Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

miércoles, 29 de diciembre de 2021

EL LUNES NOS QUERRÁN de Najat El Hachmi


Premio Nadal de Novela 2021

La narradora, que habla en primera persona, se dirige a una amiga con la que se identifica. Alguien que le sirve de referencia y le da alas para superarse. Quiere reencontrarse con ella, pero también consigo misma. Porque quiere ser dueña de su destino.
Tiene mucho en contra, es inmigrante, vive en un barrio pobre y, además, es mujer. Lo que hace que tenga más dificultades que facilidades, tanto en su propio hogar como en el exterior, pues no todo es tan bonito como lo pintan. Su propio entorno hace que decida no irse de casa a los 18 años porque no quiere que a su madre la marquen.
También tiene que esforzarse mucho más en los estudios para obtener su propia libertad. Esa que esconde, como otras chicas, llevando una doble vida, la suya propia, con la libertad de movimientos, de actitudes, siendo ellas mismas. Y la vida ante los demás, ocultándose, tapándose con el velo. Siempre con la sensación de vivir limitaciones por ser mujer. Y atrapada en las normas por su religión.
Es un libro muy recomendable, por los temas sobre la mujer, el racismo, el machismo, la inmigración, la discriminación, el desarraigo, que la autora va haciendo aparecer en su relato, mientras consigue ir metiéndote en la piel de la protagonista, con la que acabas compartiendo sus sentimientos. Sorprendiéndote hacia el final.

Algunas frases del libro:
“Vive y deja vivir.”

“Todo eran excusas para frenar nuestros pasos, por pequeños que fueran, y se nos juzgaba de forma implacable.”

“Ahora creo que es más triste esconder lo bueno y lo hermoso que lo feo y lo vergonzoso.”

“En el principio de la vida está la posibilidad de la muerte,”

“Yo no soy escritora. Soy madre, mora, pobre, inmigrante, una mujer de la limpieza. ¿Cuándo has visto tú a una mujer de la limpieza que escriba? Al decírtelo sentí una punzada en un lugar profundo muy antiguo, muy remoto, justo debajo del estómago. Era el dolor de haber renunciado.”

Contracubierta o parte de esta:
Cuenta la historia de una joven de diecisiete años que desea encontrar la libertad para descubrir qué es lo que la hará feliz. Pero las condiciones de las que parte son complicadas. Vive en un entorno opresivo del que no le será fácil salir sin tener que pagar un precio demasiado alto. Todo empieza el día en que conoce a una chica cuyos padres viven su condición cultural sin las ataduras del resto de su comunidad, y que encarna lo que ella ansía. Su nueva amiga afronta los primeros retos que como mujer le presenta la vida con una vitalidad, ilusión y empeño que la fascinarán y la impulsarán a seguir sus pasos.

Ilustración de la cubierta: Petra Eriksson


7 comentarios:

  1. Pues no me llamaba mucho, pero me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero sin duda parece entretenido e interesante así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La leí hace unos meses y me pareció una novela muy buena. Esa dicotomía entre lo que una quiere ser y hacer en la vida y lo que, por tradición, se espera que sea es algo que tiene que dividir a estas mujeres y crearles grandes conflictos, porque es la propia familia la que espera de ellas cosas que no van con su forma de pensar, y hacer daño a la propia familia es muy duro, pero creo que ante determinadas circunstancias hay que ser egoísta y libre antes que generosa y esclava de las costumbres y del qué dirán.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Un libro que tengo pendiente yo también. LE estoy dando distancia porque a mí me gusta leer los premios alejados del boom.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo leí gracias al club de lectura virtual de la biblioteca. Me gustó mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. estoy leyendo otro libro de esta autora y lo estoy disfrutando mucho.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo anotado para próximas lecturas. Te echamos de menos por aquí.

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.