Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

miércoles, 16 de mayo de 2012

CONTRA EL VIENTO DEL NORTE de Daniel Glattauer


Esta novela se puede enfocar desde la sencillez de una historia donde un hombre y una mujer se conocen de un modo casual por internet, al más puro estilo romántico como en la película “Tienes un e-mail”, o con la complejidad de por qué dos personas desconocidas no pueden dejar de escribirse mensajes, y profundizar en qué necesidad tiene cada uno de ellos para que sea prioritario ante todo lo demás mantener esa relación epistolar moderna. Cada uno que lea esta novela que elija lo que más le apetezca según su estado de ánimo: sencillez o complejidad.
Emmi y Leo, dos completos desconocidos que el azar pone en contacto, utilizan el correo electrónico como vehículo de emociones, los continuos mensajes crean un mundo virtual donde no hay sitio para nadie más que ellos dos. Para ella es una especie de tiempo muerto familiar. Para él es una terapia de superación de una relación (real) anterior. Para ambos es un refugio donde se sienten bien, fuertes y seguros, donde son capaces de decir lo que había que decir y sentir lo que había de sentir.
La relación entre ambos crece hasta tal punto que se van a dormir enviándose e-mails y se levantan de la misma manera, prácticamente se han convertido en adictos uno del otro. Se necesitan, aunque incluso para ellos, es difícil entender por qué. Este medio de comunicación se convierte en un confesionario moderno, donde se sinceran. Estando más cerca el uno del otro de lo que nunca estuvieron de otra persona, mientras se enriquecen interiormente.
En su mente se han forjado como se imaginan uno al otro. Por una parte saben que lo que están haciendo no tiene sentido, que no forma parte de la vida real. Así que plantean conocerse ¿Se producirá ese encuentro? ¿Supondrá el fin de la relación?, os dejo estas preguntas para que quien desee saber más tenga que leer este libro, semejante a lo que hace el autor cuando llegas al final y te dice: continuará en “Cada siete olas”...
Un libro muy ágil de lectura, porque los diálogos son e-mails, en su mayoría breves, por tanto cuando empiezas a leerlo apenas puedes parar, por suerte está dividido en capítulos, un tanto al azar, pero pienso que con toda la intención para que de vez en cuando podamos hacer una pausa en la lectura.
Directamente no me ha transmitido emociones ni sentimientos, tan sólo curiosidad por saber si llegarían a conocerse en persona. Y la parte más profunda, por llamarla de alguna manera, es cuando entiendes el por qué del título. Pero, como he dicho en el primer párrafo, si lo enfocas desde un punto de vista más complejo la temática da para pararse a pensar, y es que las relaciones por internet y, en general, todo este mundo de redes de comunicación, empiezan a ser parte de nuestras vidas ¿o no lo es este blog?

Algunas frases del libro:


“Nos dedicamos a despertar la curiosidad del otro y a seguir alimentándola al no satisfacerla de manera definitiva. Intentamos leer entre líneas, entre palabras, y pronto entre letras tal vez. Hacemos grandes esfuerzos por juzgar bien al otro. Y al mismo tiempo nos preocupamos por no desvelar nada importante de nosotros mismos.”

“Quien busca una aventura no está viviendo ninguna.”

“Uno sólo puede pedirle a los demás que sean lo que es uno: un montón de caprichos, un cúmulo de dudas de sí mismo, una combinación de divergencias.”

“Los viejos tiempos no pueden repetirse. Como su nombre indica, son viejos. Los nuevos tiempos nunca pueden ser como los viejos. Cuando lo intentan, parecen viejos y agotados, como quienes los echan de menos. Nunca deberían añorarse los viejos tiempos. El que añora los viejos tiempos es un viejo añorante.”

Contraportada:

En la vida diaria ¿hay algún lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece sólo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirán las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro "real"?

41 comentarios:

  1. Hace tiempo que quiero leer estos libros pero no hay tiempo para todo, así que de momento siguen entre los pendientes, pero me llama bastante la atención el argumento a través de emails y tiene muy buenas críticas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty: ¡uf! con el ritmo que llevas en tu blog entiendo que no encuentres el momento. Pero si te apetecen seguro que acabarás leyéndolos.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Curioso que los diálogos sean a base de e-mails. Hace mucho que tengo a este autor entre mis pendientes y creo que este libro podría ser una buena opción aunque el otro día leí una reseña de otro libro suyo que también parecía estar muy bien. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca de Winter: Esta novela junto a la continuación son las que le han llevado a ser conocido. Y ahora parece que ha publicado otra. Así que tienes donde elegir.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. yo me lo lei en una tarde, porque es frenetico el ritmo que te incita. Lo que yo senti fue una impaciencia por ver si le tiraban de una vez el uno a los brazos del otro... Eso si, el final me dejo con cara de pez, y corri a coger Cada siete olas. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xula: desde luego el ritmo de los e-mails es trepidante, de ahí que haya capítulos, para poder respirar de vez en cuando.
      Aún no he leído la segunda parte.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Creo que no es mi tipo de libros. Me da que yo vería más algo del tipo "tienes un email". Aunque me quedo con la trama, y que merece la oena, si te apetece algo así. Lo guardo para recomendaciones :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Icíar: desde que lo publicaron leí y leí opiniones, lo encontraba hasta en la sopa, y al final tenía curiosidad por leerlo. Y pienso que no he perdido el tiempo, ha sido una lectura entretenida.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me encanta este libro. Hace un montón que lo leí y me hize fan de Daniel Glattauer.
    Has hecho una reseña preciosa.
    Besitos.
    http://inesysuslibros.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. InésM: entonces imagino que habrás leído todos, qué bueno cuando engancha la lectura.
      Gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me encantó este libro. Adoro a Emmi y a Leo.
    Cuando lo leí todavía no habían sacado su segunda parte, así que estuve tirándome de los pelos hasta que al fin la pude leer.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla: qué desesperación, con las ganas que tendrías de saber como continuaba la historia de esta pareja.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Me gustó este libro, muy ágil y fácil de leer. Y te hace pensar en la importancia que internet está teniendo en nuestras vidas y en nuestra forma de relacionarnos. Ya no nos mandamos cartas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: los carteros sólo traen facturas. Un grandísimo mundo este de internet.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Me gustó bastante, no me esperaba nada especialmente, ya que cuando me ponen el listón demasiado alto, tiendo a mentalizarme de que no es así (evito chascos, vaya jejeje).
    Se lee del tirón!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby: que estupenda teoría, así seguro que te sorprende cualquier libro.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. No lo he leido pero el tema de internet me llama la atención porque como bien dices se ha convertido en parte fundamental de nuestras vidas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga Olmedo: si pensamos en esa parte da para profundizar en este tema. A veces ya no sabemos vivir sin conexión.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Este libro me encantó, muy original y sorprendente. El segundo ya me defraudó un poco, aunque tiene un final muy bueno. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Locura de lectura: ¡qué me falta leer la segunda parte! haré como Shorby, no pondré el listón muy alto. A ver como termina la historia de esta pareja.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. A mí me encantó, la verdad. Me enganchó, me pareció original, agil, y con una historia muy interesante. Me copio alguna de tus frases! :-)

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho tu reseña, por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga: enganchar, engancha, por la necesidad de saber como acaba.
      Gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Siento ser el bicho raro pero es que no me atrae nada, así que lo dejo pasar.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mafaldas: para gustos los colores como se suele decir por los blogs de libros.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Hola
    te estaría muy agradecido si echaras un vistazo a la novela El evangelio de los Reyes Magos, una intriga sobre epicureísmo, arqueología y los orígenes del cristianismo, que sorprende en cada capítulo.
    Si tes gusta, y decides recomendar o mencionar la obra en tu blog, te lo agradeceré doblemente.
    También puedes pedirme la novela en versión ebook si te resulta más cómodo.
    Un cordial saludo, y gracias por tu atención

    Jesús Zamora Bonilla
    http://evangelioreyesmagos.blogspot.com.es/2012/05/el-evangelio-de-los-reyes-magos-novela.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús: gracias por ponerte en contacto, seguimos hablando por e-mail.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Parece estar bien, quizá me lo lea este verano.
    Besos, te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara: es una lectura fresca y entretenida para verano.
      Bienvenida y me paso por tu blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Parece que es novela romántica, no suelo leerlas pero esta tiene buena pinta. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores: pienso que muy romántica no es, pero tiene su punto de como se conocen y como avanza la relación.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. A mí me gustó mucho: es una historia sencilla pero que engancha.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: creo que ha casi todo el mundo nos ha sido difícil parar de leer hasta llegar al final y tener que ir a buscar la continuación.
      En mi caso pura curiosidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Lo leí, tenía demasiada fama como para dejarlo pasar. Y me decepcionó muchísimo. Sus protagonistas tienen inseguridades preadolescentes en vidas de adultos. Con eso ya no me creí el resto de la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo: lo peor es que en la realidad conozco a adultos con inseguridades preadolescentes, y que también internet les ha abierto las puertas para tener relaciones.
      Si es que las novelas, a veces, son como la vida misma.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Me encantó este libro. Fue terminar el primero y empezar con el segundo. Estaba deseando saber el desenlace de la historia. Los diálogos me parecieron muy ingeniosos y originales.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian: desde luego tal y como termina habrá que leer el siguiente, pero como no lo tengo, de momento, me quedo con las ganas de saber qué pasa.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Me encantó, lo leí en un suspiro y estuve ansiosa hasta que salió el segundo..., debido al éxito, de editó de nuevo la huella de un beso, y ese me decepcionó bastante.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg: es el peligro de tener éxito, luego se espera mucho de cualquier otra novela que se publique.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. He leído muchas críticas de este libro y todo el mundo dice que es estupendo y que engancha mucho pero no termino por decidirme... tal vez cuando salga en formato bolsillo le dé una oportunidad.
    Gracias por la recomendación, la tendré en cuenta.

    Besos!

    Mika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mika: pues ya está en bolsillo, creo que editado por Punto de Lectura. Averígualo y si te animas ya tienes nueva lectura.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.