Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

martes, 16 de octubre de 2012

LA CAÍDA DE LOS GIGANTES de Ken Follett


En esta novela me he reencontrado con un autor que me fascinó con su libro “Los pilares de la tierra” y, sin embargo, me desilusionó con “Un mundo sin fin”. En “La caída de los gigantes” he vuelto a notar la más pura esencia de la escritura de Ken Follet. Ahora espero que continúe esta misma línea en el segundo libro de la trilogía “The Century”.
“La caída de los gigantes” es una extensa novela que abarca un amplio período histórico, de junio de 1911 hasta enero de 1924, centrándose en grandes acontecimientos como la Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa.
Al principio del libro nos encontramos con una guía de personajes divididos por países, imprescindible para no perderse, aunque la verdad es que en contadas ocasiones he recurrido a ésta. No la he necesitado con los personajes principales, porque en todo momento los tenía situados, aquí el mérito es del propio autor que ha desarrollado la historia de manera muy ordenada, y con una justa extensión de los capítulos para que en la intercalación de las diferentes historias no diese tiempo a perdernos. Sin embargo, si he acudido a la guía con algunos personajes secundarios, más que nada los que apenas aparecen.
Con respecto a los personajes algunos son reales, lo que te lleva a la pregunta de donde traza la línea entre historia y ficción, y al final del libro encontraremos la respuesta, en una nota aclaratoria sobre los personajes históricos.
En más de tres cuartas partes del libro la historia avanza mes a mes, por tanto utiliza largas descripciones muy detalladas, llegando a ser tan minuciosos los detalles que mi imaginación me ha trasladado a aquella época y a aquellos lugares, involucrándome con los cinco sentidos en el desarrollo de la trama y metiéndome en la piel de los personajes, convirtiéndome en partícipe de la historia.
Combina la vida cotidiana y la política junto a la situación de los pobres y de los ricos, intercalando el día a día de cinco familias de diferente origen, tanto geográfico como social. Entrelazando la vida de algunos personajes. Y aquí es donde aparece la magia de una novela, el deseo de su autor de que ocurran hechos increíbles, haciendo que las casualidades existan y que en medio del campo de batalla se encuentren dos viejos amigos en bandos distintos, o que una pareja se encuentre paseando por un parque en un país distinto al suyo, o que dos hermanos vuelvan a encontrarse después de varios años.
Destacable las partes donde se habla de la lucha por los derechos, tanto de hombres como de mujeres, encontrando personajes como Ethel y Maud que procediendo de clases sociales muy diferentes las une un mismo sueño, por el que lucharán toda su vida.
También me ha gustado como finalizan algunos subcapítulos, al utilizar una frase corta y contundente que deja cerrado el párrafo anterior. Dándole fuerza al contexto.
Me ha sorprendido gratamente esta novela, tenía mis dudas sobre si encontraría al Follett de “Los pilares...” o al de “Un mundo...”, ahora me alegro de haberlas vencido. Las mil páginas me han mantenido enganchada desde el primer momento, he sentido a cada personaje, y la historia de cada uno de ellos me ha tenido en vilo hasta el final. Ahora me espera la continuación.

Algunas frases del libro:

“Billy descubrió que a la mayoría de los hombres les gustaba ridiculizar y burlarse de la ignorancia de los muchachos más jóvenes, y decidió no hacer lo mismo cuando fuese mayor.”

“Los pobres recorrían cojeando o caminando con gran esfuerzo las mismas carreteras por las que los ricos transitaban con paso seguro y arrogante.”

“Fitz observaba cómo hacían cola los hijos de los mineros para la comida... para el almuerzo, como decían ellos. Tenían la cara sucia, iban despeinados y llevaban la ropa hecha harapos, pero parecían felices. Los niños eran asombrosos.”

“Ahora solo estaba asustada: la guerra o la paz, el matrimonio o la soledad, la vida o la muerte... su destino.”

“Todo el mundo tenía miedo, salvo los que estaban muertos.”

“Le aterraba un futuro asolado por el caos, la crueldad y la destrucción de la guerra.”

“Maud reflexionó que, en la lucha por la igualdad de derechos para las mujeres, algunas veces también había que luchar contra las propias mujeres, no solo contra los hombres.”

“Soy uno más del millón de hombres que vivimos separados de la mujer que amamos, y el viento del norte azota nuestras almas.”

“Tenía que existir una libertad sin caos.”

“Todo el mundo está harto de gobiernos que hablan de democracia pero no hacen nada para que baje el precio del pan.”

“Todos habían vivido cuatro años en los que esa clase de tragedias sucedían a diario. A esas alturas, era imposible ser demasiado pesimista: el luto era la norma.”

“¡Es que deberían desmoralizarse! Los dirigentes de Europa hicieron algo infame y necio, y diez millones de hombres han muerto de resultas de ello. ¡Al menos deje que la gente comprenda eso para que nunca permitan que vuelva a pasar!”

“Tomó la decisión de ser feliz.”

“Después de haber estado en el campo de batalla, se dio cuenta de que le resultaría difícil tomarse en serio muchas de las cosas que preocupaban a la gente en tiempo de paz.”

“No se puede encarcelar a la oposición y seguir fingiendo que crees en la libertad.”

Contraportada:

Ken Follet presenta esta gran novela épica que narra la historia de cinco familias durante los años turbulentos de la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa y la lucha de hombres y mujeres por sus derechos.

Solapa:

La historia empieza en 1911, el día de la coronación del rey Jorge V en la abadía de Westminster. El destino de los Williams, una familia minera de Gales, está unido por el amor y la enemistad al de los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de las minas. Lady Maud Fitzherbert se enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía en la embajada alemana en Londres. Sus vidas se entrelazarán con la de un asesor progresista del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y la de dos hermanos rusos a los que la guerra y la revolución les ha arrebatado su sueño de buscar fortuna en América.
Desde Washington hasta San Petersburgo, desde la inmundicia y los peligros de las minas de carbón hasta los candelabros lujosos de los palacios de la aristocracia, pasando por los pasillos de la Casa Blanca y el parlamento de Westminster, Ken Follett nos ofrece, en su novela más ambiciosa, un esmerado retrato de una época y de las pasiones que espolearon la vida de sus personajes.

Traducción de ANUVELA

Gracias a la Editorial Plaza y Janés por el envío de este libro

40 comentarios:

  1. La primera parte sencillamente me encantó. Es una lectura apasionante, muy emocionante y con unos personajes inolvidables.

    Hace poco leí la segunda entrega y también me ha gustado, aunque un poco menos porque a mí la Segunda Guerra Mundial no me atrae nada.

    Un saludito y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavier: cuando acabe otras lecturas, para no atosigarme con un mismo autor, cogeré la segunda entrega, a ver que me depara.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Justo lo estoy leyendo ahora, voy más o menos por la mitad y me está gustando mucho. Es el primer libro que leo de Ken Follet y la verdad es que lo saqué de la biblioteca porque la editorial me había mandado a casa la continuación, El invierno del mundo. Muchos besos, me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, aunque no me extraña, es una gran historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goizeder: y también extensa, como "Los pilares de la tierra", libro que te recomiendo, sobre todo ahora que ya conoces al autor y te está gustando.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Estoy acabándolo, y me ha gustado mucho. Aunque a mí sí que me gustó "Un mundo sin fin.. " así que.. jeje.

    Quizá se me ha hecho un pelín pesadas las descripciones de las batallas.. pero es que yo no soy muy de guerra..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga: no es que no me gustase "Un mundo sin fin", pero siempre recordaré cuando una amiga me dijo: "vas a acabar de la parejita...", y claro la última escena en el campanario me pudo.
      Y es que "Los pilares de la tierra" es impresionante.
      Que no se debe comparar,jaja
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Yo estoy con El invierno del mundo. Este lo leí cuando salió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. albanta: en su momento no me atreví a leerlo, se me hacía cuesta arriba un libro tan extenso y que, además, formaba parte de una trilogía. Pero ahora cuando me surgió la opción de leer el segundo me lancé a por todos. Y me alegro. De momento esta primera entrega la he disfrutado.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Lo acabo de leer y me ha gustado bastante. Me ha fallado, como me suele pasar con Follet, los personajes. Para mi gusto muy planos, apenas cambian, y sus historias se me hacen previsibles, pero la ambientación, la descripción, el modo tan ameno de contarnos un periodo fundamental de nuestra historia, me ha convencido totalmente.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: si, tienes razón, bastante previsibles los personajes, aunque esta vez con guerras por medio, podía haber sorpresas.
      Pero hace atractiva la historia, entre realidad y ficción nos acerca el pasado.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Lo he leído hace unas semanas y me ha gustado mucho, tanto la historia de los personajes como descubrir más sobre el periodo en el que se sitúa
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty: las novelas históricas tienen ese bonito resultado, sobre todo cuando incluyen tantos detalles como ésta.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Me apetece mucho hincarles el diente y seguramente lo haga en Navidad cuando tenga vacaciones ya que no es un libro para llevar en el bolso :) Me alegro de que te haya gustado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina: si acaso en mochila,jaja.
      Cuando salió dudé si empezar a leer esta trilogía, ahora me alegro de haberla empezado.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hace poco que lo he acabado y me ha gustado mucho. Espero ahora que El invierno del mundo no nos decepcione...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: venga, seamos positivas, yo también espero que me guste como éste.
      Ya nos contamos.
      Una abrazo

      Eliminar
  9. Me encantó este libro, muchomás que su primera parte que se me antojaba lento en algunos momentos. Los personajes son muchísimo más empáticos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo: pues yo durante todo el tiempo he visto los personajes desde la distancia, bueno, y toda la novela, porque con tanta descripción y al ser tan minuciosos algunos detalles, visualizaba lo que leía. Casi como si estuviera viendo una película. Lo que me parece un logro del autor.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Como tengo la segunda parte, tendré que leer esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leira: así es como he leído esta primera novela, tras surgirme la oportunidad de leer la segunda.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo "Los pilares de la tierra" me gusto mucho la segunda parte me defraudo. "La caída de los gigantes" me ha gustado espero que la segunda parte no me defraude.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María: ahí estamos más de una, esperando que continúe en la misma línea.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Tengo en mi estantería Los pilares de la tierra, así que deb apresurarme a leerlo porque todos dicen que es genial.
    The century también me llama la atención.
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shanny: ya que tienes tan a mano "Los pilares..." pues empieza con él. Es muy bueno.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Pues meo mal que has superado las dudas. Stá muy bien, yo gracias a él me parece entender astTne mejor la IGM y las convulsiones del siglo que se estaban gestando. Muy didáctico :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Icíar: desde luego tiene su parte didáctica. Interesante para llegar a mucha gente.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Y yo sigo sin haberme estrenado con Ken Follet... es que es uno de esos autores que me da pereza, no sé por qué, pero no lo puedo evitar... ;)
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael: lo mismo influye la gran extensión de sus libros, jaja, imponen respeto tantas páginas.
      Venga lo mismo un día se te cruza uno de sus libros y te apetece.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Es mi lectura actual y él uno de mis autores favoritos.

    Ya os contaré cuando lo termine. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores: entonces cuando lo acabes intercambiamos opiniones. La mía ya la sabes,jaja
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Hola guapa!!

    Todavía no he leído nada de este autor, pero le encantaría hacerlo algún día =)

    Buena reseña y gracias por pasarte por mi blog =)

    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sherezade: gracias a ti por comentar.
      Ya nos cuentas cuando leas a Follett, a ver que te parece.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. A mí también me gustó mucho este libro Blanca, creo que es una obra ambiciosa que permanece todo el tiempo a una altura estimable. Merece la pena tanto por la novela en sí como por el trasfondo histórico que nos presenta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio: pienso que Follett es un maestro para mezclar ficción y realidad, consiguiendo atrapar al lector en los sucesos de la historia y de los personajes.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Yo he pasado directamente a leer El invierno del mundo sin leerme antes esta primera parte, y ahora veo que la habría disfrutado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar González: supongo que se pueden leer independientes, pero ya que van a ser una trilogía, decidí empezar por el primero.
      Siempre puedes leer ahora "La caída..."
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Sigo sin estrenarme con Follet y eso que tengo en casa "Los pilares de la tierra" Y "En el blanco", pero al ver lo tocho que son me da mucha pereza ponerme con ellos, y eso que estoy segura que los disfrutaré. Intentaré leerlos cuando termine con algunos compromisos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margaramon: te recomiendo que ya que lo tienes en casa no te pierdas "Los pilares...". Eso sí, cuando tengas tiempo. Desde luego Follett no ahorra páginas.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. sin duda un libro espectacular llevo tan solo 3 días leyéndolo y me encanto,he inclusive ya voy en la mita este es el primer libro que leo de Follet, lo pedí en la biblioteca por error, ahora quiero terminar para continuar con el segundo y esperar el prox año para el siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hector: cuando termines con esta trilogía, y el último habrá que esperar a que lo publiquen, te recomiendo "Los pilares de la tierra", aunque su continuación "Un mundo sin fin" lo puedes pasar.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.