Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

viernes, 2 de marzo de 2012

ARRUGAS de Paco Roca


Hace unos meses encontré este libro, o me encontró a mi, en el blog Bitácora de mis lecturas, poco después empecé a leer noticias sobre que se había hecho una adaptación cinematográfica que, además, estaba nominada para los Goyas, ganando posteriormente las dos candidaturas, mejor película de animación y mejor guión adaptado. Sin embargo, no es una novedad, porque se publicó en el año 2007, y al año siguiente ganó el Premio Nacional del Cómic.
Me parece, bueno, estoy segura, que es la primera vez que hablo de un cómic en este blog, y pienso que es muy acertado hacerlo con éste por su temática.
“Arrugas” trata de la vejez y todo lo que la rodea, especialmente la demencia senil y más concretamente el Alzheimer, de la soledad y la añoranza, de la falta de cariño y el compañerismo, de las manías y las demencias, del final de la vida sin memoria, de cómo tú o yo podemos llegar a ser y cómo podemos llegar a sentirnos. Contado a través de los propios ancianos, en este caso compañeros de residencia, de una manera sensible y casi intimista, aunque con cierta simpatía dentro de la seriedad del tema, haciendo la lectura de este libro más amena. Les acompañaremos en el día a día de cada uno de ellos, sus recuerdos, su presente y, porque no, su futuro. Pero siempre desde su punto de vista, apenas aparecen las familias, por tanto desconoceremos su actitud ante estas situaciones. Veremos los cambios que se van produciendo en sus vidas, y como reflejo en la nuestra, porque leer y visualizar una historia como ésta llega al corazón y cambia la perspectiva.
Dice el autor que durante un tiempo estuvo visitando residencias para saber como era la vida en ellas, y es cierto que ha sabido transmitir la esencia, y lo refleja en los detalles de las viñetas, así como en algunas de las conversaciones.
También recopiló historias y anécdotas de los padres y familiares ancianos de sus amigos. Y se documentó para escribir los textos médicos.

Un libro recomendable para todas las edades, el formato de cómic puede contribuir a que lo lea más gente, sobre todo, lo más jóvenes, y la vejez es algo a lo que todos aspiramos a llegar.


Algunas frases del libro:


Contraportada:
“Paco Roca habla de la degeneración senil y del Alzheimer.
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es “alojado” en una residencia por su familia. (...) Se acuerda de su infancia, olvida lo que acaba de leer, se siente descolocado... “Arrugas” cuenta con precisión la batalla contra la vejez. Una batalla sin armas pero no exenta de lágrimas”

Yves-Marie Labé. Le Monde

30 comentarios:

  1. A mi también me apetece mucho desde que lo vi en el blog de Booki y tengo muchas ganas de leerlo. A ver si me hago con él =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina: cuando apetece un libro no hay que dejarlo pasar.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me apetece muchísimo leerlo. Hace poco lo estuve ojeando en una librería, pero no me lo compré (era fin de mes, jeje). Quizás sí lo haga la próxima vez.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa: pues ya estamos a principio de mes, seguro que es la oportunidad de adquirirlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Esta en una de las bibliotecas que frecuento, pero no se muy bien porque todavía no me lo he llevado a casa... a ver si con un empujoncito llega pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmina: qué suerte que lo hayas encontrado en la biblioteca, ya lo estás reservando.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Poquito a poco más gente va leyendo este cómic. Me alegro de que te haya gustado y de que tú también lo recomiendes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bookworm: tras leer tu estupenda reseña tenía claro que quería leer esta historia, me parece un tema tan importantísimo...
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me gustan los cómics y sé que está en la biblioteca, ahora solamente me falta hacerle un hueco para leerlo.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mafaldas: pues el hueco es pequeño porque se lee en un plis.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Es la segunda reseña positiva que veo esta semana de este cómic. Y me estáis dejando con unas ganas... Voy a tener que cotillear todas las bibliotecas de mi ciudad, a ver si hay suerte en alguna de ellas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: y si no lo tienen les sugieres que lo adquieran, porque con el incentivo de la peli lo va a querer leer mucha gente.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Es buenísimo =)
    La adaptación al cine está muy bien también, recomiendo ambos.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby: tengo ganas de ver la película, ahí soy yo la que tengo que buscar un hueco para ir al cine.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. La verdad es que tengo mucha predisposición por los libros ilustrados (además de comics o mangas)y te agradeco mucho que hayas reseñado este, porque tiene una pinta estupenda.

    Y si no me lo consigo, al menos veré su versión audiovisual ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lector indiscreto: a mi me pasa al revés, apenas leo cómics, sin embargo éste influye para que apetezcan leer más.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. No me llaman especialmente los comics pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: olvídate que es un cómic, es una historia muy bonita, llena de ternura y que llega al corazón.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo. A ver si lo hago en breve!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: venga a por ello, seguro que disfrutas con esta maravillosa historia.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. A mí me tocó muy de cerca esta enfermedad (una tía mía la padeció) y leer una historia acerca de ello me parece muy interesante. Me alegré mucho cuando vi que la adaptación que hicieron se llevó dos goyas. Así que apuntado queda! :)

    Besos!

    Mika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mika: por desgracia el Alzheimer y la demencia senil son enfermedades que antes o después nos tocan de cerca, y tal vez por este motivo esta historia nos toca la fibra sensible y se hace especial.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Desde la gala de los Goya le tengo muchas ganas a este cómic, la historia es realmente dura, pero tiene que ser espectacular.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra Rivero: el que se llevase los dos Goya ha influido para que más gente conozca este cómic.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. debe ser muy ilustrativo de lo que se vive con un enfermo que padece esta enfermedad...es tan triste perder al ser amado mucho antes de que muera. Me lo apunto. ¡Gracias Blanca!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bibliobulimica: de nada. Pienso como tú, es triste y duro. Así que todo lo que se dedique para investigar esta enfermedad bienvenido sea.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Es la segunda vez en esta semana que me encuentro con una reseña o una mención a este cómic. No soy de cómics, pero porque nunca me he puesto con ellos, quizá sea un buen momento para descubrir un nuevo mundo...
    Está claro que la temática y las ilustraciones animan a conocer este libro.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupa: yo tampoco soy de cómics, sin embargo este me atrajo por la temática y me ha encantado. Ahora cuando vaya a una librería o a una biblioteca no pasaré de largo la sección de cómics, lo mismo encuentro otra joya como "Arrugas".
      Un abrazo

      Eliminar
  15. También conocí este cómic en el blog de Bookworm, y aunque no suelo leerlos me apetece mucho. Espero hacerlo pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisa: te va a encantar. Yo tampoco soy lectora de cómics, exceptuando cuando era pequeña los de Astérix y Mortadelo, pero ni punto de comparación. "Arrugas" es una historia que llega al corazón.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.