Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

miércoles, 6 de septiembre de 2017

TRES ABUELAS Y UN COCINERO MUERTO de Minna Lindgren

Primer libro de la trilogía de Helsinki
Suelo leer las contraportadas porque me ayudan a decidirme por un libro u otro. Pero en esta ocasión me ha llevado a que esta novela haya sido un chasco, pues hace referencia a “misteriosos crímenes”. Luego en la portada compara a la autora con la nueva Ágatha Christie. Y, además, el título me ayudó a creer que iba a encontrar una historia de intriga. Y nada más lejos de la historia que contiene, la cuál no ha estado mal, pero no me apetece leer los dos libros siguientes.
En este primer libro la trama va de las aventuras y desventuras de tres nonagenarias que viven en una residencia de ancianos en Helsinki. Abordando temas sobre la vejez, el funcionamiento de las residencias y de los hospitales, en concreto en Finlandia. Temas muy serios pero tratados en conversaciones locuaces y distendidas, que le dan un ritmo alegre, cercano al humor negro.
Y es que para este grupo de ancianos, las tres protagonistas más otros compañeros de la residencia, el haber llegado a tan avanzada edad les ha supuesto haber perdido a familiares y amigos antes, lo que les lleva a la soledad y a disponer de mucho tiempo libre. Tienen asumido que la vida tiene un final, y viven sin preocupaciones de salud ni alimentarias, no les importa comer o beber esto o aquello. Así que van a su aire, viviendo cada momento. Y a raíz de observar cosas raras en la residencia, donde el personal deja mucho que desear, empiezan a ocupar su tiempo buscando soluciones, con tan sólo la ayuda de un joven, que tiene su propio pasado.
La espontaneidad, tal vez por las pérdidas de memoria, convierte a estas abuelas en viajeras intrépidas a bordo de tranvías, recorriéndose Helsinki de punta a punta, sin ningún impedimento ni por la edad, ni por los bastones ni andadores.
Por detrás del humor hay una reflexión y una crítica a la situación de los mayores, su indefensión incluso ante personas que se supone están para ayudarlas a que su vida sea mejor.

Algunas frases del libro:

“A los viejos no les dejan decidir nada por ellos mismos.”

“El mundo giraba demasiado alrededor del trabajo y luego, cuando este ya no existía, nadie era libre, sino prisionero de su edad, y lo rodeaban infinitos días vacíos.”

“¿Qué clase de cosas, en su opinión, hacen que la vida de una persona mayor tenga calidad?”

“La vida te ofrece sorpresas hasta el final, incluso a nosotras, con más de noventa.”

Contraportada o parte de la misma:
Siiri, Irma y Anna-Liisa son tres ancianas viudas residentes en El Bosque del Crepúsculo, un centro privado de apartamentos para la tercera edad de Helsinki. Más que un nidito acogedor para las personas mayores, la residencia resulta un lugar siniestro en el que los ancianos se ven privados de su identidad, rodeados todos los días por enfermeros vagos e inexpertos, y obligados a hacer gimnasia, a asistir a conferencias y a tomar una gran cantidad de medicamentos prescritos por médicos a los que apenas han visto.
Parece que para las tres amigas los días ya solo traerán partidas de cartas, viajes en tranvía y asistencia a funerales. Pero en la residencia se empiezan a producir unos misteriosos crímenes... y quizá nadie había contado con la curiosidad y el tiempo libre de unas inocentes ancianitas.

Traducción de Luisa Gutiérrez




12 comentarios:

  1. Este lo empecé a leer, pero no me gustó demasiado, así que lo dejé, igual más adelanto lo retomo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo vi en Círculo de Lectores antes de darme de baja y me hizo mucha gracia, pero al final compré otros libros y me olvidé. He empezado a leer tu reseña emocionada y luego he visto que te llevaste un chasco...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención la trilogía, aunque es una lástima que no sea un único volumen, porque ahora mismo no tengo tiempo ni ganas de leer sagas de varias entregas. La historia es original y seguro que regala buenos momentos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Esta vez no me lo llevo, no me atrae este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas.
    Le tenía echado el ojo a esta trilogía pero después de leer tu reseña, especialmente cuando dices que ha sido un chasco, me genera dudas. Tendré en cuenta no leerla con demasiadas pretensiones sino más bien como lecturas ligeras y para pasar el rato.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Este libro me llamó la atención cuando salió pero luego leí reseñas poco entusiastas y lo tengo descartado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo qu tengo ganas de leer este libro, primero porque Helsinki es mi lugar en el mundo y segundo, por los personajes tan peculiares que tiene. A ver si le echo un ojo pronto.

    ResponderEliminar
  8. También me llevé un chasco con este libro. Me decepcionó bastante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Leí la trilogia yla verdad es queaunque me gustaron algunas coas en general me faltaron otras para convencerme

    ResponderEliminar
  10. Lo del chasco ha sido algo que se ha repetido según he ido viendo, por eso lo descarto. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta el título y la idea de la que parte el libro. Pero tu chasco y los diferentes comentarios hacen que no me anime con la lectura. Lo mismo me ocurrió a mí con "El abuelo que saltó por la ventana y se largó" porque me gustó el título y la contraportada pero después me llevé un gran chasco.

    ResponderEliminar
  12. lo anoto en la lista.
    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.