Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

viernes, 21 de septiembre de 2012

LA PRIMERA LUZ DE LA MAÑANA de Fabio Volo

Fabio Volo se mete en la piel de una mujer, Elena, la protagonista de esta novela, y resulta curioso que alguien pueda expresar de manera bastante acertada los sentimientos del sexo opuesto. Este punto es uno de los que más me han llamado la atención en la lectura de este libro, junto a la cercanía de los personajes, porque algunas de las situaciones que viven y cómo las expresan son fácilmente identificables. Me ha gustado más que “El tiempo que querría” (reseña aquí), ambos son sencillos, cercanos y de temática actual.
Una historia narrada en primera persona por Elena, contada en dos tiempos, uno actual y otro pasado, este último a modo de diario. Con capítulos cortos que hacen más ligera la lectura y pocos personajes lo que la hace nada complicada.
Elena cuenta en su diario que su vida con Paolo se ha convertido en una rutina, en una convivencia monótona que la aleja de un futuro juntos, se encuentra sola aún estando con él, su relación es más bien fraternal, su matrimonio ha llegado a una situación insostenible. Está cansada y necesita alejarse de su vida, de sí misma, de la mujer en la que se ha convertido. Tiene muchas inseguridades pero sabe resistir y luchar, piensa que no quiere vivir así y que se merece otra cosa, necesita sentirse viva.
Su diario es un recordatorio de lo que era, de lo que soñaba que sería y en lo que se ha convertido. Quién era y quién es. En su relectura hace un repaso a situaciones y experiencias que la hicieron evolucionar como mujer, que la despertaron de un largo letargo y la condujeron a aprender a conocer la libertad.
Una novela que nos recuerda que si nos sentamos a esperar que ocurran las cosas nunca evolucionaremos, y que depende de nosotros mismos cambiar el rumbo de nuestras vidas.

Algunas frases del libro:

“Hay momentos en que la vida te regala instantes de belleza inesperada. Paras de hacer una cosa y te das cuenta de que a tu alrededor todo es perfecto.”

“He querido preparar yo sola las cajas, quiero plegar mi vida con orden, tocando todos los objetos y viviendo la historia y los recuerdos que evocan. Cada recuerdo será como la palabra de un relato.”

“Tengo la sensación de estar consumiendo mi vida mientras espero algo que no ocurrirá jamás.”

“Durante años estuve esperando que mi vida cambiase, pero ahora sé que era ella la que esperaba que cambiase yo.”

“He descubierto la belleza del silencio entre las paredes de mi casa. Disfruto de mi soledad.”

“He aprendido a encontrar dentro de mí las medidas y las razones de mi existir.”

Contraportada:

Todo un mundo de certezas y seguridades de Elena queda barrido y aniquilado cuando permite, por primera vez, que el deseo y la pasión irrumpan en su vida con una fuerza que jamás habría imaginado.
Es un salto a lo prohibido que la obliga a replantearse su matrimonio y ese futuro tan ordenado y rutinario que sin querer se ha construido para complacer a todos menos a sí misma.
Quizá merezca algo más. Quizá también ella tenga derecho a la felicidad. Basta con encontrar el valor para probar, para lanzarse sin miedo a equivocarse.

Gracias a la editorial Plaza y Janés por el envío de este libro.

Traducción de Juan Vivanco Gefaell

24 comentarios:

  1. Lo leí hace poquito y me gustó. Me sobraron algunas escenas subiditas de tono. Que se centrara en eso para demostrar que una si quiere puede cambiar su vida, me chirrió un poquito. Pero en líneas generales me gustó. El tiempo que querría lo tengo en la estantería esperando para ser leído.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: bueno, sin entrar en detalles de como cambia el rumbo a su vida, yo no lo haría así. Pero es una novela y se permite todo jajaja.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Es cierto que sorprende la capacidad del autor para meterse en la piel de una mujer, lo lei este verano y me gustó mucho
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty: en algún sitio he leído si lo pudo escribir una mujer, y es que te hace dudar, se mete muy bien en el personaje.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. No me llama mucho la atencición, pero muy buena la reseña... Un besote y feliz finde:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BMG forever: gracias por tus palabras.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Yo también lo he recibido pero aún no me he puesto con él. Casi tengo por seguro que me gustará...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: pues, ya nos cuentas en tu blog que te parece.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Leí una reseña de este libro, y se ve interesante, además de diferente.
    No sé si lo leeré, pero lo tendré en cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shanny: bien, otro más a la lista.¡Uf! se acumulan lecturas.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. No lo he leído pero tampoco me llama mucho el libro aunque me gustaría leer algo de este autor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noe: pues de los dos que he leído de Fabio Volo, casi me ha gustado más éste.
      Tu eliges.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. De este libro he leído todo tipo de opiniones, y se me quedó lo de la superación y el sexo como medida, y no me apeteció. Ahora al leer las frases a mí me recuerda un poco a libros de autoayuda. Ete seguro que no me va a gustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Icíar: tanto como autoayuda pienso que no, aunque si te deja algunas frases reflexivas. Con respecto a la forma en que Elena se encuentra a sí misma y evoluciona, pues es algo muy personal (ya he comentado que yo no lo haría) pero es un personaje de novela y le da el punto para que critiquemos. Es una forma de que hablemos de este libro.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. La verdad es que tiene buena pinta, aunque hasta ahora nunca en mi vida me ha gustado un libro de un autor italiano. Y mira que lo he intentado... alguno tendrá que ser el primero, espero...
    en cuanto a lo de meterse en la piel de una mujer, son muchos los que lo han hecho, y muy bien además. Antonio Gala en La pasión turca parió a Desideria, un personaje femenino increíble. :)
    abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael: aplaudo tu comentario sobre Antonio Gala.
      Hay muchos autores italianos, a ver si por fin encuentras alguno que te guste. Te recomiendo Antonio Tabucchi y su libro "Sostiene Pereira". A mi me lo recomendaron otros blogueros y fue un acierto.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola!!! pase por aquí y me quedé! tienes una seguidora mas.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colas de sirena: bienvenida al blog y paso a visitarte.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Este libro me produce curiosidad por ver como se pone el autor en la piel de una mujer, por lo demás aunque lo he visto reseñado en mas ocasiones no termina de llamarme la atención.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores: no es una gran lectura. Es un libro entretenido, con personajes cercanos y que se lee rápido. Para pasar el rato.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Me suena haber visto ya esta novela en algún otro blog y pinta bastante bien, además de que la literatura italiana me encanta, así que lo tendré en cuenta. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol: no esperes mucho, por muchos ejemplares que haya vendido no es un gran escritor, pero es italiano. En serio, es una novela que se puede leer, te quedas con algunas frases y pasas un rato de lectura sin quebraderos de cabeza.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. De Volo he leído É una vita che ti aspetto y me gustó mucho su forma de escribir. Esta también tiene buena pinta, así que lo mismo también me hago con ella a ver qué tal resulta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmaculada: qué bueno, lo leíste en su lengua original.
      He leído tu reseña y veo que el autor tiene una tendencia hacia la autoayuda, sin llegar a ser libros específicos sobre esa materia, pero si tienen su parte de reflexión. Los personajes acaban superando dificultades y encontrándose a sí mismos.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.