Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 13 de mayo de 2013

MIL SOLES ESPLÉNDIDOS de Khaled Hosseini


Un recorrido por los últimos treinta años de la historia de Afganistán, un país que desde la antigüedad ha sufrido invasiones desde los Macedonios, Sasánidas, Árabes, Mongoles, Soviéticos. Hasta que las áreas tribales, con antiguas leyes, se sublevaron contra los comunistas y su decretos orientados a liberar a las mujeres. Y llegaron los talibanes con sus propias leyes, muy diferentes, restrictivas y prohibitivas, en la edición que he leído están en la página 256, tremendas. Con el paso del tiempo diversos presidentes ascendieron al poder y fueron asesinados. Terminaron viejas guerras y otras comenzaron. Como consecuencia hubo matanzas, palizas, hambre, que marcaron la vida de los afganos con un sufrimiento inimaginable. Y obligó a muchos a huir del país, llegó a haber ocho millones de refugiados fuera de Afganistán. A pesar de ser un imperio derrotado, la fortaleza de este pueblo les ha hecho encontrar el modo de sobrevivir y seguir hacia delante. Y será con la historia de Mariam y Laila con quienes sentiremos el desconsuelo, la decepción, el miedo, la derrota, pero también la esperanza, los sueños y los pequeños detalles que les dan la fuerza para seguir viviendo.
A Mariam la conoceremos en 1974, cuando tenía 15 años, hija ilegítima de Yalil, un acaudalado hombre de negocios. Mariam vive en Herat con su madre, Nana, una mujer que siempre ha sido desdichada e infeliz, emociones que le ha transmitido a su hija junto a pensamientos negativos sobre que sin ella no sería nada, haciéndola sentir que querer vivir con su padre sería un error porque aquel no era su lugar. Como consecuencia de las situaciones que se producen de forma precipitada acepta casarse con un hombre llamado Rashid treinta años mayor que ella. En un instante su vida cambió, se fue a Kabul, a otra casa, donde todo le era extraño, y le llegó la nostalgia de su madre, del ulema Faizulá, de su antigua vida.
A Laila la conoceremos en 1987, cuando tenía 9 años. También tiene una madre que le marca bastante, Mammy es triste y depresiva, sólo tiene en su mente a sus hijos que están luchando, e ignora a su hija. Por suerte Laila tiene el apoyo de su padre, Babi, y la amistad de Tariq. Pero a los 15 años su vida sufre un importante revés. Y siente la falta de esas personas que habían sido mucho para ella: sus hermanos Ahmad y Nur, su amigas Hasina y Giti, sus padres y, por supuesto, Tariq.
Y es en este momento cuando la historia de estas dos mujeres, Mariam y Laila, se entrelaza. Dos desconocidas que por circunstancias tienen que compartir mucho en el día a día, primero tienen un sentimiento de intromisión, de duda, de miedo, hasta que con una mirada supieron que ya no serían enemigas. Su relación se estrecha como la de hermanas o, por la diferencia de edad, como madre e hija, haciéndose todavía más fuerte cuando nace Aziza. Esta pequeña les da la vida. Para Mariam tanto tiempo de sufrimiento en su vida se desvanece gracias a Laila y Aziza, a quienes considera prolongación de su propio ser. Mientras Laila, que también lleva sobre sus espaldas mucho dolor, siente que Mariam le da fuerza y por ello siempre la llevará en su corazón, donde brilla con el esplendor de mil soles.
Me ha llamado la atención la descripción sobre el uso del burka: “Era como una ventana solo para ella. Desde su interior, podía observarlo todo, protegida de las miradas curiosas de los desconocidos.”
Una novela impactante, tremenda y terrible por lo que relata basado en la realidad de un país. Aunque sentí más dureza y dolor con las descripciones de este autor en su otro libro “Cometas en el cielo” (reseña aquí), en aquel se me saltaron las lágrimas. En este, a pesar de lo espeluznante de ciertas situaciones, deja más paso a la imaginación al no detallar mucho, y siempre está presente la esperanza.

Algunas frases del libro:

“El vuelco que había dado su vida, dejándola desarraigada, desplazada, como una intrusa en la existencia de otra persona.”

“Nunca dejaría una huella indeleble, como habían hecho sus hermanos, porque el corazón de su madre era como una playa donde las huellas de Laila se borrarían siempre bajo las olas de su dolor, que crecían y se estrellaban contra la arena, una y otra vez.”

“Pero hay cosas que, bueno, hay que verlas y sentirlas.”

“Se sentía perdida entonces, como si fuera la única superviviente de un naufragio y se hallara en el agua sin tierra a la vista, sola ante la inmensidad del mar.”

“Era la primera vez que decidía por sí misma el rumbo de su propia vida.”

“Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros.” (Poema sobre Kabul de Saib-e-Tabrizi S. XVII)

Contraportada:

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean – tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país --, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

Traducción Gema Moral Bartolomé

42 comentarios:

  1. Me gustó este libro pero quizá fuera porque lo leí demasiado próximo en el tiempo a "Cometas en el cielo", que me fue imposible no comparar ambos e, inevitablemente, éste perdió mucho ya que "Cometas..." me causó una profunda impresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: sí, es que "Cometas..." tiene algunas descripciones más impactantes.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Este libro me encantó, más que cometas en el cielo, me llegó al alma. Sin duda una de esas historias que no olvidas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú: son personajes difíciles de olvidar, el autor consigue hacernos sufrir y tener esperanza junto a ellos.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Este lo tengo pendiente, curioso y sorprendente la descripción del uso del burka, cultura, puntos de vista o simplemente que no se ha conocido otra ventana mejor. Buena reseña.

    Te aconsejo "La piedra paciencia" de Atiq Rahimi, también basado en las mujeres afganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quadern: ¿verdad que llama la atención la referencia al burka?
      Tomo nota de tu recomendación, no lo conocía.
      Gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Lo leí hace años y, a pesar de que me encantó la historia, me hizo sentir una impotencia y una rabia terribles. El sufrimiento que padecen Mariam y Laila te sobrecoge y te indigna como mujer. Y más rabia sientes cuando sabes que muchas mujeres tienen historias similares y las están padeciendo en la actualidad.
    Es un libro muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. naomi-chan: precisamente por estar basado en una dolorosa realidad debe conocerse la historia de estas mujeres que representan a tantas otras.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me encantó este libro. No sé decirte si más o menos que "Cometas en el cielo", porque leer los dos libros de este señor fue un acierto total. Estoy impaciente por que se publique su nueva novela. Ya falta poco...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol: también me apunto a la tercera novela.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. A mí sin embargo me gustó y emocionó mucho más este que Cometas... que leí primero, me metí totalmente en la historia, a ver si el autor publica algo porque que yo sepa desde estos no ha vuelto a sacar nada. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol: en el comentario anterior nos adelantan la primicia de una nueva novela. Estaremos atentas.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Lo único que puedo decir es que estoy deseando un nuevo libro de este autor porque este y las cometas me emocionaron muchisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva: son historias que llegan, que hacen sufrir y emocionan. Son personajes que representan la realidad. Y duele.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. No he leído nada de este autor pero tanto éste como "Cometas en el cielo" lo tengo en mi lista de libros pendientes.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: pues cuando les toque su turno seguro que te hacen sentir muchísimo.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Ays, qué ganas tengo de estrenarme con este autor, que sólo veo reseñas muy positivas de sus obras.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: pues empieza por cualquiera de los dos, creo que ambos te gustarán.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Me lo han recomendado numerosas veces, pero, por una razón u otra, aún no lo he leído. Dicho este, esta entrada me llega como una especie de recordatorio. Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offuscatio: pues supongo que la larga lista de pendientes habrá influido. No vuelvas a olvidarlos. Vale la pena.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Tenía pensado leerla el años pasado para el 8 de marzo, Día de la Mujer, pero aún ando con la novela pendiente...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: bueno, pues si no es el 8 de marzo que sea en otra fecha, pero merecen que les hagas un hueco.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Me lo han recomendado un montón de veces y aún no me he animado!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby: espero que mi opinión contribuya positivamente a que te animes.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. este autor me gusta mucho y disfruté leyendo sus dos libros. Este en particular me parece que retrata muy bien la condición de vida de las mujeres afganas...muy repimidas por su tradición religiosa, y el machismo imperante.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale: es una descripción que acerca mucho la realidad, y una cultura tan distinta.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Me has recordado que me lo regalaron hace unos años y que todavía no lo he leído. A ver si de este año no pasa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margaramon: pues espero que lo hayas rescatado de tus estanterías. Ya nos cuentas qué tal.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Es un libro precioso, casi más que Cometas en el cielo. Lo cierto es que me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientraleo: son dos libros que tienen algo de semejantes y, sin embargo, transmiten emociones diferentes.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Magnífica novela. No hace mucho la recomendé en mi blog, junto con "Cometas en el cielo". Khaled Hosseini se toma su tiempo para publicar, pero merece la pena. Ya estoy deseando que su tercera novela sea traducida a nuestro idioma. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús: leí tu entrada al respecto. A esperar el siguiente libro.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. es un libro maravilloso, que te llega al alma... a mí me sacó lágrimas, igual que cometas en el cielo... me encanta la forma de escribir de hosseini... estoy a la espera de que su tercer libro sea traducido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clau R: por este mundillo de los blogs me he enterado de su próximo libro, y apetece aunque se necesiten pañuelos.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Me encanto el libro, me impacto el conocer la realidad diaria de las mujeres en esos países, tanto que fue imposible no llorar! Me gusto mucho la forma de escribir del autor. Léanlo! Es un libro inolvidable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: supongo que habrás leído "Cometas en el cielo" del mismo autor, y si no ya puedes buscarlo porque también te impactará.
      Por cierto, acaba de publicar nueva novela.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Leí este libro hace dos meses atrás aproximadamente, me lo recomendó mi papá. Ya me había leído ''cometas en el cielo'' y fue un libro que me llegó al alma. Decidí, entonces, leer ''mil soles esplendidos'', porque creí que sería igual de inspirador. Y así fue. Primera vez en mi vida que derramé una lágrima por un libro. Es impresionante lo desgarrador del relato y el talento que posee Khaled para hacer llegar al corazón, cada una de sus frases. Mi libro favorito. Ahora estoy leyendo ''Y las montañas hablaron'', espero sentirme igual que al leer los otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: que bueno los sentimientos que te ha transmitido este autor. Yo todavía no he leído el último que ha publicado, y también espero que me transmita tanto.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Muy muy buena. En mi caso me gustó más que Cometas en el cielo que no sé el motivo pero no me llegó. Puedes ver mi reseña en mi blog. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofamantaylibro: me paso por tu blog para leer esa reseña... y otras.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. mejor que el primero. Deja huella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: son historias que no dejan indiferente.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.