Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 20 de septiembre de 2010

HIJA DE LA FORTUNA de Isabel Allende


Esta novela transcurre a mitad del siglo XIX a caballo entre Chile y California. Describe una época donde la mujer no pintaba nada y las estrictas normas sociales eran necesarias en la vida de las personas. Unos años donde, tras el descubrimiento de oro en California, cientos de hombres de todas partes del mundo inician una tremenda aventura en busca de riqueza.
Isabel Allende describe las diferencias raciales, la creación de guetos, la superación personal, la violencia, la prostitución, la persecución de los indios nativos y la brutalidad en la conquista de unas tierras, así como el nacimiento de unas ciudades como San Francisco o Sacramento.
Me ha parecido maravillosa la descripción que la autora ha hecho de la época, de la sociedad, en definitiva, de la condición humana. El intentar conseguir la libertad de cumplir unos sueños.
Pero la verdadera fuerza de este libro son los personajes, tantos los principales como los secundarios, cualquiera de ellos ha sido descrito a la perfección para darnos a conocer todos los entresijos de su vida. Cada uno de ellos tiene su papel en el relato y desde el principio hasta el final tienes datos y referencias de ellos.
Los verdaderos protagonistas son Eliza Sommers y Tao Chi’en, aunque en todo momento están presentes los hermanos Sommers (Rose, Jeremy y John) y Joaquín Andieta, sin olvidarnos de otros, que aunque están menos presentes si son muy relevantes como Mamá Fresia, Paulina, Jacob, ...
Eliza es una mujer que por amor es capaz de todo, incluso de con 16 años ocultarse en un barco para ir en busca de su amado. Es una fugitiva de amor. Los fuertes sentimientos le hacen embarcarse en una aventura que sin el apoyo de Tao no hubiese podido realizar. Su lucha, su perseverancia, su superación personal, hacen de ella una mujer adelantada a su época.
Tao es un personaje clave, la descripción de su infancia pone los pelos de punta, pero sobrevive y es vendido a un médico tradicional y maestro de acupuntura, así adquirió los conocimientos suficientes para ejercer la medicina. Aunque al poco tiempo le sucede otro hecho muy importante y desgraciado en su vida. Hasta que conocer a Eliza transforma su vida de forma positiva. Este personaje con su cultura oriental nos transmite muchas reflexiones.
Os recomiendo que leáis esta novela. Es de los mejores libros que he leído, saboreado y disfrutado últimamente.
La suerte es que espero poder volver a disfrutar con “Retrato en sepia”, donde vuelven a salir algunos personajes de esta novela y de “La casa de los Espíritus”.


Algunas frases del libro:


“Hizo lo que ella le pedía, a pesar de que nunca había oído de una mujer casada con dinero propio”.

“La vida , como él la entendía, estaba en California; quedarse atrapado en Chile equivalía a una muerte lenta”.

“Algo en la valiente determinación de Eliza lo había conmovido, algo en la fragilidad de su cuerpo y en el bravo amor que profesaba por su amante”.

“Eliza se preguntaba extrañada por qué ninguno de los dos reconocía la atracción indudable que sentían, por qué se refugiaban en el pretexto del sueño para tocarse y durante el día fingían frialdad”.

“Sentía su dolor y le pasaba energía. La energía negativa produce sufrimiento y enfermedades, la energía positiva puede curar.-¿Y cómo es esa energía positiva, Tao?
- Es como el amor: caliente y luminosa”.


“Se enamoró de la libertad. Había vivido entre cuatro paredes en casa de los Sommers, en un ambiente inmutable, donde el tiempo rodaba en círculos y la línea del horizonte apenas se vislumbraba a través de atormentadas ventanas; creció en la armadura impenetrable de las buenas maneras y las convenciones, entrenada desde siempre para complacer y servir, limitada por el corsé, las rutinas, las normas sociales y el temor”.


“Para mí este país (se refiere a EE.UU.) es una hoja en blanco, aquí puedo escribir mi nueva vida, convertirme en quien desee, nadie me conoce salvo tú, nadie sabe mi pasado, puedo volver a nacer”.


Contraportada:
Eliza Sommers es una joven chilena que vive en Valparaíso en 1894, el año en que se descubre oro en California. Su amante, Joaquín Andieta, parte hacia el norte decidido encontrar fortuna, y ella decide seguirlo. El viaje infernal, escondida en la cala de un velero, y la búsqueda de su amante en una tierra de hombres solos y prostitutas atraídos por la fiebre del oro, transforman a la joven inocente en una mujer fuera de lo común. Eliza recibe ayuda y afecto de Tao Chi'en, un médico chino, quien la conducirá de la mano en un itinerario memorable por los misterios y contradicciones de la condición humana.
Hija de la fortuna es un retrato palpitante de una época marcada por la violencia y la codicia, en la cual los protagonistas rescatan el amor, la amistad, la compasión y el valor. En esta su más ambiciosa novela, Isabel Allende presenta un universo fascinante, poblado de entrañables personajes que, como tantos otros de la autora, se quedan para siempre en la memoria y el corazón de los lectores.


17 comentarios:

  1. Me encantó este libro. La verdad es que me gusta mucho Isabel Allende y es cierto que junto con "Retrato en Sepia" y "La casa de los espíritus" vienen formando una especie de trilogía. Me gustaron los tres libros, pero sobre todo "La casa de los espíritus". Espero que te guste a ti también y que no hayas visto la película que para mi (a pesar del gran elenco de actores) fue decepcionante.

    A disfrutar.

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta y eso que yo no soy muy fan de Isabel Allende, leí "Eva Luna" y "Paula" y no me emocionaron demasiado, para mi gusto, hablaban demasiado de política. Este parece que se centra más en la historia que en la política ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Bookworm: "la casa de los espíritus" fue el primer libro que leí de esta autora y me encantó. No he visto la película, y por lo que comentas no la pienso ver.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. masteatro: si, es mas novela histórica. El libro tiene unos personajes maravillosos que hacen que todo el relato sea fantástico.
    Te recomiendo que la leas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho Isabel Allende y me gustó mucho este libro. Aunque mi preferido es La casa de los espíritus.

    ResponderEliminar
  6. Tengo esta novela pendiente desde hace mucho. Leí La casa de los espíritus y Retrato en sepia y me gustaron, sobre todo el primero. Me gusta bastante esta escritora, su libro Paula me encantó. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Laky: estoy de acuerdo contigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Goizeder: Isabel Allende solo me decepcionó con "El reino del dragón de oro" y "La ciudad de las bestias", un estilo muy diferente del que me tenía acostumbrada.
    Continuaré leyéndola, me quedan varios pendientes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Isabel Allende es de mis escritoras preferidas pero por alguna razón este aún no lo he leído (me ha dado flojerita, la verdad) pero al ver lo que la has disfrutado, trataré de leerla pronto.
    ¡Gracias por la reseña!
    Ale.

    ResponderEliminar
  10. Ale: yo hacía tiempo que no leía a Allende, pero tras leer esta novela voy a volver a engancharme a esta autora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hace poco terminé de leer este libro, es el primero que leo de Isabel Allende y la verdad me encantó (a pesar del final inconcluso que no me agradó tanto), por lo que ya quiero leer "La casa de los espíritus" y "Retrato en sepia", ya que si se trata de una especie de trilogía en la que vuelven a aparecer algunos de estos personajes entrañables, estoy segura de que van a ser relatos muy atrapantes también.

    ResponderEliminar
  12. Naty: no llegan a ser una trilogía, pero aparecen personajes de esos libros.
    Seguro que también te encantan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Te juro que lo he leído, pero hace algunos añitos y no recuerdo nada de nada. Sí me gustó, eso lo puedo decir, pero nada más.
    Hace mucho que no leo a Allende; también La casa de los espíritus fue el primero que leí. Además no tengo problema de encontrar sus libros, porque mi madre los tiene todos: le encanta!

    PD: ¿no has visto el sorteo de mi blog? ¿no te animas a participar???

    ResponderEliminar
  14. Isi: ya que tienes los libros de Isabel a tu alcance, te recomiendo que leas alguno. Seguro que te enganchas con esta autora.
    Si había visto lo del sorteo de tu blog, soy lectora del mismo. Pero no soy muy de sorteos, así que lo de participar se lo dejo a otros. De todas formas gracias por recordármelo y espero que tengas muchos participantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  16. es un libro muy bueno ese y su continuacion "retrato en sepia" son geniales a mi personalmente me encantaron tienen la mezcla perfecta entre historia y ficcion... lenalosse los recomiendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. angelica: una estupenda combinación. Completamente de acuerdo con recomendar ambos libros.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.