Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

jueves, 24 de diciembre de 2015

UN GEN FUERA DE LA LEY de Isabel Fuentes

Asistí a la presentación de este libro que se hizo en mi ciudad, pues quería regalárselo a una de mis hijas que ha empezado el camino hacia la investigación. Y, además de la bonita dedicatoria de Isabel Fuentes, me llevé una grata experiencia, pues hizo un acto muy ameno, junto a la representante de la editorial Turpial, y a Andrés Moya, Catedrático de Genética de la Universidad de Valencia. Dijeron lo necesario del contenido para crear las ganas de leerlo sin descubrir demasiado de la trama. Además fueron interesantes algunos detalles de experiencias propias que se reflejan en la novela. Así que cuando leí el libro cada vez que salían las pulardas me acordaba de la anécdota que contó, y no pude parar de reírme en la escena que “Federico tiene preparada la bolsa con la cena de Nochebuena y Celia le pregunta qué has comprado, y él dice: pularda”. Leído así no creo que le encontréis la gracia, pero sí leéis este libro seguro que os sale más de una sonrisa.
De los personajes, por supuesto, hay que hablar de la protagonista, que es Celia. Representa a una joven de hoy en día, con sus inquietudes e inseguridades personales y laborales. Es especialista en genética humana, y continua buscando su camino en la investigación científica.
También está su amiga Marta, que es incombustible, desenfadada, moderna y resuelta.
Y Carlos, a quien conoce una noche en un pub. Es policía judicial. Y es el contrapunto de Celia pues es meticuloso y ordenado.
Además, es curiosa la relación de amistad de Celia con un compañero, Enciso. Compartiendo momentos especiales recorriendo Madrid de tapas.
Y no hay que olvidar a su madre, que la defino como: tiquismiquis.
Más otros personajes que aportan un punto de suspense.
Los temas son muchos, como la crítica a la falta de apoyo a la investigación por parte del estado. Las relaciones madre-hija. La amistad. Las relaciones amorosas. El feminismo. La trama policial. Sin olvidar todo lo relacionado con la genética.
Es una novela narrada con toques de humor, ironía e intriga, que dan como resultado una lectura entretenida que te atrapa hasta el final.

Algunas frases del libro:

“La genética es apasionante y más influyente de lo que parece.”

“Las carpetas archivadoras y los novios obsesivos y serviciales son las mejores herramientas para evitar el caos mental y prosperar en la vida.”

“De toda la vida ha sido más fácil poner trabas al avance científico que entenderlo.”

“El poder es conocimiento... y reconocimiento.”

Contraportada:

Aunque todos sabemos, desde Ramón y Cajal, que “investigar en España es llorar”, la protagonista de esta divertida novela no está dispuesta a rendirse.
Celia Fernández es una bióloga decidida a proseguir sus trabajos de investigación en genética contra viento y marea, y para ello no duda en ponerse en situaciones comprometidas e incluso peligrosas, con frecuencia absurdas y a menudo hilarantes.



Al calor de los libros os desea ¡Feliz Navidad!

14 comentarios:

  1. La investigación y genética no me llaman demasiado pero se ve una lectura agradable, no me importaría leerlo.
    Besitos y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga Ramon: es un libro ligero que, sin embargo, abarca bastantes temas.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo no creo que lo disfrutara demasiado, pero conozco a varias personas a las que sí le gustaría un libro así, así que se los recomendaré. Felices Fiestas! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire: pues espero que hayas acertado con este libro para tus amigos.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Si fuera más ciencia me lanzaba sin dudar, de hecho me lo plantee... pero al final no me animé porque creo que tiene demasiado de ligero y eso no va conmigo
    Besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras Leo: no es una novela científica, pues sobresalen más otros temas. Pero tiene su punto de interés.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Pues no lo conocía de nada, pero por lo que cuentas tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe: es de esos libros que al acabarlos te lo has pasado bien.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. No conocía este libro, no lo he visto por las librerías, pero de todos modos no creo que me haga con él. Tengo tantísimo pendiente en casa que compro muy pocos al año y selecciono mucho.

    bsos!

    ... ¡y feliz entrada de año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rossy: es imposible leer todo. Porque a pesar de la crisis se continua publicando mucho, y al final hay que elegir lecturas.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. No había tenido ocasión de pasarme por aquí, así que no sabía de que se trataba tu blog, como buena lectora que soy, me ha encantado y te sigo. Por diversos motivos he estado bastante apartada de los blogs amigos. Te tengo como seguidora en mi blog de cocina, estoy retomando todo y te pondré un enlace en mis otros blogs.
    Espero sigamos en contacto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha Signes: pues voy a ver tus otros blogs. Porque del de cocina ya he ido probando alguna receta.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Por lo que dices parece una lectura agradable, así que me lo llevo anotado.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat : entretenida. Buena lectura entre otras más pesadas.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.