán suposiciones, pero nos servirán para profundizar en la compleja personalidad de esta misteriosa joven.
La historia se desarrolla en el París de los años 60. El café Le Condé representa un lugar de encuentro para gentes que vivían a la sombra de la literatura y de las artes, un refugio contra todo lo que preveían que traería la grisura de la vida, donde algunos dejarían una parte de sí mismos, seguramente la mejor. Aquí es donde Louki, una joven sin raíces en la vida, sola en el mundo, se refugia como si quisiera huir de algo o escapar de un peligro. Ha roto con toda una parte de su vida, siente la necesidad de respirar aire libre y quiere poner fin a su soledad. Se siente sorprendida cuando descubre que era algo permitido eso de confiarse, de hablar de uno mismo. Cuando se da cuenta que alguien, enfrente de ti, se interesa por lo que haces y dices. Estaba tan poco acostumbrada a una situación así que no encontraba palabras para contestar.
Su infancia y adolescencia son claves para conocer su personalidad, que denota tristeza, y en parte la sabremos a través de su propia narración, porque ella también es narradora de uno de los capítulos. Este hecho me ha sorprendido bastante porque el libro dividido en capítulos, sin número ni título, comienza con un primer narrador, un estudiante que es quién primero nos habla de ella, en el segundo capítulo el siguiente narrador es un hombre que se hace pasar por editor, pero en el tercer capítulo es ella misma la narradora, y se rompe esa estructura de ser otros personajes quienes son el hilo conductor de la narración. Para volver en el cuarto capítulo a ser otro personaje, Roland, el narrador. Pero si nos olvidamos de la forma, lo importante es el conjunto y como cada uno de los personajes que van apareciendo son parte esencial para meternos en la piel de Louki y compartir con ella su búsqueda de identidad. Incluso los que apenas aparecen, como un librero que forma parte de una etapa de su vida y que siempre le decía: “¿Qué? ¿Encuentra algo que la haga feliz?”
Aunque, como le sucede al estudiante, muchas preguntas se me han quedado sin respuesta.
Me ha gustado esta novela por el estilo narrativo de Modiano, callejear por las calles de ese París bohemio de los años 60, y la sensación de nostalgia y melancolía que transmite, así como ese haz de misterio que me ha mantenido en vilo hasta el final.
Un autor y un libro que he conocido gracias a otros blogs, como el de Carol, y al que espero continuar leyendo.

Algunas frases del libro:

“Según iba cayendo el día, se convertía en el punto de cita de eso que un filósofo sentimental llamaba la juventud perdida.”

“Siempre he creído que hay lugares que son imanes y te atraen si pasas por las inmediaciones. Y eso de forma imperceptible, sin que te lo malicies siquiera. Basta con una calle en cuesta, con una acera al sol, o con una acera a la sombra. O con un chaparrón. Y te llevan a ese lugar, al punto preciso en el que debías encallar.”

“Creo que no leíamos esas obras de la misma forma. Ella tenía la esperanza de descubrirle un sentido a la vida en ellas, mientras que a mí lo que me cautivaba era la sonoridad de las palabras y la música de las frases.”

“Cuando de verdad queremos a una persona, hay que aceptar la parte de misterio que hay en ella... Porque por eso es por lo que la queremos.”

“A veces se te oprime el corazón cuando piensas en las cosas que habrían podido ser y que no fueron.”

“A veces, nos acordamos de algunos episodios de nuestra vida y necesitamos pruebas para tener la completa seguridad de que no lo hemos soñado.”

Contraportada:

París, años 60. En el café Condé se reúnen poetas malditos, futuros situacionistas, y estudiantes fascinados por la bohemia parisina. Y aunque la nostalgia de aquellos años perdidos parecería ser el tema central de la novela, Modiano le da un giro sorprendente. Porque “En el café de la juventud perdida” es también una novela de misterio. Todos los personajes, todas las historias, confluyen en la enigmática Louki. Cuatro hombres nos cuentan sus encuentros y desencuentros con la hija de una trabajadora del Moulin-Rouge. Algunos la buscan, otros la aman, y para casi todos ellos la chica encarna el inalcanzable objeto del deseo.

Traducción de María Teresa Gallego Urrutia

22 comentarios:

  1. Tiene buena pinta. Justo esta mañana lo he visto en el escaparate de una librería y me ha llamado la atención.

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía y no he leído nada del autor, pero has conseguido picarme la curiosidad. Tiene muy buena pinta. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero tengo claro que lo subsanaré este año entrante.
    Me ha parecido una lectura más que interesante, gracias por descubrírmelo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace unos años y me gustó mucho, como a ti. ¿Sabes que yo también seleccioné el fragmento sobre los lugares como imanes?
    Si quieres leer lo que escribí en su día, pásate por aquí: http://zamarat.blogspot.com/2008/11/en-el-caf-de-la-juventud-perdida.html
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. No he leído aún nada de este autor, y por tu reseña éste parece un buen libro para estrenarse. Y si se sitúa en París...Más motivos para apuntarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Buenísima pinta!!! Apuntada queda!! :-)

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo apuntado ya, también lo conocí por Carol =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Pinta muy bien este libro y si además transcurre en París, mucho mejor.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado, no sabes la alegría que me da cuando una recomendación mía, un libro que me ha encantado, consigue enganchar a otra persona. Me encantó esta historia, la primera novela que leía de Modiano, un autor al que pienso volver, me gustó mucho cómo presentaba a los personajes y cómo iba tejiendo a la protagonista a través de los demás y de ella misma. Un besazo

    ResponderEliminar
  10. No me llama mucho la atención así que lo dejo pasar. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Musus.

    ResponderEliminar
  11. Primera reseña que leo de este libo, y pinta muy bien.
    Besines,

    ResponderEliminar
  12. Ya el titulo me encantó y después de tu reseña no me queda otra que tomar nota.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Rosalía: cuando ocurren este tipo de casualidades es por algo, así que vas a tener que leerlo.
    Un abrazo

    Goizeder: que bueno cuando se pica a alguien la lectura. Ya nos contarás que te parece el libro y el autor.
    Un abrazo

    Mientrasleo: de nada, yo también lo descubrí en el blog de Carol. Es lo bonito de este mundillo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Zamarat: me he pasado por tu blog y me ha encantado la entrada sobre este libro.
    Un abrazo

    Margari: el París de los años 60, una delicia.
    Un abrazo

    Saramaga: va ganando el apuntarse este libro. Espero vuestras reseñas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Shorby: si es que la reseña de Carol fue buenísima. Había que leer este libro.
    Un abrazo

    Margaramon: un recorrido por sus calles. Los libros son otra forma de viajar.
    Un abrazo

    Carol: gracias por recomendar libros como éste. A mi también me apetece seguir descubriendo a este autor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Mafaldas: pues nada, a elegir otro tipo de lectura, con todo lo que hay publicado...
    Un abrazo

    Carmen: pinta muy bien y se lee muy bien. Pásate por el blog de Carol, tienes un enlace en mi entrada. Y así leerás otra opinión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Sandra Rivero: la verdad es que el título tiene algo especial. Y va acorde con el contenido.
    Disfruta de su lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada del autor, pero me ha gustado mucho lo que nos cuentas, así que apuntado queda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Luisa: ha sido todo un descubrimiento, gracias al blog de Carol.
    Disfruta de su lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Es curioso que descubriera hace relativamente poco tiempo a este autor desde entonces ya he leído varios libros del autor , este me encanto , besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M Dolores Ferri: yo recuerdo el aire de nostalgia y melancolía que me transmitió. Y me apetece leer algo más suyo.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. yo lo compre en Venezuela, me parecio interesante

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.