Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 5 de noviembre de 2012

LIBERTAD de Jonathan Franzen


Es difícil hablar de un libro que está avalado por los críticos y que se considera la mejor novela norteamericana. Y aunque ese fue uno de los motivos por los que lo he leído, esperando encontrar una obra maestra, tan sólo me he encontrado con una buena novela. No ha sido tanto como esperaba, está claro que es mejor no poner el listón alto, pero si es un libro recomendable, y seguro que habrá quién extraiga mucho de su argumento.
Aviso que las primeras cien páginas, más o menos, se hacen algo pesadas, cuesta entrar en la historia, después si consigue mantener el interés. Gracias a la multitud de temas que aborda, como la política, el 11S, Irak, Afganistán, el medio ambiente, el racismo,  el alcoholismo, la relación padres hijos, el capitalismo, el crecimiento demográfico, la demografía sostenible, la biodiversidad o las personas depresivas, entre otros. Y gracias también a los personajes, destacando:
Patty, una mujer que no habla mal de nadie. Es ama de casa, no tiene ocupaciones, por lo que tiene mucho tiempo libre. Tiene dos hijos adolescentes, Joey y Jessie. Cuando el chico se va de casa culpa a Walter, su marido. Distanciándose aún más su relación. Siente un vacío en su vida, no es feliz, está deprimida, desquiciada, utiliza el alcohol en defensa propia. Hay momentos en que sus hijos son más adultos que ella. Su inestabilidad emocional proviene de la relación con sus padres, él abogado y ella política, quienes nunca se preocuparon de ella, sintiéndose desatendida, incluso cuando de joven sufrió una grave situación en su vida. Sintiendo amargura y refugiándose en el baloncesto. Involucrándose tanto que vivió en el mundo atleta total, hasta que otro suceso marcó su carrera deportiva.
Walter tiene como cualidad más destacada su bondad natural. Y la capacidad de convertir el sitio dónde está, sea cual sea, en un lugar acogedor. Le molesta y preocupa la indeferencia de sus paisanos, los problemas de la demografía y la sostenibilidad. Ha pasado toda una vida al lado de Patty, aguantando su inestabilidad. Mientras los demás piensan de este matrimonio que aún no han aprendido a vivir.
Joey es un joven frío y dueño de sí mismo. Pone en duda los fundamentos de la autoridad de sus padres. Respetando a su padre, pero manteniendo una mala relación. Mientras que su madre quiere que tenga la vida que quiera tener. Joey deseó que hubiera otro mundo, un mundo más sencillo en el que fuera posible disfrutar de una buena vida sin hacerlo a costa de nadie. Se mete en un negocio del que puede sacar muchísimo dinero pero luego se da cuenta de que puede morir gente.
Jessica, apenas se habla de ella, es una joven que permite a los mayores albergar esperanza sobre el futuro.
Richard, un músico famoso, amigo de Walter desde la universidad y alguien especial para Patty. Encontraba en ellos un mundo difusamente acogedor de amparo doméstico que se vino abajo de la noche a la mañana.
El autor ha utilizado la técnica de la narración a varias voces consiguiendo acercarnos todavía más al interior de estos personajes.
La novela está estructurada en varias partes: Buenos vecinos; Se cometieron errores (autobiografía de Patty); 2004; Se cometieron errores (conclusión); Lago de Canterbridge Estates.
Llevándonos del presente al pasado y viceversa, profundizando en la personalidad de cada personaje, tomando conciencia de la importancia de sus decisiones, esas que les marcarán el rumbo de sus vidas, y las cuales en algún momento les proporcionarán libertad y en otros todo lo contrario. Por un lado buscan la libertad y por otro se compadecen cuando la tienen.
A través de tres generaciones de una familia estadounidense reconoceremos el reflejo de la sociedad de nuestro tiempo, con temas muy actuales. Girando todo entorno al problema de las libertades personales y los diferentes conceptos de libertad.

Algunas frases del libro:

“Lo quieres tal como es, no cómo te hace sentir.”

“Los padres tenían el deber de enseñar a sus hijos a distinguir la realidad.”

“Dónde quería estar, y con quién quería estar.”

“En la vida es bueno tener amigos. Si quieres tener amigos, debes recordar que nadie es perfecto.”

“Usa bien tu libertad.”

“Toda especie tiene el derecho inalienable a seguir existiendo.”

“Todos sabemos que una vida humana vale más que la vida de un pájaro, pero ¿vale más mi pequeña y triste vida que toda una especie?”

“Cualquier trabajo honrado da dignidad a un ser humano.”

“El mundo no era justo y nunca lo sería, siempre habría grandes ganadores y grandes perdedores.”

“Patty es capaz de tratar a los niños sólo como niños: como pequeños individuos interesantes y en esencia aún no contaminados, deseosos de aprender a escribir para poder contar sus historias.”

Contraportada:



Patty y Walter Berglund son miembros de una nueva y floreciente clase urbana, pioneros en la recuperación de un barrio degradado. Además de madre modélica y esposa perfecta, Patty es la vecina ideal, la que sabe dónde se reciclan las pilas y cómo escoger un colegio adecuado para los niños. Junto con su marido Walter, abogado ecologista y ferviente defensor de la bicicleta, aportan su grano de arena a la construcción de un mundo mejor. Sin embargo, la llegada del nuevo milenio pone la vida de los Berglund patas arriba. Su hijo quinceañero se instala en casa de los vecinos republicanos, Walter acepta trabajar para una compañía minera, y Richard Katz, antiguo compañero de Walter, rockero extravagante y mujeriego empedernido, cobra un protagonismo insospechado en la pareja. Pero aún más desconcertante es la evolución de Patty, que de ser la figura más activa del barrio se ha transformado en una mujer ensimismada en la búsqueda de su propia felicidad.

Traducción del inglés de Isabel Ferrer

52 comentarios:

  1. No termina de llamarme la atención, aunque tampoco descarto leerlo en el futuro. Parece muy variado y completo, con tantos temas diferentes. Es cierto que muchas veces, si tenemos las expectativas muy altas, nos llevamos decepciones. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goizeder: es un buen libro del que yo no he sabido sacarle todo el jugo.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. La primera parte es denso, super denso...luego mejora. Estoy leyendo la .mitad y mejoró . La traducción al español es pésima,.

      Eliminar
  2. Es uno de los libros que tengo pendientes para leer antes de que termine el año, te haré caso y bajaré las expectativas, pero es verdad que lo ponen tan bien, tan de obra maestra que es difícil acercarse a él sin esperar algo realmente genial. Ya comentaremos cuando lo haya leído. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol: espero leer tu opinión.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Pues es un libro que me llama mucho, así que tarde o temprano lo leeré. Pero bajaré un poquito las expectativas, que las tenía muy altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: si es que en todas partes lo clasifican muy bien, pero yo no lo he percibido así. Para mi se queda en una buena novela.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. A mí me apetece mucho ponerme con él. He leído varias reseñas ponieéndolo por las nubes. Ya veremos, mejor que lo lea...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: sin duda lo mejor es leerlo para tener opinión propia. Ya nos contarás qué tal.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Este tengo ganillas de leerlo, pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby: abarca muchos temas actuales que nos acercan a la realidad estadounidense.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. ¿Qué vas a leer ahora? Yo estoy leyendo uno de Akutagawa Ryunosuke, "El dragón, Rashomon y otros cuentos". Te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: no conocía el libro ni el autor que comentas. Tendré en cuenta tu recomendación. Gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Llevo más de la mitad, pero no me está convenciendo del todo; puede que me pase como a ti y que tuviese demasiadas expectativas. Ya te contaré cuando lo acabe. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: el principio se me hizo un poco pesado, luego conseguí entrar en la novela. Ya nos comentas el resultado final.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Lo había visto por ahí y no sabía o no recordaba de qué iba. Fíjate si has hecho buena reseña que a pesar de ser sincera y decir que no es para tanto, sino que es un novela sin más, con todo lo otro que has dicho y la cantidad de temas que aborda, que lo veo con otros ojos, y me apetece, jeje :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Icíar: es un libro del que pienso se puede extraer mucho, yo no lo he conseguido. Supongo que quién conozca más profundamente a la sociedad estadounidense entenderá mucho mejor cada uno de los temas que trata.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. No dudo de que sea un libro magnifico pero el argumento no me llama demasiado la atención y menos aún si el primer centenar de páginas se hacen pesadas. Con todo lo pendientes que tengo por ahí, éste queda descartado.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mafaldas: son 672 páginas que necesitan su tiempo para leerlas. Cuando se tienen tantos libros pendientes hay que elegir.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. A mi me pasa casi siempre lo mismo, cuando un libro está en boca de todo el mundo, se me resiste.
    Lo dejaré reposar y desde luego no creo que sea la novela del mundo mundial.
    Un abrazo y gracias por esa magnífica reseña.
    Un abrazo
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa: según he leído es mucho mejor otro libro suyo "Las correcciones", así que este de "Libertad" ha llegado avalado por aquel.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. ¿Este libro se considera la mejor novela norteamericana? Jajaja, pues no me mates, pero yo no lo conocía ni de oídas. En principio no me llama la atención, pero vamos, solo por tener ese mérito no debería descartarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lana: la mejor del siglo XXI. Eso dicen los medios.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Empecé con esta novela,recomendada por el bibliotecario, me comentó que "durante este año no había leído nada mejor" y tengo que decir, que no fui capaz de acabar el libro, de momento le dejaré por un tiempo y más adelante ya veré.
    Me gusta tú blog, tienes una nueva seguidora, te invito al mio.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana: a mi se me hicieron un poco pesadas las primeras 100 páginas, más o menos, después conseguí meterme en la historia.
      Me paso por tu blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Yo la estoy leyendo. Me queda muy poco para terminarla.No me parece tan genial como la pintan en las críticas y hay momentos en que se hace algo pesada. Sigo leyéndola por el interés que me despierta Patty.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar: el personaje de Patty se come al resto, es un poco el hilo conductor de la historia, y quien consigue mantenernos en la lectura hasta el final.
      Espero que te guste más tu siguiente lectura.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Acabo de leer el libro.

    Hay varios niveles de análisis y uno de ellos que - como hombre - me ha resultado muy interesante es la batalla entre dos tipos de hombres distintos: el "macho alfa" (Richard) y el "macho beta" (Walter). En qeneral se dice que el macho alfa es el tipo de hombre dominante, el chico malo, que produce una atracción más visceral en las mujeres, mientras que el macho beta es aquel que brinda a las mujeres contención y confort.

    Y la lucha entre estos dos tipos se da sobre todo dentro de Patty. Su marido es 100% beta, que se desvive por complacerla, aún cuando ella no le trate bien. Pero esto a ella no le satisface y cae rendida ante el alfa, aunque luego le falta el confort del beta.

    Me interesaría conocer la opinión de una mujer al respecto, ya que siento que el autor, siendo hombre, no ha logrado la misma profundidad psicológica en los personajes femeninos que en los masculinos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: das una visión del libro distinta a las que he leído hasta ahora, donde casi todos nos centramos en los conceptos de libertad y en la sociedad americana. Con tu opinión abres un debate interesante.
      Aunque el personaje de Patty es en el que más profundiza pero no llega a captar la esencia femenina, está escrito por un hombre y se nota.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Yo lo leí en inglés y me pareció maravilloso y muy femenino, me pareció que podría perfectamente estar escrito por una mujer. En cuanto al tema alfa/beta, creo que las niñas caen por el alfa y las mujeres (al madurar) por el beta, que fue lo que le paso a Patty.

      Eliminar
  15. LA ACABO DE LEER Y ES EN VERDAD UNA GRANDÍSIMA NOVELA, NO RECOMENDABLE PARA PERSONAS PEREZOSAS PARA LA LECTURA PUES ES BASTANTE EXTENSA. ES UN VIVO RETRATO DE LA DÉCADA DEL 2000 AL 2010 GOBERNADA POR DELINCUENTES COMO BUSH Y CHENEY, A QUIENES EL AUTOR NO DEJA BIEN PARADOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: un comentario que define claramente esta novela.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. La traducción al español me parece mala,por el abuso de palabras locales,. A partira del segundo capítulo se hace más rápida la lectura. Se entienden mejor a los personajes. Recién voy por la mitad del libro y ya me enganchó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: no puedo opinar sobre la traducción, aunque siempre es mejor leer en el idioma original. Leo que también te costó un poco entrar en el libro, el principio es un poco pesado.
      Ya nos cuentas cuando lo termines.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Estoy leyéndolo, y de momento, me está gustando bastante. Aunque es un tocho, su prosa me resulta amena. Ya contaré! He leído la reseña por encima, para no enterarme de mucho. Ya volveré después a ver si coincidimos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga: espero tu opinión. A mi el principio se me hizo algo pesado, después le fui sacando su jugo.
      Un abrazo

      Eliminar

  18. A MÍ ME HA PARECIDO UNA NOVELA MUY BUENA, AUNQUE ES CIERTO QUE A VECES ALGO DENSA. PERO ES QUE LOS TEMAS QUE TRATA LO SON. EL ESTUDIO DE LOS PERSONAJES ES DETALLADO, Y PUEDES ENTENDERLOS DESDE DENTRO.TE DEJA PENSANDO, ALGO PARA MÍ ESENCIAL AL TERMINAR UNA NOVELA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: muy buena aportación. Realmente es muy importante cuando acabas una novela que todavía continues pensando en su contenido.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Me ha encantado. Destaco la capacidad del lector de interpretar los mismos hechos en cada uno de los personajes. La relación que Patty cree tener con sus hijos es muy diferente, a cómo ellos la sienten. Y lo mismo ocurre con sus padres y hermanos. La importancia de la ausencia de la comunicación en personas ensimismadas les lleva a la locura. También destaco cómo el autor desgrana los sentimientos de Patty hasta el punto de hacerlos tuyos y sentirte reflejada en muchos de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: gracias por contribuir en las opiniones sobre este libro. Últimamente son muy completas y reflejan mejor su contenido que lo que yo supe expresar en su momento en esta entrada.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Hola, lo terminé ayer y me ha encantado. Recientemente había leído Al Este del Edén de Steinbeck y creo que este no se le queda atrás.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: tal vez también te agrade otro de Steinbeck "Las uvas de la ira".
      Un abrazo

      Eliminar
  21. Hola, yo creo que el valor del libro es por su análisis del comportamiento del ser humano, sin duda es un libro que le tomo mucho tiempo de estudio, además es una novela que nos lleva por diferentes épocas de esta familia, cosa que ya no se ven en las novelas de ahora que suelen tratar de un momento especifico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: gracias por compartir tu punto de vista sobre esta novela.
      Un abrazo

      Eliminar
  22. A mi me gustó. No es fácil abordar desde tantas perspectivas temas tan disímbolos entre sí, y unirlos en torno a una familia cualquiera estadounidense. Me intrigó sin duda el papel de Richard Katz, quien por momentos pareciera más el protagonista que Walter o Patty. O tal vez así lo sea. En todo caso, coincido con quien argumentó que la traducción al español no es lo más afortunado, pero me parece un libro indispensable para comprender a la sociedad norteamericana actual. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciro: me gusta que gracias a los comentarios como el tuyo se vaya analizando un poco más esta novela.
      Un abrazo

      Eliminar
  23. Lo estoy terminando, y estoy de acuerdo con el "crítico", no es para tanto. Bien escrito, a veces brillante, pero el desarrollo de los personajes es algo errático e incomprensible. Respecto a la trama, nada del otro mundo, aunque la variedad de temas que afronta hacen al libro interesante. Algunas veces, conmueve la candidez de estos afamados autores americanos ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: para mi fue negativo el que haya sido considerado como una "gran obra maestra" de la literatura norteamericana. Con lo que esperaba mucho de su lectura. Pero por lo menos el conjunto me resultó atractivo por la cantidad de temas que trata.
      Un abrazo

      Eliminar
  24. Me enganchó desde el principio. Una gran novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: qué bueno que la hayas disfrutado. A mi me costó un poco entrar en ella.
      Un abrazo

      Eliminar
  25. Y los sentimientos de Walter? No es en realidad cobarde? Estaba en realidad enamorado de Lalita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: estupendas preguntas. Pues creo que el autor profundiza más en el personaje de Patty, dejando a otros personajes, como Walter, con la incertidumbre de las preguntas que planteas.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.