Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 30 de junio de 2014

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT de Joël Dicker

Secretos y silencios durante 33 años, amores imposibles, la vida y la soledad del escritor, misterios sin resolver, asesinatos, suspense, son temas que configuran esta novela que reúne historias de varios personajes, aunque serán Marcus Goldman y Harry Quebert algunos de los más relevantes. Este último es un escritor estrella, y a la vez un hombre solo. Fue profesor de literatura, compañero de boxeo, amigo, maestro y mentor de Marcus. Le enseñó a convertirse en escritor, le instruyó sobre la importancia de saber caer, le enfrentó a sí mismo, le aleccionó a abrir su mente. En realidad son como padre e hijo. Ahora le toca al joven escritor ayudarle.
Narrada en tres épocas distintas pero perfectamente integradas, en ningún momento te pierdes, al revés cada salto en el tiempo, sea presente, pasado o futuro, se complementa. También intercala una serie de capítulos breves, con la numeración hacia atrás desde el número 31, que tiene su significado. Pues son consejos de Harry a Marcus sobre como ser un buen escritor y escribir una gran novela. Cuestiones que están aplicadas en el propio libro. Por lo que me han resultado muy interesantes. Siendo curioso, por ejemplo, cuando habla del sentido particular de las palabras, con la exposición sobre la palabra “gaviota”. También es precioso cuando dice que “escribir da sentido a la vida”.
En la trama policial considero importante la figura de Perry Gahalowood, sargento de la brigada criminal de la policía estatal. Es el encargado de tomar las riendas de la investigación para averiguar quién mató a Nola Kellergan. Aunque los pasos y los avances en las pesquisas que van de descubrimiento en descubrimiento son de Marcus Goldman. Ambos se van a ir encontrando con pistas y enigmas, que tendrán que resolver. Mientras somos testigos del proceso de creación de un best-seller. Produciéndose en cierto momento un giro argumental espectacular. Lo que me ha mantenido como lectora en vilo hasta el final. El cual es impresionante, trepidante y sorprendente.
Desde la primera página me ha resultado una novela adictiva, por todo su conjunto, desde la trama, los temas, la estructura o los personajes, así como la manera en que el autor nos ha llevado o más bien guiado a su antojo.

Algunas frases del libro:
“Nunca se sabe de qué es capaz la gente. Sobre todo aquellos que creemos conocer bien.”

“Y yo pensé que una estrella fugaz era una estrella muy bonita que tenía miedo de brillar, y huía lo más lejos posible. Un poco como yo.”

“No sé si los escritores son solitarios o es la soledad la que empuja a escribir.”

“Los usuarios de Facebook no son más que hombres-anuncio que trabajan gratis.”

“La verdad no cambia nada de lo que puede uno sentir por otro. Es el gran drama de los sentimientos.”

Contracubierta o parte de la misma:
Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos – 1975, 1998 y 2008 – acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor – Harry Quebert, autor de una aclamada novela --, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Traducción de Juan Carlos Durán Romero

30 comentarios:

  1. Yo le encontré demasiadas pegas a esta historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. albanta: voy a releer tu reseña para recordar las pegas que le viste. Así tendré otra visión de este libro.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo lo acabo de terminar y me ha encantado. Creo que es una muy buena lectura para el verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. masteatro: y supongo que por eso fue un éxito el verano pasado. Sí, reúne los ingredientes necesarios para ser la lectura entretenida que apetece en esta época.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. No la he leído todavía pero no será por falta de ganas. A ver cuándo me puedo poner con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura: entonces a ver si es pronto y nos cuentas que te parece.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. La leí el verano pasado y me gustó mucho además de resultar adictiva con tantos giros argumentales
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty: el autor nos lleva por donde quiere y a mi me mantuvo enganchadísima a la historia.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Lo leí el verano pasado y fue una lectura la mar de entretenida, un poco tramposa y con demasiados giros al final pero cumplió su cometido de entretenimiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: cuando el objetivo de entretener se ha cumplido pues genial.
      Y está bien el giro argumental, vuelve a atraparte en la lectura.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me gusto mucho. Como comentáis es adictiva y muy entretenida. Ideal para el verano.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Ciancas: sí, es de esas novelas que entretienen, enganchan y te hacen disfrutar de la lectura en vacaciones.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. este libro ha tenido muy buenos comentarios pero también muchas críticas. Yo estoy esperando a que se me olviden ambas cosas, aunque creo que cuanto menos será una lectura de esas adictivas... muy de verano, vaya.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Blasfuemia: sí, a veces cuando una novela está por todas partes es mejor dejar pasar un tiempo. Así tendrás tu propia opinión, sin influencias de lo que comentamos quienes la hemos leído.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. La tengo en mi lista de deseos, espero poder leerla pronto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tabuyo: entonces que tus deseos se vean cumplidos.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. En general estoy viendo reseñas positivas de este libro, así que terminará cayendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: algo así me ha pasado a mi, desde el año pasado estuve viendo esta novela por todas partes y al final me captó desde el estante de la Biblioteca.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Todas las opiniones que he leído sobre este libro señalan ese carácter adictivo... Lo tengo entre mis pendientes pero no encuentro el momento para leerlo...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: cuando menos lo esperes se cruzará en tu camino y ya nos dirás que te parece.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Lo estoy leyendo ahora, ya me queda poco para acabarlo. Me está gustando, le veo algunas pegas, pero en general, me está pareciendo una lectura entretenida.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla: me paso por tu blog a ver si ya has publicado la reseña, me dejas con curiosidad por saber esas pegas.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Me pareció una novela muy entretenida,aunque la relación es un cliché y el autor da demasiados giros buscando sorprender al lector.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras Leo: a mi me gustó el efecto sorpresa, realmente conmigo consiguió despistarme y mantenerme enganchada a la lectura hasta el final.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. He pasado por muchos altibajos con este libro, de llamarme mucho a no llamarme nada, y ahí sigo :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Recuerdo que el año pasado me tropecé con él en una gran superficie me quedé flipada por la campaña publicitaria tan imponente y eso me hizo desechar la idea de leerlo de inmediato... Pero parece una lectura entretenida y quizás la acabe leyendo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire: yo he tardado un año en caer en su lectura, y ha valido la pena leerlo. Una novela entretenida y adictiva.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. la verdad es que he leído opiniones para todos los gustos, pero parece que indiscutiblemente es adictiva...
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael Cruceta: el autor nos lleva por donde quiere, atrapando al lector hasta el final, gracias a los giros inesperados.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.