Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

martes, 19 de septiembre de 2017

EL REGALO de Eloy Moreno

Esta historia más que una novela es un cuento o fábula, incluso tiene algo de autoayuda. Yo lo definiría como lecciones de vida, pues todo lo que dice es muy reflexivo, y lleva a lo que sería la moraleja, y es que todos deberíamos hacer realidad nuestros sueños. Porque casi siempre caemos en decir “algún día” lo que es igual a “nunca”, y sin embargo deberíamos decir “lo haremos”.
Incluye pequeños cuentos dentro del relato, que transmiten una enseñanza. Y tiene muchas frases que cuando las lees piensas cuanta verdad, parecidas a las que también leemos en los azucarillos del café o que circulan por las redes sociales, que en el momento te hacen pensar, y que al rato olvidas porque tu vida sigue estancada en su rutina.
Pero el protagonista de este libro verá interrumpida su rutina por algo inesperado, y de repente su vida dará un vuelco en todos los sentidos. Creando una trama de intriga, porque te preguntas ¿qué quieren de él? ¿quienes son ellos? ¿quién es el hombre que observa y hace fotos hace años? y ¿qué lugar es ese llamado La Isla?
En algunos momentos está descrita la misma escena desde varias perspectivas, según el personaje que la vive. Ampliando la visión de lo que está sucediendo.
Lo mismo que tendremos información del pasado de los personajes, quienes han tenido vidas como la de mucha gente. Y esto es algo que Eloy Moreno consigue muy bien en sus libros, porque puedes identificarte o identificar a personas cercanas a ti con los personajes. También algo común en sus historias es la crítica social, que en esta ocasión es la crítica al sistema.
Al final lo que extraes de esta narración es que La Isla es ese lugar utópico con el que soñamos, pero para convertirlo en realidad deberían pesar más nuestros sueños que nuestras excusas. Porque vivimos en el mundo a gran velocidad pero se nos olvida vivir la vida y se nos va sin vivirla. Así que lo mismo para abandonar esa vida gris hay que lanzarse y dejarlo todo para conseguir la felicidad. La verdad es que leído suena fácil, pero a veces la realidad nos frena.
Para mi no es el mejor libro de Eloy Moreno, pero si por un momento quieres sentirte bien con tu interior, mucho de lo que dice te ayudará.

Algunas frases del libro:

“Yo también no es un te quiero.”

“Con el paso del tiempo me he dado cuenta de que uno no puede jugar a adivinar el futuro y menos cuando ni siquiera es capaz de controlar el presente.”

“Aquel día inicié un viaje que me hizo darme cuenta de que había sido un hombre que abrió los ojos demasiados años después de haber nacido.”

“Por primera vez en mucho, mucho tiempo, disfruté de la soledad en silencio, en un silencio acompañado por la lluvia.”

Contraportada o parte de la misma:
“Y llegamos a un lugar que, aún a día de hoy, no sabría muy bien cómo definir.
Quizá es ese sitio al que te trasladas cuando suena el timbre del recreo, o allí donde vamos al cerrar los ojos justo antes de soplar las velas, o el viento en el que flotamos al recibir uno de esos abrazos que nos sostienen el cuerpo, las dudas y los miedos...
¿Quién sabe?
O quizá no era más que la parte trasera del armario en el que se había convertido mi vida: ahí donde se almacenan prendas que jamás volverás a ponerte pero que te da pena tirar.”

Otros libros de este autor reseñados en este blog: “El bolígrafo del gel verde” (enlace aquí) y “Lo que encontré debajo del sofá” (enlace aquí)




13 comentarios:

  1. Buenas.
    No he leído nada de este autor pero es que tampoco me atrae demasiado sus libros, quizá sea empezar y pillarle el gusto pero creo que seguiré sin animarme por el momento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó pero me dio un aire a moralina que no me acabó de convencer.

    ResponderEliminar
  3. A mí este tipo de libros no me acaban de gustar. Es como un tirón de orejas y al mismo tiempo lo pintan tan fácil que parecemos tontos si no somos felices.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me llama esta historia y eso que disfruté con las otras dos novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. También me gustó mucho aunque mi preferido es "Lo que encontré debajo del sofá"
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es una novela que no me llama. La dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. De este autor leí 'Lo que encontré bajo el sofá', que me gustó mucho, pero lo que comentas de éste, sobre las enseñanzas y eso, me huele un poco a autoayuda. Es un tono que no soporto en los libros, así que no creo que lo lea.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Me recomendaron este libro hace muchísimo tiempo, y lo compré aunque no lo he leído todavía. Me voy echando para atrás porque en Instagram veo muchísimas frases compartidas, muchas citas de este libro, que sin querer, me van arruinando su posterior lectura. Y de momento, lo he ido dejando pasar.
    PEro lo cierto es que sería un buen momento para retomarlo.

    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  10. Holaa
    Hace tiempo que no veo este libro hasta ahora. No me importaría leerlo en algún momento =)
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Ains, es que leí uno que no me desagradó, pero tampoco me entusiasmó. Y con este a veces me llevo la impresión de que es un libro de autoayuda, una colección de frases efectistas. No lo descarto, pero de momento no me lo planteo a corto plazo. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. este si para que veas no me llama la atención.
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  13. Leí las dos primeras novelas de Eloy Moreno y dije "stop". Demasiada filosofía barata para mi gusto.

    Una abrazo!

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.