Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

miércoles, 24 de julio de 2013

EL MAPA Y EL TERRITORIO de Michel Houellebecq

Premio Goncourt

El protagonista de esta novela es Jed Martín, nieto de fotógrafo e hijo de arquitecto, y continuando esas raíces familiares, él que desde siempre había dibujado, estudió Bellas Artes, para posteriormente pasar como artista épocas de pintor, fotógrafo y viceversa.
Su vida son etapas donde a nivel profesional van cambiando pero a nivel personal siguen una misma línea, es un ser humano poco experimentado, reservado y triste. No siente optimismo en cuanto a las relaciones humanas, aparte de que han sido escasas, y es que en lo relativo a conocimiento sobre seres humanos sólo conocía a su padre, y eso es poco. La relación con él es extraña, le hace revivir la esperanza y el fracaso que forman la historia de su vida, pero consiguen llegar a cierto entendimiento sobre como abordar la vida. Aunque Jed seguirá sintiéndose neutro en ella.
Y en este recorrido vital se tratan muchos temas: el suicidio, la adolescencia en un internado, la relación con su padre, el trabajo, las relaciones amorosas, el arte, la muerte, la eutanasia, etc. Basándose en un retrato de la sociedad francesa de los últimos años.
Utiliza muchas descripciones que son muy detallistas, cualquier tema es bueno para describirlo minuciosamente, desde una cámara fotográfica a un ordenador, coches o hasta aguas minerales, incluso el sueldo de un policía. Dando muchísima información sobre materias muy variadas. Llamándome la atención una sobre pintura en la que comenta que los grandes pintores del pasado lo son porque su método no había sido usado antes. Y cuando se habla de los mapas Michelin en un período en que el protagonista de esta novela los utiliza como medio de trabajo. Curioso el título de la exposición que tiene mucho que ver con el título de este libro.
También resulta llamativo que el propio autor, Michel Houellebecq, sea uno de los personajes, representándose así mismo como escritor y haciendo referencia a los títulos de varios de sus libros. Además, con un protagonismo especial.
Para terminar con una tercera parte donde se produce un giro en la temática añadiendo un aporte de intriga inesperado.
Una novela de la que hace meses oí hablar bastante, pero no esperaba encontrarme este tipo de lectura donde la existencia humana juega un papel tan importante, donde la crítica a la sociedad se esconde en todo momento. Por tanto, me ha sorprendido en positivo, esperaba menos y he hallado mucho. Desde que el calentador empezó a emitir chasquidos he quedado atrapada en las páginas de este libro.

Algunas frases del libro:

“Es curioso, podría creerse que la necesidad de expresarse, de dejar huella en el mundo, es una fuerza poderosa; y, sin embargo, por lo general, no basta. Lo que mejor funciona, lo que empuja a la gente con la mayor violencia a superarse sigue siendo la pura y simple necesidad de dinero.”

“Imaginaba que la vida ofrece posibilidades variadas, que una relación humana puede experimentar en el curso del tiempo evoluciones sucesivas, contradictorias.”

“Hay que interesarse por algo, creo que ayuda en la vida.”

“En general, la vida humana es poca cosa, puede resumirse en un número restringido de acontecimientos.”

“En medio del derrumbamiento físico generalizado en que se resume la vejez, la voz y la mirada aportan el testimonio dolorosamente irrecusable de la persistencia del carácter, las aspiraciones, los deseos, de todo lo que constituye una personalidad humana.”

“Un ser humano era una conciencia, una conciencia única, individual e irremplazable.”

Contraportada:

Si Jed Martín, el protagonista de esta novela, tuviera que contarles la historia, quizá comenzase hablándoles de una avería del calentador, un 15 de diciembre. O de su padre, arquitecto conocido y comprometido, con quien pasó a solas muchas noches navideñas.
Evocaría, desde luego, a Olga, una rusa muy bonita, a la que conoce al principio de su carrera en la exposición inaugural de su obra fotográfica, consistente en los mapas de carreteras Michelin. Esto sucede antes de que llegue el éxito mundial con la serie oficios, retratos de personalidades de todos los sectores (entre ellas el escritor Michel Houellebecq), captados en el ejercicio de su profesión.
También debería referir cómo ayudó al comisario Jasselin a dilucidar un caso criminal atroz, cuya aterradora puesta en escena dejó una impronta duradera en los equipos de la policía. Al final de su vida, Jed alcanzará cierta serenidad y ya sólo emitirá murmullos.

Traducción de Jaime Zulaika

16 comentarios:

  1. Desde hace tiempo me atrae este libro. Ahora que esta´en bolsillo creo que me haré con él..
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga: entonces aprovecha la oportunidad. Ya nos cuentas qué tal.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. A mi también me atrae..He estado a punto de comprarlo en varias ocasiones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina: yo lo tenía en esa larga lista de pendientes y el otro día al verlo en la biblioteca le tocó el turno.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Lleva tiempo entre mis pendientes este libro. A ver si le hago hueco, que por lo que cuentas, sé que me va a gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: mejor no esperes mucho y así te sorprenderá más.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Si te ha sorprendido tan gratamente habrá que darle una oportunidad. Tomo nota. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat: no he leído nada más de este autor, pero esta novela ha sido estupenda para conocerle.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. También lleva tiempo entre mis candidatos, tus impresiones me animan mucho a hacerme con el libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú: si lo lees espero conocer tu opinión.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Fue mi mejor lectura de 2012. Lo que consigue Houllebecq con esta novela es maravilloso, incluso la parte más horrible del libro. A mí me fascinó de principio a fin.
    Me alegro que te haya sorprendido en positivo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael: si, es increíble como trata los diferentes temas.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Siento ser la única a la que no le llama la atención el libro, tal vez todo sea leerlo y cambiar de opinión pero, por el momento, no me animo.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mafaldas: bueno, con todo lo que hay para leer, siempre encontrarás otros libros que te atraigan más.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. si lo encuentro en bolsillo, también me animaré a leerlo ¡gracias por la reseña! picaste mi interés.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale: pues Saramaga ha comentado que ya está en bolsillo, así que ya puedes buscarlo. Ya nos cuentas.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.