Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 4 de febrero de 2013

VEINTICUATRO HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER de Stefan Zweig


En la época de entreguerras mundiales se hospedan en una pensión en la Riviera francesa un matrimonio alemán aficionado a las excursiones y las fotos, un danés a quien le gusta la pesca, un matrimonio italiano que realiza escapadas a Montecarlo, una inglesa apasionada de los libros, y el narrador que pasa su tiempo entre un sillón del jardín y su trabajo. Forman un grupo reposado, que apenas sólo se ve en las comidas, y que con la llegada de un joven francés y la posterior desaparición de una mujer, ven alteradas esas charlas insustanciales dando pie a un acalorado debate sobre las buenas costumbres, llevándolos a juzgar la psicología femenina en el juicio moral que se plantean. Pero el narrador opinará de forma diferente, sintiendo respeto por esa mujer porque ha tenido valor para obrar según su voluntad, y sin juzgarla ni condenarla. En esta situación es cuando la dama inglesa, Mrs. C., de 67 años se sincera al narrador, de nombre desconocido, en un intento de absolverse a sí misma mientras habla con él. Es la confesión de un secreto que pesa sobre su alma. Necesita hablar para sentirse liberada de algo que le oprimía.
Su relato expresa angustia, desesperación, excitación y sufrimiento.
Mrs. C. años atrás tuvo un impulso cuando vio a un joven que expresaba la desesperación, el absoluto abandono de sí mismo, la apariencia de la muerte y una total indiferencia hacia la propia vida. Ella sintió curiosidad porque vio en él a un ser humano. Se obsesionó con que debía salvarle la vida, sin pensar en las consecuencias de sus actos.
Una vez más, por los libros que llevo leídos, Stefan Zweig nombra a su personaje principal con tan sólo la inicial de su nombre. Y es que da igual como se llame, lo importante es su personalidad, la condición humana, en este caso una mujer que situándonos a principios del siglo XX reacciona de una manera atípica para la época, fuera de las normas establecidas de comportamiento de una dama.
En esta novela realiza un profundo análisis de la naturaleza humana centrándose en una situación de desesperación, consiguiendo transmitir la inquietud y el desasosiego de una mujer ante otro ser humano que se encuentra al borde del abismo.
Un libro donde la narración es magnífica, y desde el principio el autor dirige al lector hacia las veinticuatro horas de una mujer.

Algunas frases del libro:

“Luego, ocurrió algo tan terrible que apenas  puede describirse, pues la naturaleza humana, en momentos de violenta tensión, presta a menudo a los individuos actitudes de una expresión tan sumamente trágica, que ni la imagen ni la palabra sabrían reproducirlas con suficiente intensidad.”

“No hay cosa más insoportable que pasar toda una vida obsesionada por un solo punto, por un solo día de existencia.”

“Ningún escultor, ningún pintor, ni Miguel Ángel, ni Dante, me habían hecho sentir nunca tan angustiosamente el gesto de la extrema desesperación, de la extrema miseria de este mundo, como aquel hombre, vivo aún, que se dejaba azotar por los elementos, demasiado abatido, demasiado destrozado para intentar un solo movimiento y guarecerse de ellos.”

“El tiempo, sin embargo, posee una fuerza profunda y la vejez un poder singular para quitar intensidad a los sentimientos.”

Contraportada:


“--¿Usted no encuentra, pues, odioso, despreciable, que una mujer abandone a su marido y a sus hijas para seguir a un hombre cualquiera, del que nada sabe, ni siquiera si es digno de su amor? ¿Puede usted realmente excusar una conducta tan atolondrada y liviana en una mujer que, además, no es ya una jovencita y que ni siquiera por amor a sus hijas hubiese debido preocuparse de su propia dignidad?”.


Traducción de María Daniela Landa

Otros libros de este autor reseñados en este blog: "Novela de ajedrez" (enlace aquí); "Carta a una desconocida" y "Leporella" (enlace aquí)



51 comentarios:

  1. Lo que me encanta de Zweig, además de su maestría, es ese mostrar el alma humana sin juzgar, nunca,
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: qué bien que lo has definido.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Ayyy qué maravilloso es Zweig. Mi favorito es Carta de una desconocida, pero me encantan todos sus relatos, cómo no.
    A mí a veces me cuesta creer, como ocurre en esta ocasión, que está escrito por un hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isi: sí, es increíble como se mete en el alma de una mujer.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Lo tengo pendiente! Que cada libro que he leído de Zweig me ha gustado. Y estoy segura que éste no va a ser distinto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: a mi me ha pasado lo mismo, y poco a poco continuaré leyendo otros.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Todavía sólo he leído "Mendel el de los libros" y, tras la lectura, me he propuesto seguir perdiéndome entre sus letras. Además ya me habían recomendado anteriormente "24h en la vida de una mujer" y "Novela de ajedrez". Uno de esos caerá. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offuscatio: tengo pendiente el de "Mendel...", por las buenas opiniones que he leído. El de "Novela de ajedrez" también lo tengo reseñado en el blog, es magnífico.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. ¡Qué joya de libro nos traes hoy Blanca! Hace años que lo leí y guardo muy buen recuerdo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela: creo que todos los libros de Zweig son pequeñas joyas, por lo menos los que llevo leídos. Es un narrador muy bueno.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Amylois: no tanto, tiene de especial que el autor trabaja muy bien la psicología de los personajes.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Lo leí hace tiempo. La prosa es muy buena, el relato también pero creo que a la mujer no la deja demasiado bien, el sentimiento de culpa lo lleva demasiado al extremo, haciendo lo absurdo. De todas maneras lo difrute, es una buena lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quadern: creo que hay que situarse en la época en que fue escrito, y entonces la mujer era más sumisa.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Me encanta Zweig. He leído dos novelas suyas y tengo muchas ganas de leer toda su obra porque es impresionante su forma de escribir.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kristineta!: no me acuerdo cuales has leído, me paso por tu blog por si las tienes publicadas.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. De este autor solo he leído La mujer y el paisaje y Mendel el de los libros y los dos me gustaron mucho, me encanta su estilo y con tu reseña me has recordado que hace mucho que no leo nada de Zweig, tengo que ponerle remedio. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goizeder: el primero que comentas no recuerdo de que va, y el segundo lo tengo apuntadísimo porque me apetece un montón.
      Es un autor al que no importa volver de vez en cuando.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. No he leído nada del autor, pero nunca es tarde...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores: tal vez podrías empezar por "Carta a una desconocida", a mí me fue muy bien para conocer a este narrador.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Este fue el primer libro que leí de Zweig, y me pareció colosal sacar una historia como un mago de la chistera, así como su prosa y profundidad. Me tiene fascinada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú: sí, porque yo al principio pensé que la protagonista era otra, ya me entiendes, y plaf! nos lleva hacia donde quiere mientras la historia va in crescendo.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. He leído muy buenas reseñas de él y por eso lo tengo en tareas pendientes. La verdad es que no he leído ningún libro de este autor y ya le tengo ganas.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: seguro que disfrutas con su narrativa.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Descubrí a Zweig con este libro y desde entonces es uno de mis autores favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lluna: yo lo descubrí con "Carta a una desconocida", también estupendo.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Me encanta Zweig desde que leí Viaje al pasado, este aún no lo he leído así que tomo nota, ya que veo que lo has disfrutado mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra: buscaré el libro que comentas.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Un amigo hace tiempo, me presentó a Zweig y nunca se lo agradeceré bastante, pues fue para mi uno de esos descubrimientos que te hacen disfrutar muchísimo. Ya veo que a ti también te ha gustado, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vieja encina: a mi me lo presentaron otros blogs de libros, increíble que hasta entonces no supiera nada de este magnífico escritor.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Me encanta Zweig, lo descubrí hace muchos años, en casa de mis padres ya se leía. Esta novela me gustó mucho, también os recomiendo sus biografías la de Maria Antonieta es muy buena. Otro de sus libros estupendos es Momentos estelares de la humanidad, creo que fué el primero que leí. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María: gracias por tus recomendaciones.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Pues sí, el nombre de los personajes es secundario cuando lo que realmente llama la atención es la capacidad que tiene Zweig de dotarlos de sensibilidad (especialmente en personajes femeninos) y de hacerlos casi humanos.
    Es uno de mis autores favoritos y el libro que nos reseñas es una pequeña joya de lectura obligatoria.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mafaldas: es que desde el primer libro que leí de Zweig me llamó la atención el tema de los nombres de los personajes, y en todos los que he leído (tampoco son muchos, de momento 4) he observado lo mismo.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Zweig es un eterno pendiente, siempre me lo recomiendan y nunca he leído una novela suya. Esta se ve muy interesante. Si es una joya de lectura, como dice mafaldas, no es mucho lo que pueda hacer. Seguro la compraré pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo: puedes empezar con éste o como hice yo con "Carta a una desconocida", a mi me atrapó por completo como seguidora de este autor.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Terminé hace unos días "La novela del ajedrez" y me ha gustado mucho. Está claro que repetiré con el autor y siempre vienen bien nuevas referencias para saber por dónde seguir. Este libro que nos presentas me llama mucho la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel: a mi también me gustó mucho el de "Novela de ajedrez". El que me apetece mucho es "Mendel el de los libros".
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Lo leí hace años en una edición que incluía también Carta de una desconocida y me gustaron mucho los dos, aunque la verdad es que no he leído aún nada suyo que no me haya gustado muchísimo. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol: de momento solo he leído cuatro de sus novelas, pero todas me han parecido extraordinarias, y es que su narración y la forma en que trabaja la psicología de sus personajes es magnífica.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. Unanimidad total con este escritor, Cartas de una desconocida es fascinante, en tan pocas páginas te mete en una historia tremenda, parecido a este que comentas.
    Yo he leído bastante de este escritor y no me ha defraudado nada.
    Un abrazo
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa: sí, es increíble como en tan pocas páginas puede expresar una historia tan completa y en profundidad. De momento todo lo que he leído suyo es novela muy corta pero muy intensa.
      Un abrazo

      Eliminar
  22. Conozco unos cuanto libros de Zweig. Esas novelas cortas que habéis comentado, pero también los "tochos", que me gustan más aún. Si me deja la dueña de la bitácora, recomiendo dos especialmente: "Castelio contra Calvino" y "El mundo de ayer. Memorias de un europeo". La primera es la mejor ¿novela? que se ha escrito sobre la tolerancia. He leído en algún lugar que todo lo que después dijeran Locke y Voltaire sobre la tolerancia ya estaba en Castelio, un casi desconocido profesor que salió en defensa de Servet frente al fanatismo religioso de Calvino. Así le fue, podéis imaginarlo. Apenas se conoce nada de él. El otro libro es fundamental para entender la primera mitad del siglo XX. Todo él, como el anterior, como casi todos los suyos transpira generosidad, entendimiento, tolerancia.

    Lo único que no me gusta de él es su apellido: como tengo los libros por orden alfabético (prusiano que es uno) los tengo todos abajo, al final, casi casigados. Y Zweig merece lugar principal. En mi opinión, con Camus, con Orwell, las escasas cabezas no contaminadas, los escritores libres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atticus: muchas gracias por tu aportación con este extenso comentario, tomo nota de tus recomendaciones. Y espero que te pases a menudo por aquí.
      Un abrazo

      Eliminar
  23. El último libro que leí de Zweig fuer el de Carta de una desconocida y me pareció que el título estaba equivocado, si le hubieran puesto Carta de una psicópata, me hubiera gustado más, porque está maravillosamente escrito, pero me espanta el mensaje de amor que parece transmitir.
    Pero me gusta Zweig, cómo no. Quiero leer de él sus libros históricas, que parecen ser también muy buenos, pero mira, puede que antes me coja esta novela de ficción, a ver ese enfoque tan trasgresor de la época :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Icíar: y también con ciertos rasgos de psicópata por parte de la mujer. Te puede sorprender.
      Un abrazo

      Eliminar
  24. Este libro es una pequeña maravilla. Corto pero intenso. El retrato psicológico de ambos personajes, sobre todo de esa mujer que se ha abandonado, por una vez, a sus instintos, es realmente bueno. Uno de esos libros para disfrutar en un sábado por la tarde lluvioso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karenin: pues acabo de terminar otro de Zweig "Mendel el de los libros", en breve publico mi opinión. Y continua siendo una belleza leer a este autor. Llueva o no, pero si tranquilamente :)
      Un abrazo

      Eliminar
  25. M Dolores Ferri27 septiembre, 2013

    Es curioso Este libro cayó en mis manos arreglando los los libros te eligen a ti un beso




    Ollllibroslte elige

    lilbsiempsado que.quelos. Loslibros.
    yyyysiempremucho muos

    ResponderEliminar
  26. MªDolores Ferri27 septiembre, 2013

    siento que antes se mezclaran los renglones. voy a recomponerlo el comentario entero: este libro cayó en mis manos cuando arreglaba los libros de mi padre ,por supuesto lo devore y me encanto ,fueron muchos los que cayeron en mis manos como "Malena es tambien nombre de tango" con esto quiero que a veces son los libros los que nos eligen a nosotros bs y os pido disculpas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Dolores: jejeje vaya con las miniteclas de los móviles ;)
      Comparto contigo que muchas veces los libros nos eligen. El de "Malena..." también fue para mi una lectura especial. Por cierto, te recomiendo la película, si no la has visto.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.