Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 26 de marzo de 2012

LA PRINCESA DE HIELO de Camilla Läckberg


Quiero destacar dos aspectos de esta novela que me han agradado, uno lo he notado al principio y es la capacidad de la autora para sorprender con nuevos datos que aumentan el misterio. Y otro más hacia el final al haber podido deducir algunas cosas antes de que pasaran. Y ambos hechos me han involucrado con más intensidad en la historia, haciéndome sentir partícipe y con ganas de seguir leyendo, por un lado para llegar al desenlace final y por otro para que no se terminase nunca.
Difícil hablar de un libro de intriga sin desvelar nada, para ello lo mejor olvidarnos de la trama y tan sólo opinar de los personajes. Y ahora repasando las notas para escribir estas líneas me he dado cuenta de que tan sólo he recogido datos de dos personajes, la Señora Petrén una viejecita encantadora y sorprendente, que apenas aparece pero que su momento en la novela es para no olvidar, y Erica, que ha sido el personaje que más me ha impactado, 35 años, escritora, independiente, solitaria..., primero actúa y luego piensa, una mujer que sabe que en su interior hay libros que esperan que ella los plasme sobre el papel. Toda una personalidad.
La muerte de sus padres hace que regrese a su pueblo natal Fjällbacka, convirtiéndose su estancia en una especie de paréntesis en su vida, durante el cual vive una experiencia triste y terrible, sintiéndose como si la hubiese absorbido un torbellino del que ni puede ni sabe ni quiere salir. Hasta este momento lo que le interesaban eran las personas, sus relaciones y su fondo psicológico y ahora se ve envuelta en una novela policíaca.
Vuelve a encontrarse con antiguas amistades, reconstruyendo parte de un pasado que desconocía, saliendo a la luz secretos que explican muchas cosas. También sufre un cambio en el plano sentimental que será un gran apoyo en este momento. Y la situación de su hermana la hará enfrentarse a tomar resoluciones muy importantes. Todo contribuye al gran peso que siente en su pecho, siempre tuvo la sensación de que allí se ahogaba y de que su futuro estaba en otro lugar, pero aunque el daño del silencio no se puede reparar, su instinto de escritora le decían que aquélla era su oportunidad de crear algo auténtico.

“La princesa de hielo” es la primera entrega de una serie que ya va por el quinto libro publicado en España, donde Erica y Patrick se verán envueltos en nuevos misterios, y con quienes podemos compartir buenos momentos lectores.


Algunas frases del libro:


“Hay personas a las que les cuesta más que a otras mostrar sus sentimientos.”

“Tal y como indicaba el nombre de la galería, todos los cuadros eran de estilo abstracto. Cubos, cuadrados, círculos y figuras extrañas. Erica ladeó la cabeza y entrecerró los ojos en un intento de detectar qué era lo que un experto en arte vería en aquellas figuras que escapaban por completo a su entendimiento. Pero no, no seguía viendo más que cubos y cuadrados que, según ella, podría haber plasmado un niño de cinco años. De modo que no le quedó más alternativa que aceptar que aquello quedaba fuera de su alcance.”

“Sus propios problemas se le antojaron de pronto insignificantes. Lo fascinaba que la voluntad de supervivencia del ser humano fuese tan fuerte, pese a que no había allí rastro de la menor calidad de vida; aún así, uno siempre elegía seguir adelante, día tras día, año tras año.”

“Sólo porque una sea vieja no significa que renuncie a las cosas buenas de la vida.”

“La solución fácil no siempre era la correcta.”

“El torbellino de sentimientos que luchaban por prevalecer en su pecho la obligaba a resolverse en la cama con una sonrisa pertinaz que le hacía estirar la comisura de los labios. Debería ser delito sentirse así de feliz. La sensación de bienestar era tan intensa que no sabía qué hacer consigo misma.”

Contraportada:
Cuando tras el fallecimiento de sus padres, la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal, Fjällbacka, no se puede ni imaginar que se verá envuelta en la truculenta historia de un crimen, cuyos protagonistas no son otros que sus propios compañeros de la infancia. Cuando su amiga Alex es hallada muerta, aparentemente se ha suicidado, pero se descubre no sólo que fue asesinada sino que además estaba embarazada, lo que multiplica las conjeturas de Erica. Le piden que escriba un recordatorio para su funeral y comienza a investigar la vida de la víctima. Con la ayuda del comisario Patrick, que pronto se convierte en algo más que un amigo, descubre un oscuro secreto del pasado largamente guardado.

Traducción de Carmen Montes Cano

52 comentarios:

  1. Este libro fue el primero que leí de esta autora. A ver si sigo con la saga, que me quedé en el segundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe: pues ya vas adelantada que yo. No sé si leeré toda la saga pero de momento el siguiente me apetece.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Estoy leyendo el quinto de esta serie. Están todos bastante bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leira: ¿y con el quinto acaba? porque si no me va a costar alcanzarte.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Solo he leido los primeros 3... cuales son los otros dos???! Porfa pasenme el dato

      Eliminar
    3. Anónimo: el 4º libro es "Crimen en directo", el 5º "Las huellas imborrables" y ya está el 6º "La sombra de la sirena"
      Y yo que me quedé en el primero, todavía me queda.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me gustó, me parece una buena ópera prima. He leído hasta el cuarto y el resto la verdad es que flojean; los que más me gustan son éste y el tercero, pero el cuarto no me gustó nada y no he leído el siguiente.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol: tomo nota de tus indicaciones, pero de momento para llegar al tercero tendré que leer el segundo.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. A mí también me gustó bastante este libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Locura de lectura: para mi ha sido un buen primer contacto con esta escritora.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Es el único que he leído de la serie a pesar de que me gustó mucho, a ver cuando puedo continuar porque me gusta el estilo de la autora
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty: pues con la larga lista de pendientes intenta encontrar un hueco y los vas colando entre medias.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. No lo he leído pero no por falta de ganas, a ver si le llega pronto el turno porque disfruto como una enana con este tipo de libros.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mafaldas: en algún momento seguro que lo acabas leyendo, en mi lista de pendientes ya tenía telarañas y al final ha caído.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola, es la única novela que he leído de la autora y me gustó bastante. Me sorprendió ver que en un país como Suecia la gente también oculta cosa simplemente por “el qué dirán, que pensaran”, buena intriga y magnífico escenario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quadern de Mots: mi primer contacto con escritores suecos fue Stieg Larsson y también me sorprendió en muchos aspectos, como el tema de los malos tratos, que en esta historia lo he vuelto a encontrar. Por desgracia no somos tan diferentes.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. He leído hasta el cuarto de esta serie. Me gustan, me parecen muy entretenidos. A mí gusto el mejor es el primero, fue el único que me sorprendió con el asesino.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla: veo que es una saga que en general gusta aunque resaltáis el primero como mejor. Todavía no puedo opinar.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Lo tengo pendiente de lectura desde hace una barbaridad de tiempo. Ya va tocando! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby: si quieres te paso el plumero con el que le quité las telarañas al mío. Demasiado tiempo pendiente.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Me gustó mucho. Hace poquito acabé con el tercero de la saga, que sigue gustándome muchísimo. Me duró hasta poquito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: qué penita cuando estás disfrutando de una lectura y lo terminas enseguida, siempre apetece más. Bueno, pues a por el cuarto.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Leí este libro el año pasado, y me entretuvo bastante. he leído dos mas de la serie y también me han gustado. La novela policíaca me parece entretenida y buena para ciertos momentos de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. encuadernalia: y qué delicia poder disfrutar de esos momentos lectores.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Una de mis lecturas favoritas de 2011. En casa tengo ya preparada la segunda entrega, así que estoy deseando que llegue el verano para disponer de más tiempo y perderme de nuevo por las calles de Fjällbacka. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús: pues estarás deseando que llegue el verano. A ver si tu interés va a estar además de con la lectura con un viajecito a Suecia. ¡Ojalá!
      Un abrazo

      Eliminar
  13. A mi es que lo de las sagas, series, trilogías, secuelas y precuelas como que ya me supera, por lo que procuro que no me enganchen en muchas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kayena: te entiendo, porque sino parece que estés obligada a leer nada más esa saga. Pero a veces enganchan tanto que es imposible parar de leer libro tras libro.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. No he tenido oportunidad de leerlo, pero si he visto muy buenas críticas. Lo pondré como pendiente. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores: por lo menos este primero prácticamente todo el mundo lo recomienda.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Con la moda de lo nórdico conocí a esta autora con sus... cuatro creo que son, títulos. Me parece una lectura muy amena y entretenida. Los disfruté mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo: pues en estos comentarios dicen que ya han leído el quinto, así que una gran saga.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Pues no es que me convenciera del todo, la verdad. Me lo regalaron hace bastante tiempo. Luego me siguieron regalando el resto de los libros de la saga (o llámalo como quieras), salvo el último. Sólo he leído el primero y no me gustó demasiado porque hasta que no llegué hacia la mitad del libro, casi no había acción, se me hizo un poquito pesado. De todas formas es que este género no es de mis favoritos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra M.: bueno siempre podrás disfrutar de otras lecturas más atractivas. Y si quieres encontrar una buena novela negra, para resarcirte, hay algunos blogs muy buenos sobre el tema.
      Suerte en tus próximas lecturas.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. aún me falta leerla...con eso de que no soy mucho de novela negra ;)
    un beso y que disfrutes tus vacaciones,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale: es un género que de vez en cuando entretiene, no siempre vamos a leer lo mismo.
      Felices Pascuas.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Parece muy interesante, me lo apuntaré.
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. InésM: la novela negra siempre resulta entretenida, engancha hasta el final.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. He leído los dos primeros de la serie y tengo en casa los otros tres. A ver cuándo encuentro el momento de continuar porque son bastante entretenidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisa: el que sea una colección tan extensa hace que se acumulen las lecturas, pero poco a poco.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. He oído muy buenas críticas sobre este libro, de hecho, pasó por mi casa -se lo dejaron a mi mujer- ¡pero lo dejé escapar! Ainss arrepentido estoy después de leer tu reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Cabello: pues intenta recuperarlo, vale la pena leerlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. Aún no he leído nada de esta saga, y mira que hay reseñas buenas de ellos, pero es que mi lista de pendientes es interminable y sólo pensar en anotar 5 libros del tirón me dan hasta escalofríos jajaja, acabare leyéndolos seguro.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra Rivero: la temible lista de pendientes, y es que hay tantos libros que apetecen. De momento no pienses que son 5. Empieza por el primero y el tiempo dirá si continuas con el resto.
      Un abrazo

      Eliminar
  22. Hola!

    Este es uno de los libros de novela negra que tengo anotados en mi lista de pendientes. Y es que después de leer la saga de Millennium (hace ya varios años) no he vuelto a leer nada del género. Supongo que caerá tarde o temprano :)

    Una reseña estupenda, si tenía alguna duda sobre este libro ya se ha desvanecido.

    Besos!

    Mika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mika: gracias. A mi me animó el leer muchas reseñas buenísimas y por fin le llegó el momento.
      Millennium también me atrapó, la verdad es que más que éste.
      Un abrazo

      Eliminar
  23. Enseguida después de leer tu comentario en mi entrada me vine a tu blog para ver cómo habías reseñado el libro. Coincido contigo en lo que planteas al principio, eso de que empiezas a atar cabos antes de que la investigación termine, yo me di cuenta de la relación entre Dan y Alex y del suicidio de Anders aunque nunca sospeché de su madre como autora del crimen de Alexandra. Me sorprendió de veras. También, como tu dices, me gustaron los datos continuos que van sumándose a la trama y haciéndola más dinámica. Me quedé con ganas de saber más sobre Erica y Patrick y también saber qué pasa con Anna y sus niños. Como ves, me metí muchísimo en la historia así que tendré que conseguirme el libro que sigue "Los gritos del pasado". Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea: el siguiente y los demás, creo que son cinco, así que poquito a poco acabarás conociendo a Erica y Patrick.
      Un abrazo

      Eliminar
  24. No me llama mucho este en concreto, pero me quedo por aquí, nos leemos! unbeso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AnaM.: bienvenida y me paso por tu blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  25. Yo he leído cuatro libros de ella, y los cuatromme gustaron mucho. Mi favorito, por ahora, es el tercero. Lackberg me parece una notable discípula de Christie, y se nota en la resolución de los misterios. Estoy esperando que llegue la quinta parte de la safa a Chile. Apenas la vea, la compraré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo: para llegar al tercero me falta leer el segundo, a ver si en los próximos meses me pongo con ellos.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.