Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 2 de diciembre de 2021

EL CORAZÓN DE INGLATERRA de Jonathan Coe


Esta novela transcurre entre abril 2010 a septiembre 2018 en un Inglaterra que se encamina hacia el Brexit.
Se divide en tres partes: La Inglaterra feliz de 2010 a 2012 (que termina con un capítulo sobre las olimpiadas en Londres, que describe el espectáculo de la inauguración y la reacción simultánea de cada uno de los personajes); La Inglaterra profunda de 2014 a 2016 y La Vieja Inglaterra de 2017 a 2018
El autor hace un retrato de la sociedad británica, con variopintos personajes, desde las diferentes perspectivas de pensamiento de los mayores y de los jóvenes, que reflejan a lo largo de los años como evoluciona o se estanca la sociedad británica, tanto social como políticamente. En un lugar donde priman las viejas tradiciones británicas, que marcan las diferencias entre clases sociales.
El que aparezcan bastantes personajes me ha resultado a veces un tanto lioso, pero, a falta de un índice, en el capítulo 15 hay una clara relación de quién es quién.
El relato mezcla ficción y realidad, pues aporta datos reales como por ejemplo las referencias a la salida de David Cameron o el discurso de Boris Jonhson. Tratando temas políticos y sociales relacionados con los disturbios en las calles, los problemas raciales, las desigualdades sociales, la inmigración. En un Londres que es una mezcla de culturas, y donde la xenofobia y la tolerancia se marcan un pulso, mientras hay quién solo hace lo políticamente correcto.
También son parte importante las historias personales de cada personaje.
Y como curiosidad, el título original de la novela es “Middle England”, y de esa Inglaterra media hace un símil con la Tierra Media de Tolkien.
En conjunto la lectura me ha parecido interesante porque te hace entender un poco más como la sociedad inglesa ha llegado a su situación política y social actual. Sin embargo, no he conectado mucho con el humor británico.

Algunas frases del libro:
“Pero esto es Inglaterra. Estamos atrapados.”

“Arriba y abajo por esas carreteras monótonas que conectaban Birminghan con Kermel Magna, arriba y abajo por el corazón de Inglaterra central, el corazón que palpitaba con su ritmo regular y terco, silencioso e implacable.”

“Un día cualquiera – como puede serlo cualquier día ordinario en esos tiempos extraordinarios – y una tarea rutinaria: dirigirse caminando a una biblioteca por una calle que te es muy familiar en compañía de tu asesor y un trabajador social. Y de pronto, el acuchillamiento, el disparo, el frenesí. La cotidianidad aniquilada, convertida en algo carente de sentido por un acto de violencia criminal impredecible.”

“Muchas cosas que en los setenta nos parecían normales hoy se considerarían un abuso.”

“La nostalgia es una dolencia inglesa. Los ingleses estamos obsesionados con el maldito pasado, y mirad adónde nos ha llevado eso recientemente. Los tiempos cambian. Hay que lidiar con ello.”

Contracubierta o parte de esta:
Rechazado por todas las editoriales londinenses. Benjamin Trotter se ve obligado a publicar su novela en la de su amigo Phil (especializada en evocaciones sentimentales de la historia local) y, a sus cincuenta años, vive un inesperado lance amoroso con una ex compañera de colegio que incluye una tronchante escena de cama (o mas bien de armario); Colin, su anciano padre, no entiende por qué la industria británica se ha ido al carajo; a su sobrina Sophie, profesora universitaria, un comentario inofensivo a una estudiante transgénero le cuesta un expediente; Doug mantiene un romance con una diputada tory y periódicas citas con un colaborador de David Cameron que le filtra informaciones delirantes sobre el referéndum del Brexit; Charlie se gana la vida haciendo de payaso en fiestas infantiles...
Todos ellos se mueven en una Inglaterra dividida, corroída por el racismo más o menos larvado, el resentimiento de clase y el miedo al futuro.

Traducción: Mauricio Bach
Título original: Middle England

Ilustración de la cubierta: “Punch and Judy” (detalle), Liz Wright, 1999. Bridgeman Images

4 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no me atrae el argumento y no creo que sea una lectura para mí así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Interesante, por lo que dices, para comprender de manera novelada lo que es y supone para todos, especialmente los británicos el Brexit. Sin embargo la voy a dejar pasar porque este tipo de obras tan cercanas al momento político de la actualidad no suelen agradarme mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntado desde que hace un tiempo leí otra reseña. Me alegro de que me lo hayas recordado. Parece una novela curiosa, interesante y muy de actualidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Yo tampoco me llevo demasiado con el humor británico. Pero esta novela también me ha parecido muy interesante, sobre todo la parte de ficción pero también me he aclarado un poco sobre cómo llegaron a esa situación.
    Besos

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.