Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

martes, 21 de mayo de 2013

MENDEL EL DE LOS LIBROS de Stefan Zweig


Me ha parecido extraordinario como en tan solamente 57 páginas Stefan Zweig expresa de manera tan sutil un alegato a favor de la cultura y en contra de la exclusión social.
Debemos situarnos a principios del siglo XX, en los años previos, durante y posteriores a la Primera Guerra Mundial, en el Café Gluck de Viena donde durante 36 años una mesa, siempre con libros, fue el hogar de Jakob Mendel, un inmigrante judío ruso. Conoceremos su historia por el narrador, de quién no sabremos mucho más, y de los recuerdos de la Señora Sporschil, un personaje especial.
Mendel es un hombre muy particular, librero de viejo, con un impresionante saber sobre los libros, conocedor de todos los detalles de cualquier publicación, una auténtica enciclopedia, como un gran catálogo universal, entendido de cada materia, incapaz de olvidar un título, con una memoria incomparable. Vive por, para y con los libros, casi de forma obsesiva, ensimismado en sus quehaceres diarios, en su rutina metódica, y muy concentrado entre sus páginas. Tanto que ignora que sucede a su alrededor, ya no sólo en el Café, también en el mundo, porque fuera de sus libros para él no hay nada más. Por ese motivo, por ese despiste, por vivir sin preocupaciones sobre otros aspectos de la vida y de la sociedad que le rodea, se ve envuelto en un suceso de lo más absurdo e inverosímil, pero que le perjudica muchísimo. Fue en ese momento en que Europa había perdido la razón, cuando Mendel ya nunca más fue el mismo.
Esta corta novela escrita en 1929 recoge una crítica social y política de la época en que suceden los hechos, escrita como una parábola, tiene algo de estudio psicológico del género humano, recurso común en otras obras de Zweig.
Como siempre que he leído a este autor destaco su narración, el perfil de sus personajes, y la capacidad de profundizar en un tema con tan pocas páginas. No necesita extenderse para hablarnos de la cuestión que quiere transmitir. Desarrolla una historia yendo a lo concreto, sin descripciones innecesarias.
Es un placer leer a Stefan Zweig y, en esta ocasión, aún ha sido más satisfactorio haber conocido a un personaje legendario y admirable, que gracias a su memoria ejercitada por la concentración, representa el símbolo del conocimiento. Él es: Mendel el de los libros.

Algunas frases del libro:

“El vasto misterio de la concentración absoluta, que hace tanto al artista como al erudito, al verdadero sabio como al loco de remate, esa trágica felicidad y desgracia de la obsesión completa.”

“Él lo sabe todo y lo consigue todo. Él trae el libro más singular del más olvidado de los anticuarios alemanes. Es el hombre más capaz en toda Viena y además auténtico, un ejemplar de una raza en extinción, un saurio antediluviano de los libros.”

“Mendel ya no era Mendel, como el mundo no era ya el mundo.”

“El recuerdo siempre une.”

Contraportada:

Escrito en 1929, “Mendel el de los libros” narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el duelo del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo XX.


Traducción del alemán de Berta Vias Mahou

Otros libros de este autor reseñados en este blog: "Veinticuatro horas en la vida de una mujer" (enlace aquí); "Novela de ajedrez" (enlace aquí); "Carta a una desconocida" y "Leporella" (enlace aquí)


34 comentarios:

  1. Llevo mucho tiempo sin leer a Zweig, así que me tientas muchísimo con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: además es cortísimo, no necesitas demasiado tiempo para disfrutarlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me encaaaaaaaaaaanta este libro!!!
    Es mi super favorito del autor! =)
    De hecho, creo que es uno de los que más he recomendado jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby: me voy a copiar, de los que he leído también se convierte en mi favorito ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Stefan Zweig lo tengo muy pendiente! Espero leer algun a de sus obras pronto.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shanny: pues en concreto este libro es con el que podrías empezar. Te lo recomiendo.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. No lo he leído, me lo apunto que Stefan Zweig me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quadern: seguro que esta novela es de las que disfrutas.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. No lo he leido y he leido varios del autor. En mi blog reseño dos. Son geniales sus relatos. Este tendre q incluirlo a mu lista. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. baby: me paso a leer (o releer porque no recuerdo si ya lo hice) las reseñas de este autor que tienes en tu blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. A mi me encanta leer a Zweig,estoy enganchada a sus libros, este es precioso, al igual que "Novela de ajedrez" que si no le has leido te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther: sí la leí, y está reseñada en el blog. Poquito a poco he ido aumentando las lecturas de sus libros, y los que me quedan...
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Tiene una pinta estupenda y me gusta Zweig. Apuntado queda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: y no solo la pinta, el contenido buenísimo. Ya nos contarás.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Quiero este libro. No hay más!

    BEsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga: ¡venga a por él!
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Zweig me encanta, Mendel es un personaje que no olvidaré y este relato es una joya. Hasta de leer reseñas no me canso, coincido contigo en todo!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú: y yo comparto contigo que es un personaje inolvidable.
      Gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Adoro a Zweig! Recuerdo que fue precisamente con Mendel que me enamoré de este autor y le juré lealtad eterna :D Desde entonces es uno de mis autores fetiche, y este librito junto a Carta de una desconocida son mis preferidos. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. naomi-chan: el de "Carta..." fue el primero que leí y me dio rabia no haberlo hecho antes, porque han sido muchos años de desconocer a este grandísimo narrador. Pero ahí estoy, poniéndole remedio.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. No es la primera opinión buena que veo de este libro. Aish! Aún no he leído nada de Zweig...
    Ya va siendo hora! Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: este en concreto puede ser una buenísima opción para conocer a este autor.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Es realmente impresionante. Una lectura muy, pero muy recomendable.
    ¡Qué buenos recuerdos! Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offuscatio: es increíble a pesar de la brevedad lo que cala y la huella que deja.
      Un abrazo

      Eliminar

  13. ¡Hola! he abierto mi blog hace aproximadamente un mes, y te escribo porque me gustaría que lo conocieras haciéndome una visita. Espero que te guste y que pueda verte a menudo por él. Yo también me iré pasando por tu blog.
    Un saludo y gracias.
    http://humanidadesyalgomas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia: me paso a conocer tu blog y nos seguimos visitando.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Lo tengo pendiente desde hace dos años y la verdad es que no es precisamente su longitud el que me impide leerlo pero no se porque se ha ido quedando atrás. Después de leer tu reseña le adelantaré puestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva: pues con lo cortito que es lo puedes poner el primero y verás como no te arrepientes.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. No sé si es un cuento largo o una novela corta. Pero la historia pide estas páginas, más allá de categorizaciones absurdas. Tuve la sensación de que leía algo grande, de que el personaje Mendel es un arquetipo, alguien que no se va a diluir en el cúmulo de lecturas e historias que atesoramos. Que sea judío o no, en mi opinión, es irrelevante: Zweig traza una excelente historia de excluidos y ciudadanos. Lo hace como pocos. Ya recomendé en otra ocasión "Castelio contra Calvino", que es, aún más, una obra mayor. Si es que en Zweig hay algo menor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atticus: habla muy claramente de una situación real de aquellos años, que curiosamente sigue siendo actualidad. Y lo expone sin necesidad de expandirse. En pocas páginas expresa mucho.
      Anotada tu recomendación.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Qué grandes obras las de Zweig! Tan solo he leído "Carta de una desconocida" y "Ardiente secreto". Seguiré con esta y sus otras obras que siempre es un placer adentrarse en su prosa y sus grandes citas.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margaramon: me quedo con "Ardiente secreto" que no la he leído.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Mendel el de los libros es un relato extraordinario, conmovedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magda: que expresa tanto con tan pocas páginas...
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.