Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

martes, 1 de octubre de 2013

NI DE EVA NI DE ADÁN de Amélie Nothomb

Es la segunda novela que leo de Amélie Nothomb, la primera fue “Estupor y temblores” (reseña aquí) que me dejó con ganas de seguir conociendo un poco más a esta autora. Continua la misma línea algo autobiográfica, dándonos una visión de Japón desde su punto de vista occidental, lo que no deja de ser curioso y llamativo en algunas descripciones. Como las críticas constructivas que expone sobre diversos temas:
la enseñanza de idiomas en Japón;
los ancianos, con momentos divertidos cuando conoce a los abuelos de Rinri;
el público de las exposiciones de arte por su facilidad en las compras;
la exigencia a los niños de 5 años para que entren en la mejor escuela, y si no lo consiguen son unos fracasados, relacionándolo con la cantidad de suicidios que hay en la adolescencia;
cuando te encuentras con alguien la conversación principal y obligatoria es el tiempo;
el hecho de que siempre viajan en grupo y lo fotografían todo;
los japoneses hacen simplemente las cosas porque sí;
las costumbres culinarias, con un episodio con pulpitos un tanto impactante;
como se desarrolla su vida desde pequeños, comportándose entre los 3 y los 18 años estudiando como posesos, de los 25 a la jubilación trabajando como locos y de los 18 a los 25 disfrutando plenamente, esta etapa es como un paréntesis, y es justo la época que están viviendo Rinri y sus amigos.
Amélie, personaje principal de este libro, se describe a si misma como alguien a quien le gusta el ruido de la lluvia, pasear por el monte, leer, escribir, escuchar música. Regresa a Japón después de 16 años, se fue con 5, por lo que lo está redescubriendo, tiene la sensación de que le había estado esperando, es como si se restaurase el orden del mundo. Mientras que a Rinri lo define como amable y encantador, le parece que está harto de las costumbres japonesas pero a la vez es respetuoso con la tradición. La utiliza a ella como excusa para su desahogo cultural.
Ambos están abiertos a la cultura del otro. Se exploran el uno al otro con indulgente curiosidad. Compartiendo una de las mejores filosofías que es el “yaloverás”, cuando Amélie le pregunta a Rinri “¿Adónde vamos?” Y él le contesta “ya lo verás”.
Si quieres conocer una relación más hermosa y más noble que una vulgar historia de amor, en la que él con un abrazo consigue que ella sea capaz de sentir emociones en 10”, pero sin olvidar que siempre hay algo de lo que huir, aunque sólo sea de uno mismo. Pues adelante con este libro, además, te sorprenderá la visión tan personal y, a la vez, amorosa que tiene esta autora sobre el país nipón.

Algunas frases del libro:

“Vivía una aventura de la memoria tan profundamente conmovedora que resultaba inútil intentar compartirla.”

“Escuchar a alguien es lo más.”

“Huir también puede ser un acto de amor. Para amar, necesito ser libre. Me marcho para preservar la belleza de lo que siento por ti. No cambies nunca.”

“La huida proporciona la más formidable sensación de libertad que se pueda experimentar.”

Contraportada:

Un año antes de la temporada infernal en una empresa nipona vivida en “Estupor y temblores”, Amélie Nothomb se sube en Tokio a la montaña rusa de una hilarante educación sentimental en brazos del muy delgado y muy oriental Rinri, un ávido lector de Sthendal que sueña con entrar en la orden del Temple. Amélie, decidida a aprender japonés enseñando francés a los autóctonos, conoce a Rinri en un bar. Pero, pocos días después, la relación entre maestra y alumno dará paso a una hermosa historia de amor. La primera noche de pasión se inicia con un cómico episodio en que profesora y alumno comparten una insípida imitación japonesa de la célebre fondue de queso francesa; le seguirán un viaje a Hiroshima y la lectura in situ de “Hiroshima mon amour”, un libro que Rinri detesta y no logra comprender, y el ascenso al monte Fuji, en el que la belga es poseída por el espíritu de la montaña.

Traducción de Sergi Pàmies

28 comentarios:

  1. Me encanta esta autora, de la que poco a poco voy leyendo su biografía, especialmente los libros más autobiograficos. Es original y diferente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana: yo no llego al encantamiento pero si que me atrae su estilo.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. No he leído nada de la autora, pero cada vez me apetece más. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire: pues ánimo, porque tienes donde elegir, ha publicado muchas novelas.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me encanta esta autora =)
    Este es de los que me quedan pendientes.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby: yo leeré alguno más.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Yo también he leído Estupor y temblores y me he quedado con ganas de más. Mi intención también era seguir con Ni de Eva ni de Adán y después de leer tu reseña tengo claro que me gustará.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lluna: el orden que he seguido me ha resultado bien, ahora no sé por cual seguir.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Fue el primero de la Nothomb que lei y me gustó muchísimo. Muy buena la esceba del sushi-pulpo, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga: y que me dices de la fondue de queso. Tiene su punto ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  6. NO he leído nada de Nothomb pero me apetece mucho. He visto buenas críticas de sus libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. albanta: creo que hay opiniones para todos los gustos, están quienes la adoran y los contrarios. Yo me quedo en un término medio.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Como ya he comentado en la reseña de Marilú, me da a mí que esta autora no me gustaría. Ya os diré si finalmente me decido a leer algo de ella.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavier: estaré atenta a tu blog por si comentas alguno de sus libros.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. De esta autora sólo he leído Una forma de vida y me dejó con ganas de más, éste del que nos hablas hoy lo tengo en casa para leer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: el que mencionas no me suena, lo buscaré.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Me gusta como concluyes la reseña, la sensación que te deja. Estupor y temblores era el libro con el que pensaba en la reconciliación con la autora, a ver is llegamos a una cordialidad y me convence para ir a por este otro. Me alegra coincidir, así también me animo a no dejarla en la estacada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú: en los dos libros que he leído de esta autora la sensación es la que describo, por una parte parece que se esté "riendo" de Japón y por otra demuestra que es un país que adora. Y mejor expresado lo dijo ella misma en una entrevista en el programa Página 2.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Es una autora que se me resiste, lo he intentado con un part o tres de libros y no he podido terminar ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quadern: te entiendo, porque a mi me ha ocurrido con algún que otro autor. Por lo que sea no hay conexión.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. De esta autora solo he leído Antichrista y no me gustó mucho, por eso no he repetido con ella, aunque quiero darle una segunda oportunidad pero no tengo muy claro con cuál de sus libros. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goizeder: seguro que te podrán aconsejar mejor que yo, pero yo los dos que he leído están bien para conocer a esta autora, tienen algo autobiográfico.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. A mi este libro me gustó mucho, aunque algunas partes las veía demasiado forzadas, me imagino que es imposible escribir una novela de ti misma y no "novelizar" un poco la realidad... pero es muy recomendable.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra: comparto contigo que tiene esa parte novelada que le da más vida a la historia que nos quiere contar. En "Estupor y temblores" ocurre lo mismo.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. No he leído nada de esta autora, pero he de confesar que me ha picado la curiosidad con tu reseña. Lo apuntaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mithamard Aglarluin: ya que te apetece un libro de esta autora, puedes empezar por "Estupor y temblores", es lo que hice yo.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Que los japoneses cometieron un error histórico (del que jamás dejarán de arrepentirse, supongo) al no tratar demasiado bien a Amélie Nothomb lo supe desde que leí "Estupor y temblores". La verdad es que me lo pasé muy bien con ese humor fino, acerado y entre ingenuo y perverso que Nothomb gasta con los nipones, y también consigo misma, cosa que dice mucho en su favor. Te doy un dato: tengo unos amigos con una hija enamoradísima de Japón y que estaba pensando (con cierta preocupación de sus padres) irse a vivir allí: le enfrié los ánimos regalándole "Estupor y temblores". Leeré "Ni de Eva ni de Adán". A cambio, te doy una información: Si no has leído "Biografía del hambre", te recomiendo que te lo pienses, porque, aunque tiene algunas de las virtudes de esta autora, en conjunto, resulta un tanto fallida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El guachimán: sí me apetece leer algo más de esta autora, así que tomaré nota de lo que comentas cuando elija otro de sus libros.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.