Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 10 de septiembre de 2012

ENTRE TONOS DE GRIS de Ruta Sepetys


No es un libro para cualquiera, por el bajo estado de ánimo que deja, en esta novela sí he llorado. Pero sí es una historia que todos deberíamos conocer, porque nos presenta la realidad que vivieron muchos lituanos que fueron deportados a Siberia cuando Stalin gobernaba en la Unión Soviética, en aquellos años cuarenta del siglo XX cuando entre él y Hitler se repartieron Europa. Y los Estados bálticos desaparecieron de los mapas atrapados entre el imperio nazi y el imperio soviético, olvidados por el resto del mundo, y con ellos 40 millones de personas. Duro y sobrecogedor.
La autora a través de las vivencias de su padre y de otros lituanos, investigando y documentándose muy bien, ha escrito una novela muy conmovedora, con escenas duras y crueles, que hacen sentir el dolor y la desesperación de la gente. Narrada por una adolescente que no entiende por qué los sacaron de sus casas y por qué estaban en una lista, que intentará emular a su madre manteniendo la esperanza gracias a que cada vez que parecía que iban a caer en el abismo de la desesperación ocurría algo mínimamente bueno que les salvaba de la caída. “Optimismo” que tiene su contrapartida con el personaje del señor Stalas quién representa la angustia, la desesperación, el fracaso y la derrota.
Páginas tras página nos encontramos con personajes de todas las edades que se alimentan de basura y podredumbre, que sólo por el hecho de estar vivos piensan que están a salvo en el infierno. Mientras la muerte había empezado a extenderse entre ellos.
Según iba leyendo una vorágine de imágenes acudían a mi mente, empezando por una de las primeras escenas, cuando paran con el furgón delante de un hospital y piensan que van a atender a un herido, pero están esperando a que una mujer dé a luz para llevársela junto al bebé al camión. No quiero  entrar en más detalles porque no quiero descubrir mucho del contenido, pero es uno de los momentos que me han parecido más crueles, duros y tristes. Aunque vendrán otros similares después. Pero entre tanto dolor y desgracia nos encontramos con momentos de paz, o por lo menos con momentos para descansar la mente, la autora intercala pequeñas historias que son recuerdos de Lina, que suavizan la dureza del relato, y por unos segundos te dejan respirar profundamente y pensar qué más les puede suceder ahora. ¿Cuándo acabará todo?
Ellos esperan que los salve el resto del mundo cuando se enteren de lo que está pasando, pero el mundo no tenía ni idea de lo que estaban haciendo los soviéticos. No saben si cuando Hitler entre en Lituania será mejor, peor o igual que Stalin. Y sólo lo sabrán los que consigan sobrevivir a este horror.
Me ha impresionado leer este libro, porque me ha acercado a una realidad sobre la que apenas había leído nada, no como sobre el Nazismo, del que hay, o por lo menos he leído, muchos más libros, y visto más películas. Me ha impactado la cifra de 40 millones de personas. Me ha sobrecogido el que esperaban que les salvase el resto del mundo, y se quedaron esperando, algo que no ha cambiado a lo largo de los años en otros países donde han vivido o viven situaciones parecidas. Es terrible que el ser humano cometa atrocidades contra otros seres humanos. Es necesario que se cuente lo que pasó y lo que está pasando. Para que en algún momento todo esto sólo sea un recuerdo.
Me ha gustado como la autora ha utilizado el dibujo y la pintura como medio de expresión para reflejar los sentimientos de dolor, esperanza y nostalgia. Tremenda e impactante esa comparación con el cuadro de “El grito” de Munch cuando Lina ve en su mente que el rostro del cuadro era el suyo, no necesita palabras para sentir el horror que estaba viviendo.
Una novela que recomiendo, que también la deberían leer los jóvenes, a partir de 15 o 16, como “El diario de Ana Frank”.
Una historia que conmueve y entristece porque te hace sentir junto a Lina, Jonas, Andrius y otros personajes los días grises y la negrura de las noches.

Algunas frases del libro:
“Observé a todos los presentes. Tenían el futuro pintado en la cara. Vi valor, rabia, miedo y confusión. Otros rostros solo mostraban desesperación.”

“Volveremos a casa. No dejes de pensar en tu padre y en nuestra casa. Tenemos que mantener vivo ese pensamiento en nuestros corazones. Si lo hacemos, volveremos.”

“El sentido del humor es algo que no nos pueden quitar.”

“Mi profesor de arte nos había contado que si respirabas hondo y te imaginabas algún lugar, podías estar allí. Podías verlo y sentirlo. Durante nuestras protestas silenciosas ante el NKVD aprendía a hacerlo. Me aferraba a mis herrumbrosos sueños durante esos momentos de silencio. A punta de pistola, me abandonaba a la esperanza, me permitía a mí misma confiar y ser optimista. Komorov pensaba que nos estaba torturando, pero lo que hacíamos era concentrarnos en la quietud que se formaba dentro de nosotros mismos. Allí encontrábamos las fuerzas para continuar.”

“El gris se nos había colado por debajo de la piel, formando franjas oscuras bajo nuestros ojos.”

“Ya sea bajo Hitler o bajo Stalin, la guerra terminará con todos nosotros. Lituania está atrapada entre los dos.”

“Aunque estaba oscuro, la blanca nieve iluminaba el paisaje como si fuera de carbón. Pero eso era todo lo que podíamos ver, distintos tonos de gris por todas partes.”

“¿Qué era más difícil, morir o ser el que sobrevive? Tenía dieciséis años, era huérfana, estaba en Siberia, pero lo sabía. Era lo único sobre lo que no tenía dudas, nunca: quería vivir. Quería ver crecer a mi hermano. Quería volver a ver mi patria. Quería ver a Joana. Quería volver a sentir el aroma de las lilas que la brisa traía hasta mi ventana. Quería pintar en los campos. Quería ver a Andrius con mis dibujos. En Siberia solo había dos escenarios posibles: el éxito significaba sobrevivir; el fracaso significaba morir. Yo quería la vida. Quería sobrevivir.”

Contracubierta o parte de la misma:
La novela comienza cuando Lina y su familia son arrancadas a la fuerza de lo que había sido su plácida existencia hasta ese momento, y los acontecimientos se precipitan por una terrible espiral. Desde las primeras líneas, la poderosa voz de Lina, su joven y valiente protagonista, nos arrastra. Su fuerza y su voluntad de mirar siempre hacia delante nos impresionan. Pero, sin duda, su dignidad y su determinación de ser ella misma a pesar de las circunstancias son lo que nos conquista para siempre.

Solapa:
Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y todo un verano por delante antes de matricularse en una escuela de arte. Pero, de repente, una noche, la policía secreta soviética irrumpe en su casa y se la lleva en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, profesor universitario, ha desaparecido ese mismo día. Lina relata el largo viaje que emprenden, junto cpn otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo en el que plasma su experiencia, con la esperanza de hacer llegar a su padre noticias para que sepa que siguen vivos.

Traducción de Isabel González-Gallarza

32 comentarios:

  1. Yo hace tiempo que tengo fichado este libro, aunque todavia no he podido hacerme con el. Ademas tambien tengo que encontrar el momento para leerlo, porque como ya he leido en otras opiniones, debe cogerte de buenas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xula: esencial tener un buen estado de ánimo para enfrentarse a las páginas de esta novela.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me apetece muchísimo así que no creo que tarde mucho en leerlo. Parece uno de esos libros que llegan al alma :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina: sí, llegan al alma y encogen el corazón. ¡Es que fue una realidad!. Tremendo.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Lo tengo entre mis pendientes.
    Un abrazo
    Gise

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gise: yo también lo tenía en los pendientes y se cruzó conmigo en la biblioteca. Ni lo pensé, rápidamente para casa.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Está entre mis pendientes de hace tiempo. Y después de tu reseña voy a intentar que no esté ya mucho tiempo en esa lista, que me parece que me va a gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: ya nos contarás cuando lo leas. Es una historia que deja huella.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Pues no la conocía, y la pongo entre mis pendientes. El tema de la segunda guerra mundial me interesa mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de Eva: yo lo descubrí en otros blogs y desde la primera opinión me llamó la atención.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. De éste no tenía referencia alguna, pero tu reseña me ha despertado el interés, y no es que sea masoquista, es que ese tipo de historias siempre me ayudan a posicionarme y a valorar que, a pesar de todo, seguimos siendo unos privilegiados. Así que me lo apunto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Cabello: desde luego no es lo mismo haber nacido en un país que en otro, y en una época u otra.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Me pareció un libro precioso, lagrimón incluido. Lo disfruté mucho, aún siendo bastante crudo en algunas partes, me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby: el que esté contado por una adolescente suaviza ciertas partes y lo hace más llevadero.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. No me canso de leer maravillosas reseñas, como la tuya, sobre la novela pero todavía no he logrado hacerle un hueco...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: no sé como será tu lista de pendientes, pero este libro por lo menos es corto. Así que con un hueco pequeño te podrías apañar.
      Gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Le tengo cada día más ganas a este libro, todas las reseñas son muy positivas. Espero tener ocasión de leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra: pues lo mismo en el momento menos pensado se te cruza en el camino y lo puedes leer.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Tal y como lo cuentas, tiene muy buena pinta. Lo apunto para cuando sea!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: pienso que te puede gustar. Ya nos contarás.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. No lo conocía pero pienso que me puede interesar, me animaré y ya te comentaré.

    Un abrazo. María

    ResponderEliminar
  12. Pienso que hay partes de la Historia que aunque sean duras y te entristezcan, se deben conocer. Me ha gustado como pinta, lo buscaré.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores: es muy importante conocer la historia, y si son hechos como éste, evitar que vuelvan a suceder.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Me encantó este libro, es cierto que es dura y triste, pero aun así hay que leerla y conocer la historia. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goizeder: novelas de esta temática son las que hacen que más gente conozca el pasado.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Lo tengo entre los pendientes, pero me echa un poco para atrás que sea demasiado triste, aunque parece que a pesar de ello merece la pena. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar González: es una historia dura y triste porque refleja una realidad que vivieron millones de personas, pero precisamente por eso debe ser leído, para recordar, reflexionar y, sobre todo, desear que no vuelva a ocurrir nada parecido.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Un libro que deja huella, lo lei hace un par de meses y me encanto. Y ahora encuentro tu blog y aquí esta tu reseña de este libro que por cierto es magnifica. A los que dudais si leerla o no, no os lo penseis más, se lee en dos dias y no deja indiferente a nadie. Es impresionante de verdad. Voy a cotillear un poquito el blog, a ver que libros recomiendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: gracias por tu comentario y espero que hayas encontrado en mi blog otros libros que también entren en tus gustos.
      Comparto tu opinión de que este libro no hay que perdérselo.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Veo los comentarios todos coincidimos,,no dejeis de leerlo

      Eliminar
    3. Anónimo: estupendo que estemos de acuerdo.
      Es como "El diario de Ana Frank", necesario leerlo.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.