Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

viernes, 2 de agosto de 2013

HABITACIONES CERRADAS de Care Santos

Es una novela contada en dos tiempos, el actual, en concreto el año 2010, centrándose en la vida de Violeta Lax, especialista en arte, sobre todo, en el pintor Amadeo Lax, su abuelo. Y remontándose a sus bisabuelos, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en aquella Barcelona modernista, con los almacenes El Siglo, la Exposición Universal de 1929, la Semana Trágica, el estallido de la Guerra Civil.
El narrador alterna las dos épocas, reconstruyendo el pasado para que podamos entender el presente. Pero no se sigue un orden cronológico, adelanta acontecimientos y otras veces vuelve hacia atrás, constituyendo un puzzle a veces difícil de componer. Sin embargo el momento actual si está ordenado. Tal vez, por este motivo, me ha enganchado más el presente, he seguido con más interés y me ha mantenido más en vilo los pasos en la vida de Violeta Lax y los personajes que la rodean que los de sus antepasados, aunque cada uno tiene sus puntos de intriga. Ambas épocas se complementan dando como resultado una buena novela.
También es destacable la forma de presentarnos el relato al combinar narración con e-mails, artículos de prensa y fichas de obras pictóricas. Aportando cada uno datos relevantes para reconstruir el pasado familiar de Violeta. Lo mismo que es una estupenda guía el árbol genealógico y el índice de personajes del final del libro. En este último los nombres subrayados corresponden a personas reales. Y es que la autora ha realizado una documentada ambientación histórica, pero como ella misma especifica es una historia de ficción.
Me ha llamado la atención que en algún momento el narrador muestra la escena como si fuese el siguiente acto de una obra de teatro, y en una ocasión el mismo se refiere a los lectores como “seres fuera del tiempo” y dice que sabemos todo sobre los personajes. Cuestiones que los propios protagonistas en ocasiones desconocen.
Sobre el tema del arte, tratado continuamente en la novela, puesto que para algunos de los personajes es su profesión, se hace una crítica a las instituciones públicas, a veces, incapaces de cumplir sus promesas. Y son muy detalladas las fichas descriptivas de los cuadros, por cierto, cada una en el momento más adecuado dentro del curso de la novela.
“Habitaciones cerradas” es una historia familiar donde los fantasmas del pasado están presentes, y la cuestión es qué pasaría si se supiera toda la verdad sobre ellos. Violeta lleva ese peso sobre su espalda, y en un momento de su vida donde está huyendo para avanzar, sin saber que su bisabuelo, su abuelo y su padre también lo hicieron, tendrá que tomar importantes decisiones para hacer las paces con el pasado y recuperar el presente.

Algunas frases del libro:

“El arte siempre es la prueba de algo. Del dominio de los muertos sobre los vivos, al menos. Ésa es su finalidad. Nos permite retener lo que el tiempo destruye.”

“La memoria inédita que esconden las hemerotecas del mundo.”

“El tiempo avanza más deprisa que el olvido.”

“Amores imposibles los hay en los rincones polvorientos de todas las vidas humanas.”

“Cada uno de nosotros somos muchas personas. Y a cada cual mostramos una sola de esas múltiples caras.”

Contraportada:

En la convulsa y fascinante Barcelona del modernismo, la matriarca de una de las sagas más prestigiosas de la ciudad prepara el traslado a su nuevo hogar, un precioso palacete vecino del por entonces incipiente Paseo de Gracia. Las paredes de esa casa serán el celoso guardián de unas vidas repletas de ambición, secretos inconfesables y pasiones ocultas. Ésa es la herencia que el tiempo confiará a Violeta, última de la estirpe: el pasado, visto desde el presente, siempre es un rompecabezas al que le faltan piezas...

Otro libro de esta autora reseñado en este blog: "La ruta del huracán" (enlace aquí)


30 comentarios:

  1. Lo tengo por aquí pendiente, que me tocó en no recuerdo qué web que te mandaban libros de su catálogo si los pedías y coincidía que los tenían en existencias. A ver si me pongo con él, que tengo ya curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe: ya nos contarás qué te parece.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. A mí me gustó mucho cuando lo leí. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: sí, es una novela que acaba gustando.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Es al segunda reseña que leo hoy de un libro de Care Santos, definitivamente, me estoy perdiendo algo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú: seguramente así sea. A mi me apetece continuar leyéndola con "El aire que respiras".
      Anteriormente leía una novela juvenil "La ruta del huracán", que publiqué en el 2012 la reseña en el blog, y me gustó especialmente por el significado especial que tuvo ese libro para la autora, y como coincidencia también lo tuvo para mi, aunque por otros motivos.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me gustó muchísimo este libro, con sus secretos familiares, sus misterios, con tanta historias en esta casa...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: es una trama que termina enganchando a la lectura, esa necesidad de saber y resolver los misterios.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Podría jurar que he estado en este sitio web antes,
    pero después de navegar a través de él leyendo algunos mensajes me
    di cuenta de que es nuevo para mí. De todos modos, estoy
    contento de haberme encontrado con esta
    página. La añadiré en mis marcadores para volver de vez
    en cuando!

    My website - ecologia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: hay tantos blogs de literatura y que, a veces, coincidimos publicando los mismos libros, que es fácil creer que ya has estado por aquí. Pero me alegra que te guste y puedes pasear por estas páginas cuando quieras.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me gustó bastante este libro, intrigante y entretenido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina: tiene buenos ingredientes para gustar.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Es una novela que tengo pendiente de leer desde hace un tiempo.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. InésM: gracias por comentar y ya nos cuentas que te parece cuando la leas.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Me gustó mucho este libro. Conocí a Care Santos con El anillo de Irina y con Habitaciones cerradas me terminó de conquistar. Ahora estoy pendiente de leer El aire que respiras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lluna: no conozco "El anillo de Irina", y también me apetece leer "El aire que respiras".
      Te recomiendo "La ruta del huracán"
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Yo lo tengo en casa pendiente de leer, nunca encuentro su momento.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tabuyo: ¡uf! tiempo es lo que falta para poder leer todo lo que apetece, pero si encuentras el momento para este libro creo que puede gustarte.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hace ya bastante tiempo que esta novela espera en mi estantería. Siempre que leo alguna reseña sobre ella, vuelven las ganas de descubrirla, pero siempre se cuelan otros compromisos por medio. Va siendo hora de cambiar esto. ¡Intentaré hacerle un hueco antes de que finalice el año! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús: yo también la tenía en esa larguísima lista de pendientes, pero se cruzó conmigo en la biblioteca y por fin le llegó el momento. Ahora me alegro.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Tras ver muchas reseñas positivísimas me animé con él y me pareció una lectura muy amena. Sin embargo no llegué a entusiasmarme con este libro, tal vez por saturación
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo: a mi también me ha pasado que, a veces, libros que son buenos o que a casi todo el mundo le encantan, no acaban de llegarme. Y es que no siempre estamos igual de receptivos, y según el momento en que leas una novela te llega de una manera o de otra.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Me encantó, me gustó mucho cómo estaba escrito =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby: a mi me sorprendió la forma de intercalar e-mails, fichas, documentos... Hace el libro diferente.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. No he leído nada de esta autora pero lo que nos cuentas de este libro me parece interesante y puede ser una buena lectura. Anoto para ver si está en la biblioteca.
    Gracias, musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marene: espero que lo hayas encontrado y puedas disfrutar de esta lectura.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. No he leído nada de Care Santos ¿Qué me recomendáis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. baby: aparte de esta novela que comento, acaba de publicar "El aire que respiras".
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Tengo esta novela, que me la recomendó una amiga, y la última de Care Santos, pero todavía no he leído ninguna de las dos. Lástima de la falta de tiempo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margaramon: a los que nos gusta tanto leer deberíamos tener días con más horas ;)
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.