Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 27 de septiembre de 2012

CADA DÍA, CADA HORA de Nataša Dragnić


No es una novela romántica al uso pero derrocha amor por todas sus palabras. Adjetivos, frases cortas, escuetas, llenas de significado, metáforas, versos de Neruda (empezando por el título del libro), que nos remiten a una historia protagonizada por Dora y Luka, quiénes desde pequeños estaban destinados el uno al otro, son almas gemelas que se han amado toda la vida, lo suyo es algo único e irrepetible, es una historia llena de encuentros y desencuentros, donde Macarsca (Croacia) y el mar tienen un papel muy importante.
Dora confía y cree en él, lo es todo para ella. Mientras que para Luka ella es una parte de él, es su vida, su hogar, el lugar donde todo converge. Ambos luchan entre querer y poder porque nada es sencillo, se ven atrapados en los malvados juegos del destino.
Dora y Luka representan el amor eterno y duradero pase lo que pase, aunque los separen y tengan que renunciar a una vida. Aprenden a sobrevivir con sus recuerdos. Saben lo vieja que es su historia, que sólo existen ellos y que no es demasiado tarde para nada.
Es un libro distinto, empezando porque comienza en el capítulo 40, después lleva un orden, terminando en el 41. Lo que me hizo retroceder a releer ese capítulo. Aunque no entiendo el por qué de esa disposición.
También me ha parecido extraño cuando eran niños que la autora haya utilizado un lenguaje más adulto, o por lo menos es la sensación que me han dejado sus expresiones. A veces he dudado de que tuvieran siete y nueve años.
Los personajes derrochan sentimientos, emociones y pasión, pero no transmiten empatía, dejando la lectura fría y distante. Tan sólo deja el sabor de pasar toda una vida esperando.

Algunas frases del libro:

“En el aire flota algo extraño cuando Dora y Luka están juntos. No se puede llamar ni calma ni tempestad. Huele a mandarinas y a almendras tostadas, a mar y a galletas recién horneadas, y a primavera. Como si estuviesen envueltos en una nube.”

“Querer tanto a alguien que uno haría cualquier cosa por él.”

“Ya sea en el tren, en una estación o en el autobús, sostiene con fuerza a Neruda en la mano. Un cordón umbilical que lo une a la vida. Un elixir vital. Un salvavidas. Todo a la vez. Poemas como garantía de que todo lo dicho, lo sentido y lo vivido es verdadero y no ha sido sólo un sueño. No puede desaparecer.”

“Respirar resulta más fácil cuando el mar está cerca.”

“Ese amor que es como el océano infinito.”

“Y la esperanza de que todo puede pasar aún, de que todo es posible aún.”

Contraportada:

Como en los versos de Pablo Neruda, Dora y Luka sienten, “cada día, cada hora”, que están destinados el uno al otro. De niños pasaban juntos los días de verano en una playa de Croacia, hasta que la familia de Dora abandonó el pueblo y Luka se quedó solo. Dieciséis años después, el destino vuelve a unirlos. Y es evidente, están hechos el uno para el otro, pero la vida se empeña en separar sus caminos.


Traducción del alemán de María José Díez Pérez

18 comentarios:

  1. Qué ganas tengo de leerlo!!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby: espero que te guste más que a mi.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. No termina de llamarme esta novela. Y por tu opinión, me parece que acierto con mi decisión. Que me da mucho coraje no sentir empatía con los personajes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: en ningún momento he podido meterme en la piel de Dora ni de Luka, por lo que no he sentido lo que intentaban transmitir los personajes.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Pues yo lo tengo en mi lista de pendientes, le tengo muchas ganas. Que pena que al final te haya dejado un poco fría, a ver si yo tengo más suerte con él y me gusta algo más que a ti.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra Rivero: a ver que te parece. Lo mismo me das otra visión de la novela y puedo apreciarla un poco más.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Yo también lo tengo en mi lista de pendientes por todas las reseñas que he leido. Esta es quizá la menos entusiasta, pero creo que me puede gustar. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg: desde luego no ha sido mi lectura del año, pero a mucha gente sí le puede gustar bastante más que a mí.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. No conocía el libro, pero creo que puede gustar mucho, gracias por el descubrimiento, tomo nota. Espero que me guste un poco más que a ti. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goizeder: espero ir leyendo nuevas reseñas en los blogs y entender que me he perdido en la lectura de este libro.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me has dejado con muchas ganas de leerlo, incluso tus "peros" me atraen. Creo que la novela me puede encantar o la puedo odiar, tendré que comprobarlo por mí mismo. un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael Cruceta: siempre hay un término medio, que es en el que me he quedado yo.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Me llama la atención, aunque tu comentario sobre su frialdad me hace tener dudas. Esperaré a ver si me decido. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: la historia es bonita pero no tiene intensidad, y no me ha llegado.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Pues dices cosas duritas sobre el libro. Lo del lenguaje de adultos en niños de 7 años es todo menos creíble, jeje, y no veas que a pesar de antos sentimientos el resultado sea más bien frío. Yo siempre agradezco estas sincerdades, que todo no puede ser redondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Icíar: pues sí, ante todo sinceridad. Y estoy segura que a mucha gente este libro le va a encantar. Pero a mi no me ha llenado.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Dudo que sea el tipo de lectura que a mi me gusta, de momento lo dejo pasar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores: con tanta lectura pendiente....
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.