Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

miércoles, 18 de febrero de 2015

LEGADO EN LOS HUESOS de Dolores Redondo

Segundo volumen de la trilogía del Baztán, del primero “El guardián invisible” podéis leer la reseña aquí, y el tercero “Ofrenda a la tormenta” ya ha sido publicado.
Continua siendo la protagonista la inspectora Amaia Salazar, a quien han ascendido en su trabajo y ahora es jefa de homicidios de la policía foral. Además, empieza la novela estando embarazada. La escena del parto está muy bien descrita, y me ha hecho recordar el de mis hijas. Ella creía que iba a tener una niña, pero tiene un niño, Ibai, circunstancia que tiene su significado dentro de la historia. En este principio hay algunas escenas simpáticas con sus suegros, Thomas y Clarice.
También en las primeras páginas nos pone a los lectores en situación hablándonos de sus hermanas, Flora y Ros, de su tía Engrasi (este personaje en concreto y su casa me parecen especiales) y de su pareja James, personajes que ya conocimos en la primera parte. Así como, vuelve a describir la zona del Valle del Baztán y en concreto Elizondo.
Enlaza el caso anterior, conocido como Basajaun, con una nueva investigación, en la que la clave es esta palabra: Tarttalo. Volviendo a ser importante la mitología vasco-navarra. Y así nos encontramos con temas como: el mairu-beso; los agotes; la segregación; la brujería; la profanación; las teorías históricas y místicas.
El argumento tiene esa magia que envuelve el valle del Baztán, donde todo cambia muy lentamente. En ese lugar había nacido Amaia, de donde siempre quiso irse, al que regresó para cazar a un asesino y donde concibió a su pequeño. Desarrolla un sentido de superprotección sobre su hijo, porque no quiere ser como su madre (quien reaparece en escena). Aún la invaden pesadillas y malos sueños, produciéndole miedo. Siente la irrealidad de los sueños y la certeza de estar viviendo algo real.
Parte de la novela trata sobre la propia Amaia y su familia, con nuevas sorpresas. Pero a su vez tiene relación con la parte mágica de la mitología vasco-navarra. Y todo está entrelazado con las investigaciones policiales, donde veremos la parte profesional de la inspectora, y como sus silencios valen tanto como la mejor de las explicaciones. Como es capaz de captar el interés sobre el caso al juez Markina para reabrir la investigación, y de la misma manera captarnos a nosotros los lectores, pues la intriga va en aumento. Por cierto, este juez no pasa desapercibido. También siguen en escena el subinspector Jonan Etxaide, antropólogo y arqueólogo, un policía nada corriente. Y el inspector Fermín Montes, que tiene una escena especial con Amaia. Sin olvidar la extraña relación de ella con el agente Dupree del FBI.
Ha sido una estupenda lectura, al igual que lo fue la primera, desde el principio atrapa la trama compleja pero bien desarrollada, los distintos personajes que están bien definidos, y la ambientación y descripciones de los lugares que permiten imaginarlos. Y en sus páginas encontramos: desde asesinos caóticos; un coleccionista de brazos de mujeres; psicópatas; psiquiatras; enfermedades mentales; hasta algunos incisos con saltos hacia atrás en el tiempo, retrocediendo a 1979 y 1980, con sus padres Juan y Rosario. Que nos servirán como información sobre su pasado. Y mucho más, porque no ha parado de sorprenderme, dejándome muchas ganas de leer la tercera parte.

Algunas frases del libro:

“El miedo era un viejo vampiro que se cernía sobre su cama mientras dormía, oculto en las sombras, y que llenaba de horribles presencias sus sueños.”

“No hay que creer que existen, no hay que decir que no existen. – Dijo Engrasi citando la antigua defensa contra las brujas que fuera tan popular apenas un siglo atrás.”

“Las costumbres y las creencias resisten con terquedad a la lógica y la razón.”

“Ése es el problema, no aprendemos de la historia, las noticias dejan de serlo apenas unos días después de producirse, en ocasiones en horas y todo parece del pasado en poco tiempo, pero olvidamos que si no les damos importancia porque ya pasaron, las mismas injusticias vuelven a repetirse una y otra vez.”

“No hay memoria tan precisa, tan vivida y evocadora como la que se recupera a través del olfato, y va tan unida a las sensaciones que se experimentaron junto al olor, que es sobrecogedor lo que se llega a recordar incitada la mente por unas pocas notas de aroma.”

“Las personas que se dedican a la ciencia forense son la voz de las víctimas.”

Contraportada:

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida  dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: <>. Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

36 comentarios:

  1. Si este te ha sorprendido ya verás el último. Lo leí un mes después de dar a luz el inicio me emocionó y no lo puedo evitar para mí Ibai tiene la cara de mi hijo jeje. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goizeder: es curioso como a veces les ponemos cara a los personajes de las novelas :)
      Un abrazo

      Eliminar
  2. No he leído ninguno de la trilogía y la verdad que tengo ganas... A ver si le busco un hueco pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta: pues todo es empezar...
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Cada entrega va ganando en intensidad, quizás ésta es la que más me ha gustado de los tres; hoy termino la tercera,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porlomenix: para mi, de momento, las dos que he leído me han parecido estupendas. A ver la tercera qué tal.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Todavía no me he estrenado con esta trilogía pero sin duda, tengo que leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: pues ánimo, seguro que cuando empieces el primero te enganchas con los siguientes.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Es ciertamente una serie que va a más. No tardes en ponerte con la tercera, sorpresas (no siempre agradables) y mucha emoción. No te la pierdas!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmaculada: me das ganas de ir corriendo a buscar el tercer libro ya, jejeje.
      Sí, lo leeré pronto.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Algún día tengo que seguir y terminar esta trilogía, que me quedé en el primero y me encantó. No sé ... lo mismo en verano puede ser, que tengo más tiempo.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rossy: entre lectura y lectura vas colando el segundo y el tercero :)
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Me gustó, pero menos que el primero y muchísimo menos que el tercero que para mí es el mejor. Mi problema con este libro fue principalmente que no soporté el carácter y la actitud de Amaia, se me hizo insufrible.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: por lo menos te queda compensado con los otros dos.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. No los he leído... Pero ganas no me faltan, aunque tengo que rebajar expectativas para no llevarme un chasco. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire: piensa que no te van a sorprender y luego ya nos cuentas qué tal.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Esta trilogía hay que leerla casi como obligación. Una autora española que ha dado un giro a la novela policíaca, con un argumento la mar de interesante.

    Aprovecho para entregarte una mención que puedes recoger si quieres en:http://abrazodelibro.blogspot.com.es/

    Nos seguimos leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco Moroz: sí, después del boom de las novelas negras nórdicas, esta trilogía nos queda más cercana.
      Gracias por la mención.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Blanca:
    Acabo de llegar hasta tu magnífico blog gracias a la concesión del Premio Black Wolf Blog Award que Francisco Moroz te ha hecho.
    ¡Vaya pedazo de blog! Me ha encantado, y yo sin conocerlo hasta hoy. Veo que coincidimos en el gusto por varios autores (Dolores Redondo [la tengo en lista de espera desde no sé cuando, ¡ay madre!], Eduardo Mendoza, Antonio Tabucchi, Stefan Zweig, Sandor Marai, Camilleri y tantos y tantos otros), razón que me lleva a incluirte entre los blogs que sigo en blogger y también en bloglovin. Si te encuentro en Google+ también te incluiré en uno de mis círculos.
    Un abrazo cordialísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos Galan: bueno, qué subidón con tus palabras, muchas gracias. Nos leemos.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Por ahora solo he leído el primero, que me gustó mucho. Poco a poco todo llegará...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen Forján: sí, lectura a lectura, que son muchas las que apetecen.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. estoy leyendo reseñas tan favorables a esta serie que me voy a lanzar ya con el primero, tengo ya en mi estantería el segundo que con tu reseña me animas a leer.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. U-topia: pues atenta estaré a tus reseñas, a ver que te parecen estas novelas.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Ya tengo ganas de estrenarme con esta trilogía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe: a veces se hace un poco cuesta arriba meterse con una trilogía, pero esta es de las que no te arrepentirás.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Por lo que veo y os leo la trilogía es muy recomendable. A ver si me pongo y le hinco el diente. Me pasa lo que a Espe que tengo ganas de estrenarme con la trilogía, pero... se me hace que va a ser mucho tiempo dedicado sólo a Dolores Redondo. Bueno, no sé...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos Galan: es cuestión de ir intercalando otras lecturas entre libro y libro.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. He leído el primero y me gustó mucho, este caerá más pronto que tarde.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anuca: a mi me pasa con el tercero, ya con ganas de pillarlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Aún tengo pendiente esta trilogía. Por suerte en casa tengo las dos primeras entregas, así que no creo que me demore mucho. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús: si están tan a mano es cuestión de empezar. Que disfrutes con esta y muchas otras lecturas.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. ¡sólo leo buenas reseñas de esta trilogía! ¡habrá que leerla!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale: la verdad es que son muy buenas novelas. Deseando estoy poder leer la tercera.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Hola!!! a esta saga le tengo muchas ganas, y todo lo que leo son buenas opiniones. asi que ya mismo me pongo con ella, gracias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaime Ariza: por supuesto que nos leemos.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.