Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

domingo, 20 de junio de 2021

LA TRENZA de Laetitia Colombani


Es uno de esos libros que se convierten en imprescindibles, y que recomiendo su lectura. Porque su contenido abre los ojos a la realidad que nos rodea y porque, a pesar de la dureza y del dolor que hay entre sus páginas, transmite fuerza y ganas de superación.
Su título es clave en el desarrollo de las tres historias que vamos a conocer. Incluso en las primeras páginas aparece la definición de:
“Trenza: f. Conjunto de tres mechones o tres cabos que se cruzan alternativamente, entretejiéndolos.”
A partir de ahí prólogo y epílogo se entrelazan con las vidas de Smita, Giulia y Sarah, tres mujeres de tres continentes diferentes, separadas miles de kilómetros, pero que tienen en común el ser luchadoras, fuertes y decididas ante unos destinos que les vienen en contra pero a los cuales se enfrentan para tener un futuro mejor. No solo para ellas, sino para todas las mujeres. Estarán unidas sin conocerse. Las tres caerán e intentarán volver a empezar. Pues el futuro les pertenece y tienen suficiente perseverancia para superar las pruebas que les pone la vida. Su empeño les permitirá ser ellas mismas.
Estas tres mujeres son:
Smita, es india. Por nacimiento pertenece a la casta intocable. El relato de su día a día, de su vida, es angustioso y humillante. Rodeada de pobreza, hambre, suciedad, sin recursos y perseguida. En su entorno, hay personas que hubieran preferido no nacer, o que añoran reencarnarse en rata sagrada. Además convive con el miedo a las agresiones sexuales y la lucha de castas. Quiere que su hija, Lalita, vaya a la escuela, que aprende a leer, a escribir y a contar. Tiene esperanzas, sueños. Pero recibe golpe tras golpe. Busca amparo en la religión, en concreto en la divinidad de Visnú. Ha de mantenerse firme, no doblegarse, porque tiene que luchar por esta vida, no esperar a la siguiente.
Giulia, es siciliana. Con solo 20 años de repente la vida se le pone en contra y toma la decisión de coger las riendas del negocio familiar. Todo lo ha aprendido de su padre, y quiere mantener el legado. Y que las trabajadoras de la fábrica no pierdan el trabajo. Se encuentra con muchas dificultades, y mientras su madre tiene fe, ella duda. Entretanto en su camino se cruza Kamal, que es de religión sij, quien tuvo que huir de Cachemira porque perseguían a los suyos. Ahora es inmigrante y las cosas le son complicadas. Juntos van a intentar ser el doble de fuertes.
Sarah, es canadiense. Una abogada de 40 años, bien situada profesionalmente, está en la cima pero a costa de sacrificar su vida particular y familiar. Cuando le detectan la mutación del gen BRCA2 (parece que algo tiene que ver con su ascendencia askenazí) comienza una lucha interior por querer seguir en lo mas alto aunque por dentro esté destrozada. El trabajo es un vaivén y más que apoyos todo se vuelve en contra. Pero una conversación con su hija, que la compara con una Amazona, tal vez sea el impulso que necesitaba.
Me han parecido tres relatos magníficos por los temas que tratan y por como la autora ha sabido entretejer la trenza.

Algunas frases del libro:
“Alégrate, tu vida no será como la mía, tendrás salud, no toserás como yo, vivirás mejor y más tiempo, te respetarán. No tendrás siempre encima ese olor inmundo, ese hedor maldito y del que es imposible despojarse, serás digna. Nadie te arrojará sobras de la comida como a un perro. Nunca agacharás la cabeza ni la mirada.”

“Pero aunque la Administración ha regularizado su situación, el país no lo ha aceptado. La sociedad siciliana mira a los inmigrantes con recelo; los dos mundos conviven sin hablarse. Kamal confiesa que añora su tierra, Cuando habla de ella, la tristeza lo envuelve como un gran manto que flotara a su alrededor.”

“No sabían que era imposible, así que lo hicieron.” Mark Twain

“Mientras no se hable de ello, no existe.”

“Sólo olvida una cosa, a pesar de haberla aprendido durante años de práctica: cuando se nada entre tiburones, más vale no sangrar.”

Contracubierta o parte de la misma:
INDIA. En Badlapur, la intocable Smita sobrevive recogiendo los excrementos de una casta superior. Resignada a su condición, está decidida en cambio a que su hija no siga sus pasos: la pequeña irá a la escuela y su vida será digna y provechosa, aunque para ello Smita tenga que desafiar las normas establecidas.
ITALIA. A Giulia le encanta trabajar en el taller familiar, el último de Palermo que confecciona pelucas con pelo auténtico. Hubiera podido ir a la universidad, pero dejó el instituto con dieciséis años para iniciarse en los secretos de este oficio, Cuando su padre sufre un accidente y Giulia descubre que el negocio está al borde de la quiebra, afronta la adversidad con valentía y determinación.
CANADÁ. Sarah es un abogada de éxito en Montreal que lo ha sacrificado todo por su carrera: dos matrimonios fallidos y tres hijos a los que no ha visto crecer. Un día, tras caer desmayada en el transcurso de un juicio, Sarah comprende que su vida ha dado un vuelco y que deberá escoger lo que de verdad le importa.

Traductor: José Antonio Soriano
Título original: La tresse

Ilustración de la cubierta: Hauptmann & Kompanie Werbeagentur, Zürich

8 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero parecen relatos muy interesantes y pese a que no soy mucho de relatos no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola. A simple vista el primero parece el más duro de todos y probablemente lo sea aunque me alivia que digas que hay esperanza. Las tres son personajes muy potentes, seguro que son buenas historias para cuando tenga mejor ánimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. He leído bastantes comentarios sobre este libro pero todavía no me he animado a leer. A ver si lo hago un hueco. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace un año más o menos y me pareció fantástico. El cómo se entrelazan tres historias tan aparentemente dispares es todo un logro. Un libro muy recomendable en efecto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro. Me has dejado con ganas de leer estos relatos y conocer a estas tres mujeres.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. lo leí hace un tiempo y lo que más me gustó fue ver como cada una de ellas asume su situación, se empodera y decide salir adelante. ¡¡Hay esperanza!!
    Es muy recomendable su lectura.

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues no tenia ni idea de la existencia del libro pero creo que puede ser una lectura interesante, me lo llevo anotado! besos

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.