Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

viernes, 3 de febrero de 2017

TAN POCA VIDA de Hanya Yanagihara

Que nadie se eche para atrás a la hora de leer esta novela porque sea tan extensa (tiene 1004 páginas) pues la narración hace que no resulte pesada, y a los personajes después de compartir tanto tiempo con ellos, les vas cogiendo cariño, y sus vidas acaban formando parte de la tuya.
La historia se extiende en un amplio espacio temporal que abarca varias décadas, pues parte de los personajes son cuatro amigos que se conocieron en la universidad, y mantienen su amistad toda la vida.
Viven en Nueva York, pero se habla de más lugares, tanto de EEUU como de Europa. Y como curiosidad hablan del Camino de Santiago, pues Willem rueda una película allí, además, en ese viaje hacen una visita a la Alhambra, con el detalle de que Malcom hizo la tesis sobre este conjunto monumental (son esos pequeños detalles que a mi suelen llamarme la atención).
Estos cuatro amigos después de la universidad, donde se inició su amistad, comenzaron su vida de adultos, y ellos son:
Malcolm es arquitecto y va abriéndose su camino, siendo socio de un despacho. Sus padres son ricos.
JB es pintor. Un artista que también utiliza la fotografía, pues inicia un proyecto que consiste en copiar en lienzo fotos de sus amigos hechas por él mismo, es como una crónica de su vida y la de ellos. Con el paso del tiempo va adquiriendo renombre. Siempre ha estado arropado por su familia.
Willem es actor, primero sin éxito por lo que trabaja de camarero, pero la situación va mejorando por momentos. Tuvo poca relación con sus padres, y fue protector de un hermano con parálisis.
Jude es abogado, empieza en la fiscalía pero después trabaja en un bufete importante. Arrastra un trauma de la infancia y adolescencia, que condiciona su vida, por lo que no puede disfrutar del presente. Tampoco sabe su origen ni quienes fueron sus padres.
Willem y Jude comparten piso a temporadas. Su relación es una amistad por encima de todo. Jude se siente unido a Willem por las cosas importantes, el amor, la confianza. Pero también le unen las pequeñas rutinas cotidianas, las facturas, las revisiones al dentista, las cosas de casa. En su relación se han ido salvando el uno al otro,
Otros personajes:
Harold Stein, profesor y después amigo de Jude. También tienen una relación especial, junto con Julia, la mujer de Harold. Con este personaje se da una situación diferente dentro de la estructura de la novela, pues en un par de ocasiones se convierte en narrador.
Andy es el médico de Jude, una de las pocas personas en quien confía, aunque tampoco le ha contado todo su pasado. Se van convirtiendo en amigos.
El conjunto de la novela me ha parecido sensacional, porque se va viendo la evolución de cada personaje a lo largo de los años, prácticamente en su día a día tanto personal como laboral.
También porque trata, en mayor o menor profundidad, multitud de temas: amistad, derecho, fotografía, pintura, medicina, cinematografía, arquitectura, relación padres-hijos, adopción, amor, sexo, homosexualidad, terapia, drogas, abusos, pedofilia, autolesiones, dolor, sufrimiento, duelo, enfermedad, autoestima. Expuestos a través de las propias vivencias de los personajes. Y es que el pasado de cada uno de los amigos ha marcado su carácter.
Por otra parte, la historia se centra sobre todo en Jude, y con él he compartido ese sufrimiento interior que le amarga la existencia, ese pasado que ha ido contando muy poco a poco. De la misma manera que les ha pasado a sus amigos, y junto a ellos he sido partícipe de ese dolor. Pues la autora va narrando los hechos de tal manera, que cada vez que Jude recuerda momentos de su infancia y adolescencia a la vez transmite su padecimiento. Y cada uno de esos instantes me ha ido golpeando irremediablemente. Es tremendo el miedo que siente a contar su realidad. Pero, sobre todo, es fortísimo como se autocastiga.
Como contrapartida están las buenas situaciones que le van sucediendo, por las que debería sentirse afortunado y feliz. Como es la relación con sus amigos, quienes a pesar del secretismo de Jude sobre el trauma que arrastra, son incondicionales.
Tal vez no sea un libro para todo el mundo por su extensión, por la dureza de ciertos temas que trata. Sin embargo os animo a leerlo, pues para mi ha sido una gran lectura, ya que he compartido con los personajes momentos inolvidables de sus vidas, las malas y las buenas épocas. Me ha transmitido multitud de emociones, en ese vaivén de alegrías y tristezas.

Algunas frases del libro:
“Nadie tiene la familia que se merece.”

“En algún momento el acto de rendirse a lo que parecía ser el destino había dejado de ser algo digno para convertirse en un signo de cobardía.”

“Creo que el único secreto que tiene la amistad es dar con personas que sean mejores que tú, no más listas ni más populares sino más buenas, más generosas y más compasivas, y valorarlas por lo que pueden enseñarte, escucharlas cuando te dicen algo sobre ti, por malo (o bueno) que sea y confiar en ellas, que es lo más difícil de todo, pero también lo mejor.”

“Necesitaba descubrir que había algo más en la vida que el trabajo, vivir el presente y aprender a quererse a sí mismo.”

“Todos decimos que queremos que nuestros hijos sean felices, felices y sanos, pero no queremos eso. En realidad deseamos que sean como nosotros, o mejores que nosotros. En eso somos muy poco imaginativos, y no estamos preparados para aceptar que puedan ser peores.”

“Le parecía la expresión ideal de una relación entre adultos, tener a alguien con quien discutir la mecánica de una existencia compartida.”

Contracubierta o parte de la misma:
Para saber...
Qué dicen y qué callan los hombres
De dónde viene y adónde va la culpa
Cuánto importa el sexo
A quién podemos llamar amigo

Y finalmente...
Qué precio tiene la vida cuando ya no tiene valor

Para descubrir eso y más, aquí está “Tan poca vida”, la historia de cuatro amigos que crecen juntos en Manhattan y comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos.

Nota personal: en la contracubierta hay una cita del libro “El guardián entre el centeno” de J.D. Salinger (reseña aquí). “No cuentes nunca nada a nadie. En el momento en que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar de menos a todo el mundo.”

Traducción de Aurora Echevarría

Fotografía de cubierta: Orgasmic man, de Peter Hujar. Cortesía de Pace / MacGill Gallery, Nueva York, y Fraenkel Gallery, San Francisco

Gracias a la editorial Lumen, Penguin Random House Grupo Editorial y al proyecto Edición Anticipada por el envío de este libro


14 comentarios:

  1. Tengo muchas dudas con este libro. He leído de todo. Desde gente apasionada a lectores muy decepcionados. Aún le estoy dando vueltas. No lo tengo claro.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. La tengo esperando en la estantería. Tenía mucha ansia al principio y la he ido dejando pasar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Me apetece muchísimo este libro, pero debo admitir que su extensión me frena mucho y lo voy dejando para unas vacaciones o algo así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo sorteé hace poco en mi blog y me dio miedo ponerme con esta lectura tan extensa. Lo dejo para más adelante viendo lo que te ha gustado. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este libro, es una verdadera maravilla. De esos que te van encogiendo el alma pero a la vez es imposible parar la lectura. Hay escenas, como una del protagonista en el baño, que creo que son realmente inolvidables
    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola :) No conocía el libro pero la verdad es que mi experiencia con libros así de extensos (pasando las mil páginas) no es nada buena, jaja. Peor por tu reseña no lo descarto del todo. Me alegro que te haya gustado :)
    No conocía tu blog, pero me quedo a seguirte desde ya. Besotes, nos leemos♥

    ResponderEliminar
  7. Pues por el momento yo no me animo con este libro, y reconozco que es por la cantidad de páginas que tiene. No sé, lo mismo en otra ocasión ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. Al final caeré, pero ya creo que esperaré que pase la fiebre. Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Más que su extensión, lo que me frena son los comentarios sobre lo que se sufre con su lectura. No sé si lo terminaré leyendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Parece una historia muy atractiva por todos los elementos que tiene pero su dureza y extensión me frenan bastante. No la descarto totalmente aunque, por el momento, no me animo con ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. yo lo comencé, luego por ahí se me atravesó otro libro y lo solté (este) sin ninguna pena, ni ganas de saber qué seguía.
    Un beso
    Ale.

    ResponderEliminar
  12. Estoy segura de que voy a disfrutar y sufrir con este libro, pero por su extensión lo voy dejando. Algún día conoceré a estos amigos.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No acabo de animarme con este título. He leído de todo acerca de él y, debido a su extensión, tengo que estar muy segura de que realmente me apetece ponerme con él.
    Un besin

    ResponderEliminar
  14. hola , podrías colocar las paginas de cada cita :)

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.