Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

viernes, 26 de octubre de 2012

SIEMPRE PAGAMOS LOS MISMOS de Paco Pastor


“¿Por qué no sufren la crisis los verdaderos culpables?”

Si leéis más abajo lo que pone en la contraportada de este libro sabréis como surgió la idea de publicarlo. Aunque en el prólogo encontrareis una explicación más amplia. Así como la carta al director a la que se refiere.
Es un ensayo corto que expresa la inquietud que siente un ciudadano normal y corriente sobre la situación actual que estamos viviendo. En un momento en el que estamos perdiendo muchos derechos, y que en lugar de avanzar y progresar la sensación es que regresamos al pasado. Este libro expone unos puntos de vista con mucho sentido común. Expresando de forma muy clara y sencilla la realidad de los políticos y de los bancos.
Paco Pastor ha escrito este libro siguiendo el espíritu de la carta, ha puesto palabras al sentir de muchas personas, se ha convertido en portavoz involuntario de mucha gente. Aunque por supuesto también ha recibido críticas.
Yo me sentí identificada con su carta al director por ese motivo quise leer este libro, donde amplía su sentir respecto a la política, la economía, la educación y la sanidad. Habla de cómo hemos llegado hasta aquí, del mundo en qué vivimos, de las soluciones de los políticos a la crisis. Con respecto a la sanidad alega que la vida de una persona no tiene precio. Y defiende la necesidad de dar una buena educación a sus hijos. Terminando con un epílogo donde clama que ha llegado la hora de las personas. Todo expresado desde el respeto y con un gran sentido común.
Me ha gustado cuando dice: “lo mejor que puedo hacer por mis hijos es enseñarles a utilizar la libertad” y también “inculcarles respeto a los demás, sentido de la responsabilidad, confianza en sus posibilidades y, sobre todo, seguridad en su absoluta independencia personal.”
Aconsejo leer primero la carta al director y si sientes empatía por lo que dice, entonces, no debes perderte este libro.

Algunas frases del libro:

“No era importante quién fuera yo, sino lo que piensa la gente.”

“Otro mundo es posible y únicamente nosotros podemos conseguirlo. Quizá mi aportación a ese otro mundo sea este libro.”

“Nos venden la realidad según les interesa. Confían en que no les escuchemos o no les prestemos demasiada atención. O directamente nos toman por tontos.”

“La maquinaria económica y financiera del mundo está organizada para convertir el trabajo de la base, es decir, de la inmensa mayoría de la humanidad, en la riqueza de unos cuantos miles de personas.”

“He escrito este libro para que las personas corrientes podamos decir, de una vez por todas, lo que pensamos. Lo he escrito yo, pero en realidad este libro es de todos.”

Contraportada:

El pasado 17 de enero, la carta al director de un ciudadano anónimo fue la noticia más leída de la edición digital de “El País”. El autor, Paco Pastor, lograba expresar en pocas líneas el enfado de millones de españoles hacia los políticos y los bancos. Más de 500.000 personas leyeron la carta, que acumuló miles de recomendaciones en Twitter y Facebook. Se había convertido en un fenómeno.
En este libro, Pastor amplía el foco hacia temas como la ineptitud de los políticos, la perversidad del sistema económico o el enorme peligro de los recortes sociales. Se asombra y desespera ante lo que está pasando. Es difícil no compartir sus puntos de vista, llenos de sentido común y pegados a la realidad.

Enlace a la carta al director pulsando aquí.

Gracias a Ediciones B por el envío de este libro

24 comentarios:

  1. Aunque no he leído la carta y no suelo leer libros que no sean de ficción, creo que me gustaría este libro y desde luego estaría totalmente de acuerdo con lo que nos cuenta, esta semana me he quedado sin trabajo, así que imagínate lo que pienso de todo lo que estamos viviendo... Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goizeder: de una manera u otra todos estamos viviendo esta crisis. Y por tanto es lógico sentir lo mismo que expresa este ciudadano.
      Te deseo suerte en tu búsqueda de un nuevo empleo.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. No suelo leer libros de no ficción, pero este creo que puede ser interesante. Al menos para saber que está pasando.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. InésM: es una opinión de alguien con la que podemos estar de acuerdo o no. Pero da una visión de la realidad que nos puede abrir los ojos.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Pues me parece muy interesante! Para indignarse aún más...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: pienso que "indignación" es una de las palabras más utilizadas en los últimos meses. Sobre todo cuando empiezas a saber cómo hemos llegado hasta aquí.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. No he leído la carta, pero voy a buscarla, que me dejas con la curiosidad. Y desde luego que me apunto este libro, que seguro que voy a estar de acuerdo en casi todo, por no decir todo. Gracias por la recomendación!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: he añadido un enlace a la carta al final de la entrada. Así directamente quien quiera que la lea y si después le apetece el libro pues a buscarlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Una más que no ha leído la carta, así que la buscaré y la leeré. Después, en función de la empatía que me despierte –seguramente demasiada al reflejar, según nos cuentas, el sentir de muchos de nosotros- investigaré más sobre el libro.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mafaldas: al ser una opinión personal de un ciudadano podemos sentirnos afines o no. Por eso recomiendo primero leer la carta. Cada uno tenemos nuestras ideas.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Muchas gracias por la crítica del libro Blanca. Me ha gustado especialmente que destaques las frases referidas a mis hijos. He escrito el libro por mi pero pensando en ellos, en qué mundo quiero dejarles. Y a los que vais a leerlo, gracias y espero que os guste. Y si os gusta contadlo a los amigos pero no necesariamente para que lo compren. Contadles lo que os haya hecho pensar y habladlo, a ver si damós un empujón más para cambiar este mundo que nos toca vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco Pastor: gracias a ti por haber sabido expresar de una forma clara y sencilla como sientes la situación actual. A mi también me preocupa el futuro de mis hijas, el mundo en el que están viviendo y en el que van a vivir. Y desde luego que hay que seguir hablando y reflexionando sobre como cambiarlo. Y ahí entramos todas las personas. Depende de nosotros mismos cambiar el mundo.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Desconozco la carta, pero la leeré y el libro seguro que también. Me ha gustado la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores: como he comentado si la carta te dice algo entonces lee este libro, es una ampliación de los temas que habla.
      Gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. La carta si la conocía, pero no la existencia de este libro. Un tema que nos afecta a todos y en el que es imposible no indignarse.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margaramon: fue la editorial quien le propuso al autor ampliar su opinión sobre unos temas tan actuales y que nos preocupan a tanta gente.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. No conocía la carta, pero me ha encantado cuando dice: "ellos vivïan por encima de MIS posibilidades". Es que es eso, si ahora salimos todos por decir algo a 20.000 euros por persona, es porque alguien se lo ha gastado y no eres tú. Aunque Creo que no todos hemos sido como este señor y sí ha habido mucho de vivir por encima de nuestras posibiliddes en general, pero por supuesto no en los niveles del escándalo de Inside Job, las comisiones de los aeropuerots que se habrán envolsado, los repartos de beneficios irreales (por no contemplar la realidad) de bancos, sueldazos y etc, etc.) y de hecho la deuda privada es el auténtico problema, más que la deuda püblica. Pero hay muchos ciudadanos, como el de la carta que vivieron como se tenïa que vivir, con sentido común. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Icíar: cuando leí la carta me sentí tan identificada..., y es que el autor puso palabras a lo que siento. Así que cuando conocí la existencia del libro me apeteció mucho continuar leyendo sobre estos temas, que según voy conociendo y ampliando las informaciones me hacen sentir cada vez más indignada y desesperada por cómo es posible haber llegado a esta situación.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Parece interesante y de rabiosa actualidad. Lo tendré en cuenta. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: muy actual, sobre todo desde que en las conversaciones de ascensor ya no se habla del tiempo sino de la prima de riesgo.
      La situación actual nos afecta a todos.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Poco hay que añadir, por supuesto que lo buscaré para echarle un vistazo, todo libro que nos ayude a despertar y ver que nuestro sistema no funciona, que nuestros políticos están corruptos y nuestro dinero en manos de banqueros que nos exprimen a comisiones, nos ayudará a comprender que necesitamos provocar un cambio.
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra Rivero: conocer diversas opiniones ayuda a ampliar nuestra perspectiva de lo que estamos viviendo. El cómo, cuándo, quiénes y por qué hemos llegado hasta aquí.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Parece que el libro va un poco mejor en ventas, sin duda es gracias a reseñas como la tuya. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pacomet: por lo menos que vaya algo bien en este país...
      Gracias a ti por expresar lo que sientes.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.