Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 9 de junio de 2014

DELICIOSO SUICIDIO EN GRUPO de Arto Paasilinna

El humor negro es la esencia de esta novela, que trata un tema tan serio como el suicidio en un tono irónico, pero dirigiendo al lector hacia la reflexión sobre cómo entender la vida y pensar en el futuro. Y lo hace de una manera sencilla riéndose de las propias situaciones.
El autor es finlandés y se basó en la alta tasa de suicidios que hay en su país para escribir esta desconcertante historia.
Los personajes tienen en común que sienten la soledad, desesperación, abandono, tienen baja autoestima, viven en sus pequeños mundos, los problemas les parecen enormes, y creen que son el único pobre diablo en el mundo. Personas desesperadas que se enfrentan a cuestiones fundamentales. Pero cuando se encuentran se dan cuenta de que hay más gente como ellos. Comenzando una nueva etapa, donde hablar, compartir el tiempo y el inicio de un viaje juntos irá transformando su existencia. Aunque la formación de este escuadrón suicida tiene un objetivo que es la muerte colectiva y feliz. Pero hasta llegar a ese final, que tanto desean, viven en una continua terapia de grupo, donde juntos intentan hallar consuelo a su sufrimiento.
Antes de leer este libro pensé que no me gustaría, pues el suicidio es un asunto muy impactante y tenía mis dudas sobre como lo trataría el autor. Pero confieso que he pasado un buen rato de lectura, tiene su gracia, ¡ojo! siempre predomina el humor negro. Consiguiendo llevar al absurdo ciertas situaciones, y a la vez transmitiendo que la vida puede ser más luminosa y con un mensaje sobre las ganas de vivir. Así que dentro de la negrura que produce la palabra suicidio, esta novela es optimista.

Algunas frases del libro:

“Un intento de suicidio es algo que puede unir a los seres humanos.”

“Ver la muerte cara a cara aumentaba las ganas de vivir.”

Contraportada:

“Lo más importante en esta vida es la muerte, y ni siquiera ésta es realmente importante.” Siguiendo este reconfortante dicho, y tras una vida oscura y mezquina, miles de finlandeses se lanzan anualmente precipicio abajo o ponen fin a sus vidas en el típico granero finés, inhalando dióxido de carbono del tubo de escape . Precisamente el día de San Juan, la fiesta de la luz y la alegría de principios de verano, Onni Rellonen, un pequeño empresario en crisis, decide poner fin a su vida. Pero apenas ha encontrado, en un granero apartado, el lugar ideal para afrontar la muerte, unos ruidos extraños lo detienen. En el último segundo, Onni consigue salvar a otro visitante del granero, que se mantiene a duras penas sobre una silla tambaleante y con un nudo corredizo alrededor del cuello: porque precisamente el mismo día de San Juan, la fiesta de la luz y la alegría de principios de verano, el coronel Kemppainen, un viudo desconsolado, también había decidido poner fin a su vida. Disuadidos por este encuentro fortuito, renuncian al común propósito y empiezan a charlar sobre los motivos que les han llevado a tomar tan trágica decisión. Mientras hablan animadamente, llegan a casa del empresario, toman una sauna, beben coñac y empiezan a tutearse, hasta que se rinden ante una evidencia: existe un gran número de candidatos al suicidio. De ahí nace una amistad que durará toda la vida, además de la genial idea de fundar una asociación de aspirantes a suicida.

Nota personal: y aunque en la contraportada pone mucho más, yo sólo pongo este trozo, porque sino creo que se desvela demasiado del contenido.


Traducción del finlandés de Dulce Fernández Anguita

16 comentarios:

  1. Leí La dulce envenenadora del autor y su humor me pareció distinto al hanitual, no sé si por lo cultural pero me gustó descubrirlo. Este lo tengo pendiente creo que me gustaría.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú: si ya has leído al autor, y su humor ha conectado contigo, entonces si te gustará esta novela.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me llama mucho la atención así que me lo apunto que el humor nunca está de más,aunque sea incluso con estos temas.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: desde luego el tema es delicado, pero no quita que tenga su parte simpática y deja un sabor optimista.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Yo también leí La dulce envenenadora y bueno, me gustó pero esperaba otra cosa. Tendré que darle otra oportunidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tabuyo: bueno, entonces a ver si en esta ocasión acierta más con lo que esperas.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Huy, con lo que me gusta el humor negro, este me lo apunto.

    ResponderEliminar
  5. La tengo apuntada hace tiempo, aunque creo importante encontrar un momento de especial optimismo para iniciarme su lectura. La tendré en cuenta, tal vez, para las próximas vacaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmaculada: pues cuando encuentres el momento creo que puedes pasar un buen rato de lectura.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Lo he sacado un par de veces de la biblioteca porque de verdad me llama la atención, pero al final se me acaba el plazo y no consigo hacerle hueco. Intentaré que la próxima vez sea la definitiva. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire: si es que se nos acumulan las lecturas :)
      Ya nos cuentas si consigues leerlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. A mi este libro me gustó un montón, tanto que tengo pensado releerlo en breve. Con él descubri al autor, todo un descubrimiento.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Blasfuemia: sí, a mi no me importaría leer algo más suyo.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Se parece un poco en la idea a Verónica decide morir, de Coelho. Nunca sé qué hacer con el humor negro, si reírme o no, así que no descarto la lectura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah Bennett: en esta novela creo que te reirías, pues raya un poco lo absurdo.
      No conocía ese libro de Coelho.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.