Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 14 de octubre de 2013

PARA SIEMPRE de Susanna Tamaro

Si te sucediese un hecho que trastocase tu vida, que perdieses a ese alguien que creías iba a ser para siempre, que no entendieses cómo ha podido pasar, y desde ese momento tu existencia se transformase dejando de ser quien eras, ¿huirías? ¿te alejarías de todo y de todos en busca de ti mismo/a?
Algo así es lo que le ocurre a Matteo, un médico que decide vivir al margen del mundo, porque ha escogido la soledad, lleva muchos años viviendo en la montaña, aislado de los demás, deshecho y herido por el dolor desde que su mujer, Nora, ya no está, y es a ella a quien como narrador le habla y expresa sus pensamientos.
En los primeros momentos de este retiro voluntario se refugió en la más absoluta soledad, después de un tiempo de silencio volvió a relacionarse. Pues por ese lugar pasa gente y algunos optan por quedarse unas horas o unos días. Cuando llegan, él los ve vacíos, interiormente rotos, como niños asustados, demasiado estresados por la rutina diaria. Y cuando se van los ve felices porque han sabido disfrutar de una vida sencilla. Es la misma transformación que ha ido teniendo Matteo durante estos años. Antes vivía en la desesperación, ahora tras tiempo de alejamiento y reflexión, acompañado sobre todo por sus pensamientos y recuerdos, empieza a comprender lo que le ha sucedido. A pesar de su aislamiento de la sociedad, no se ha aburrido porque en este tiempo han cambiado muchas cosas. No se rinde, toma nuevos caminos para seguir adelante.
Es un libro que trata temas profundos de la existencia humana, del significado de la vida. Dando pie a la reflexión, puesto que el protagonista hace una reconstrucción de su pasado, lo que me planteó como lectora un repaso a mi propia vida. Como ya hizo Susanna Tamaro en "Donde el corazón te lleve" (reseña aquí) y "Escucha mi voz" (reseña aquí).
Es una historia que combina amor y sufrimiento, que te recuerda que tras una pérdida hay que resurgir. Pero en ningún momento es una novela triste, ya que no está narrada en ese tono. Es como una parábola sobre la existencia.

Algunas frases del libro:

“En lugar de reconstruir la realidad, prefiero hundirme en ella, mover la tierra, excavar, olfatear y palpar, para tratar de descubrir lo que se esconde bajo la banalidad de los días.”

“Usted que vive en una casa con calefacción, tiene móvil, internet, un montón de amigos, comida en abundancia y sexo cuando quiere, ¿es feliz?”

“En contacto con la tierra, el hombre puede permitirse existir nuevamente en su totalidad.”

“Las poesías abren pequeñas ventanas en los días, en la mediocridad cotidiana. Nos permiten entrever destellos de una realidad diferente.”

“Sin soledad es imposible comprender el sentido del tiempo.”

Contraportada:

“¿Existe el para siempre?, me preguntaste. Te abracé todavía más fuerte. Sólo existe el para siempre, te respondí.” Éste era el pacto de amor entre Nora y Matteo. Pero Nora ya no está. Más de quince años después de perderla, Matteo vive retirado en un bosque, desde donde reflexiona sobre las cuestiones que han marcado su vida y que determinan también el destino de todo ser humano.

Traducción del italiano por Guadalupe Ramírez

22 comentarios:

  1. Leí Donde el corazón te lleve hace muchos años, recuerdo que me dejó buen sabor de boca, pero ya hace tanto que tendré que me parece buena opción volver con Tamaro probando a leer este otro. Gracias por la reseña, es la primera que leo de este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú: es un buen motivo para volver a leer a esta autora.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Aunque por tu comentario parece que no esté escrita de manera triste, ahora mismo no me apetece mucho leer esta clase de historias, aunque no la descarto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura: para nada es triste, pero si reflexiva. Ya encontrarás el momento.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Tengo pendiente Donde el corazón te lleve, que me lo regalaron hace poco: si me gusta, seguiré por aquí. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire: pues ya nos contarás qué tal. Y si es positivo te recuerdo que "Escucha mi voz" es la continuación de "Donde el corazón te lleve".
      Un abrazo

      Eliminar
  4. No sé, tengo la sensación de que Susanna Tamaro es una buena escritora que se perdió por el camino de la espiritualidad. Una escritora que se ha desaprovechado a sí misma. Me cuesta no encontrar el mismo trasfondo una y otra vez en sus libros. No es que no me guste, pero se me hace cansado. Y el caso es que no me disgusta, pero no acaba de emocionarme.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No termina de llamarme esta vez este libro, así que lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: entonces a escoger otra lectura.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me gustó mucho Donde el corazón te lleve pero me pareció innecesaria la segunda parte que publicó después. Creo que este nuevo me podría gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah: a mi me gustó más la primera que la segunda parte. Y un poco más que este que acabo de leer.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Me gusta mucho esta autora por su sensibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. albanta: y a mi por el aire reflexivo de sus frases.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Pues en principio sí que parecía que iba a ser una novela triste, pero veo que mi primera impresión era equivocada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe: Tamaro ha sabido darle otro color a esta historia, que podría haber sido muy triste.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Me gustó mucho Donde el corazón te lleve, en cambio la segunda parte no estuvo a la altura, aún así me animaré con esta tercera. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: no sé si lo de tercera lo dices en relación a parte o a novela. De todas formas te comento que "Para siempre" es un libro independiente.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Susanna Tamaro no es muy de mi gusto. Donde el corazón te lleve, que tanta fama le dio, ya no me pareció gran cosa...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: entonces tal vez este libro tampoco te convenza.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Donde el corazón te lleve me encanto, lo he leído dos veces. Los siguientes no me gustaron tanto, tengo ilusión con este, ya te comentare . Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Ciancas: espero saber tu opinión.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.