Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

miércoles, 3 de julio de 2013

EL CIELO EN UN INFIERNO CABE de Cristina López Barrio

Intriga, misterios, enigmas, inquisidores, hermandades secretas, herejías, magia y amor envuelven la vida de los personajes de esta novela. 
Berenjena es la testigo principal en el juicio de una mujer acusada de hechicería por el Tribunal de la Santa Inquisición en Toledo en el año 1625. Narra hasta los más mínimos detalles de la vida de Bárbara de la Santa Soledad o ¿es Isabel de Mendoza? Siguiendo un orden para que se pueda comprender su historia, así sabremos que todo empezó cuando veintiséis años antes fueron unidos en una caja de salazones la belleza y la fealdad. Hasta entonces la existencia de Berenjena se reducía a fregar y lavar cuando se le ordenaba en el hospicio de la Santa Soledad, mas la llegada de Bárbara y Diego llenaron su vida. Ellos se complementaban, mientras trastocaban la vida de esta huérfana, de la nodriza Blasa y de la hermana Ludovica.
Con una primera parte, encabezada por unos versos de Lope de Vega, de los que se extrae el título, se inicia una trama con misteriosos acontecimientos, un chal con unos extraños dibujos y las manos ardientes de un bebé, que intrigarán a Berenjena e iniciará una investigación para saber el origen de esta niña. Pero esa curiosidad por entender la verdadera naturaleza de esta pequeña que encierra ciertos poderes mágicos, le puede costar su propia vida. En el camino de su investigación se cruzará con la muerte de otras personas.
En la segunda parte, encabezada por unos versos de Francisco de Quevedo, la trama pierde algo de fuerza, aquí la lectura se me ha hecho más lenta por no haberme atrapado tanto la intriga. Pero lleva a un final que va sucediéndose con algunas sorpresas, para mi ha sido insospechado en cuanto a algunos personajes.
Es un libro donde la Inquisición, los herejes y las hermandades secretas tienen un papel principal, bien documentado tal y como aporta la autora en la bibliografía del final, y a la vez dándole su propio toque personal y novelado. Pero entre ese mundo de cábalas, fórmulas, ceremonias, dones, alquimia, endemoniadas y beatas, donde el poder de la vida y de la muerte hace que se mezclen el lado más amable, bello y bondadoso, junto al más terrorífico y salvaje. Hay un trasfondo que puede ser más importante que es el triángulo amoroso entre Bárbara, Diego y Tomás. Si ella esconde un misterioso pasado ellos no son menos. Con destinos marcados desde la infancia y guiados por las estrellas sus vidas se entrecruzan una y otra vez.
También nos encontramos con otros personajes secundarios que resultan curiosos, como el notario Rafael de Osorio que es insomne y el fiscal Iñigo de Moncada que es sonámbulo, y un gigante que encandila con su bello canto.
Ya me gustó esta autora en su novela “La casa de los amores imposibles” (reseña aquí), y lo ha vuelto a hacer. Esta vez por el tema, ese acercamiento a una época de brujería, pasadizos secretos y magia, acechados de cerca por la Inquisición. También por su estilo narrativo, sus minuciosas descripciones y el vocabulario que te traslada a aquel tiempo donde solo sobrevivían los elegidos.

Algunas frases del libro:

“La codicia de los hombres, señorías, es como un velo que ciega sus conciencias.”

“Comenzaba a comprender que en la observación paciente de los seres radica la sabiduría respecto a ellos. Tarde o temprano la verdad soma tras sus gestos, sus miradas, o simplemente tras los hechos que cometen cuando se creen solos, a salvo de los demás.”

“El aprendizaje del dolor es un arte que nunca se olvida: marca el corazón como herrero con el fuego de su fragua, y el hierro que un día quemó toda bondad deja serpiente en cicatriz negruzca.”

“El destino juega con la vida de los hombres, los separa para reunirlos de nuevo cuando se le antoja y en el lugar más insospechado.”

“Pocas veces el hombre tolera lo que no entiende, así que lo destruye.”

Contraportada:

El Santo Tribunal de la Inquisición juzga a una bella y misteriosa mujer de la que se dice que puede sanar y destruir con el roce de sus manos. Pero lo que comienza siendo un proceso rutinario por hechicería acaba revelando una trágica historia de amor repleta de intriga, pasión, muerte, orgullo y pecado.

Gracias a la Editorial Plaza y Janés por el envío de este libro.



26 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, una historia muy interesante pero a mi ha habido ciertas cosillas que no me han gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva: sí, recuerdo tu reseña.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. He leído muy buenas críticas de este libro, queda apuntado., me encantan los temas de brujería.
    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura: espero que disfrutes con esta lectura. Gracias a ti por pasarte por aquí.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer esta novela. He leído muy buenas críticas y eso siempre ayuda.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. InésM: el conjunto está bien, seguro que pasas un tiempo agradable de lectura.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Aún tengo pendiente leer a la autora, pero parece que esta segunda obra está incluso por encima de la anterior por lo que he ido leyendo. Apuntadita la llevo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú: creo que con cualquiera de las dos novelas puedes conocer el estilo de la autora, y si te gusta, leerás la otra.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. La tengo recién llegada a casa y me pondré muy pronto con ella. Yo fui una de las que cayó rendida con la anterior novela de la autora y estoy deseando adentrarme en esta nueva historia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: seguro que disfrutas con su lectura.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Lo tengo esperando y va a caer muy pronto. Y tu reseña me anima mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: también espero leer tu opinión.
      Gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Me ha gustado más que La casa de los amores imposibles, pero todavía hay cosas en la historia que no me han convencido del todo, pero estoy de acuerdo contigo, la primera parte es mejor que la segunda.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla: a mi me han gustado ambas novelas, sin preferencia por ninguna. Y veo que compartimos en parte la opinión de este nuevo libro.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Le tengo muchas ganas, últimamente lo estoy viendo reseñado en varios blogs y la verdad es que no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby: acaba de salir, por tanto creo que te vas a hartar de verlo por todos lados. Seguro que lo acabas leyendo.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. ahhh si es de brujas me lo apunto, que el tema me apasiona.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale: no es exactamente de brujas, así que no te ilusiones mucho, pero seguro que es un libro que te puede gustar.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. La casa de los amores imposibles me encantó y este aún no he tenido tiempo de leerlo. Pero sinceramente, no creo que tarde porque tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo: como ya conoces a la autora y te gusta, seguro que esta nueva novela la disfrutas.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Me llama muchísimo la atención. "La casa de los amores imposibles" lo leí el verano pasado y me encantó así que en cuanto pueda iré a por este.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: espero leer tu opinión. El conjunto está conseguido.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. No tenía ni idea de la existencia de este libro. Este año leí la casa de los amores imposibles y me gustó mucho, la verdad. En principio, la trama de este me atrae menos, pero es posible que lo termine leyendo. me alegra que con sus maás y sus menos te haya gustado.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael: si la lectura de su anterior novela te fue positiva, este nuevo libro te gustará. Salió hace nada.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola. Me has hecho reír con el insomne y el sonámbulo. Qué buen dúo, no? Lástima que el sonámbulo es suelto de lengua :(
    La terminé anoche. Las dos partes me gustaron por igual, ya que en la segunda se develan los misterios esotéricos.
    Me ha encantado la novela, a la que calificaría de gótica. Atrapante y para dejarse llevar por los laberintos sombríos y subterráneos. Son obras que te aislan, te metes en el libro. Y eso es lo que quiero.
    Gracias por tu reseña. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MissDaisy: qué bueno que consiga absorberte tanto una novela.
      ¿Has leído el primer libro de esta autora?
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.