Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

martes, 14 de octubre de 2014

HISTORIA DE UNA MAESTRA de Josefina Aldecoa

Esta novela es la primera de una trilogía. Las otras dos son “Mujeres de negro” y “La fuerza del destino”.
En “Historia de una maestra” la autora hace un homenaje a su madre y a todos los maestros de la República, 1931. Es el testimonio de la realidad de una época, cuando la educación era muy importante en un país pobre, ignorante y con opresión. Resaltando el papel de la enseñanza y el trabajo de aquellos que lucharon por educar un país. Es una narración escrita desde la conciencia y que abre esperanzas, en aquellos años en que se pensaba que la fuerza de la inteligencia podía ser peligrosa.
La protagonista es Gabriela, quién comenzó su sueño cuando en 1923 obtuvo el título de maestra. Después lo vivió. Para finalizarlo con el comienzo de la Guerra Civil española en 1936.
Conoceremos sus vivencias como maestra a través de sus recuerdos, en una época políticamente revuelta. Junto a otros personajes como sus padres, su marido Ezequiel, su hija Juana, don Wenceslao, Genaro, Emile...
Su padre le inculcó el amor al trabajo, la disciplina y la exigencia, esos principios le formaron su carácter y le hicieron la necesidad de ganarse la vida.
Comienza su andadura en un destino perdido en los montes. Tiene el reto de enseñar a esos niños, sintiéndose satisfecha del resultado de ese aprendizaje, del valor de lo que está haciendo. Pues la escuela le llena la vida, y es que lo que le dan los niños vale más que todo lo que ellos recibían de ella. Es una persona con mente abierta, les enseña que los hombres y mujeres no son diferentes por inteligencia ni habilidad sino por fisiología.
Después aprueba las oposiciones y elige Guinea Ecuatorial, quiere conocer otros mundos. Convirtiéndose en un tiempo de soledad, donde, además, vive de cerca el racismo.
Regresa comenzando otra etapa, en la que se casa, volviendo a vivir en pueblecitos de montaña muy pobres.
Me ha parecido una gran historia, en la que he conocido un poco más la labor de los maestros en la Segunda República Española. Con los acontecimientos históricos que les tocó vivir. La función de las misiones pedagógicas. Y su afán por hacer llegar la educación y cultura a todos los rincones, sabiendo que son necesarias para sacar un país adelante. Con la finalidad de educar a los niños para que sean libres, para que sepan elegir por sí mismos cuando sean adultos.
He sentido una bocanada de aire fresco, ahora que siento ahogo con los recortes en educación y cultura, al leer: “La República había conseguido despertar en muchas inteligencias el deseo de aprender, y en los maestros, el deseo de enseñar con más pasión que nunca.”

Algunas frases del libro:
“No puede existir dedicación más hermosa que ésta. Compartir con los niños lo que yo sabía, despertar en ellos el deseo de averiguar por su cuenta las causas de los fenómenos, las razones de los hechos históricos. Ése era el milagro de una profesión que estaba empezando a vivir y que me mantenía contenta a pesar de la nieve y la cocina oscura, a pesar de lo poco que aparentemente me daban y lo mucho que yo tenía que dar.”

“Es difícil seleccionar en el recuerdo los momentos felices.”

Contracubierta o parte de la misma:
En 1923 Gabriela recoge su título de maestra. Es el comienzo de un sueño que la llevará a trabajar en varias escuelas rurales en España y en Guinea Ecuatorial. “Historia de una maestra” es la narración, hecha desde la memoria, de la vida de Gabriela durante los años veinte y hasta el comienzo de la guerra civil.

26 comentarios:

  1. Es un libro que me apetece mucho leer ya que la autora es de aquí y además por las opiniones que he visto creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty: entonces ya nos contarás que te parece.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. No he leído nada de la autora pero con tu reseña me has tentado esta novela y la trilogía creo que puede gustarme. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goizeder: de momento sólo he leído el primero pero me apetece continuar con los otros.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Esta novela me encantó. Mucho aprendí con ella. A ver si logro hacerme con los dos siguientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: acerca una época importante en nuestra pasado.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerla y hace muy poquito que me hice con ella. Tengo que leerla, además esa clave en homenaje a madre y maestros me parece que como indicas, en los tiempos que corren, debería rescatarse.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú Cuentralibros: pendiente voy a estar de tu blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Lo leí hace algunos años y me encantó.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: sí, es de esas historias inolvidables.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. es un libro del que he escuchado mucho, pero no me he animado a leer. Parece que es de los que no hay que dejar pasar.
    Un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que lleva demasiado tiempo en mi estantería esperando su turno.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: si está tan a mano... a encontrarle un hueco.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Leí este libro hace mucho y tengo ganas de releerlo. Creo que el nombre de Aldecoa va unido siempre a este libro y por algo es. Un libro de lectura obligada casi, con los tiempos que corren.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Blasfuemia: ya te digo la bocanada de aire fresco que he sentido.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Lo tengo desde hace un siglo esperando su turno, me espantó un poco saber que tiene continuación, pero bueno, lo quiero leer. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg: no sé bien como son las continuaciones. Pero esta novela queda cerrada.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Me gusta todo lo que has contado: no me he estrenado con Aldecoa y éste libro parece un buen billete para viajar a su prosa. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire: yo me he estrenado con esta novela, influenciada por opiniones de otros blogs, y ha sido un acierto.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Esas sacrificadas maestras de escuela se merecen el homenaje sentido y de calidad de Aldecoa. También a mí me pareció una gran lectura.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen Forján: la madre de una de mis cuñadas fue maestra, unos años después a la época de esta novela, pero empezó como maestra rural. Sin duda tuvo un gran papel en la educación. Como todos los maestros.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. De Ignacio Aldecoa sí he leído algún que otro texto, pero no de ella. Por tanto, me llevo anotada tu recomendación. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús: tomo nota, buscar Ignacio Aldecoa. Gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Lo leí el año pasado y me encantó!!! casi lloré con algunas partes, cuando esa alegría por la república, por la ilusión de la cultura!
    leí también las dos siguientes partes: mujeres de negro y la fuerza del destino. Muy buenas también, muy diferentes. te las recomiendo mucho, están reseñadas en cajón de historias, por si te apetece curiosear!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael Cruceta: en su momento leí tus reseñas, fue uno de los motivos por los que busqué esta lectura. Ahora tengo pendientes los otros dos.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.