Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

miércoles, 5 de enero de 2011

MEME LO MEJOR DEL 2010

Hasta ahora nunca había hecho un balance de mis lecturas en el blog, pero gracias a Carmina del blog De tinta en vena que me ha pasado este Meme, aprovecho la ocasión y os cuento un poco mi opinión sobre los libros que he leído en el 2010.

1-¿Cuál fue el mejor libro que leíste en el año 2010?

Empezamos con una pregunta complicada, porque elegir 1 de 44 para mi es una difícil decisión, así que nombraré varios:


“La ladrona de libros” de Markus Zusak porque a pesar del tema tan duro que trata me ha parecido una historia llena de momentos hermosos.

“Dime quién soy” de Julia Navarro porque es un repaso a la historia del siglo XX y demuestra lo importante que es conservar la memoria histórica.

Y no sigo porque en la pregunta nº 7 he de poner 10 libros.


2-¿Cuál fue la mejor trilogía o serie o saga que leíste este año 2010?

Sin llegar a ser exactamente serie o saga, pero como en el segundo libro aparecen algunos personajes del primero, selecciono:

“Hija de la fortuna” y “Retrato en sepia” de Isabel Allende, en los dos libros me han encantado los personajes y la fuerza que le dan a la narración, así como la descripción de la época y de la sociedad del siglo XIX.
Estas lecturas me ha hecho volver a reengancharme a esta autora que hacía muchísimos años que no leía.


3-¿Cuál fue el personaje del que te enamoraste al leerlo este año 2010?

Sin llegar al enamoramiento, me gustó mucho Calpurnia la protagonista del libro La evolución de Calpurnia Tate” de Jacqueline Kelly.
Es un personaje tierno, decidido y representa de forma suave pero rotunda la reivindicación del papel de la mujer en la sociedad.


4-De todos los libros que te leíste este año, ¿cuál te pareció el mejor autor/escritor y por qué?

Otra pregunta complicada, elegir uno. Pues va a ser que otra vez me pasaré en número.

Jimmy Liao, un escritor e ilustrador taiwanés, sus historias son para todas las edades y transmiten sentimientos y emociones que nos hacen reflexionar sobre la vida. Este año he leído “La piedra azul”, Desencuentros” y “Secretos en el bosque”.

Juan José Millás, escritor español, que en su novela El mundo ha sabido hablarnos de si mismo con lo difícil que a mi me parece hacerlo.

Stefan Zweig, escritor austriaco, con una narración maravillosa. Este año lo descubrí por las buenísimas opiniones de otros blogs y lo confirmé leyendo “Carta a una desconocida” y “Leporella”.

Y lógicamente si me gustaron los libros también me gustaron los autores: Isabel Allende, Julia Navarro, Markus Zusak.

5-¿Pareja protagonista o secundaria que te encantó al leerla este año?

Eliza Sommers y Tao Chi’en, personajes de “Hija de la fortuna” y “Retrato en sepia” de Isabel Allende. Porque desafían al mundo uniéndose como pareja sin importarles la raza ni sus orígenes.


6-La mejor película basada en un libro que hayas visto este año y ¿De qué libro es?
Creo que este año sólo he visto basada en un libro “El niño con el pijama de rayas”, y no me gustó la adaptación porque faltaban bastantes cosas y el final es diferente.

7-¿10 libros que te encantaron, amaste y recomendarías, que leíste este año?

Sin seguir un orden de preferencia recomiendo no perderse la lectura de:

La invención de Hugo Cabret” de Brian Selznick. Relato e ilustraciones se funden creando un libro precioso. Homenaje a los pioneros del cine.

Me ha hecho poeta la vida” poemas de Miguel Hernández. Un libro diferente por el formato. Sus poesías me llegan muy adentro.

Bilbao-New York-Bilbao” de Kirmen Uribe. Un relato intimista donde el autor convierte en novela su propio pasado.

Las pequeñas (y grandes) emociones de la vida” de Montse Gisbert. Un pequeño libro que transmite muchas sensaciones y ayuda a despertar sentimientos dormidos.

Cometas en el cielo” de Khaled Hosseini. Una novela que no deja indiferente, que nos acerca a la realidad de Afganistán y donde los sentimientos encontrados juegan un papel muy importante.

Dime quién soy” de Julia Navarro. Devoré las más de mil páginas sin pestañear, una novela muy completa.

La ladrona de libros” de Markus Zusak. Me hizo llorar y reír. El personaje de la muerte como narradora es genial.

La evolución de Calpurnia Tate” de Jacqueline Kelly. Una historia donde la complicidad entre el abuelo y la nieta es tierna y me encanta.

Hija de la fortuna” de Isabel Allende. Una novela intensa por los personajes y el tema. Describe muy bien la época en que transcurre.

La forma del agua” de Andrea Camilleri. Recomiendo todos los libros de este autor italiano en los que el protagonista es el comisario Montalbano, un personaje muy peculiar. Novelas de intriga que siempre apetece leer.

Creo que he llegado a los 10. Aunque añadiría a esta lista los álbumes ilustrados, que este año he disfrutado de varios.

8- ¿El o los libros que te sorprendieron este año, que no esperabas mucho de ellos pero resultaron buenos?

“El nombre no importa” de Paula Izquierdo, una autora para mi desconocida, no tenía ninguna referencia ni de ella ni del libro, y me gustó porque es una novela con una parte de suspense y otra una reflexión sobre el comportamiento humano.

El baile” de Irène Nemirovsky, otra autora para mi desconocida, que me ha sorprendido y gustado porque es una novela de hace 80 años que trata el tema de la relación madre – hija adolescente como si ocurriese hoy en día.

9- ¿El peor libro que has leído este año y que no recomendarías a nadie?

Creo que “El ángel más tonto del mundo” de Christopher Moore. Me pareció una historia absurda y con un humor que no me hizo gracia. De momento no voy a volver a leer a este autor.

10- ¿Cuál fue tu mejor momento de lectura del año?

Al lado del mar, por supuesto el Mediterráneo.
Silencio, tan solo el rumor de las olas.
El sol brillante y luminoso cargándome de energía.
Leo:
"Los momentos más difíciles van marcando nuestras vidas, hasta convertirse en medida de nuestro tiempo. Los días felices al contrario, pasan deprisa, demasiado deprisa, y enseguida se desvanecen". Kirmen Uribe
Pero este momento de felicidad no se desvanece.
Cierro los ojos y siento lo mismo que en aquel instante.


He de confesar que me ha costado contestar estas preguntas, porque he dudado en muchas a la hora de elegir libros, autores o personajes.
Ahora debo pasar este Meme a otros blogs y como ya son muchos los nominados y por no andar repitiendo, se lo paso al blog que tenga ganas de superar este reto.

14 comentarios:

  1. Un meme precioso, he leido algunos de los libros que mencionas y ya tenía algunos de los que no he leido apuntados en la libreta, a ver si este año saco un hueco para ellos

    ResponderEliminar
  2. estos memes son muy interesantes y te agradezco que te hayas animado a contestarlo...la lista crece vertiginosamente con estas entradas ;)
    por cierto ¡lo mejor para tí en este 2011!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  3. Carmina: gracias otra vez por enviarme este Meme que me ha servido para reflexionar sobre mis lecturas.
    Y gracias por lo de precioso, pero no es para tanto. Aunque me ha alegrado el día que lo digas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ale: a mi también me resulta interesante leer este tipo de Memes, para saber un poco más de las opiniones de la gente. Y aunque la lista crezca hay que ir despacio, porque cuando por fin lees un libro que tenías ganas lo disfrutas todavía más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo en Bilba-New York-Bilbao, El mundo y Cometas en el cielo. El niño con el pijama de rayas me gustó mucho tanto el libro como la película y este año espero por fin descubrir a Zweig. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Blanca coincido en varios de los títulos y autores que nombras, lo cual siempre es gratificante. La ladrona de libros, Retrato en sepia, El niño con el pijamas a rayas, El mundo... Y aprovecho para recomendarte, de Iréne Némirosky, si no lo has leído claro, "La suite francesa".
    En los próximos días publicaré mi meme...¡qué nervios!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Goizeder: te encantará Zweig, sobre todo su forma de narrar.
    Y me alegro de coincidir positivamente en otras lecturas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Antonio: me apunto el libro de "Suite francesa", ya había leído buenas opiniones. Espero leer en breve tu meme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Coincidimos en algunos libros y me has descubierto otros, que me apunto para intentar buscarle un hueco entre mis lecturas pendientes.
    Un abrazo y ¡Feliz 2011!

    ResponderEliminar
  10. Luisa: se ve que hemos tenido lecturas muy parecidas. Espero qu en el 2011 tengas tiempo de leer sino todo por lo menos parte de lo pendiente. Espero que la lista no sea muy extensa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos, Blanca, sobre todo en destacar a Zweig como uno de los grandes. 100% de acuerdo!! También vi la adaptación de "El niño con el pijama..." y no me gustó demasiado...
    Muy buen meme.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  12. Me parece un meme interesante para repasar las lecturas del año. Suscribo lo que comentas sobre Zweig, mi autor favorito, y este año también he leído Hija de la fortuna que, aunque me ha gustado, creo que tú lo has disfrutado mucho más que yo. Otros títulos, como el Kirmen Uribe, lo tengo en pendientes.
    Que en el 2011 podamos seguir compartiendo muchas lecturas, musus.

    ResponderEliminar
  13. Carmen: tengo muchos libros pendientes de Zweig, pero me gustaría ir leyéndolos. Me sorprendió gratamente con "Carta a una desconocida".
    Me gustó hacer este Meme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Mafaldas: pues si, a mi también me encantaría seguir compartiendo lecturas, y continuar reseñando los libros que van cayendo en mis manos. Y si puedo disfrutar de algunas lecturas como en este año pasado, pues mejor. Hay grandísimos escritores y buenísimos libros todavía por leer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.