Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 22 de diciembre de 2011

LA AMABA de Anna Gavalda

Empecé el año leyendo Juntos, nada másde esta autora, y me entusiasmó, fue una novela que me transmitió muchas emociones. Ahora, prácticamente acabado el 2011 vuelvo a leer a Anna Gavalda en su libro “La amaba”.
Un relato donde al principio toma fuerza la belleza de las palabras y según va avanzando nos lleva a una reflexión sobre las vidas de los protagonistas, sobre nuestras vidas.
Dos son los personajes principales, Chloé y Pierre, nuera y suegro, quienes en un momento crucial de sus vidas, a ella la ha abandonado su marido, se van a la casa familiar, un lugar apartado en el campo, y establecen un diálogo que les hace sincerarse por primera vez.
Él tiene un carácter fuerte, distante, nadie le lleva la contraria, su tono siempre es de suficiencia, pero siente nostalgia, y habla a su nuera porque es su hijo quién la hace sufrir, y no le gusta verla triste, y aunque ella no lo sepa siempre la ha apreciado.
Ella está dolida, se siente desgraciada e infeliz. Piensa de su suegro que es huraño e inaccesible, que es una especie de marciano perdido en la familia. Y ahora está atónita porque nunca le había oído decir más de dos frases seguidas, nunca le había oído expresar sus estados de ánimo. Y de repente le está contando su vida, una historia que le sorprende.
Pierre no quiere que su nuera se vaya, por primera vez es capaz de hablar de su propia vida, este momento que se supone era para ayudarle a ella, se ha convertido en una confesión de su pasado, sus dudas, sus renuncias, sus esperanzas, su ternura, que salen a la luz en estas conversaciones.
Chloé intenta sobreponerse a su nueva situación, tiene dos hijas, y por ellas debe volver a empezar. A sí misma se dice que tiene que conseguirlo, pero el desánimo la puede. La nueva faceta de su suegro la pone nerviosa, piensa que él y todos le hacen daño. Pero cuando Pierre empieza a sincerarse descubre a una persona diferente, y la vivencia de su suegro le ayudará.
Al comienzo de la novela parece que la historia se va a centrar en Chloé y sus hijas, pero cambia el protagonismo hacia Pierre, y con él conoceremos lo que puede llegar a significar amar.
Resulta extraño que entre dos personas que nunca han hablado, mas que lo estrictamente necesario como familia, de repente ella acepte la propuesta de él de irse juntos con las niñas a la casa de campo familiar. Pero cuando ves la necesidad que tiene cada uno de desahogarse, de abrir su interior, en un diálogo intenso y a la vez fluido, entiendes que no es raro, y que un momento así es lo que puede ayudarles a sentirse bien.
Una novela que nos habla de la vida, del amor, de la tristeza, y de lo complicado que es tomar decisiones.
No me ha llegado tanto como “Juntos, nada más”, porque los personajes no se me han hecho tan cercanos, pero me ha gustado como ha tratado el tema del amor, de las relaciones, y las dudas y esperanzas que nos transmite. Anna Gavalda sabe hablar de sentimientos.
Un libro corto para poder leer junto al fuego una tarde de invierno, el mismo escenario donde se desarrolla la novela.

Algunas frases del libro:

“-Velo por usted.
Me sonríe. Es apenas una sonrisa.
-No... el que vela soy yo.
Y volvemos a nuestros pensamientos.
Y yo lloro detrás de mis manos.”

“Prefiero verte sufrir mucho hoy, mejor que un poco toda la vida.”

“Todo termina por arreglarse cuando se es feliz.”

Contraportada:

Pierre, un rico industrial de sesenta y cinco años, invita a Chloé, su joven nuera, a pasar un fin de semana en la casa de campo familiar. Ella acepta, llevada por la necesidad de cambiar de aires ante el reciente abandono de su marido.

Traducción de Isabel González-Gallarza

28 comentarios:

  1. Hola, acabo de llegar a tu blog y veo que compartimos el mismo calor por los libros, además de coincidir con algunas lecturas. Aunque yo leo preferentemente en catalán, la literatura y los buenos libros no tienen fronteras.

    Empecé con “Juntos, nada más” y me gustó muchísimo, miraré de encontrar esté que parece que también será de mi gusto. Si no has leído “La sal de la vida” te lo aconsejo, es diferente, menos trascendental y más desenfadado pero se lee muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Por fin tengo esta novela, porque no había leído más que buenas críticas y estoy deseando empezarlo. A ver si lo hago este invierno, como tú dices :)

    ResponderEliminar
  3. Me gustó esta novela. No tanto como Juntos, nada más, pero poquito a poquito fue una lectura que fue mejorando. Y que te regala grandes frases que te hacen pensar...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo disfruté mucho. Es el único que he leído hasta ahora de Gavalda.

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. He leído ya varias reseñas de este libro y casi todas bastante buenas, tendré que tomar nota y de camino también tomaré nota de Juntos, nada más... puff y la lista sigue aumentando.. Besos!

    ResponderEliminar
  6. No es mi estilo de novelas. Pero tomo nota para otros lectores que me rodean que creo que sí les puede gustar esta escritora, aunque por lo que cuentas, antes mejor la de "Juntos, nada más"

    ResponderEliminar
  7. La leí hace unos meses y me gustó. Fue mi primera lectura de esta autora.
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Interesante este libro. Yo sigo sin descubrir a esta escritora, espero hacerlo pronto ya que tengo un libro suyo en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gustó bastante y el personaje del suegro me encantó; ha sido el primer libro de la autora que he leído y seguramente repita con ella =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho esta autora. He leído todos sus libros, y me quedo sin duda con "Juntos nada más". Me encantó. Éste también me gustó mucho... es cortito, pero la historia me encanta! Un besazo! Y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  11. Es el único que he leído de Gavalda y aunque es triste me hizo buena impresión sobre todo por algunas de sus frases.

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de esta autora...:( Pero aprovecho para desearte ¡Blanca, Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  13. Aún no he leído nada de esta autora de la que tengo pendientes varias de sus obras, a ver si este nuevo año le llega el turno.
    Musus.

    ResponderEliminar
  14. No he leido nada de esta autora, pero el libro y la historia me llaman mucho la atención.
    1 besito!!

    ResponderEliminar
  15. De esta autora he leído Juntos, nada más, Quisiera que alguien me esperara en algún lugar y El consuelo y los tres me gustaron mucho. Tengo ganas de seguir leyendo a esta autora y a este libro le tengo muchas ganas, me alegro de que lo hayas disfrutado. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Quadern de mots: apunto tu recomendación. Espero continuar compartiendo buenas lecturas.
    Un abrazo

    Isi: con el frío que nos está haciendo espero que bien arrimada al fuego, con éste y muchos otros libros.
    Un abrazo

    Margari: es que "Juntos..." es maravillosa, pero la esencia de la autora también está en este libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Rosalía: pues no te pierdas "juntos...". De momento, para mi, el mejor.
    Un abrazo

    Sandra Rivero: una idea, fin de año rompemos las listas de pendientes y empezamos de cero. Ja, ja, seguro que en un mes la lista vuelve a ser igual de larga.
    Un abrazo

    Icíar: seguro que aciertas regalando "Juntos..."
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Carmen: te aconsejo que continúes con "Juntos...".
    Un abrazo

    Margaramon: ¿y cual será el libro? estaré atenta a tu blog.
    Un abrazo

    Shorby: una autora para repetir. El personaje del suegro es más relevante y sorprendente por el cambio de personalidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Saramaga: ¡uf! me llevas delantera, aún me quedan unos cuántos por leer.
    Un abrazo

    Masteatro: los sentimientos que transmite y las reflexiones son muy especiales.
    Un abrazo

    Antonio Cabello: gracias, y ¡blancas navidades!, ja, ja, o sería jo, jo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Mafaldas: nuevo año y nuevas lecturas, yo también quiero estrenarme con algunos autores.
    Un abrazo

    Loida: está bien que empieces por éste, y dejar para el final "juntos.." que es maravilloso.
    Un abrazo

    Goizeder: tomo nota de todas las recomendaciones. ¡Qué buenas lecturas me esperan!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Conocí a esta autora cuando entré en el mundillo de los blogs, y ví que mucha gente hablaba muy bien de sus libros. Así que la tengo pendiente. Besos!

    ResponderEliminar
  22. Me gustó y no me gustó, por un lado, su rposa sencilla es una auténtica delicia, con esos diálogos que parecen sacados directamente de la realidad, pero la historia en sí y la relación con su suegro me parecieron poco creíbles, tengo que leer más de Gavalda para hacerme una opinión de ella. Bsos

    ResponderEliminar
  23. Kristineta!: a mi me pasó lo mismo, y me ha parecido delicioso leer sus libros.
    Un abrazo

    Carol: por una parte esa repentina relación amistosa suegro y nuera resulta llamativa. Pero a mi me pareció que tenían una necesidad de hablar y los dos están en un momento concreto de sus vidas que les influye para hacerlo.
    Me apetece leer "La sal de la vida" que lo recomiendan otros blogueros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. me gustó mucho el de "Juntos nada más" así que tengo este pendiente desde hace un buen tiempo, ¡gracias por recordármelo!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  25. Me gusta esta recomendación, lei " juntos, nada más" y me encantó, así que que entre mis próximas lecturas estará esta obra, a ver qué tal...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Ale: esa memoria, que tenemos que recordar las cosas.
    Ya contarás que te parece, después de haber leído "Juntos..." no pongas el listón tan alto. Pero sigue siendo el estilo Anna Gavalda.
    Un abrazo

    Lila: te digo lo mismo que a Ale, el de "juntos..." me transmitió muchísimo. Pero "La amaba" me ha gustado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Tengo ganas de estrenarme con esta autora, pero creo que empezaré por "Juntos, nada más" y ya luego me animo a seguir con este.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Luisa: yo seguí ese orden, sobre todo porque en casi todos los sitios ponen como mejor "Juntos...".
    Estaré atenta a tus reseñas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.