Dos son los datos importantes en este libro, uno es que está basado en hechos reales, y el otro es que fue publicado en 2007, y que casi 15 años después podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿qué ha cambiado en Afganistán?
El libro está dividido en cuatro partes: una nueva vida; encerrada en Afganistán; estancia en Kabul; vuelta a casa.
Y narra la historia real de una mujer cegada por el amor, que cuando abrió los ojos estaba atrapada en unas tradiciones y en una cultura, en un país dominado por los talibanes.
María Galera con 18 años a finales del siglo XX ignoraba la realidad de Afganistán, por lo que sencillamente (o complejamente según miremos) se enamoró de un hombre más mayor que conoció en Londres, sin importarle su procedencia, su religión o su cultura.
Vivió tremendas experiencias desde su primer viaje a Afganistán a casa de la familia de su marido, un lugar bastante aislado del país, empezando porque se le adelantó el parto de su primer hijo y las condiciones sanitarias no eran las que imaginaba. En el segundo viaje les robaron el dinero y la documentación. Y aunque parecía que no podría ir a peor, pues lo fue, por los bombardeos muy cerca de la vivienda y los días metidos en un agujero bajo tierra.
La protagonista se encuentra muy sola para afrontar lo que está viviendo. Tan solo tiene el apoyo de una sobrina de su marido, Motau, y algo de relación con las otras mujeres de la familia. Mientras que mantiene una pésima relación con su suegra. Luego en Kabul establece una relación especial con sus vecinas. parece que entre ellas se apoyan, y tienen algunos ratitos para sonreír.
Su marido es punto y aparte, porque da la sensación de no tener personalidad propia, y que hace lo que dice su madre. Por lo que no resulta de mucha ayuda a María.
Son impresionantes las condiciones de pobreza en que viven, sin luz, sin agua, sin higiene, con falta de alimentos, lo que los lleva a una malnutrición. Con escenas en las que sufres por ellos y, sobre todo, por los niños.
Pero aún son más desgarradores los casos “reales” que describe. Y por supuesto las leyes que los talibanes aplican a las mujeres.
En el relato hay una crítica al funcionamiento de la embajada española, con la nefasta burocracia y lo absurdo de tener que demostrar quién es, cuando una sencilla llamada a España a su hermana Rosie hubiera acelerado todo. Dejando sensación de impotencia y desamparo.
La aparición de un “ángel de la guarda” da un giro a todo. Pero el amor que ella tiene por su marido lo vuelve a complicar. Aquí se puede aplicar al cien por cien aquello de que el amor es ciego y la locura lo acompaña.
El tema relacionado con la situación que vive la población es Afganistán es muy interesante y por desgracia vuelve a estar de actualidad, abriendo los ojos a una dura realidad. Sin embargo, esta novela flojea por la calidad literaria del relato.
Algunas frases del libro:
“Cualquier motivo valía para acabar con una vida.”
“No había llorado tanto en toda su vida como desde que puso un pie en aquel país. Incluso algún día se preguntó de dónde le podría salir tanta lágrima y pensó que llegaría a deshidratarse.”
“Aquí mueren a diario mujeres por salir solas a la calle, sin hacerse acompañar de un hombre o por enseñar un centímetro de piel.”
Contracubierta o parte de esta:
Una noche María Galera se puso en contacto con el programa de radio de Reyes Monforte en Punto Radio. Su voz llegaba clara desde Afganistán pidiendo ayuda y relatando su increíble historia: había conocido en Londres a un afgano del que se había enamorado perdidamente, hasta el punto de casarse, convertirse al islam y seguirle hasta su país de origen, donde había tenido que acatar las estrictas leyes del régimen talibán. Con el comienzo de la guerra ambos habían quedado atrapados en aquel remoto país, sin dinero ni documentación, y en unas pésimas condiciones de vida que no impidieron a María dar a luz a dos hijos.
Su tercer embarazo y la preocupación por la seguridad de su familia la empujaron a buscar ayuda para salir de país, algo que consiguió gracias a un empresario mallorquín que se conmovió escuchando sus palabras, llenas de sufrimiento y desesperación, en el programa.
Fotografías de la cubierta: Getty Images
Ya había leído varias opiniones parecidas. La historia desde luego es impresionante pero como novela, no es gran cosa. Prefiero no ponerme con ella, me la ahorro.
ResponderEliminarBesos
Hola! Lo tengo pendiente desde hace mil y espero leerlo en algún momento. Muchas gracias por tu reseña!
ResponderEliminarUn saludo!
Pues tiene buena pinta pese a que flojee en su parte literaria. Pero su temática es muy interesante.
ResponderEliminarBesotes!!!
Es un libro que tengo hace años esperando en mi estantería de pendientes, pero por una u otra cosa, ahí sigue. Tampoco he leído nada más de la autora. Algún día igual me decido, pero es como si ya se le hubiera pasado el tiempo.
ResponderEliminarUn beso
Me ha gustado tu reseña sobre este libro, libro que no he leído pero que desde ahora queda en mis pendientes, pienso que se ha quedado actual totalmente a pesar de los años que tiene publicado. Es un tema del cual he leído y siempre me ha impactado, me gustaría que muchas mujeres que defienden los derechos de aquí tuvieran la valentía de unirse a las mujeres de allí que tanto han sufrido, sufren y por desgracia lo que les queda.
ResponderEliminarAunque hacia un poco que no me pasaba por aquí gracias por tu labor, yo aporto cada mes mi granito de arena en mi blog de labores recomendando un libro de los que leo también, algunos últimamente los he leído por tu recomendación.
Qué el Nuevo Año te traiga lo mejor.
Un abrazo.