Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

domingo, 29 de octubre de 2023

ESTO NO SE DICE de Alejandro Palomas

Ha sido una lectura durísima porque Alejandro Palomas se ha abierto completamente hablando de sí mismo, con una sinceridad pura y dura, contando verdades como puños que reflejan su dolor y el trauma que le han causado.
Describe escenas terribles que aún lo son más cuando sabes que sucedieron realmente, que no estamos leyendo una novela de ficción. Su pesadilla empezó cuando a los 6 años cambió de ciudad, por tanto, de colegio, y empezó a sufrir acoso escolar. Yendo todo a mucho peor cuando a los 8 años sufrió abusos sexuales, por parte del hermano L. (así lo denomina en el libro).
Aquellas terroríficas situaciones marcaron su personalidad. Que ahora sé que está reflejada en sus libros anteriores, por lo que si los releyese creo que entendería con más profundidad sus historias, ese carrusel de sentimientos que escribe, pasando de la tristeza a la alegría, a veces en un mismo párrafo, expresando todo lo que lleva en su interior. Sobre todo, en algunos de los que yo he leído: “Una Madre”, “Un perro”, “Un amor” y “Un hijo”, y supongo que en esa relectura descubriría pequeños y grandes momentos de sus personajes, que son una ventana al propio autor, y que la primera vez que los leí me pasaron desapercibidos.
Precisamente en “Esto no se dice” habla de cómo le ayudó a sobrevivir el refugiarse en los libros. Primero con la lectura y después con la escritura.
Aunque su grandísimo pilar fue su madre, ella lo fue todo. Y en este libro cuenta muchas situaciones con ella, momentos compartidos, que muestran el gran amor que se tenían, y que desde que ella no está le ha dejado un enorme vacío. Vuelvo a referirme al libro “Una madre”, porque esa madre es la suya.
También destaca el gran papel de las mujeres en su vida. Así como la importancia de la terapia.
Por otro lado, me ha llamado la atención que en estas páginas haya hecho una muy buena reflexión sobre la fatiga crónica (de la que ha tenido brotes) y la fibromialgia, enfermedades invisibles. Y pienso que es muy bueno darles visibilidad.
Desde que leí el primer libro de Alejandro Palomas me enganché a su narrativa, porque me transmite muchas emociones. Me gusta mucho como relata las historias y los personajes, porque describe situaciones y comportamientos que llegan al corazón.
Me pareció muy valiente cuando hizo público que había sufrido abusos sexuales de niño. Porque no es algo que se cuente y ya está, ya que ha sido un larguísimo proceso interior, muchos años de dolor y sufrimiento, hasta que encontró el momento de exponerse públicamente, de cómo víctima ser capaz de contar y de denunciar. Y en “Esto no se dice” habla abiertamente de todo ello.

Algunas frases del libro:
“Una víctima de un episodio tan traumático como el que yo sufrí habla cuando puede, en la mayoría de los casos cuando deja de tener miedo, no a hablar, sino a la sombra de su agresor.”

“Yo soy un niño que decidió vivir, un adolescente que no decidió morir y un hombre que vive para contar.”

“Somos lo que somos porque hemos sido muchos otros antes.”

“Entre las páginas de mis lecturas yo buscaba una vida que no fuera la mía para habitarla sin temor al rechazo.”

“Todos los colegios sin excepción deberían tener escrita en las pizarras de todas sus aulas esta frase: Si es amor, no duele. Si duele, no es amor.”

Contracubierta o parte de esta:
Este es el libro más luminoso, impactante y real que alguien puede escribir. Tras una niñez marcada por los abusos sexuales, años de eterno acoso escolar y una hipersensibilidad que en no pocas ocasiones lo llevó al borde del suicidio, Alejandro Palomas hila en estas páginas un relato sereno y electrizante con el que sobrevuela sin filtro los recuerdos de infancia, la relación sin igual con su madre, la sombra de un padre finalmente desaparecido y el poder de la imaginación y de la escritura como la última tabla de salvación. Este es el testimonio más sincero de un hombre que apostó por vivir y que lo consiguió gracias a su pasión por inventar y compartir mundos, siempre desde la ternura y el humor, y que ahora transforma su vida en la mayor de las historias.
La literatura le permitió crear universos imaginarios mejores que la vida que le rodeaba y con los años estas ficciones le han ayudado a encontrar las palabras para mostrar toda la verdad.

Imagen de la cubierta: fotografía Jean Pierre Ledos, VEGAP, Barcelona, 2022


Otros libros de este autor reseñados en este blog: “El tiempo que nos une” (enlace aquí), “Un país con mi nombre” (enlace aquí), “Un hijo” (enlace aquí), “Una madre” (enlace aquí), “Un perro” (enlace aquí), “Un amor” (enlace aquí)

1 comentario:

  1. Solo he leído un libro del autor y me gustó mucho su manera de contar. Éste, tan personal y tan duro, lo tengo pendiente. Le tengo que encontrar el momento adecuado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.