Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

lunes, 22 de noviembre de 2010

DIME QUIÉN SOY de Julia Navarro



Terminada esta larga lectura puedo decir que es una grandísima novela, no solo por su tamaño 1097 páginas, sino por su contenido, tema, personajes, estructura, estilo y forma. Para mi ha sido un libro muy especial y que recomiendo porque nos convierte en testigos de nuestra historia más reciente. Es un retrato de la memoria del siglo XX.

En el primer capítulo nos enteramos que Guillermo Albi es un joven periodista sin trabajo estable, y que su tía Marta le encarga que investigue y averigüe que fue de su bisabuela y abuela respectivamente, sólo saben que abandonó a su hijo y a su marido poco antes de estallar la Guerra Civil. En este punto me sorprendió la rapidez con que averigua hechos, empezando por el nombre, Amelia Garayoa, y siguiendo con el encuentro con unos familiares directos de su bisabuela. Dándome la sensación de que en pocas páginas se resuelve todo y se acaba la novela. Pero, lógicamente, no es así, y poco a poco la historia empieza a desarrollarse contándonos al detalle la vida de Amelia, y a su vez, la del resto de personas de su entorno. Poniéndonos en situación de la época, principios del siglo XX en España, describiéndonos todos los acontecimientos históricos y políticos. A partir de aquí las investigaciones de Guillermo nos llevan a viajar por: Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Moscú, París, Londres, Berlín, Roma, Jerusalén, y otros lugares. Lo que hace que al propio Guillermo le fastidie el trajín de su bisabuela de un lado a otro, resultándole agotador seguir sus pasos por medio mundo. Un recorrido no sólo geográfico sino también histórico, empezando en la II República en España, continuando con la Guerra Civil, la Unión Soviética de Stalin, la llegada de Hitler y de Mussolini, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, y acabando con la caída del Muro de Berlín.

Guillermo, biznieto de Amelia, es el investigador, pero quién le dirige los pasos que debe seguir es Laura, prima de su bisabuela. Porque ella es quién al final le contrata para que reconstruya la vida de Amelia Garayoa.
Él va entrevistándose con personas que en algún momento o conocieron directamente a su bisabuela o por trabajo estudiaron e investigaron a personajes relacionados con ella. La investigación la tiene que hacer paso a paso, sin saltarse nada, seguir un hilo conductor y llevar un orden cronológico, para que tenga sentido no puede haber un salto en el tiempo, entiende que la investigación histórica no es nada fácil. Así nos vamos enterando de los pasos que dio en su vida. Mientras él va sorprendiéndose cada vez más de quien y como fue su bisabuela, “me quedé boquiabierto”, “mi bisabuela es una caja de sorpresas; cuanto más voy averiguando sobre ella, más me asombro”. Amelia Garayoa, todo un personaje, con una vida que es una tragedia sin fin. Pero todo terminó el 9 de noviembre de 1989, día que cayó el muro de Berlín, y también recuperó su libertad. Aquí me ha gustado el uso de la autora de un símbolo tan significativo para definir la situación de Amelia.
Definida dentro del libro como: “fue una mujer notable y muy valiente”, “una mujer singular”, “es la mujer más íntegra y valiente”, viéndote nadie diría que eres capaz de hacer nada de lo que haces”, “cómo podía ser que aquella joven rubia, de aspecto etéreo y aparentemente despreocupada, hubiera vivido con tanta intensidad y tan peligrosamente”, “una mujer fuerte e imprevisible” Pero ¿cómo sabemos todas sus conversaciones? La autora lo ha resuelto con frases como estas “no es difícil imaginar lo que hablaron aquella noche”, “por lo que sé la escena fue más o menos así”, “¿cómo puede usted saber con tanta precisión lo que sucedió? Algunos documentos y archivos han sido abiertos para los investigadores”, aparte de la información extraída de documentos oficiales y diarios de personas relacionadas con ella o con amigos suyos.
Como curiosidad los capítulos llevan por título nombres de hombres, Guillermo, Santiago, Pierre, Albert, Max y Friedrich todos personajes claves en la vida de Amelia.

Algunas frases del libro:

“Ha llegado la hora de saber. ¿De saber qué? De saber quiénes somos.”

“Las vidas de las personas tiene sentido si se explica en su contexto, de los contrario es difícil que usted entienda nada.”

“Debe ser terrible no saber quién es uno, y claro, eso solo podemos saberlo si conocemos la historia de nuestros mayores”

“Empezó a vivir dos mundos: el suyo, el que le correspondía por nacimiento y matrimonio, que era el de una chica burguesa, y el de Lola, el de una costurera que quería acabar con el régimen burgués establecido y, en definitiva, con los privilegios de los que disfrutaba Amelia.”

“Me quedé dormido pensando en que Amelia Garayoa, aquella misteriosa antepasada mía, había sido una romántica temperamental, una mujer ansiosa de experiencias, constreñida por las imposiciones sociales de su época; un tanto incauta y desde luego con una clara tendencia a la fascinación por el abismo.”

“Tuvo una vida bastante agitada, os vais a sorprender.”

Contracubierta o parte de la misma:
Una apasionante aventura protagonizada por unos personajes inolvidables cuyas vidas construyen un magnífico retrato de la historia del siglo XX. Desde los años de la Segunda República española hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Mundial y la Guerra Fría, la nueva novela de Julia Navarro rebosa intriga, política, espionaje, amor y traición.

Solapa:

Un periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que solo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, encajando todas las piezas del extraordinario puzle de su existencia.
Marcada por cuatro hombres que la cambiarán para siempre -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario francés Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la historia de Amelia es la de una antiheroína presa de sus propias contradicciones que cometerá errores que no terminará nunca de pagar y que acabará sufriendo, en carne propia, el azote despiadado tanto del nazismo como de la dictadura soviética.
Burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, protagonizará junto a una extensa galería de personajes inolvidables la aventura de vivir intensamente todo un siglo, desde la España republicana hasta la caída del muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra Mundial y los oscuros años de la Guerra Fría. Madrid, Barcelona, París, Moscú, Berlín, Londres, Varsovia, Buenos Aires o México son solo algunos de los escenarios de esta gran obra vertebrada en torno a los totalitarismos de nuestra historia reciente.
Espionaje e intriga en estado puro, amores y desamores desgarrados, aventura e historia de un siglo hecho pedazos, “Dime quién soy” es, sin duda, la novela más personal de Julia Navarro. Pero, sobre todo, es una ambiciosa vuelta de tuerca en la trayectoria literaria de una de nuestras autoras más internacionales; una novela que cautiva tanto por su tensión y dramatismo como por las emociones a flor de piel que transmiten cada una de sus páginas. Una obra que retrata la memoria del siglo XX, el más convulso de la historia.

48 comentarios:

  1. Hola! Estoy 100% d acuerdo contigo es una gran novela más allá de las 1000 y pico páginas que tiene. Yo he leído todos los libros de Julia Navarro y cada cuál me gusta más!

    Te sigo, cargadadelibros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Leí hace dos años "La sangre de los inocentes", y me gustó muchísimo. Este libro lo tengo desde hace poco, pero es tan largo que me da un perezón increible empezarlo, y más cuando me he puesto manos a la obra con "La caída de los gigantes", otro tochazo, jeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho, me acuerdo que soñaba con los personajes y todo. Es el típico libro que te pones a leer, y como está tan interesatne, no lo sueltas hasta que lo terminas, leyéndolo en menos tiempo que muchos otros libros más cortos.
    la vida de Amelia fue intensa y además nos hace recorrer el siglo pasado casi en su totalidad. Me dio mucha pena Franz...

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho esta escritora y tengo este libro en mi librería, a la cola. A ver cuándo le llega el momento proque estoy segura de que me va a gustar. La sangre de los inocentes me encantó.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en casa, pues me encanta la autora, esperando buscarle un hueco para leerlo.
    Todas las reseñas que he visto son muy positivas, así que no tardaré mucho en hincarle el diente.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Cuantas más reseñas leo, más ganas tengo. Esta novela tiene hueco reservado para las vacaciones navideñas, junto al nuevo de Ken Follet ¡casi na! ¿Me dará tiempo a leer ambas? Espero que sí y que me guste tanto como a todos los que ya la habéis disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Todo el mundo dice que es la mejor de Navarro, la tengo que leer ya! aunque sus más de 1000 paginitas tienen tela...
    BEsos

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganitas; creo que lo dejaré para unas vacaciones en las que pueda afrontar las más de 100o páginas...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  9. M: bienvenida al blog. Me alegra que coincidamos en la opinión sobre esta novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. César: mejor que lo dejes para más adelante y entremedias leas algo más ligero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Isi: veo que te marcó la lectura de este libro. Y es que con la agitada vida de Amelia no es para menos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Laky: anteriormente sólo había leído "La hermandad de la Sábana Santa", y me encantó, por lo que creo que acabaré leyendo todos sus libros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Luisa: seguro que te gusta. Es una historia que reúne todos los requisitos para triunfar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Bookworm: ¡menudas Navidades te vas a pasar! dos superlecturas. Espero que las disfrutes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Sonia: yo leí el primer libro y éste, y me han gustado los dos. Pero éste es muy completo. Creo que será difícil que superarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Carmen: si no tienes mucho tiempo para leer, mejor en unas vacaciones, porque a pesar de que engancha y lo lees rápido, pero son más de 1000 páginas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Impresionante, gran libro, he leido también la hermandad de la sábana santa y me encanto, asi que habra que seguir leyendo a Julia Navarro.

    ResponderEliminar
  18. Igor: bienvenido a mi blog. Coincidimos en que este libro es impresionante y en que hemos leído éste y "la hermandad...". Y también estoy animada a leer el resto de obras de esta autora.
    Así que espero volver a verte por aquí si concidimos en alguna otra lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Me lo llevo a mis vacaciones invernales, ya lo tengo guardado en valija! Por lo que contás, va a ser el libro ideal para leer al lado del fuego!
    Beso
    Marcela (desde Argentina)

    ResponderEliminar
  20. Marcela: es un libro completísimo, y su protagonista te llevará por medio mundo mientras haces un repaso a la historia del siglo XX, cómodamente desde el sofá. Disfruta de esta lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Me encanto el libro, aunque me demore un poco en leerlo, pero siempre tenia eso que sorprende cada vez más. Muy bueno, y lo mejor que cuando llegas a su fin tienes una guerra de sentimientos encontrados. 100% recomendable. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romina: son muchas páginas para leerlo deprisa, además poco a poco se saborea mejor.
      Una novela estupenda que leo te ha dejado en la reflexión.
      Un abrazo

      Eliminar
  22. Acabo de terminarlo y la verdad es que me ha gustado...Reconozco que engancha. Pero la verdad es que Julia Navarro sigue sin acabar de convencerme. Este libro además me parece que tiene un sinfín de inverosimilitudes y alguna de ellas un poco llamativa. Es un libro folletinesco pero entretenido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. baby: tiene algo especial, porque no es fácil conseguir enganchar a la lectura con 1000 páginas. Solo por éso ya es recomendable.
      Si te apetece nos cuentas alguna de las inverosimilitudes que te han llamado la atención, me has dejado con ganas de saberlas, porque creo que a mi se me pasaron por alto de tan emocionada que estaba con la novela.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. En mi blog EL LECTOR DE SINOPSIS lo he reseñado. Me refiero, por ejemplo al hecho de que alguno de los narradores cuente ciertas cosas en las que era imposible que estuviese nadie delante.
      Gracias por ser mi primer miembro. Todavía estoy empezando y no estoy muy metida. saludooo

      Eliminar
    3. baby: esa parte también me llamó la atención y me refiero a ello en la reseña, comenté lo siguiente: Pero ¿cómo sabemos todas sus conversaciones? La autora lo ha resuelto con frases como estas “no es difícil imaginar lo que hablaron aquella noche”, “por lo que sé la escena fue más o menos así”, “¿cómo puede usted saber con tanta precisión lo que sucedió? Algunos documentos y archivos han sido abiertos para los investigadores”, aparte de la información extraída de documentos oficiales y diarios de personas relacionadas con ella o con amigos suyos.

      Supongo que es una manera de justificar como el narrador puede saber tantas hechos.
      Un abrazo

      Eliminar
    4. Es cierto que aparecen conversaciones sin testigos, pero al fin y al cabo es una obra de ficción y no las actas de un congreso. Si nos fueramos a poner tan exigentes no deberíamos leer novela. El nivel de verosimilitud de esta ficción es más que aceptable y si aceptamos tantos escenarios y tantos viajes de Amelia y del supuesto narrador lo demás puede carecer de excesiva relevancia.

      Eliminar
    5. Anónimo: sí, es ficción. Y ahí entra la magia de las novelas, puede suceder cualquier cosa.
      Un abrazo

      Eliminar
  23. A pesar de sus más de 1.000 páginas cuando terminas te quedas con ganas de seguir leyendo más.

    ResponderEliminar
  24. No he leído nada de Júlia Navarro,pero la verdad es que voy por la pg.100 mas o menos y me gusta mucho,si bien tengo que decir que al principio me lié un poco con tanto personaje.
    Pero bueno a ver como evoluciona.....Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: si te apetece cuando lo termines nos cuentas qué tal.
      Y si te ha gustado esta autora te recomiendo "La hermandad de la Sábana Santa."
      Un abrazo

      Eliminar
  25. Yo ya terminé de leerla es una novela muy buena, me quede con ganas de más. Cabe estacar que aprendi más historia en este libro que en el colegio. Me he leido la hermandad de la sábana santa, la sange de los inocentes, la biblia de barro
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana: siempre ha sido más agradable la historia en las novelas que en los libros de texto ;)
      De los libros que comentas sólo he leído "La hermandad ..." y me gustó bastante.
      Un abrazo

      Eliminar
  26. iba en el metro camino al trabajo y vi un joven leyendo el libro, su cara me sorprendio estaba viviendo la historia que leía, en un comienzo no me imaginaba de que se trataba el libro y lo compre suponiendo que era de autoayuda. que sorpresa me lleve cuando comence a leerlo, fue algo adictivo, no pude parar de leer hasta que lo termine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: me hubiese gustado ver la cara del joven, todo un adicto a la lectura que consiguió captar lectores. Y genial que te gustase esta novela.
      Un abrazo

      Eliminar
  27. He leído el libro y me ha encantado!!! Es bestial!! (en el buen sentido de la palabra), muy bien escrito, muy bien documentado y engancha desde el principio. Me lo volveré a leer seguro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: pues es un buen tocho para releerlo, pero si lo disfrutaste tanto seguro que te parece ligero.
      Un abrazo

      Eliminar
  28. Me gustó la Sangre de los Inocentes, pero este libro me ha parecido demasiado facilón. Muchas casualidades "siempre estaba en el lugar correcto y se encontraba con la persona correcta". Además la protagonista no destaca precisamente por su inteligencia. Para mi gusto, 0 interesante. No me parece un libro con "calidad literaria" (es mi opinión)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: de la "sangre de los inocentes" no puedo opinar, no lo he leído.
      Sobre "Dime quien soy" me parece muy sincera tu opinión y te lo agradezco, cada uno tenemos unos gustos e interpretamos las lecturas de una manera, además dices puntos que realmente llaman la atención.
      Un abrazo

      Eliminar
  29. Buena reseña y comentarios, acabo de culminar la lectura y puedo decir que me fascinó. Quedé con ganas de más. Buena novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iheria: gracias, además está siendo un libro bastante comentado, y siempre enriquece conocer tantas opiniones.
      Un abrazo

      Eliminar
  30. He acabado el libro ahora mismo aprovechando que me ha tocado trabajar hoy y he de decir que me ha encantado. Me he quedado con ganas de mas!! He leido también La Sangre de los Inocentes,la Hermandad de la Sabana Santa y Biblia de Barro todos me han gustado pero sin duda éste el que mas,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana: aparte de éste yo leí "La hermandad..." y ambos los he disfrutado, los otros dos se han quedado en esa larga lista de pendientes.
      Tú que los has leído todos a esperar que se decida a publicar otro nuevo.
      Un abrazo

      Eliminar
  31. Yo me leí el libor Dime quien soy y me encantó, de los mejores libros que he leido nunca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: que estupendo cuando se disfruta tanto con una lectura.
      Un abrazo

      Eliminar
  32. M Dolores. Ferri08 julio, 2014

    M Dolores. Ferri. : preciosa. novela. dónde. la narrativa., la. intriga. hacecen que se despierten una serie de emociones. que solo. Lo hacen los buenos libros, para mi. es un libro fundamental.. Un beso. M Dolores. Ferri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Dolores Ferri: completamente de acuerdo, que un libro te despierte emociones es lo mejor de la lectura.
      Un abrazo

      Eliminar

Pido disculpas si tardo en publicar comentarios y en contestarlos. Este blog es muy importante para mí pero no lo único que hay en mi vida.
Gracias por comentar.