Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

martes, 18 de septiembre de 2012

EL CLUB DE LOS VIERNES de Kate Jacobs


Ocho mujeres, ocho maneras de tejer la vida.

En Nueva York surge de forma espontánea e improvisada un club de punto los viernes por la noche, un lugar donde se reúnen mujeres solas e independientes, que hacen que la tienda de lanas de Georgia esté más viva de lo que nunca ha estado.
Iremos conociendo a Georgia, Dakota, Anita, Darwin, Lucie, Cat, Peri y K.C., cómo eran, como son y como evolucionan de manera positiva. Algunos personajes tienen más protagonismo que otros pero todos forman parte de esta historia. Un grupo donde se ayudan unas a otras, adoptando nuevas perspectivas ante los tropiezos de la vida, aprendiendo a conocerse a sí mismas, abrazando la vida aún cuando es difícil, encontrando cada una su lugar o su destino. Como mujeres necesitan ser reconocidas por sus propios méritos.
El punto es la excusa para reunirse, para compartir un tiempo, para disfrutar y evadirse de su día a día, porque les están pasando demasiadas cosas al mismo tiempo y no están preparadas. Y este club es su refugio, el lugar desde el que cada una de ellas empezará una nueva etapa. Porque la vida es lo que tú hagas de ella.
También encontramos entre los capítulos consejos sobre el punto que se pueden aplicar a la vida.
Una novela sencilla, entretenida y con altibajos en el desarrollo de la historia. Al principio me ha enganchado, cuando el club toma forma, después cuando ha pasado a un lugar secundario dando paso a otros acontecimientos que primero no me parecían importantes, me ha desconcertado y ha flojeado, pero luego según avanza la historia y esos hechos son claves para conocer a la protagonista, Georgia, vuelve a tener interés, aunque sin profundizar en nada. Para pasar a un final sorprendente e inesperado.
Como ya me ha pasado en otros libros me ha gustado el personaje de la abuela (también es bisabuela), tremenda, decidida y resolutiva como ella sola, con el montón de años que tiene...
Y quien no me ha convencido es James, después de haberle roto el corazón a Georgia, de haberle robado la capacidad para confiar, de haberla dejado doce años como madre soltera, por muy desconcertada que estuviera por su regreso, yo no le hubiera dado una segunda oportunidad.

Este libro tiene continuación con “El club de los viernes se reúne de nuevo” y “Celebración en el club de los viernes”.


Algunas frases del libro:

“Le encantaba poner sus oscuros ojos bizcos y saborear la horrorosa fusión de colores, como si se mezclara el arco iris.”

“Éste es nuestro sitio, y es un buen sitio para estar. Y tenemos que felicitarnos por reunirnos cada semana por muy difíciles que hayan sido los días.”


“La vida no siempre resulta ser como uno piensa.”

“Y siempre hay un momento mejor que éste y siempre lo habrá. Pero lo único que tenemos es el ahora.”

“Pensó que era curioso que pudieras pasar de sentir indiferencia hacia una persona a, de repente, tener ganas de verla... cuando le dabas una oportunidad.”

“Un día te encontrarás con que tus dedos realizan los movimientos y tu mente se dirigirá a ese lugar deliciosamente tranquilizador y todos tus nudos mentales se desenredarán mientras tus dedos tejen un punto, otro y otro con el hilo.”

“--Entonces, ¿mi madre no conoció a su abuelo?
--No; bueno, sí que lo conoció, Dakota. Lo conoció a través de mí. Pero nunca lo vio, que es una cosa totalmente distinta.
Dakota ladeó la cabeza un momento mientras lo consideraba.

--Entonces, todos estos Walker a los que nunca he visto... –reflexionó hablando, pensándolo bien--, siguen siendo personas a las que conozco.

--En la propia esencia de tu alma. Tienes toda la razón. Porque ellas son tú.”

“La cuestión más importante, sin embargo, es intentar averiguar quién eres, y la manera de encontrar la respuesta es ver de dónde has venido y pensar adónde te gustaría ir. Sólo tú conoces los secretos de tu corazón.”


“Es curioso que una amistad pueda crecer sin que se la estimule demasiado. Podría decirse que la plantita de una persona conocida brota, y luego ya no se va. Llega a resultar difícil imaginarse un día sin tener cerca a dicha persona. Y poco a poco empieza a gustarte.”

Contraportada:
Georgia Walker es una mujer feliz. Tiene una hija adolescente y, gracias a los consejos de una buena amiga, se ha convertido en dueña de una bonita tienda de lanas en Manhattan, donde se ha creado un curioso club. Cada viernes, se reúne en el local de Georgia un variopinto grupo de mujeres que, gracias a su pasión común por el punto, han desarrollado una fuerte amistad. La laboriosa actividad da pie a que cada una dé rienda suelta a sus deseos, sus pasiones y sus miedos.
Sin embargo, unos inesperados cambios afectan las vidas de estas mujeres. James, el ex novio de Georgia, que la abandonó doce años a tras cuando ella estaba embarazada, regresa de francia para reconquistarla y ejercer de padre de su hija adolescente. Cat, una vieja amiga de Georgia, reaparece en Nueva York y quiere recuperar su amistad, y también las vidas de Anita, Peri, Darwin y Lucie se enredan como los hilos de las prendas que van tejiendo.

Traducción de Montse Batista

36 comentarios:

  1. Es de esos libros que tengo pendiente esperando un huequecito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quadern de mots: lo mismo me ocurría a mí, hace años que estaba en la lista de pendientes y este verano lo encontré en la biblioteca y le llegó el turno.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo lo leí hace tiempo y me gustó aunque no tengo intención de leer las continuaciones ya que me parece un libro autoconclusivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina: yo tampoco tengo intención de leer los siguientes, en esta novela queda la historia bastante cerrada.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. No terminó de convencerme este libro. Está entretenido y se deja leer pero flojea en muchas aspectos. Y desde luego no me llama nada leer la continuación. Me parece que la trama está muy bien cerrada, ¿verdad?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: es una novela sin complicaciones que entretiene y ya está. Y de acuerdo con que la trama queda terminada.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. A mí me entretuvo, pero no me resultó nada del otro mundo. No creo que siga leyendo los siguientes..
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga: ni yo continuaré con los otros. Con este libro ha sido suficiente para conocer a la autora y pasar un rato entretenido de lectura, sin más pretensiones.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. A mí este libro me pareció agradable, me gustó el ambiente de la tienda y del grupo de mujeres que allí se reúnen y sus historias. Siento decir que la segunda parte y no está a la altura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmaculada: gracias por el comentario sobre la segunda parte, tenía en mente no leerlo y tu opinión colabora en esta decisión.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Leira: es una historia sencilla que se lee rápida y entretiene. Sin más.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Pues lo tengo pendiente, pero todavía no me he animado a leerlo... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby: pues la decisión es tuya, pero si no lo hubiese leído no me hubiese perdido nada. Es una novela entretenida, tal vez, buena para intercalar entre otras más densas.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Aunque los siguientes de la serie han ido decayendo al parecer, este me apetece mucho...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: los siguientes no los voy a leer porque éste deja la historia cerrada. Ya nos contarás.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Yo dsifruté el primero, no lo vi nada flojo en ningún momento, pero el segundo y el tercero son totalmente prescindibles...Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg: no es que sea flojo, es simplemente una historia sencilla, no profundiza en los temas importantes, y entretiene. Esto último creo que es básico en un libro.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Lo tengo en casa desde hace un montón de tiempo pero no sé por qué cuanto más tiempo pasa más pereza me da leerlo, creo que no acerté mucho a la hora de comprarlo porque me da que no es mi estilo de novela, pero bueno, al final tendré que comprobarlo leyéndolo, ya que lo tengo... Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol: yo lo cogí de la biblioteca y acerté, no es la novela que te apetezca tener en casa.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Yo también lo tengo por casa desde hace tiempo, pero no me decido nunca, y eso que es un tipo de historia que me gusta. A ver si me animo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar González: pues se lee bastante rápido así que en un hueco que tengas te pones con él.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. No lo he leído y por más que lo veo reseñado, no termina de convencerme del todo, no sabría decir exactamente por qué, pero no me llama la atención lo suficiente como para leerlo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goizeder: con todo lo que hay para leer conviene elegir lo que apetezca.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. mira que a mi no terminó de convencerme y lo dejé por ahí y ni me pesó no terminarlo.
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale: no sé por dónde te quedarías, pero ¿no tienes ganas de saber como acaba?
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Lo leí y me dejó un tanto decepcionada. Es una lectura amable, pero no pasa nada en realidad...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo: yo no esperaba nada y no me decepcionó, está bien para pasar un rato agradable de lectura. Aunque no lo voy a recomendar.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Hace ya un par de años que tengo en casa. Es de esas novelas que te viene a la cabeza en algunas ocasiones, pero que nunca te pilla en el momento justo por encontrarte inmerso en otras lecturas. A ver si pronto puedo hacerle un hueco. Sobre las continuaciones, siempre está bien que existan, sobre todo si acabas la novela con ganas de más. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús: pues en este caso no tengo ganas de más, primero porque no me ha llenado sólo me ha entretenido, y segundo porque la trama queda cerrada. Ya nos contarás.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Me han dicho que la continuación es mejor, aunque claro, primero hay que leer este. Me llama la atención, siento que sería una lectura liviana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo: pues hasta ahora las opiniones que conozco no recomiendan la continuación, pero en la variedad está el gusto.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Aunque en principio me llamó la atención por su sinopsis, a medida que fui leyendo reseñas decidí pasar de él, aunque no dudo que sea entretenido.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kayena: seguramente encontrarás otras lecturas más interesantes. No se puede leer todo. Hay que elegir.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Lo leí el año pasado y me entretuvo bastante. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Ciancas: pienso que es una lectura ligera que hace pasar un rato entretenido de lectura, y en ese sentido se agradece para desconectar de la realidad.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.