Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

martes, 18 de enero de 2011

KAFKA Y LA MUÑECA VIAJERA de Jordi Sierra i Fabra


Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007
Jordi Sierra i Fabra a raíz de un artículo, escrito por César Aira, que leyó en el periódico El País en mayo de 2004, que podéis leer aquí, escribió esta historia titulada “Kafka y la muñeca viajera”. Como dice Sierra i Fabra en el libro: “me he permitido la transgresión: inventar esas cartas, terminar la historia, darle un final imaginario".
Terminando este relato en agosto de 2004, a los 80 años de la muerte de Franz Kafka.
Nos cuenta como un día de 1923 paseando Kafka por el parque Steglitz de Berlín encontró a una niña pequeña llorando desconsoladamente, sin tener muy claro lo que podía hacer, pero viendo que estaba sola y no paraba de llorar, se acercó a ella e intentó averiguar qué le pasaba. Elsi, que así se llamaba la niña, había perdido su muñeca.
Kafka intentando que la niña no estuviera triste le cuenta que su muñeca se ha ido de viaje. Para que la niña pueda creérselo y esté contenta empieza a escribirle una carta diaria durante casi tres semanas, como si fuese la muñeca la autora de ellas.
La niña acude al parque todos los días para reunirse con Kafka, quien se ha convertido en cartero de muñecas. Esta correspondencia mantiene viva la ilusión de la niña. La tristeza va desapareciendo porque su muñeca es libre y feliz.
Kafka tiene 40 años, está enfermo de tuberculosis, y escribe estas cartas con mucha ternura y sensibilidad. Cada vez se siente más involucrado en conseguir hacer feliz a la niña. Intenta que Elsi no sufra por el abandono de su muñeca. Ha de hacerlo bien para que ella no deje de creer en la naturaleza humana. Tiene que mantener viva su esperanza.
Los dos entablan una relación especial. Uno al otro se están ayudando.
Una vez más es un libro infantil / juvenil, en la contracubierta indica de 8 en adelante, que sin embargo puede ser mejor apreciado por un público adulto. Para los más pequeños pueden identificarlo como un cuento, los mayores podemos profundizar mucho más en este bonito relato.
Me ha parecido un libro muy bello, con una historia muy tierna, entrañable y que llega al corazón. También nos da una imagen muy humana de Franz Kafka.
Jordi Sierra i Fabra utiliza una narración ligera, fácil de lectura, y convierte un hecho real, casi anecdótico, en una novela deliciosa para todos los públicos.
Como curiosidad Paul Auster en su libro “Brooklyn follies” también habla de esta historia de Kafka y la muñeca viajera.
Además también se ha llevado al teatro, hay una versión que realizó producciones Come y Calla.

Algunas frases del libro:

“Los pequeños quieren creer. Necesitan creer. En su mundo no existe, todavía, la desconfianza humana.”

“La esperanza era más necesaria que la realidad.”

“El mayor absurdo depende de la sinceridad con que se cuenta.”

“La niña creía. Se había transformado en el cartero de muñecas. Creía y eso era más de lo que muchos adultos podían esperar de los niños.”

“Había creado un singular y misterioso enigma: la muñeca viajera.”

“La culpa no sólo era de la carta escrita a lo largo del día, sino también de aquel beso. Se llevó la mano a la mejilla. ¿Por qué los besos de los niños tenían sabor?”


“¿Salvar a una niña no era como salvar al mundo?”

“Los sueños son la base de la vida.”

Contracubierta o parte de la misma:

Un año antes de su muerte, Franz Kafka, paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña que lloraba desconsolada: había perdido su muñeca. Para calmar a la pequeña, el autor de “La metamorfosis” se inventó una peculiar historia: la muñeca no se había perdido, se había ido de viaje, y él, convertido en cartero de muñecas, tenía una carta que le llevaría al día siguiente al parque. Aquella noche Franz escribió la primera de las muchas cartas que, durante tres semanas, entregó a la niña puntualmente, narrando las peripecias de la extraordinaria muñeca desde todos los rincones del mundo. Según cuenta Dora Dymant, su compañera aquellos días, el estado febril con el que Kafka escribía esas cartas era comparable al de cualquiera de sus inmortales obras.
Éste es el relato de aquella experiencia, en la que Franz Kafka fue un mago de la palabra para una niña desconocida de la que jamás volvió a saberse nada, como tampoco de aquellas cartas que constituyen uno de los misterios más hermosos de la narrativa del siglo XX.

27 comentarios:

  1. Parece interesante y no es un autor que haya leido, aunque mi hijo si. Mirare de hacerle un hueco.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no sabía de la existencia de un libro con este tema! La historia de Kafka y la muñeca la conocí gracias a Paul Auster, en "Brooklyn Follies", como bien mencionas en tu reseña.
    Jordi Serra i Fabrá era uno de mis escritores favoritos en mi adolescencia. Me encantó su novela "El tiempo del olvido".
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo algún que otro libro de este autor en casa pero no me he acabado animando todavía.

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  4. No leí nada de este autor pero este libro me tiene muy buen pinta, me apetece. Me lo anoto.
    Un beso, Blanca!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de este autor pero la historia me parece preciosa. Me apunto el título, musus.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó ese libro, lo lei hace un par de años, qué lindo! Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Sólo he leído un libro de este escritor. No me apasionó pero tampoco me disgustó y tengo intención de leer algo más suyo. Pero tiene tantos libros que no sabía cuál. Éste me ha parecido interesante así que igual lo eligo.

    ResponderEliminar
  8. Carmina: es un escritor especializado en literatura infantil y juvenil pero muchos de sus libros están geniales para compartir con nuestros hijos, trata multitud de temas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Saramaga: es curioso que Paul Auster en "Brooklyn Follies" contara la historia de Kafka y la muñeca. Fue en el 2005. Y Sierra i Fabra lo hizo el año anterior.
    Coincidencias.
    No conozco "El tiempo del olvido", pero son tantísimas las novelas de este escritor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. M: los libros de Sierra i Fabra suelen ser cortos, así que en cualquier ratillo puedes leerte alguno de los que tienes por casa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Carmen: si todavía no has leído a este autor tienes donde elegir, ha publicado alrededor de 400 libros, sobre multitud de géneros y temas. Destinado sobre todo a un público infantil y juvenil.
    Además ha ganado muchos premios literarios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Voy a pasarme por Google a consultar su (parece) extensa obra... Al final, no sé si habré leído hace años alguno de sus libros. Voy a mirar, por curiosidad...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  13. No conocía la historia, pero parece que siendo un libro juvenil lo puede disfrutar cualquiera, así que me lo apunto porque me gustaría leerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Mafaldas: es una historia muy bella, tierna y entrañable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Nita: como bien dices es un libro muy lindo. A mi también me ha encantado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Laky: la verdad es que con tantos libros que tiene publicados Jordi Sierra i Fabra es difícil elegir, pero con "Kafka y la muñeca viajera" seguro que aciertas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de probar a este autor, aunque no sé si con este título, hay otros cuya sinopsis me resulta más atractiva, aunque todo es probar ;)

    ResponderEliminar
  18. ¡que bonita está la foto de la cabecera de tu blog! (por cierto)
    Me apunto el libro, lo he visto en varias ocasiones, pero no me había llamado la atención hasta hoy que leo tu reseña ¡gracias!

    Ale

    ResponderEliminar
  19. Luisa: es una lectura para disfrutar, y otra forma de imaginarnos a Kafka.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Lana: con la extensa bibliografía de Jordi Sierra i Fabra seguro que encuentras algún libro atractivo para ti.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Ale: gracias por lo de la foto, fue un viajecito a la nieve, como por mi tierra no la solemos ver hubo que acercarse hasta Andorra.
    Me alegro por haberte recordado la existencia de este libro, espero que te guste.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Tienes premio en mi blog, cuando puedas pásate a recogerlo. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  23. Si tenía alguna duda a la hora de leer este libro, con tu reseña me las has disipado todas. Se ve que tiene que ser una delicia de libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. es te libro es muy bueno yo leí la historia de la muñeca viajera y meparecio fantástica

    ResponderEliminar
  25. yo ya leí el libro y es fantástico me en canto lo termine en un día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abi: es una historia con una belleza especial.
      Un abrazo

      Eliminar
  26. Muy interesante entrada. La anécdota de Kafka y la muñeca perdida por la niña que se ha contado numerosas veces (Austen entre otros en Brooklyn Follies) es preciosa. Mi opinión es que su poder evocador se encuentra en la anécdota misma, sin necesidad de recrear la historia elaborando unas cartas que nunca aparecieron.
    En este sentido, debo confesar mi decepción por el libro de Jordi Sierra. Sobre todo porque entiendo está dirigido a niños y en la edición de Siruela está incluso acompañado de actividades para trabajar pedagógicamente el texto.
    La forma como presenta a Brígida (la muñeca) viajando por el mundo, un día aquí otro allí, para terminar en un Safari en Tanzania, su enamoramiento y el apoteósico final “feliz” del matrimonio. Francamente, es de un convencionalismo atroz.
    Dese luego, Elsi y con ella todas las niñas que lean el libro ya saben lo que deben de buscar en la vida, lo que les va a dar la felicidad. Jordi Sierra se lo cuenta al describir el enamoramiento de la muñeca: “caminaba con mis porteadores…cuando un viejo elefante….entonces apareció él, a caballo. No solo me subió a su grupa con una facilidad pasmosa sino que ahuyentó al elefante. Es alto y hermoso”. Viejuno. Muy viejuno

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.