Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

miércoles, 16 de noviembre de 2011

NICK de Inma Chacón


Doscientas setenta páginas que he leído de un tirón, exceptuando el momento de preparar la cena y apenas recogida la cocina he continuado con la lectura, así de fuerte me ha enganchado esta novela.
Una adolescente, Dafne, a quien le gusta un chico de su barrio, tras conseguir su móvil y e-mail, crea un perfil falso en facebook para conseguir que se fije en ella. Poco después este chico se agrega como amigo en la red social. Pero, bajo ese nick ¿realmente es él?
Esta historia de redes y mentiras da una visión real de lo que puede suceder en las redes sociales (messenger, tuenti, facebook), su autora Inma Chacón la escribió a raíz de un hecho que le sucedió a una de sus hijas. Tal vez porque yo también soy madre me he sentido absorbida por este libro, en el que he visto con suma claridad como poco a poco la joven protagonista se va metiendo en la boca del lobo, pero ¡ojo! No todo es lo que parece.
Aunque lo más cierto es la facilidad con la que alguien puede inventarse una personalidad por internet.
Dafne es una jovencísima adolescente en plena revolución hormonal, a quien no le gusta el mundo de los adultos, porque no los ve felices, hubiera preferido no llegar a la adolescencia, es la primera vez que siente que duele enamorarse. Y ahora ve como su vida empieza a ser diferente desde que empezó a contestar los primeros comentarios que aparecieron en el muro de facebook sin saber a quién estaba respondiendo. Este juego le atrapa en una pesadilla de la que no sabe como salir mientras los acontecimientos se suceden irremediablemente.
Este libro debería ser leído por los jóvenes y por sus padres, porque como dijo un policía en una charla sobre estos temas a la que asistí: nuestros hijos son nativos de internet porque han nacido con él, y nosotros, los padres, somos inmigrantes, por eso ellos se manejan con tanta soltura y nosotros con prudencia. Internet es una magnífica herramienta siempre que se use adecuadamente.
Tras leer esta novela ellos y nosotros tendremos una visión más clara de lo que puede pasar en las redes sociales.

Otro tema muy importante en este libro es la relación madre-hija, a veces tan complicada en la adolescencia, y donde otra vez los jóvenes y los padres podemos visualizar esta relación y reflexionar sobre las actitudes, comportamientos y situaciones. Nos cuenta como Dafne una niña de 12 años reclama la atención como si quisiera convertirse en el centro del universo, mientras su madre no acaba de entender que le sucede, hasta entonces era dulce y cariñosa y se está convirtiendo en una extraña. Siendo su propia hija y no sabe como poner en práctica los consejos que parecen tan fáciles cuando se dirigen a otros. Una serie de hechos en los que quienes tenemos hijos adolescentes podemos fácilmente identificarnos.

Me ha gustado el estilo narrativo de la autora, muy a la altura de los adolescentes, también la forma y el desarrollo de la trama que consigue mantener la intriga hasta el final, aunque otros hechos son predecibles porque Inma Chacón adelanta situaciones. Pero es que lo importante no es mantener el misterio sino que lo destacable es la temática, tanto las redes sociales como la adolescencia y la relación con la familia, lo que vive Dafne y lo que vive su madre. Sin olvidar unas pocas referencias a la mitología griega, lo que explica que el nick de esta joven sea Dafne.

Tan sólo me ha desconcertado (o tal vez preocupado) un poco la edad de la protagonista, porque tiene 12 años. Personalmente creo que cada vez se enganchan más jóvenes a internet. ¿Somos conscientes los padres de esta realidad?

Algunas frases del libro:

“Las redes más peligrosas son las invisibles. Dafne lo sabe. Pero más peligrosas aún son las que se tejen alrededor de uno mismo, porque ésas no sólo no las aprecia la vista, sino que apenas se sienten.”

“Es difícil que la traición y la mentira desaparezcan sin llevarse con ellos algún herido.”

“Pero el miedo no se vence a voluntad, ni siquiera cuando tratamos de convencernos de que no hay otro camino que quererlo para poder romper las cadenas que nos atan a nuestros propios fantasmas. Y Dafne no tenía la más mínima esperanza en que ella pudiera liberarse de los suyos, por mucho que lo quisiera. Es más, ni siquiera sabía si lo quería de verdad. Sus miedos eran suyos. Y con ellos había que quererla.”



“Las cosas no son lo que parecen muchas veces.”

Contraportada:

>/ Usas una identidad falsa.

>/ Tienes 647 amigos y ninguno es de verdad.

>/ Vives una historia de amor que se convierte en una historia de miedo.

>/ Bienvenid@ a las redes sociales.

Solapa:
Dafne está enamorada de un chico de su barrio, un individuo muy poco recomendable.
Con la ayuda de su prima, encontrará la manera de interesarle: creando un perfil falso en facebook del que él no pueda sino enamorarse.
Pero entonces comienzan a suceder cosas inesperadas: alguien más se interesa por ese perfil falso, alguien que claramente no tiene buenas intenciones y que se oculta tras su nick.

Comienza una persecución, un peligroso juego del gato y el ratón, entre dos personas que no se conocen en la realidad... ¿o quizás sí?


Como información adicional Inma Chacón ha sido la finalista del Premio Planeta 2011 con la novela “Tiempo de arena”.

24 comentarios:

  1. Pues sí que te ha enganchado, sí. Tomo nota, que no conocía a esta autora.

    ResponderEliminar
  2. Había visto el libro, pero no sabía muy bien sobre que trataba. Una temática muy actual que te ha gustado mucho. Igual algún día lo leo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo compré hace nada y tengo ganas de empezarlo, que todo el mundo habla muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Conocía el libro pero no me había llamado mucho la atención. Pero viendo lo que te ha gustado, y esos párrafos que has puesto, creo que voy a darle una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, no conocía este libro pero me ha parecido súper interesante, ya lo he apuntado, quiero leerlo, y así me estreno con esta autora. No tengo hijos, pero sí fue una adolescente con Internet y este tema me interesa. Muchas gracias por el descubrimiento. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. No soy mucho de leer novelas juveniles pero esta en concreto sí la tengo en mi lista de pendientes y tras leer tu reseña creo que me va a gustar también
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Parece muy interesante el libro, pero ahora mismo no me apetece leer nada con esa temática. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me parece un libro interesante desde el punto de vista social pero como lectura no me atrae en demasía, tal vez por no tener hijos y no utilizar mucho las redes sociales.
    Musus.

    ResponderEliminar
  9. Tomo nota, no lo conocía...Da miedo lo pronto que se enganchan...No tengo hijos, pero si sobrinos, madre mía, el cuidado que hay que tener, uno de mis hermanos lo está haciendo muy bien, pero otro no tanto :-S

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que tiene muy buena pinta y plantea un debate interesante. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Espe: un poco más y se quedan sin cenar en casa. El libro está muy bien, pero también influyó el estar a gusto en el sofá, y son deliciosos esos momentos de lectura.
    Un abrazo

    Margaramon: un tema muy importante, y con el que hay que tener precaución.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Shorby: pues a leerlo, y espero ver pronto tu reseña, a ver que opinas.
    Un abrazo

    Margari: hay tantísimos libros que muchos se nos pasan por alto. Este es más juvenil pero con un tema que nos incumbe a todos, porque las redes sociales no tienen edad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Goizeder: como se nota que eres joven y tuviste adolescencia con internet. A mi me ha pillado con algunos años más, pero todavía le estoy sacando jugo.
    Un abrazo

    Tatty: este libro tiene dos caras, una para los jóvenes y la otra para los padres, ambos debemos tener claro qué son las redes sociales.
    Estaré atenta a tu reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Kristineta: está bien elegir lecturas, hay mucho pendiente y mejor leer lo que apetece.
    Un abrazo

    Mafaldas: aunque no se sea usuaria de redes sociales, están ahí, al alcance de todos, y es bueno tener información. Pero seguro que tienes otras muchas lecturas pendientes que te pueden interesar más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. La pequeña Meg: las nuevas generaciones vienen con una velocidad de vértigo, todo lo quieren ya, y muchas cosas las viven antes que nosotros las vivimos. Pero el control lo tenemos los padres que somos quienes educamos. Y por lo menos hay que intentar hacerlo lo mejor posible.
    Un abrazo

    Olga: el tema es muy importante, sobre todo si tienes adolescentes cerca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Interesante historia anclada en una actualidad muy real, me tomo nota, aunque ya no tengo hijos en esa edad, de hecho todos los poyuelos han volado del nido :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Por lo que cuentas se nota que es una temática actual. A los que trabajamos en el mundillo informático no nos pilla de sorpresa, pero lo cierto es que mucha gente se confía y, la verdad, "la red" puede darte muchas sorpresas, como por ejemplo, fiarse siempre de lo que pone la Wikipedia (aunque conste de revisores) o lo que alguna gente publica sin antes corroborar los hechos. Creo que tendrá mucho éxito. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Me sonaba la autora por el Premio Planeta, pero no conocía este libro.
    Me lo apunto, que este tema tan de actualidad me interesa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. No me sonaba el libro pero lo apunto que me ha parecido muy interesante. Tengo sobrinos adolescentes con internet y me preocupa bastante el tema.

    bsos!

    ResponderEliminar
  20. Antonio: es un tema muy de hoy en día, y aunque nos preocupe mucho más a quienes tenemos adolescentes, creo que es extensible a todos. Igual que aprendemos a cruzar con el semáforo de peatones en verde, debemos aprender a utilizar correctamente internet.
    Un abrazo

    Xosé Lois: lo de creerse toda la información que hay en la red es algo que debemos corregir. Además, los chavales se han acostumbrado al copia y pega sin leer lo que pone. Bueno, a veces no tan chavales.
    Lo que nos queda por aprender...
    Un abrazo

    Luisa: y a lo mejor también te suena porque es la hermana gemela de Dulce Chacón. Aunque intenta, como es lógico, que no las comparen.
    Todavía no he leído opiniones del libro finalista en Planeta.
    Un abrazo

    Rosalía: pues entonces es una lectura para compartir con tus sobrinos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que tiene una trama que resulta de los más actual y atractiva. Tengo muchas ganas de estrenarme con esta Chacón, a Dulce ya la leí. Y de Inma, además de Nick, quiero leer el finalista del planeta, a ver qué tal. un abrazo!!

    ResponderEliminar
  22. Ismael: supongo que el finalista del Planeta no tendrá mucho que ver con el estilo de éste que es más juvenil.
    Yo tengo pendiente leer a Dulce.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Ami me ha encantado el libro, sobre todo me a enganchado mucho, sigue asi, espero leer mas libros tuyos:)
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. s.golosa: tiene una temática muy actual y pienso que a muchos adolescentes les puede interesar.
      La autora tiene otros libros publicados pero "Nick" es la única novela juvenil, por el momento.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.