Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

domingo, 2 de enero de 2011

JUNTOS, NADA MÁS de Anna Gavalda



Cuatro personajes diferentes, cuatro seres con un pasado que les ha marcado, cuatro personas que un día el destino hace que se encuentren y que sus vidas se unan. “Juntos, nada más” es una novela donde lo importante son las relaciones humanas, donde vemos que ser diferente no impide la amistad y la convivencia. Donde conseguir dejar atrás la soledad y sentirse tranquilos, felices, sencillamente vivos, es posible.
Camille, hada frágil. Tiene 26 años. Siendo pequeña murió su padre, y la relación con su madre es bastante mala. Dibuja muy bien. Pero se ha abandonado totalmente, malvive en un cuartucho, limpia oficinas y está en los huesos.
Philibert, chuán desarmado. Un joven de origen aristocrático. Apasionado de la historia de Francia. Licenciado. Trabaja vendiendo postales en un museo. Vive en un piso enorme, en el mismo edificio que Camille, hasta que se resuelva un asunto de herencias. Es un caballero del pasado que vive en un París de finales del siglo XX.
Franck, chaval agotado. No conoció a su padre, y su madre lo abandonó. Se ha criado con sus abuelos. Trabaja de cocinero seis días a la semana. El único día libre se lo dedica a su abuela. Es chulo, ligón y vulgar. Su pasión son las motos. Comparte vivienda con Philibert.
Paulette, anciana llena de cardenales. Es la abuela de Franck. Tiene 83 años. Cada vez pierde más facultades y después de varios “accidentes” caseros no queda más remedio que llevarla a un asilo. Para ella lo más importante es su nieto y su casa.
Desde la primera página la autora nos va presentando a los personajes, poco a poco vamos conociéndolos, sabiendo quienes son y como son. Aunque necesitamos todo el libro para saber mucho más de ellos y, sobre todo, para ver su evolución y el cambio positivo que se va produciendo en sus vidas, siempre motivado por el apoyo y la complicidad que surge entre los cuatro.
En un momento casual Philibert y Camille, que son vecinos, empiezan a hablarse, y surje una relación de amistad que en un principio es extraña para dos personas que están acostumbradas a la soledad, porque ellos mismos han decidido alejarse de todo y de todos. Philibert como buen caballero rescata a la dama, Camille, que habiendo perdido todas sus fuerzas se ha abandonado en el cuartucho que vive, y la lleva a su apartamento. Aquí Camille conoce a Frank, quien al principio siente que una mujer se ha entrometido en sus vidas, siente invadido su espacio, pero nos demuestra que es humano y que tiene buen corazón cuando también, a su modo, ayuda a esta mujer.
De esta manera empiezan a convivir tres personas que son diferentes en muchos aspectos, que proceden de mundos distintos, pero que tienen en común que nunca han sido felices ni han tenido una familia de verdad. Todos han tocado fondo. La amistad es cada vez mas intensa, y sin darse apenas cuenta se están ayudando unos a otros. Así es como conocen a Paulette, la abuela de Frank, una mujer que también empieza a formar parte de sus vidas. Y con el tiempo van sacando los mejor de cada uno. No tenían a nadie más en el mundo y ahora se tienen ellos cuatro. 

He disfrutado mucho con la lectura de este libro. El cual escogí para leer gracias a las estupendas opiniones que había leído sobre éste y su autora en diversos blogs, como Cuéntate la vida, Bibliobulimica’s blog, Devoradora de libros, Bitácora de mis lecturas, De todo un poco, y muchos otros blogs (imposible nombrarlos a todos) que sino han leído este libro si otros de esta autora francesa.
“Juntos, nada más” es una hermosa historia que me ha transmitido muchas emociones, en muchos momentos he sentido tristeza y en otros he sonreído. Me ha encantado la conversación que mantiene Frank con su abuela, que es toda una confesión de sentimientos. Y la relación entre los personajes, sus diálogos y la forma en que se van conociendo y profundizando la amistad.
Un libro que recomiendo porque quien lo lea va a disfrutarlo. Le van a gustar los personajes, tan especiales y peculiares y que transmiten mucho encanto. La forma de narrar de la autora que nos lleva por la vida de estas cuatro personas desde la desesperanza hasta la felicidad. Haciéndonos cortas las 543 páginas, porque al final suspiras pensando que historia mas bonita.
Ahora tengo ganas de ver la película, porque me apetece volver a disfrutar de estos personajes, no será igual, porque nunca es lo mismo el cine que un libro, pero podré volver a saborear esta maravillosa historia.
También me apetece continuar leyendo a esta autora, así que más lecturas pendientes.
Y todo un año nuevecito para hacerlo.

Feliz 2011 a tod@s.

Algunas frases del libro:

“No hablaban mucho. Habían perdido la costumbre de compartir una comida. El protocolo no se llevó pues a rajatabla, y a ambos les resultó difícil sacudirse de encima la soledad.”


“Mientras uno se está hundiendo, no puede hacer nada, hay que esperar a tocar fondo para darse su pequeño impulso tan sano con el talón, el único que permite volver a salir a la superficie.”


“En el piso también, cada uno empezaba a encontrar su lugar. Los movimientos incómodos del principios, ese ballet incierto y todos esos gestos torpes se fueron transformando poco a poco en una coreografía discreta y rutinaria.”

“¿De qué sirven las emociones si no se pueden compartir?”

“No hay pena que un libro no pueda consolar.”

“Los tres formamos una buena panda de lisiados.”

“Lo que impide que la gente conviva no es la diferencia, sino la estupidez.”

“Pero déjame que te diga que si ser intelectual significa a uno le guste aprender, ser curioso, atento, admirar, emocionarse, tratar de comprender cómo funcionan las cosas e intentar irse a la cama un poco menos tonto que la víspera, entonces sí, reivindico mi condición totalmente: no sólo soy una intelectual, sino que además estoy orgullosa de serlo.”

“La vida es más divertida cuando hay un poco de desorden.”

“Es una hipótesis. La historia no llegará lo suficientemente lejos como para confirmarla. Y además nuestras certezas nunca son inamovibles. Un día uno quisiera morirse, y al día siguiente, se da cuenta de que bastaba con bajar un par de escalones para encontrar el interruptor y ver las cosas un poco más claras... Sin embargo, esos cuatro estaban a punto de vivir los que tal vez serían los días más hermosos de sus vidas.”

“Nosotros cuatro, aquí, ahora, en este Clío destartalado, liberados, juntos, y que venga lo que tenga que venir.”

“Me gusta que la gente saque lo que lleva dentro. Porque es como un autorretrato con palabras.”

Contraportada:

Camille tiene 26 años, dibuja de maravilla, pero no tiene fuerza para hacerlo. Frágil y desorientada, malvive en una buhardilla y se esmera en desaparecer: apenas come, limpia oficinas de noche, y su relación con el mundo es agonizante. Philibert, su vecino, vive en un apartamento enorme del que podría ser desalojado; es tartamudo, un caballero a la antigua que vende postales en un museo, y el casero de Franck. Cocinero de un gran restaurante, Franck es mujeriego y vulgar, lo cual irrita a la única persona que le ha querido, su abuela Paulette, que a sus 83 años se deja morir en un asilo añorando su hogar y las visitas de su nieto.


Cuatro supervivientes magullados por la vida, cuyo encuentro va a salvarlos de un naufragio anunciado. La relación que se establece entre estos perdedores de corazón puro es de una riqueza inaudita, tendrán que aprender a conocerse para lograr el milagro de la convivencia. “Juntos, nada más” es una historia viva, con un ritmo suspendido en el aire, llena de esos minúsculos dramas personales que seducen por su sencillez, su sinceridad y su inconmensurable humanidad.
Traducción de Isabel González-Gallarza

28 comentarios:

  1. A Anna Gavalda aún la tengo pendiente ...

    feliz entrada de año!

    ResponderEliminar
  2. Éste es uno de los libros que más me han llenado este año. Lo compré después de ver la película, (que me encantó). Feliz año!

    ResponderEliminar
  3. volveré sobre la entrada ahora he pasado a decirte que te he nominado para un meme, espero te resulte interesante

    ResponderEliminar
  4. Papá Noel me ha traído este libro, así que ya contaré cuando lo lea, pero tengo muchas ganas porque se habla muy bien de él.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Qué bien que lo hayas disfrutado tanto, me alegro mucho!! Este fue el primer libro que leí de Anna Gavalda y, por ahora, al menos para mí, es el mejor, aunque Quisiera que alguien me esperara en algún lugar y El consuelo también me gustaron mucho. Un abrazo muy fuerte y feliz 2011!!

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que me acabas de solucionar un regalo para este año, jajaja, a ver si consigo que luego me lo presten ;)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó muchísimo esta novela. NO he hablado de ella
    en mi blog porque hace años que la leí y no la tengo fresca como para reseñar, pero se la recomiendo a todo el mundo.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Rosalía: pues no estaría mal que entrases en el año leyendo a esta autora. Te llenarías de energía positiva.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Saramaga: lo mío ha sido al revés, primero el libro y ahora quiero ver la película. Que imagino me encantará.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Carmina: gracias por la nominación del Meme, ya tengo la lista de preguntas, ahora tranquilamente decidiré las respuestas. Primero tendré que repasar las lecturas del 2010 y decidir. Espero colgar la entrada en breve.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Carol: que bueno Papá Noel trayéndote este libro, seguro que él también lo habrá disfrutado. ahora te toca a ti. Ya leeré tu reseña cuando la publiques.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Goizeder: si que me ha gustado mucho y me da un poco de "miedo" poner el listón demasiado alto para las otras obras de esta autora, pero aun así me apetece leerlas y trataré de no comparar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Lana: siempre está bien regalar un libro y con éste seguro que aciertas. Después seguro que le encanta compartirlo contigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Laky: como bien dices es un libro recomendable para todos.
    De momento solo he leído opiniones positivas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Muchas felicidades para este año, dale vida a tus sueños y que la crisis económica
    pase de largo.

    ¡¡Feliz año 2011!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. A Anna Gavalda le voy a dar una oportunidad en este 2011 con "La sal de la vida", que ya lo compré. Si me gusta continuaré quizá con éste...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  17. Ricardo: también feliz año para ti.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Carmen: espero que disfrutes con "La sal de la vida" y te guste o no, no te pierdas "Juntos, nada más", para mi ha sido el primero de esta escritora y he acertado de pleno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. También compré este libro llevada por las buenas opiniones de otros blogs, pues no he leído nada de la autora, así que espero disfrutar tanto como tú con su lectura.

    ResponderEliminar
  20. Luisa: desde luego yo he disfrutado un montón. No sé si el resto de libros de esta autora me gustarán tanto, pero con este he acertado de pleno. Ya contarás tu opinión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Anna Gavalda es una autora que tengo pendiente después de leer buenas críticas sobre sus obras (también hay alguna mala, todo hay que decirlo). A ver si es posible leer algo de ella en este 2011 porque sus libros se cotizan en la biblioteca y no hay manera de hacerse con alguno.
    Musus.

    ResponderEliminar
  22. Mafaldas: después de leer oipiniones en diversos blogs, en la mayoría dicen que el mejor libro de Anna Gavalda es "Juntos, nada más", para mi desde luego ha sido el primero y me ha encantado, pero quiero leer otros de esta autora.
    Yo también lo cogí de la biblioteca, a ver si tienes suerte y lo pillas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Lo leí hace años. Me gustó mucho a pesar de que al principio del libro las vidas de los personajes son muy deprimentes. Sobre todo la de la mujer.
    BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. InésM: para mi fue el primer contacto con esta autora y me encantó. Profundizando en la vida de los personajes es para llorar, pero me quedo con los sentimientos que transmite y las emociones que sentí según iba leyendo.
      Un abrazo

      Eliminar
  24. A mí no me gusta esta autora. Me parece muy pobre literariamente. Se lee con facilidad, con demasiada facilidad. Sus textos son diálogos en perpetuo discurrir, casi un guión de cine. Por eso, y sin que sirva de precedente, soy de la opinión de que la película es mejor. Los actores son creíbles, cercanos, el conflicto nos llega... No tanto en la novela, que, como todo lo suyo, me resulta previsible, algo plano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atticus: a mi sin embargo me hace sentir emociones.
      La película también me gustó, aunque eché de menos algunos detalles.
      Un abrazo

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gresly Valbuena: me paso por tu blog para leer esta y otras reseñas.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.