Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

martes, 13 de noviembre de 2012

LA FABULOSA HISTORIA DE HENRY N. BROWN de Anne Helene Bubenzer


Aunque estaba super avisada de que el protagonista es un oso de peluche, en la foto podéis ver lo bien acompañado que venía el libro, también en la contraportada te pregunta si no te molesta que lo sea, pero aún así me he sentido desconcertada en las primeras páginas, me ha costado meterme en la piel de este personaje, me ha pasado como cuando leí “Firmin” de Sam Savage, no asumía que el protagonista no fuera un ser humano, y algunas actitudes me ha sido complicado entenderlas. Después sin remedio le coges cariño, porque transmite ternura y calidez, y es que Henry escucha y consuela, mientras él es un testigo silencioso y nadie le consuela nunca, además un osito de peluche llora para sus adentros, y esa soledad interior te conmueve. Es curioso, observador, ávido de conocimientos, mira por la ventana o desde una vitrina o desde donde lo hayan colocado y contempla la vida, aprende a vivir con la gente, aunque sólo percibe fragmentos de la vida, lo que sus ojos pueden ver y lo que escucha, lo demás lo tiene que intuir. Sus comentarios parecen la conciencia del resto de personajes, a veces son reflexiones incisivas sobre situaciones políticas, para las que utiliza un lenguaje sencillo casi infantil, que transmiten esa inocencia y sinceridad que sólo los niños (y los peluches) son capaces de utilizar para mostrarnos una visión clara de la realidad.
La vida de Henry es larga, desde 1921 hasta la actualidad, ha tenido muchos dueños: Alice, Lili, Leo, Robert, Friedrich, Marlene, Charlotte, Franziska, Melanie, Julchen, Isabelle, Giulia, Laura, Nina. De edades y países diferentes. Con ellos ha compartido algunos de los momentos más importantes de la historia del siglo XX, y ha vivido muchas vidas, unas mejores que otras, incluidos los años sin hogar, pero de cada una ha aprendido, le ha aportado algo y ha contribuido a su enriquecimiento interior. Siente que no querría prescindir de ninguna de esas vidas, porque de todas ha reunido imágenes, pensamientos y vivencias. Henry está satisfecho de lo que ha sido capaz de dar a sus distintos dueños, y el secreto lo tiene guardado dentro.
Para mi esta novela tiene altibajos, porque cada historia que recuerda con cada uno de sus dueños tiene diferente intensidad, unas son más largas que otras con lo que hay personajes que llegas a conocer más y otros apenas, de la mayoría no sabes que será de ellos, no he conseguido empatizar con ninguno, tan sólo unos me han caído más simpáticos que otros. He echado de menos un poco más de profundidad. También según la época que narra produce más o menos interés por los acontecimientos que suceden. Aunque consiguen mantenerte en vilo las escenas del momento presente que figuran al final de cada capítulo.
Un libro diferente porque su protagonista también lo es.

Algunas frases del libro:

“El amor es un lenguaje en el que todo puede decirse sin palabras”

“Nadie vive sin dejar huella.”

“Quien siempre está solo con sus pensamientos aprende a explicarse historias a sí mismo.”

“Soy un observador, un nómada a través de países y épocas, de la guerra y la paz.”

“Mi naturaleza no prevé guerras. No estoy hecho para odiar.
Qué lleva a la gente a dispararse mutuamente es algo incomprensible para el corazón de un osito. Yo no soy amigo de los niños, ni amigo de las mujeres o de los hombres, ni amigo de los soldados ni amigo de los que oponen  resistencia: yo soy amigo de los seres humanos, esa es mi disposición natural. En mi pecho hay amor, nada más.”

“Nadie puede decidir sobre los demás. Ya seas una persona o un oso de peluche, sólo tú mandas sobre tus ideas.”

“Se fueron y yo me quedé despierto en la quietud de la noche, preguntándome qué clase de personas permitían que una niña sufriera por cuestiones políticas.”

Contraportada:

Soy ciudadano del mundo, pero nací en Bath el 16 de julio de 1921, cuando Alice me cosió mi segundo ojo. Me llamo Henry N. Brown y soy un osito de oeluche. Pero no soy un osito cualquiera, pues Alice introdujo en mí un secreto que ella llamaba “amor” y que me hace diferente.
Ahora que ya tengo ochenta años y no soy el juguete preferido de los niños, me he dejado convencer para contaros mi historia. Mi historia que es también la de todos aquellos a quienes he amado a lo largo de los años en Inglaterra, Francia, Alemania, Noruega, Italia, Hungría... y ¡hasta en Nueva York!
Os hablaré de la guerra que asoló Europa y entristeció muchos corazones, pero también de la felicidad de compartir, de aportar consuelo y alegría, de formar parte de una familia, de haber conquistado a adultos y niños. Tengo tantas cosas que contar... Esta es mi historia.
Y que sea un osito de peluche no os molesta, ¿verdad?

Traducción de Lidia Álvarez Grifoll

Gracias a la editorial Grijalbo por el envío de este libro

35 comentarios:

  1. Me encanta la prsentación, le tengo muchas ganas a este libro...Me alegro de que te haya gustado,aunque con matices. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg: no ha sido una lectura plena. Casi ha sido como leer relatos independientes. Por lo que no acababa de engancharme.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¿En serio? ¿Un oso de peluche? Parece que ya no queda nada por inventar en literatura. Dicho esto, creo que son comprensibles que te haya costado meterte en la historia. En todo caso, parece que, al final, es una historia que merece la pena. ¡Gracias por la advertencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offuscatio: aunque me haya costado comprender quién es el personaje principal, es imposible que no te conmueva y que te transmita ternura.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Parece que te ha gustado aunque con algunos peros. Pero yo sigo con las mismas ganas de leerlo, que me llama mucho este libro, aunque bajaré las expectativas por si acaso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari: demasiados altibajos en el nivel de las diferentes historias.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Este tengo muchas ganas de leerlo. Es de las primeras reseñas que leo, a ver si me hago con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby: lo acaban de publicar así que pronto llegarán las reseñas y opiniones varias.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Ya le tenía echado el ojo a este libro aunque las reseñas no son muy entusistas con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. albanta: por lo menos tienes dos o tres historias que valen la pena, aunque su larga vida da para tantas que otras se quedan muy flojas.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Lo lei hace unas semanas y me gustó muchísimo, me pareció un libro cargado de ternura
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty: aunque yo empecé a leerlo un poco desconcertada ya lo comento en mi opinión, al final la ternura y el amor que despierta este osito deja su poso.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. No me llama mucho la atención, creo que a mí a pesar de la ternura y demás también me desconcertaría mucho y no podría con eso. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goizeder: no sé si has leído "Firmin" pero es un buen ejemplo de cuando el protagonista no es humano pero se comporta y tiene sentimientos como si lo fuera. En ambos libros me ha costado aceptarlo.
      Aunque después las dos novelas me han transmitido algo.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Por un lado, me parece un libro muy original al tener como protagonista a un osito de peluche que nos cuenta sus vivencias y el contexto en el que las vive pero, por otro, tengo la impresión de que se le podía haber sacado más jugo a la historia.
    No sé si me animaré a leerlo, no por el hecho de que su protagonista sea el que es, sino porque me pesa más el que le falta esa profundidad que nos comentas.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mafaldas: tal vez una vida demasiado larga para contarla, muchos dueños, muchas aventuras y muchas vivencias, al final exceptuando algunas las demás más superficiales.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Me parece un libro original y diferente, la verdad es que me atrae, así que lo más seguro es que le dé una oportunidad.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla: todo lo que tiene de original el protagonista lo tiene la historia. Diferente a las novelas habituales.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Tenía cierto interés en leerlo , no se sí me animare. Un abrazo Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María: hasta que no se lee un libro no se puede saber si gusta. Lo demás tan sólo son opiniones, como la mía, que son personales.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Pues sinceramente me apetece mucho, mi relación con Firmin fue buena, espero que con el osito de peluche sea igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmina: si congeniaste con Firmin podrás hacerlo con Henry.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Me parece curioso eso de que un oso de peluche protagonice la novela y veamos a través de sus ojos lo que sucede alrededor, con Firmin no conecté nada, pero creo que esta novela si que puede gustarme. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol: no se parecen en nada las dos novelas, el que me haya referido a "Firmin" es porque tampoco es un ser humano, aunque a veces lo parezca.
      Henry es un gran observador que no puede hablar pero que llega al corazón de sus dueños.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Me has dejado bastante descolocada. Por un lado me pasa como a Carol y me acuerdo de Firmin, pero luego recuerdo el libro vagabundo que hablaba de sus dueños y compañeros y me fascinó. Así que supongo que dependerá de si me topo este título de frente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientrasleo: pienso que es un tipo de novela que hay que leerla para saber si gusta. A mi no me ha convencido del todo, pero hay opiniones muy distintas en las que la ternura que tiene este osito es lo principal.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Viendo quien es el protagonista echa un poco hacia atrás, pero también por otro lado alguien que está en el mundo tanto tiempo, supongo tenga mucho que contar.
    No se, me has dejado algo confundida. Pero no lo voy a descartar, lo tendré en cuenta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores: pues sí, ochenta años dan para mucho y, además, cambiando de país y de gentes. Mucho ha visto este osito.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Me alegro de leer tu reseña porque tenía esta novela por las nubes, y aunque sigo deseando leerla, ya no voy con las expectativas tan altas, que eso suele ir acompañado de decepción.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lana: seguramente te sorprenderá más si no esperas mucho.
      Ya nos cuentas qué tal.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Parece muy bonito pero no es nuestro estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al rico libro: espero que encontréis otros que sí lo sean.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Cuando vi por primera vez la portada me llamó mucho la atención, pero luego al saber que la historia narraba los diferentes dueños del osito... no sabia que pensar, gracias por tú reseña creo que daré una oportunidad a la novela, me gusta mucho el género sentimental y creo que podre disfrutar de ella.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana: desde luego que el osito transmite ternura y le da ese puntito de sentimentalismo. ¿Alguna vez has pensado por dónde andará aquel peluche de cuando eras pequeña?
      Un abrazo

      Eliminar
  18. En el libro hacen referencia a una bandera roja con estrella blanca ...mi pregunta ..cual es el origen ...muchas gracias ...

    ResponderEliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.