Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 15 de abril de 2013

LA REINA DESCALZA de Ildefonso Falcones


En primer lugar conviene situarse temporalmente y geográficamente para entender los escenarios descritos en este libro, que se desarrollan en España, sobre todo entre Sevilla y Madrid, en la mitad del siglo XVIII. Y que como podemos leer al final del mismo, en una nota del autor, algunos de los hechos relatados tienen una base histórica.
Como curiosidad en ese Madrid de la Ilustración, de cambios y mejoras en la Villa y Corte, ya aparece, y es nombrada varias veces, la calle Barquillo, y digo que me resulta curioso porque en ella nació una de mis abuelas, además, también se menciona la calle del Pez, y allí vivió una de sus hermanas. Son esas coincidencias que por un momento, tras leer el nombre, te llueven los recuerdos.
Volviendo al hilo de mi opinión sobre esta lectura, una de las cosas que más me han llamado la atención de esta novela es el símil entre dos pueblos, el negro y el gitano, el primero representado por un único personaje, Caridad, y el segundo representado por varios, destacando a Melchor, Milagros y Ana entre muchos otros. Dos razas que desean, defienden y aman la libertad, porque para ellos es lo más preciado.
Tienen en común que han sido perseguidos, con detenciones injustas por ser diferentes, que han sufrido el arrebato de unos gobernantes cuyo objetivo era su extinción, que tras la expulsión de los moriscos les tocaba el turno a los gitanos. Y en medio de esta vorágine se ve envuelta Caridad, quién de pequeña fue arrebatada de manos de su madre, llevándola de África a Cuba, teniéndola esclava en las plantaciones de tabaco, y cuando, por fin, consigue la libertad se encuentra en un país extraño, España, y con muchas dificultades para poder desenvolverse, su experiencia le lleva a pensar en que poco había cambiado su vida, curiosa libertad la que le toca vivir. Llegando a conformarse con todas las situaciones que se encuentra en el camino.
Vidas casi paralelas las de estas mujeres cuyo delito es haber nacido hembras y por tanto se han visto sometidas a los hombres. Entre ellas surge una amistad que no distingue colores en la piel tan solo son seres humanos que se necesitan, que se escuchan, que se ayudan, que comparten el dolor, la desgracia, que desean la felicidad,
Aunque se habla del pasado de Caridad, que pienso que de manera simbólica representa a toda su raza, y nos transmite su sufrimiento durante la esclavitud, esa pérdida de la libertad, esa tremenda injusticia a la que se ve sometida. Es mucho mayor el espacio dedicado a los gitanos, con un acercamiento a su cultura, a sus orígenes, a su historia, a sus leyes. Ésas que defienden la naturaleza, la tierra, los caminos, la libertad, ese ir y venir de un lado a otro sin que nadie ni nada los ate, la unidad en las familias, en definitiva, el orgullo de raza. Junto a los hechos acontecidos en ese tiempo histórico como fue el encarcelamiento de 12.000 gitanos, perseguidos, detenidos y declarados culpables por pertenecer a ese pueblo, enfrentándose desde ese momento a otro tipo de esclavitud. Encontrándose negros y gitanos en una situación similar con un futuro mísero y muy incierto.
No me ha convencido el final de la novela, el como se desarrollan los hechos, aunque es lo deseado pero a mi parecer le quita un poco de realismo. No puedo explicarlo mejor para no desvelar nada, quién haya leído la novela seguramente sí lo sepa interpretar. Sin embargo, el conjunto es bueno, es una temática interesante donde se trata la intolerancia en una época determinada, y nos acerca el sentir de un pueblo del que conocía y conozco más tópicos que su realidad.
Pero entre las páginas de esta historia también encontraremos otros referentes como la música, el cante y el baile. Y un sitio para la belleza, cuando en Triana, entre naranjos, nos deleitemos con el hechizo que sufre Melchor al escuchar el canto de una mujer. Y con el tiempo ella, gracias a él, conocerá, sentirá, amará y será libre.

Algunas frases del libro:

“Sus lágrimas son tan tristes como las nuestras.”

“Somos una raza perseguida desde hace muchos años; nos tienen por maleantes solo por ser diferentes.”

“Todos los negros cantamos igual. No sé..., es nuestra forma de hablar, de quejarnos de la vida. Allí, en las plantaciones, mientras trabajábamos nos obligaban a cantar para que no tuviésemos tiempo de pensar.”

“Sonrió la una. Lo hizo también la otra. No se atrevieron a fundirse en un abrazo a la vista de la gente, pero en un solo segundo se dijeron mil cosas en silencio.”

“La vida es un momento: este.”

“Tu belleza está en el orgullo de gitana que nunca perdiste.”

Contraportada:
En la España del siglo XVIII, una conmovedora historia de amistad, pasión y venganza une dos voces de mujer en un canto desgarrado por la libertad.

Solapa:
En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza.
Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor aunque también firme defensor del honor y la lealtad para con los suyos.
Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos.


Gracias a la editorial Grijalbo por el envío de este libro

41 comentarios:

  1. Acabo de comprar el libro y espero leerlo muy pronto, pues le tengo unas ganas tremendísimas.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shanny: estaré atenta a tu blog para saber que te ha parecido.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente y lo leeré muy pronto. No dejo de leer maravillas de él. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: pues ya nos contarás qué tal su lectura.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me gustó también mucho y coincido contigo en lo del final, Blanca.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: ¿verdad? por un lado estupendo pero por otro un poco difícil que pueda suceder en la realidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Qué pena lo del final... Pero tiene muchos puntos positivos esta novela, así que caerá tarde o temprano...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: olvídate del final. El conjunto está muy bien.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. La catedral del mar me gustó muchísimo, La mano de Fátima no la leí porque vi bastantes opiniones negativas, esta nueva novela del autor no tenía intención de leerla, pero poco a poco tantas reseñas positivas me están haciendo cambiar de idea. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goizeder: yo he seguido tus pasos con las novelas de este autor. Y leer esta última vale la pena.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. He leído muy buenas críticas sobre "La catedral del mar", pero todavía no he leído nada del autor. Éste sigue siendo un género que no leo con demasiada frecuencia. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offuscatio: si en algún momento te apetece conocer a este autor te recomiendo "La catedral del mar".
      Un abrazo

      Eliminar
  7. No sé si me animaré, que este hombre me da un poco de pereza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe: pero ¿has leído algo suyo? si no lo has hecho a mi me gustó más "La catedral del mar"
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Lo reconocemos: nos da mucha pereza :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al rico libro: pues nada, a por lecturas más ligeras, que las hay y muchas.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Bueno, tengo que leer algo de este autor, pero un libro sin un buen final no me atrae demasiado. Será con otro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian: no es que tenga un mal final, sino que hay una escena concreta que a mi no me ha convencido. Pero no afecta al resto, es un buen libro, con una buena historia muy bien ambientada.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. De este autor he leído "La catedral del mar"y me gustó mucho. En esta ocasión, a pesar de lo que cuentas del final creo que la leeré. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vieja encina: si llegas a leerlo supongo que entenderás mejor lo que he querido decir con esa escena casi al final.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. aún tengo que leer el primer libro de este autor que aquí tengo en casa muriendo de desamparo ;) seguro que este no es el mejor para comenzar a conocerlo.
    un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale: empieza por "La catedral del mar", seguro que lo disfrutas.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Es un libro que me apetece bastante aunque de momento no entra en mis planes leerlo a corto plazo. A ver si para después del verano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina: o mejor en verano, bueno cuando tengas vacaciones, porque es tocho.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Tengo el primer libro de este señor en casa desde hace cuánto, seis años???
    en fin, que me da una perezaca infernal a pesar de que todo el mundo dice que sean libros que merecen la pena...
    lo mismo me ocurre con ken follet, no creas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael: pues no te preocupes que los libros no caducan ;)
      ya encontrarás el momento para estos autores.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. A mi, después dela decepción que me lleve con su segunda novela, esta me ha gustado muchísimos la recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva: yo no llegué a leer la segunda novela por las diferentes opiniones que me llegaron.
      La primera me gustó muchísimo, y esta no ha estado mal.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Me apetece leerla, parece una gran historia a pesar de ese final. Quiero quitarme la espinita con "La catedral del mar", me costó horrores terminarlo y eso que me gustó la novela pero me cansó. "La mano de Fátima" la tiene mi hermana pero todavía no me he animado a leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margaramon: como dicen a la tercera va la vencida, y esta puede ser la novela que te atrape. Olvídate del final, o de esa escena que a mi no me ha convencido. El conjunto es bueno.
      Ya nos contarás.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Permíteme tomarme la licencia de quedarme con una de tus frases. Es sublime: "La vida es un momento, éste".

    Grandísimas recomendaciones.

    http://popfilaxis.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Medicina: la frase es de Ildefonso Falcones, y la encontré en este libro que comento.
      Puedes pasarte por este espacio cuando quieras.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. No sé que hacer con esta novela, porque "La Catedral del mar" me encantó, pero "La mano de Fátima" no la pude terminar... así que no me acabo de decidir...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kristineta!: yo me salté "La mano de Fátima" así que con esta no puedo comparar. Pero sí con "La catedral del mar" y te puedo decir que "La reina descalza" no me ha gustado tanto, pero es una buena novela, el tema me ha parecido diferente a lo que suelo leer.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Hola a todos! Tengo un problema y quiero que me ayuden...pues llevo sólo casi 2 años estudiando el español...y para mis clases tengo que leer algún libro. Y yo no sé que escoger...aconsejadme algo por favor. Muchas gracias! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irina: lo mismo ya las conoces pero puedes visitar estas páginas del Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es/aula/lecturas/
      http://cvc.cervantes.es/ensenanza/default.htm
      En ellas encontrarás algunas recomendaciones.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!! He encontrado mucho interesante! Un abrazo

      Eliminar
    3. Irina: de nada, me alegro que esos enlaces te estén sirviendo.
      Buenas lecturas.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Está bien ambientado, aunque no tanto como "Venganza en Sevilla" de Matilde Asensi, de la misma época. Para mí sobran tres cosas: una de las dos protagonistas (la liberta), varias escenas que no vienen al caso (como si no fuera bastante larga), y las descripciones históricas ajenas a la novela. Por lo demás, resulta leible para quienes gusten de leer novelas en las que los malos son muy malos y los bueno, muy buenos y desgraciados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: no he leído la de Asensi, así que no puedo compararlas, pero tendré en cuenta tu recomendación.
      Gracias por aportar tu opinión.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.