Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

miércoles, 9 de diciembre de 2015

MÚSICA PARA FEOS de Lorenzo Silva

Las tres partes de esta novela: el encuentro; la separación; el adiós. Marcan el ritmo a esta historia de amor, porque eso es exactamente lo que viven Mónica y Ramón. Hallan el amor cuando ya no esperan nada en sus vidas. Pero a veces el azar juega a tu favor, y gracias a un encuentro fortuito cambiará su destino.
Mónica está rondando los treinta años, y está llena de inseguridades y amarguras. Hasta que conoció a Ramón su vida era fea, “siente el fracaso de su vida y la fealdad de los días”. Ahora tiene miedo a volver a querer a alguien, de quererlo de verdad, absolutamente, aunque sepa que un día le pueda hacer mal. Pues él es un misterio, apenas consigue saber nada de lo que hace o quién es. Sin embargo ella le cree, y no se arrepiente. Decide aceptarle cómo y lo que es.
Ramón está en mitad de los cuarenta, es sensible y perspicaz. Y no es bueno con las palabras, le cuesta decir lo que siente. Se comporta con Mónica de manera misteriosa, no queriendo desvelar mucho de su trabajo y de su vida. Para él, ella es lo mejor que le ha pasado en la vida y sólo quiere que a ella le sonría la vida.
Tienen una forma de comunicarse sus sentimientos que es intercambiándose canciones, ya sea por whassapp o por skype. Ambos están agradecidos por la música. Y esta parte musical convierte la banda sonora de este libro en una parte importante.
Me ha parecido una historia muy actual y cercana a la realidad, que no sólo toca el tema del amor, sino que también hacia el final introduce referencias a otro tema (no digo cual para no hacer spoiler), y transmite cómo lo viven los que se dedican a ello y los que están esperándolos, dejando claro lo dura de la experiencia.
Por otra parte una de las mejores cosas de esta novela es lo conseguido que está el personaje femenino, que es la narradora de esta historia.
Sin embargo, lo que me ha dejado un poco desilusionada es que he ido ido intuyendo cuál era el secreto de Ramón y, cuando ya ha estado claro, el final me ha resultado previsible. Aún así me ha emocionado, porque es un relato con momentos sensibles.

Algunas frases del libro:

“Lo que importa no es tanto lo que provoca el cambio como el hecho de sentirse capaz de cambiar.”

“Si quería tener una oportunidad de encontrar algo que me redimiera de mis fracasos, antes necesitaba hacer las paces con ellos.”

“Cuando nadie te quiere, siempre te queda la opción de quererte un poco tú.”

“Una persona que de verdad ha vivido y sabe de la vida no se rebela ante la muerte, cuando es su hora.”

Contraportada:

Se conocen por azar, en un local nocturno en el que ninguno de los dos pinta gran cosa. No han tenido mucha suerte en la vida, ni les quedan demasiadas esperanzas de tenerla alguna vez. Ella es una periodista al borde de los treinta que subsiste con un subempleo que detesta. Él, mediados los cuarenta, se obstina en ser un misterio y no desvelar a qué se dedica.
Podrían no haberse vuelto a ver nunca; al fin y al cabo, la imaginación y la gente acaban casi siempre por mentir. Pero una semana después se reencuentran y, como en la canción, en una habitación de hotel, saben que la música está de su parte.
Esta es una historia de amor.



24 comentarios:

  1. Los libros de Lorenzo Silva no me acaban de convencer así que lo dejo pasar.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tabuyo: yo sólo había leído uno de la serie de Bevilacqua y Chamorro, y esta novela que comento es diferente. Otro estilo. Y e ha gustado.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Aunque me costó creerme la historia de amor, disfruté mucho con este libro porque está maravillosamente bien escrito. Lleno de frases y párrafos enteros para releer.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: el que él sea tan misterioso, y ella lo acepte así, me resultó un poco raro. Yo no tendría la paciencia de no saber quién es y a qué se dedica.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me gusta lo de las canciones pero algo de la historia no me acaba de convencer. Lo de estar ya rendida a los treinta es un poco exagerado. Además de que sé el final y no me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah Bennett: oh! si sabes el final, pierde mucho la historia. La de este libro y la de cualquiera ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Aunque el final sea previsible, parece que todo lo demás hace que merezca la pena leer este libro. Caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: sí, léelo. Lo bonito es la historia de amor, no el misterio de saber más del personaje masculino.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Tengo ganas de volver a leer al autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby: en esta novela encontrarás un estilo diferente a su serie de Bevilacqua y Chamorro.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. No me pega nada Lorenzo Silva escribiendo una historia de amor; claro que también es cierto que por ahora he leído pocas de sus novelas, así que no sé si tendrá alguna otra historia amorosa por ahí. El caso es que no me suelen llamar este tipo de historias, pero tu reseña me ha picado la curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe: yo tampoco sé si es la primera vez que se introduce en este terreno. Pero es un libro recomendable.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Ay, yo no intuí nada de nada. El libro me gustó mucho, muchísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina Ortega: en tu caso te sorprendería aún más el final. Así que mejor.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho lo que cuentas de esta novela que no conozco (ahora miro si es reciente), Silva me gusta como escritor y algunas de sus obras me han gustado mucho, sin embargo su entrada (y estancamiento) en la novela negra, que me encanta, me ha alejado de él. Esta novela me interesa, así que la apunto para buscarla.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. U-topia: supongo que ya habrás averiguado que se ha publicado este año.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. A mí también me pasó: al parecer el secreto no lo es tanto... Aún así, me gustó mucho esta novela.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: es una historia totalmente recomendable, se intuya o no el secreto.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Yo no necesité el secreto para disfrutar del camino. Realmente no tenía tanta intriga en loq ue sucedía con Ramón, porque lo que me gustaba era el tratamiento de esa relación madura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras Leo: genial! me gusta lo que comentas.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Del autor he leído La marca del meridiano, libro que disfruté y me gustó mucho. Este otro libro me apetece leerlo pero no sé cuando lo haré. Una pena que el final sea previsible y que el secreto de Ramón se vaya descubriendo...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa Martínez: si lees los comentarios anteriores, verás que es mejor no darle tanta importancia al misterioso personaje de Ramón, y disfrutar de la historia de amor.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. A este le tengo unas ganas increíbles!!!!

    gracias por la reseña!
    besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael Cruceta: estaré atenta a tu blog para leer tu reseña cuando leas este libro.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.