Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 29 de diciembre de 2011

MIL MILLONES DE MEJILLONES de Fernando Trías de Bes


En unos días donde la nostalgia, la melancolía y la tristeza se entremezclan con la alegría, la ilusión y la felicidad, que mejor receta que leer un libro de humor.
Si el combinado de sentimientos anteriores puede resultar excesivo, el cóctel de personajes que nos encontramos en esta ocurrente historia es fantástico.
Contado en forma de diario por un camarero que forma parte de este elenco, conoceremos como sobreviven en una isla desierta algunos de los líderes y personas relevantes del panorama político y económico mundial.
Es un relato diferente y surrealista. Una crítica a como hemos llegado a la situación económica actual. Una forma entretenida y humorística de entender la economía.
Destacables los dibujos caricaturescos de Toni Batllori que son parte integral en el desarrollo de los acontecimientos.
Además incluye un anexo con datos biográficos de economistas y detalle de sus teorías, las cuales se recogen en el propio libro.
Aunque el libro se editó hace año y medio la realidad y el protagonismo de los personajes no ha cambiado mucho, algunos ya no son hoy en día ni presidentes ni primeros ministros, pero no por ello está desfasado. Está asegurado un rato de lectura divertida.

Algunas frases del libro:

“La expansión crediticia consiste en contar con unos mejillones que no tenemos, para sí ponernos a crear cosas que se puedan pagar con esos mejillones que no existen, porque es la única forma de que existan alguna vez. Y que cuantos más mejillones podamos poner en circulación, más tonterías consumiremos.”

“Demasiados días de deliberaciones. Algo pasa. Acudimos al lugar al que se han retirado a debatir. Están todos bien. Nos explican que llegaron a la solución el primer día, pero que se están haciendo una fotografía de grupo y llevan tres días colocándose.”

Contraportada:
Vallecas, junio de 2010. Un camarero en paro recibe una llamada de una ETT. Hay una oferta para él. Son solo dos semanas. Y en un crucero de lujo. No pueden darle más detalles. Cuestión de seguridad nacional. El camarero de Vallecas acepta. En el transatlántico se encontrará con los principales líderes políticos mundiales, invitados a la boda de Berlusconi con una conocida modelo en aguas internacionales. Pero sufren un naufragio en alta mar. Obama, Zapatero, Rajoy, Aznar, el propio Berlusconi, Emilio Botín, Florentino Pérez, Flavio Briatore, Fernando Alonso, Jordi Pujol, Ibarretxe, Carla Bruni, Hugo Chávez o el fantasma de Michael Jackson son algunos de los delirantes personajes que, junto al camarero de Vallecas, irán a parar a una isla desierta, donde tendrán que organizarse para sobrevivir.

Los políticos más relevantes de nuestro panorama internacional se convertirán, de este modo, en víctimas de sus propias decisiones y reproducirán episodios de nuestra historia: el trueque de alimentos, la adopción de una moneda, la creación de la banca, el drama de la inflación, así como los problemas del comercio internacional.

13 comentarios:

  1. Me parece una historia super divertida!! Me lo apunto sin dudar que muchas veces hace falta reirse un poco... además el título no tiene desperdicio. Besos!

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro, pero me ha parecido muy curioso y original y desde luego muy acertado, tenemos que reirnos de estos tiempos que nos tocan vivir, o eso o nos damos de cabezazos contra la pared... Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Pese a ser un libro divertido no me atrae demasiado, así que lo dejo pasar. Aunque imaginarse a todas esas personas en una isla desierta tiene que ser un caos que puede dar mucho juego.
    Musus.

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto, que tiene pinta de hacer pasar un buen rato. Y a veces viene bien este tipo de libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, tiene pinta de ser bastante gracioso =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Kristineta!: el título es clave en el libro, porque los mejillones son la moneda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Goizeder: siempre debemos tener una sonrisa. Y esta lectura consigue sacarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Mafaldas: ¡uf! tremendo el juego que dan, y más cuando son personajes conocidos y puedes ponerles cara a todos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Margari: que bueno que te apetezca, pasarás un buen rato lector.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Shorby: el humor como todo es algo personal, para mi me ha resultado gracioso, y supongo que en general a casi todo el mundo. Ya nos contarás que te parece.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo apuntado en mi lista, tiene que ser divertido.

    bsos!

    ResponderEliminar
  12. no conocía ni libro ni autor, pero me lo apunto en la libreta bajo el rubro: libros-medicina entonces ;)
    ¡muchas gracias Blanca! como bien dices, a veces hace falta un libro que te haga reir.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  13. Rosalía: es divertido, y aunque algunos políticos ya no están en el mismo puesto, continua siendo de actualidad.
    Un abrazo

    Ale: me gusta eso de libros-medicina, que buena es la risa para curar los males.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.