Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 31 de enero de 2011

EL LIBRO DE LAS VIRTUDES DE EL PRINCIPITO


He leído “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry varias veces en diferentes épocas de mi vida, y nunca me ha parecido estar leyendo el mismo libro, porque cada vez he apreciado y me ha hecho reflexionar una parte de él, ya sea un capítulo o una frase, siempre he aprendido una enseñanza.
Ahora acaban de publicar
“El Libro de las Virtudes de El Principito” en el que precisamente hace un repaso a esas enseñanzas y nos habla de las virtudes. Para ello utiliza citas del libro original y también fábulas de Esopo, Samaniego, Jean de la Fontaine; Cuentos, pensamientos, poemas y frases de diversas épocas y autores como Mark Twain, Aristóteles, Confucio, San Agustín, Dalai Lama, etc. Acompañados de ilustraciones originales del mismo Antoine de Saint-Exupéry.
Este libro es un complemento al original. Está escrito para niños, con un lenguaje sencillo y claro, muy explicativo y comprensible.
Creo que es un buen recurso para trabajar los valores, ya sea con nuestros hijos o en el aula. Es un libro educativo.



Empieza así:
El Principito es un libro de hoy y de siempre. Su protagonista es un niño que permanece en el corazón de todos los que han leído su historia, incluidos aquellos que hoy ya son adultos.
Si has leído “El Principito” alguna vez, te recomendamos que vuelvas a hacerlo.
Sí, aunque te hayas convertido en un adulto. El propio Principito te diría que si quieres ser realmente sabio y feliz tienes que volver a ver el mundo con los ojos de un niño.
Si no lo has leído todavía, y nos prometes que lo harás algún día, aquí te ofrecemos un breve resumen.


Algunas frases del libro:

“Cuenta una anécdota que quienes conocieron a Saint-Exupéry se asombraban de verlo siempre dibujando niños: en sus libretas, en las servilletas de un café, en las cartas que enviaba... Una vez, uno de sus editores le preguntó por qué dibujaba niños, y él respondió: porque siempre dibujo al niño que llevo en mi corazón.
El editor aprovechó la ocasión para darle una idea brillante: escribe la historia de ese niño.”

“Algunos textos son tan antiguos que se han repetido desde el origen de los tiempos y derraman su sabiduría en cada letra.
Si no conoces estos textos, léelos para aprender.
Si los conoces y se te han olvidado, léelos para recordar.
Porque leyendo también se aprende a vivir.”



Contraportada:
El protagonista de “El Principito”, la inmortal obra de Antoine Saint-Exupéry, es un niño muy especial que, hace muchos años, se le apareció a un aviador solitario cuyo aparato había sufrido una avería en el desierto del Sahara. Un niño que dejó su pequeño planeta para recorrer el universo haciendo preguntas a todos los seres con los que se encontraba, aprendiendo de ellos y dejándoles a su vez preciosas enseñanzas.
“El Libro de las Virtudes de El Principito” repasa esas enseñanzas y nos habla de las virtudes –como la bondad, el coraje, la prudencia, el respeto, la paciencia y la solidaridad- que nos convierten en mejores personas. Estas reflexiones están acompañadas de citas del libro original, así como de fábulas, poemas y frases de diversos autores.



Gracias a Ediciones B por el envío de este libro

35 comentarios:

  1. Pues a mi es un libro que me dejó más bien frio. No sé muy bien porqué. Que se le va a hacer.

    ResponderEliminar
  2. Aunque me da un poco de vergüenza decirlo, todavía no he leído El principito, así que este libro que nos presentas hoy, que por cierto tiene muy buena pinta, tendré que dejarlo para cuando lo lea. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Curioso! Yo tengo en mente comprar El principito para que lo lea mi hijo (y yo de paso que ya no lo recuerdo)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hilario: ¿a cual te refieres, "El principito" o "El Libro de las Virtudes de El principito"?
    Me has dejado con la duda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. q libro más bonito, ideal para un regalo o para mí, por qué no? el principito es uno de mis libros favoritos, además del libro en sí que es una maravilla, me trae unos recuerdos muy bonitos de mi madre leyéndomelo de pequeña cuando aún no sabía leer, era mi lectura favorita! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Goizeder: no te pongas "colorá", gracias por tu sinceridad. ¡Con la de libros imprescindibles que existen! alguno tiene que estar pendiente. A mi me quedan un montón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Laky: qué bien os lo vais a pasar tu hijo y tú. Hay un montón de ediciones muy atractivas para niños.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Tengo El principito lleno de subrayados. Me encantó. Aunque siempre me he planteado si es una lectura para niños. A lo mejor ellos lo disfrutan más que una, que siempre está queriendo ver múltiples significados en cada palabra.
    Mi cita favorita:
    “A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: “¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?” Pero en cambio preguntan: “¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?” Solamente con estos detalles creen conocerle.”

    ResponderEliminar
  9. Carol: que recuerdos más bonitos. Es natural que el libro de "El principito" sea especial para ti.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Margari: yo siempre comento que los libros para niños los apreciamos más los adultos, porque los entendemos con mas profundidad.
    La cita es preciosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Ay, El principito. Cómo me gustó cuando lo leía de niña y lo loca que volvía a mi madre cuando trataba de desenterrar los rosales y los laureles pensando que eran baobabs la primera vez que lo leí, pobre. Este se lo recomendaré a ella para que lo trabaje en clase con los peques.
    Musus.

    ResponderEliminar
  12. Suena interesante. A mi me gusta mucho "El Principito" y todo el trasfondo que tiene, las diversas interpretaciones que se le pueden dar... Debe ser interesante leer un libro como el que nos comentas hoy para descubrir más cosas sobre "El Principito". Le echaré un ojo sin duda.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Mafaldas: vaya, eras una niña con iniciativa.
    Ahora a disfrutar recordándolo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Carol: este libro es un complemento del original, resalta esas partes esenciales que transmite "El principito".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Me refiero a "El principito", por supuesto.

    ResponderEliminar
  16. "El Principito" es el único libro que releo y releo ... A mí también me parece maravilloso, Blanca. Tomo nota de este que dices y bichearé en la librería.

    bsos!

    ResponderEliminar
  17. Hilario: si quieres podías darle otra oportunidad, tal vez no fue el momento.
    Aunque está claro que no tiene por qué gustar a todo el mundo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Rosalía: es que "El principito" es un libro precioso para releer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. A mi me gusto el Principito, pero igual no lo valoré como tocaba ya que me lo lei con casi 30 años. Y no he podido apreciar el haberlo leido de pequeña. En un par de años lo releo otra vez. Y quizás me anime con este nuevo libro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Lo leí ya con una cierta edad, más allá de los cuarenta, me lo regaló un amigo diciéndome que me iba a gustar y que sacara conclusiones. No es que me disgustara, no es que no viera los valores que transmite, pero me pareció más bien una fábula para niños y me preocupó que mi amigo pensara que me iba a gustar tanto, uno de los dos no estábamos en la onda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Margaramon: "El Principito" es un libro que no tiene edad, lo puedes leer de niño o de adulto, y está claro que la interpretación será diferente.
    Bienvenida al blog, puedes pasarte cuando quieras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Antonio: es un libro que mucha gente considera imprescindible leer y que lo califica como maravilloso, pero cada uno según el momento en que lo lea puede sentirlo de una manera. Pero no debemos olvidar al niño que llevamos en el corazón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. El Principito me encantó así que creo que disfrutaré también con éste. Tomo nota...
    Besos,

    ResponderEliminar
  24. Yo debería de leerlo, porque leí "El Principito" de pequeña y de grande, y confieso que ninguna de las dos veces lo he entendido. La última vez fue hace dos veranos, porque una amiga adora el libro y me decía eso, que siempre sacas algo nuevo, pero yo sigo sin cogerle el tranquillo ;)

    ¡Un saludo!

    Lana.

    ResponderEliminar
  25. Carmen: este libro te va a traer muy buenos recuerdos de "El Principito".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Lana: lo mismo ninguna de las dos veces era el momento de leerlo. Y creo que no es cuestión de entenderlo sino de sentirlo.
    Pero no tiene por qué gustar a todo el mundo. Seguro que hay muchísimos otros libros que te entusiasman.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Tengo una amiga que siempre lleva este libro encima. Creo que me has convencido y lo voy a releer. Tengo, no sé por qué, dos ejemplares por casa.
    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  28. un libro hermoso sin duda.
    Como bien dices, cada vez que lo lees hay algo que no habías visto antes.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  29. Icíar: yo también tengo dos libros de "El principito", uno de mis hijas, más reciente. El otro es una edición de bolsillo de Alianza Editorial de 1978, las hojas están un poco amarillentas,
    pero le tengo cariño porque fue el primero que leí, lo mandaron en el colegio.
    Un abrazo

    Ale: pues sí, es de esos libros que relees y puedes seguir haciéndolo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Lo cierto es que El Principito es totalmente atemporal, y que hace pensar o darle vueltas a todo un poco.

    Próximamente lo releeré: me lo regaló mi madre el 31 de enero de 1979, con 6 años de edad.

    Por cierto, acabo de descubrir el blog y me gusta :-)

    http://osmeuslibros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Xosé Lois: estoy de acuerdo en que es un libro atemporal. ¡Que bonito recuerdo de tu infancia!
    Bienvenido a mi blog, puedes pasar cuando quieras.
    He visitado el tuyo pero me va a costar un poco ir traduciendo del gallego. Aunque lo voy a intentar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Le imprimo esta entrada a mi hija para ver si con ella soy capaz de convencerla de que lo debe leer.

    Es el libro que con más cariño le he regalado y mira, en su estantería lo tiene sin tocar. en fin, seguro que algún día entenderá mi insistencia.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Susana: no sé que edad tendrá tu hija, ni el tipo de lecturas que prefiere. Pero en algún momento leerá "El principito".
    El truco que utilizo con mis hijas es dejar los libros en la mesita del sofá, y sólo por curiosidad los hojean, y si les atrae lo acaban leyendo. Porque cuando les insistes en alguno no hacen caso.
    Me ha hecho ilusión que imprimas la entrada para enseñársela a tu hija. Gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Quizá trate de un tema menos universal, pero a mi me llegó más al fondo Vuelo Nocturno, dle mismo autor. Añade un componente de aventura
    Luis

    ResponderEliminar
  35. Luis: "Vuelo nocturno" pienso que es un libro más personal, porque nos cuenta sus propias experiencias. Son libros totalmente diferentes. Pero ambos muy buenos.
    Por cierto, bienvenido a mi blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.